Page 4 - 2019
P. 4
4 Domingo 7 de julio de 2019
Ciudad Las avenidas Argentina, Las intervenciones a las
Brasil y Collín poseen ese
avenidas deben ser parte
de una solución amplia y
bandejón central que es
más ancho de lo normal”. con una visión de futuro”.
JOSÉ LUIS GACITÚA PEDRO RAMOS
ARQUITECTO Y ARTISTA VISUAL PRESIDENTE ARQUITECTOS
Las obras que pretenden
renovar las cuatro avenidas
Las arterias fundacionales de la urbe necesitan importantes mejoras. El municipio solicitó estudio topográfi co de
Argentina para conocer su realidad, pero otras igualmente se benefi ciarán con inversiones.
POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: MAURICIO ULLOA G.
El nombre Plan Maestro de Aguas Lluvias
original de en la ciudad y que considera
Argentina, O´HIGGINS AVENIDA ECUADOR justamente la instalación de un
era Oriente y Tercera Etapa Plan Maes- emisario subterráneo similar
se desarro- tro de Aguas Lluvias VICENTE MÉNDEZ al que pasa bajo la Avenida
TE
lló desde TERMINAL $4.500 millones(aproxi Brasil.
RODOVIARIOOD
1945 con la MARÍA TERESAAR madamente), considera El Plan del MOP, que con-
construcción toda su extensión. templa una inversión del
del hospital. Se pediría mejorar ve- UNIVERSIDAD orden de los $4.500 millones
redas. DE CONCEPCIÓN aproximadamente, podría
ser ejecutado durante el 2020
en la medida que culmine el
Itata
diseño defi nitivo del proyecto
REGIMIENTO DE
ECUADOR
ECUADOR
Durante el INFANTERÍA Nº 9 de ingeniería.
MURALESRALES Carrera
año 1970 se ALFAROLF Este, inicialmente estaba
generaron SIQUEIROSIQUEIROS Gamero pensado para intervenir esta
los senderos Vega de Saldías importante arteria, bajo el
EST
ESTACIÓN DEACIÓN DE
del bandejón FERROCARRILE bandejón central, pero la
FERROCARRILES
central de Bulnes Municipalidad solicitó que se
Argentina. MARTÍN RUIZ DE GAMBOA Rosas LIBERTAD Isabel Riquelme modifi cara el trayecto para que
pasara bajo la vereda norte,
2,5 BRASIL Sargento Aldea AVENIDA ARGENTINA lo que habría sido aceptado
$3,5 millones para Estudio
y de esa manera evitar que se
kilómetros MAIPÓN Constitución Topográfi co Integral destruyeran las áreas verdes
aproximada- Independencia En toda su extensión. existentes en el lugar.
mente tiene Claudio Arrau A futuro se considera
la Avenida 18 de Septiembre Arauco El Roble HOSPITAL cambio de pavimento, Arquitectos
Argentina. AVENIDA BRASIL HERMINDA luminarias, mejorar ban- El presidente del Colegio
MARTIN
MART
Aprobado diseño nuevo Cocharcas Rosas dejones laterales y otras de Arquitectos, Pedro Ramos,
ARGENTINA
puente. Valor estimado O´HIGGINS obras. argumentó que es importante
$550.000.000 Purén Arturo Prat ARGENTINA que se impulsen estas obras de
El diseño considera 5 de Abril desarrollo en una ciudad que
además, una calzada debe fortalecer las falencias que
de siete metros, ci- posee, entre las cuales aparece
clovía de alto están- COLLÍN la carencia de lugares atractivos
dar y veredas de dos para peatones.
metros. Ramos, agregó que “entende-
O´HIGGINS remos que las intervenciones a
las grandes avenidas deben ser
COLLÍN
ESTADIO MUNICIPALIO MUNICIPA
NELSON OYARZÚN ARENASON OYARZÚN ARENAS LOS PUELCHES parte de una solución amplia e
IGLESIA Mejoramiento de bande- integradora con una visión de
SAN JUAN jones realizado y perma-
DE DIOSDIOS futuro en bien del desarrollo de
ROSAURO ACUÑA nente mantención. la ciudad; bajo la perspectiva
de un plan que establezca las
prioridades urbanas reales;
vinculadas a la conectividad
na serie de in- objetivo que la comunidad para los transeúntes y áreas de Argentina, Brasil y Collín no tan solo internas; sino con
versiones mu- disponga de mejores espacios esparcimiento al priorizar el poseen ese bandejón central otros sectores de la ciudad“.
nicipales y de para el desplazamiento peato- modo automóvil. que es más ancho de lo normal Para la entidad, un aspecto
entidades esta- nal y a la vez se generen en ella El profesional, destacó que y que ha sido mantenido para importante que debe conside-
Utales generarán importantes áreas verdes. en el pasado las avenidas que las personas puedan reco- rarse en estas intervenciones,
modifi caciones de importancia Agregó, que en general eran diseñadas no solo para rrerlo y generar un área verde paralelo con las obras de
en las cuatro avenidas de Chi- este tipo de circuitos viales unir rápidamente diversos para la ciudad”, destacó. ingeniería “es mejorar el trans-
llán con el fi n de mejorarlas han sido promovidas para el espacios de las ciudades, sino Sin embargo y a pesar del porte urbano e inter-urbano,
en materias urbanísticas, de tránsito vehicular y en algu- que eran usadas como hitos buen estado en general de hoy muy improvisado; se
desplazamiento vehicular y nos lugares, incluso, se han urbanos de tal manera que en las arterias fundacionales, la requiere una modernización
dotarlas de mejor manera para perdido espacios preexistentes la conjunción de ellas existían más débil es Ecuador y “me urgente, ensanchamiento
el tránsito peatonal. elementos de gran relevancia parece interesante poder lograr de vías anticipándose a los
Se trata de proyectos que cultural. una unifi cación de las cuatro inconvenientes que cada año
vienen siendo analizados desde En Chillán, destacó, cier- avenidas a nivel de diseño, a merma el funcionamiento de
hace varios años y que serían $550 tamente hay que cuidar que nivel de veredas peatonales, la ciudad, los anegamientos
materializados en el mediano y las cuatro avenidas continúen incluyendo árboles”, lo que que provocan las aguas lluvias
largo plazo, produciendo efec- siendo circuitos vehiculares generará una urbe más amable deben ser solucionados y por
tos concretos en la imagen de MILLONES rápidos para llegar de un para la comunidad. lo tanto se necesita un muy
esas importantes arterias. punto a otro, pero no se puede buen instrumento de diseño y
El arquitecto José Luis Ga- podría llegar a costar el puente descuidar el hecho de resaltar Ecuador planifi cación territorial”.
citúa, planteó que los planes que se requiere en el estero Las elementos que le den vida a Para Ecuador, este anhelo Respecto de la mejoras de
de modernización que están ellas y a la ciudad. podría ser resuelto una vez que aceras o veredas peatonales
en marcha deben tener como Toscas frente a la UBB La Castilla. “En el caso de las avenidas se ejecute una nueva etapa del de las avenidas, agregó que es