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6    Domingo 7 de julio de 2019                                                                                           www.ladiscusion.cl


           Ciudad





           MARCELA HENRÍQUEZ, FINALISTA DEL GLOBAL TEACHER PRIZE Y ALFREDO VARGAS, PUNTAJE SIMCE LENGUAJE
           Docentes destacados





           analizan paro de profesores





           Analizan el rol del educador en el aula, las demandas del gremio y consideran que hay falta de diálogo del
           Gobierno.  La “excesiva burocracia”, “la deuda histórica” y la evaluación docente, están entre los puntos a mejorar.


           POR: NICOLE CONTRERAS *[email protected] / FOTOS: ARCHIVO






                                                                                                                           Las demandas no son utópicas,
                                                                                                                           sino mínimas para el desarrollo
                                                                                                                           normal de la profesión”.

                                                                                                                           MARCELA HENRÍQUEZ
                                                                                                                           DOCENTE LICEO DE QUIRIHUE






                                                                                                                           Se valora poco a los profesores,
                                                                                                                           porque no se conoce el trabajo
                                                                                                                           que realizamos fuera del aula”.

                                                                                                                           ALFREDO VARGAS
                                                                                                                           DOCENTE ESCUELA EL CHAMIZAL
                                                                                                                                        sobre todo en relación a la
                                                                                                                                        falta de reconocimiento de
                                                                                                                                        los educadores de párvulos y
                                                                                                                                        diferenciales”.
                                                                                                                                          Uno de los puntos que consi-
                                                                                                                                        dera más urgentes a solucionar
                                                                                                                                        es la sobrecarga laboral. “Si el
                                                                                                                                        Gobierno dice que el foco está
                                                                                                                                        puesto en generar aprendizajes
           Entre las demandas del gremio se encuentra el fi n al doble proceso de evaluación docente y la revisión de la denominada “deuda histórica”.   de excelencia y no solo decirlo
                                                                                                                                        en el papel, también tiene que
                                                                                                                                        tomar acciones. El profesor
                        arcela Henrí-  valoren al ser humano, y que       partes. Obviamente que los ni-  manejan, pero se puede hacer   debería estar dedicado a cosas
                        quez, profeso-  lo coloquen como centro de        ños que no están recibiendo sus   algo más, por ejemplo una   realmente importantes, que
                        ra de Lenguaje   todas sus acciones, que com-  Profesores   clases van a tener una merma   reforma previsional para los   es lo que ocurre en el aula.
                        de comunica-  prendan que la vida de los   concuer-  en su desarrollo, pero tampoco   profesores jubilados”.    A veces es tanta la carga la-
           Mción del Liceo          niños son lo más valioso que   dan en que   podemos decir que va a ser fun-  La profesora sostiene en   boral, las acciones de índole
           Polivalente Carlos Montané   hay en la sociedad, y por lo   ha faltado   damental en sus vidas, porque   relación a la doble evaluación   administrativa que se van
           Castro de Quirihue, semifi -  tanto tenemos que llegar al   voluntad de   lo van a poder subsanar. Estas   docente que “si bien yo he   sumando al profesor, no te
