Page 7 - 2019
P. 7
www.ladiscusion.cl Domingo 17 de febrero de 2019 7
Ciudad
onforme a las TIENE UN PROMEDIO DE 24 HORAS ANUALES POR HOGAR. CIUDADES COMO SANTIAGO SÓLO 9.
estadísticas del
Ministerio de
Energía, en el
Cpaís cada casa Cobquecura es la comuna
en promedio pasa cerca de 9
horas anuales sin suministro
eléctrico por causas ajenas a
la responsabilidad de cada
hogar. con más apagones del país
Sin embargo, Ñuble está
muy por sobre esas cifras y así
lo da entender el seremi del
ramo, Cristián Trucco. Con Alcalde presentó un recurso de protección en contra de CGE y asegura que el turismo está en
un mapa de la región frente
a su escritorio, el ingeniero riesgo. Seremi de Energía dice que hay más comunas afectadas y ya se reunió con las empresas.
industrial explica la ruta del
abastecimiento, que llega desde POR: FELIPE AHUMADA JEGÓ *[email protected] / FOTOS: MAURICIO ULLOA GANZ
El Maule de manera vertical y
se distribuye desde el centro de
nuestra Región hasta sectores Hasta cuatro
tan distantes como Cobquecura horas se han
y San Fabián. tardado las
“En Ñuble, de enero a di- empresas
ciembre de 2018, el promedio en restituir la
fue de 21,2 horas de interrup- energía en
ción por cada cliente”, plantea y Cobquecura,
agrega que en la provincia del
la ciudad con
Itata, el promedio se empina más cortes.
por las 24 horas.
¿Convierte esto a Cobque-
cura en la comuna con más
horas de interrupción de
energía en Chile?
“Puede ser, en teoría, al me-
nos sí”, respondió Trucco.
Las explicaciones apuntan a las
condiciones geográfi cas, como
el ambiente salino y ventiscoso
que son enemigos naturales de
los conductores y cables, y en el
lado de San Fabián (el otro dolor
de cabeza de las eléctricas) es
por tener las líneas cruzando
un sector boscoso y de vientos
lo sufi cientemente fuertes como
para desprender ramas que, a su
vez, cortan los cables.
Y el otro factor es “que las
compañías habían estado cum-
pliendo una labor no tan efi cien-
te en términos de mantención
y, naturalmente, eso es algo
que afecta tanto o más que los
factores naturales”, apuntó el
seremi.
En Ñuble, la región con el
mayor promedio de interrup-
ción de energía en el país, las la época estival, se ha hecho fre- Ya hubo reuniones la semana antepasada.
empresas que prestan servicios cuente recibir quejas al respecto Cristián Trucco advirtió “Les pedimos que hubiera ma-
Ya hicimos una presentación en de suministro eléctrico son El Cesfam, desde los rubros de hotelería que “nosotros podemos hacer yor mantención y fi scalizaremos
CGE, Copelec, Frontel, Coelcha las farma- y restorantes, que ven como algunas exigencias, pero no los resultados, sobre todo, nos
la Superintendencia y no respon-
y Luz Parral. cias, hoteles amenaza para sus fi nanzas y su estamos facultados para decirles interesa que mejoren los tiempos
dieron. La paciencia tiene límites” Sin embargo, al preguntar y restoranes imagen como oferta turística, a las empresas cómo tienen que de respuesta”, puntualizó.
por la que más quejas presenta, son los más estos cortes. hacer su trabajo”.
JULIO FUENTES en la seremi optaron por la afectados. Por lo tanto, “presentamos Claro el punto, ya hubo algu- COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
ALCALDE DE COBQUECURA diplomacia y dijeron que “es un recurso de protección en nas reuniones con las empresas www.ladiscusion.cl
relativo. Lo que pasa es que, la Corte de Apeleaciones de
por ejemplo, algunas presentan 21,2 Chillán con el objeto de que
más quejas en una determinada se tome con seriedad a nuestra
comuna, pero en otras, fi gura horas comuna, no es posible que se
como la más efi ciente”. anuales es nos siga tratando como patio
Hay factores medioambientales el promedio trasero”, acusó la autoridad
Amenaza el turismo regional de costera.
como el aire salino y el viento,
Julio Fuentes, alcalde de interrupción Fuentes advirtió que ya ha-
pero también defi ciencia técnica” Cobquecura se guardó, en de energía. bían hecho una presentación en
cambio, la diplomacia y dis- la Superintendencia de Electri-
CRISTIÁN TRUCCO paró directo. cidad y Combustibles (SEC),
SEREMI DE ENERGÍA “Esto es una falta de pre- “pero no nos contestaron, la
ocupación de la empresa, una paciencia tiene límites”.
irresponsabilidad. Estamos con Víctor Pérez Ortega, director
bastante preocupación y mo- regional de SEC, respondió
lestia, en especial por los daños que “las empresas tienen la
al comercio, a las empresas y responsabilidad de contar
Las empresas deben ser capaces a las casas que generan estos con los recursos humanos y
de ofrecer una rápida respuesta cortes de luz tan continuados. técnicos que permitan asegurar
Esto se repite hace mucho el servicio”.
ante cualquier contingencia” tiempo”, dijo. Agregó que “dichas com-
Para el municipio, donde pañías deben ser capaces de
VÍCTOR PÉREZ ORTEGA calculan en más de 20 mil la ofrecer una rápida respuesta
DIRECTOR REGIONAL SEC población fl otante constante en ante cualquier contingencia”.