Page 6 - 2019
P. 6
6 Domingo 7 de julio de 2019 www.ladiscusion.cl
Ciudad
MARCELA HENRÍQUEZ, FINALISTA DEL GLOBAL TEACHER PRIZE Y ALFREDO VARGAS, PUNTAJE SIMCE LENGUAJE
Docentes destacados
analizan paro de profesores
Analizan el rol del educador en el aula, las demandas del gremio y consideran que hay falta de diálogo del
Gobierno. La “excesiva burocracia”, “la deuda histórica” y la evaluación docente, están entre los puntos a mejorar.
POR: NICOLE CONTRERAS *[email protected] / FOTOS: ARCHIVO
Las demandas no son utópicas,
sino mínimas para el desarrollo
normal de la profesión”.
MARCELA HENRÍQUEZ
DOCENTE LICEO DE QUIRIHUE
Se valora poco a los profesores,
porque no se conoce el trabajo
que realizamos fuera del aula”.
ALFREDO VARGAS
DOCENTE ESCUELA EL CHAMIZAL
sobre todo en relación a la
falta de reconocimiento de
los educadores de párvulos y
diferenciales”.
Uno de los puntos que consi-
dera más urgentes a solucionar
es la sobrecarga laboral. “Si el
Gobierno dice que el foco está
puesto en generar aprendizajes
Entre las demandas del gremio se encuentra el fi n al doble proceso de evaluación docente y la revisión de la denominada “deuda histórica”. de excelencia y no solo decirlo
en el papel, también tiene que
tomar acciones. El profesor
arcela Henrí- valoren al ser humano, y que partes. Obviamente que los ni- manejan, pero se puede hacer debería estar dedicado a cosas
quez, profeso- lo coloquen como centro de ños que no están recibiendo sus algo más, por ejemplo una realmente importantes, que
ra de Lenguaje todas sus acciones, que com- Profesores clases van a tener una merma reforma previsional para los es lo que ocurre en el aula.
de comunica- prendan que la vida de los concuer- en su desarrollo, pero tampoco profesores jubilados”. A veces es tanta la carga la-
Mción del Liceo niños son lo más valioso que dan en que podemos decir que va a ser fun- La profesora sostiene en boral, las acciones de índole
Polivalente Carlos Montané hay en la sociedad, y por lo ha faltado damental en sus vidas, porque relación a la doble evaluación administrativa que se van
Castro de Quirihue, semifi - tanto tenemos que llegar al voluntad de lo van a poder subsanar. Estas docente que “si bien yo he sumando al profesor, no te
nalista del concurso “Global mundo de la docencia con la diálogo del movilizaciones no son egoístas, pasado por todos los procesos permite desarrollar una clase y
Teacher Prize”, más conocido convicción de que son ellos los Gobierno. por el contrario, si se mejoran que el ministerio pide, eso no enfocarte en lo que realmente
como “Nobel de la Enseñanza”; protagonistas de los procesos, y las condiciones del docente los me impide ver que es abso- tienes que hacer. A las labores
y el profesor Alfredo Vargas, que requieren de nuestro apoyo 5 principales benefi ciados van a lutamente agobiante para los adyacentes deberían dedicarse
director de la escuela rural El para que alcancen sus sueños. ser los estudiantes”. docentes en ejercicio, porque los departamentos y equipos
Chamizal de El Carmen, que El rol es el de un mediador semanas de Entre las peticiones, analiza la nosotros no tenemos un tiempo técnicos”.
obtuvo este año el máximo del aprendizaje, y de un líder duración denominada “deuda histórica”. extra para prepararnos ade- En cuanto a la evaluación
puntaje regional en el Simce de que distribuya las capacidades suma el paro “Lamentablemente, desde el cuadamente para ese proceso, docente, considera que “tie-
cuarto básico en la modalidad de gestionar entre todos los docente en punto de vista jurídico, según que contiene las exigencias de ne que existir, porque eso
de Lectura, analizan el rol que estudiantes”, enfatiza. el sistema de lo que postula el Ministerio, un portafolio y una prueba de nos permite estar al tanto de
tienen los docentes en el aula, y Sobre las demandas de los educación ya no es exigible. Si lo vemos conocimiento disciplinario, por las tendencias educativas y
las demandas del gremio, en el profesores, que Henríquez municipal. desde el punto de vista ético, lo tanto se debería mejorar el curriculares. Lo que no creo
contexto de un paro que ya se dice haber revisado comple- de la historia de los docentes en instrumento”. que es muy bueno es la forma
extiende por cinco semanas. tamente, analiza que “todas nuestro país, es una deuda que en la cual se les evalúa a los
tienen una base importante, es real, tal vez ha prescrito por “Son demasiadas las labores profesores, muchas veces
“Si se mejoran las condiciones no son utópicas, son mínimas los años que han transcurrido, de índole administrativa” hay que dejar de lado nuestra
del docente, los principa- para el desarrollo normal de la pero para los docentes que Alfredo Vargas considera labor para poder rendir esta
les beneficiados serán los profesión. Lamentablemente están fuera del aula, jubilados, que el rol del profesor dentro evaluación”.
alumnos” los estudiantes que no están y para algunos que todavía del aula “no solo debe centrarse Vargas recalca que “es cierto
Marcela Henríquez asegura recibiendo sus clases salen per- están dentro, y que pertenecen en entregar conocimientos y que hay niños que no están
que su vocación está inspirada judicados, sin embargo, culpar a este grupo que fue aceptado habilidades, sino en su forma- recibiendo sus horas de clases,
en su madre, profesora nor- a los docentes de que no estén en el traspaso de aquellos años, ción valórica, como personas pero toda esta lucha se está
malista. Su reconocimiento recibiendo clases, es tener una siempre ha estado dentro de sus que pueden contribuir a la haciendo también por ellos,
internacional, la ha llevado a mirada demasiado pequeña del esperanzas, que alguno de los sociedad”. para sus familias, se ha hecho
participar en diversos semina- confl icto mayor que tiene que gobiernos realice una acción El profesor relata que se sumó pensando en el futuro y en los
rios, con profesores destacados ver con una mala disposición de que vaya en benefi cio para de dos días al paro en apoyo al gre- niños que vienen después,
de todo el mundo, pero que parte del Estado, sin referirme a alguna forma subsanar el daño mio, y “que la gente no conoce porque se está luchando por la
tienen un lenguaje común un Gobierno en particular, sino económico que se causó a los el trabajo que realizamos fuera calidad de la educación”.
en relación a la misión de a una falta de diálogo, porque profesores. Tal vez la deuda del aula”. En esa línea, sostiene
un profesor dentro del aula: muy pocas veces ha habido un es impagable desde el punto que “comparto absolutamente COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
“necesitamos profesores que acercamiento real dentro de las de vista de los millones que se las demandas de mis colegas, www.ladiscusion.cl