           nalista del concurso “Global   mundo de la docencia con la   diálogo del   movilizaciones no son egoístas,   pasado por todos los procesos   permite desarrollar una clase y
           Teacher Prize”, más conocido   convicción de que son ellos los   Gobierno.   por el contrario, si se mejoran   que el ministerio pide, eso no   enfocarte en lo que realmente
           como “Nobel de la Enseñanza”;   protagonistas de los procesos, y   las condiciones del docente los   me impide ver que es abso-  tienes que hacer. A las labores
           y el profesor Alfredo Vargas,   que requieren de nuestro apoyo   5  principales benefi ciados van a   lutamente agobiante para los   adyacentes deberían dedicarse
           director de la escuela rural El   para que alcancen sus sueños.   ser los estudiantes”.   docentes en ejercicio, porque      los departamentos y equipos
           Chamizal de El Carmen, que   El rol es el de un mediador   semanas de   Entre las peticiones, analiza la   nosotros no tenemos un tiempo   técnicos”.
           obtuvo este año el máximo   del aprendizaje, y de un líder   duración   denominada “deuda histórica”.   extra para prepararnos ade-  En cuanto a la evaluación
           puntaje regional en el Simce de   que distribuya las capacidades   suma el paro   “Lamentablemente, desde el   cuadamente para ese proceso,   docente, considera que “tie-
           cuarto básico en la modalidad   de gestionar entre todos los   docente en   punto de vista jurídico, según   que contiene las exigencias de   ne que existir, porque eso
           de Lectura, analizan el rol que   estudiantes”, enfatiza.   el sistema de   lo que postula el Ministerio,   un portafolio y una prueba de   nos permite estar al tanto de
           tienen los docentes en el aula, y   Sobre las demandas de los   educación   ya no es exigible. Si lo vemos   conocimiento disciplinario, por   las tendencias educativas y
           las demandas del gremio, en el   profesores, que Henríquez   municipal.   desde el punto de vista ético,   lo tanto se debería mejorar el   curriculares. Lo que no creo
           contexto de un paro que ya se   dice haber revisado comple-    de la historia de los docentes en   instrumento”.             que es muy bueno es la forma
           extiende por cinco semanas.   tamente, analiza que “todas      nuestro país, es una deuda que                                en la cual se les evalúa a los
                                    tienen una base importante,           es real, tal vez ha prescrito por   “Son demasiadas las labores   profesores, muchas veces
           “Si se mejoran las condiciones   no son utópicas, son mínimas   los años que han transcurrido,   de índole administrativa”   hay que dejar de lado nuestra
           del docente, los principa-  para el desarrollo normal de la    pero para los docentes que   Alfredo Vargas considera         labor para poder rendir esta
           les beneficiados serán los   profesión. Lamentablemente        están fuera del aula, jubilados,   que el rol del profesor dentro   evaluación”.
           alumnos”                 los estudiantes que no están          y para algunos que todavía   del aula “no solo debe centrarse   Vargas recalca que “es cierto
             Marcela Henríquez asegura   recibiendo sus clases salen per-  están dentro, y que pertenecen   en entregar conocimientos y   que hay niños que no están
           que su vocación está inspirada   judicados, sin embargo, culpar   a este grupo que fue aceptado   habilidades, sino en su forma-  recibiendo sus horas de clases,
           en su madre, profesora nor-  a los docentes de que no estén    en el traspaso de aquellos años,   ción valórica, como personas   pero toda esta lucha se está
           malista. Su reconocimiento   recibiendo clases, es tener una   siempre ha estado dentro de sus   que pueden contribuir a la   haciendo también por ellos,
           internacional, la ha llevado a   mirada demasiado pequeña del   esperanzas, que alguno de los   sociedad”.                   para sus familias, se ha hecho
           participar en diversos semina-  confl icto mayor que tiene que   gobiernos realice una acción   El profesor relata que se sumó   pensando en el futuro y en los
           rios, con profesores destacados   ver con una mala disposición de   que vaya en benefi cio para de   dos días al paro en apoyo al gre-  niños que vienen después,
           de todo el mundo, pero que   parte del Estado, sin referirme a   alguna forma subsanar el daño   mio, y “que la gente no conoce   porque se está luchando por la
           tienen un lenguaje común   un Gobierno en particular, sino     económico que se causó a los   el trabajo que realizamos fuera   calidad de la educación”.
           en relación a la misión de   a una falta de diálogo, porque    profesores. Tal vez la deuda   del aula”. En esa línea, sostiene
           un profesor dentro del aula:   muy pocas veces ha habido un    es impagable desde el punto   que “comparto absolutamente     COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
           “necesitamos profesores que   acercamiento real dentro de las   de vista de los millones que se   las demandas de mis colegas,   www.ladiscusion.cl
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