Page 6 - 2019
P. 6
6 Domingo 17 de febrero 2019 www.ladiscusion.cl
Ciudad
PARQUE VEHICULAR CHILLÁN 2001-2017 Fuente: INE
Año 2001 19.482 vehículos
Año 2002 19.884 vehículos
Año 2003 20.511 vehículos
Año 2004 21.214 vehículos
Año 2005 23.301 vehículos
Año 2006 25.099 vehículos
Año 2007 27.714 vehículos
INCREMENTO
Año 2008 30.048 vehículos
Año 2009 31.014 vehículos
Año 2010 33.999 vehículos
Año 2011 38.159 vehículos
Año 2012 42.170 vehículos
Año 2013 44.450 vehículos
Año 2014 45.373 vehículos
Año 2015 46.701 vehículos
Año 2016 48.522 vehículos
Año 2017 49.410 vehículos
0 10000 20000 30000 40000 50000
Aumento sostenido reparando algunas zonas, pero el sector El Emboque-La Vic-
claro que es insufi ciente, siempre toria”, apunta que “los trabajos
En 2014 se inscribieron 45.175 En Chillán va a ser así para el potencial no duraron mucho, no sé qué
vehículos en Chillán, mien- entre 2004- auge de vehículos (...) Estamos pasa, si los materiales no son
tras que en 2015 lo hicieron 2005, pero al debe en muchas obras viales los mejores o la expertiz”.
46.808. Para 2016 la cifra mayoritaria- que no pasan solo por tener El dirigente agrega que “año
subió a 48.529 y en 2017 mente entre recursos, sino porque puede a año vemos que los permi-
se llegó a 49.545. En 2018 2007 y 2008, que la autoridad esté copada sos de circulación reflejan
fueron 51.109. comenzaron en ver en qué se prioriza. La un aumento sostenido en la
a pavimen- ciudad crece más rápido de lo recaudación” y agrega que la
tarse varias que piensan las autoridades. locomoción colectiva, al menos
hasta el que están disponibles “Pasamos todos los “Si dependiera de la vías céntricas. Se han hecho esfuerzos, pero los taxibuses, no son quienes
las cifras (ver recuardo). siempre estamos atrasados y generan congestión o daños
días por las mismas muncipalidad me
eso es un mal endémico, no a las vías urbanas, “porque
Cambio de prioridades calles, así que somos parece que el alcalde solo de Chillán”, cree. somos 300 dentro de más de
Es precisamente este argu- testigos del mal esta- desconoce la reali- El profesional expone que 50 mil vehículos”, dice.
mento, el alza en el parque do de las vías”. dad”. existe un desfase respecto a la “La locomoción colectiva
automotor, uno de los que elaboración y materialización pasa todos los días por las
arguyen desde el municipio de un proyecto vial cualquiera, mismas vías, así que nosotros
chillanejo para explicar la ac- HUMBERTO LLANOS RAÚL SAN MARTÍN que toma cerca de dos años somos testigos de su mal esta-
tual situación vial de la ciudad, DIRIGENTE TAXIBUSES DIRIGENTE COLECTIVOS y medio, tiempo en el que el do y eso genera deterioro en
a lo que suma que con la canti- parque automotor ya lo deja las máquinas. Hemos hecho
dad de recursos por concepto las prioridades y concentrarse de 2020 comiencen las obras obsoleto. esfuerzos y estamos con el
de permisos de circulación en la reconstrucción”. para la remodelación de la Ave- “La gente compra vehículos programa Renueva tu Micro
que quedan en la capital de Pese a esto, desde el mu- nida Huambalí, que unirá a la porque están baratos, en la y llegan buses nuevos, pero
Ñuble se atienden inversiones nicipio se defi enden enume- intercomuna desde la avenida medida que baja el precio de los un amortiguador no dura lo
diversas y necesidades como rando obras para favorecer la Collín hacia el sur, estudio del vehículos se va generando una que tendría que durar y eso
alumbrado público. situación vial en la ciudad. En diseño de ingeniería que está congestión tremenda y el diseño es producto del mal estado de
“Desde el comienzo de mi primer lugar, mencionan que se próximo a concluir. vial está atrasado”, sostiene. los pavimentos”, critica.
administración, en diciembre consiguieron los recursos para A las obras suman la adqui- Si bien asegura que en Plan Por su parte, Raúl San Mar-
de 2008, una de las preocu- los puentes sobre el estero las sición, con recursos propios, Regulador Intercomunal Chi- tín, dirigente de los colecti-
paciones era mejorar la co- Toscas (Isabel Riquelme, Pu- de una máquina bacheadora llán-Chillán Viejo (Prich) veros, asegura que en lo que
nectividad vial y el estado de rén, Yerbas Buenas y Libertad que se puso en ejecución desde se consideran medidas para al municipio respecta, “me
algunas calles que presentaban Oriente, que conecta hacia Los diciembre de 2017, y que a intentar subsanar esta situa- parece que el alcalde desconoce
deterioros”, expone el alcalde Puelches y otros barrios) y con la fecha ha tapado hoyos en ción, González afi rma que en la realidad (...) se trataría de
Sergio Zarzar, quien añade, ello avanzaron en calles que aproximadamente 1.300 metros la capital de Ñuble va a pasar una mala gestión, porque hay
sin embargo, que “en ese diag- requerían su mantención como cuadrados en distintas calles lo mismo que en Santiago, y un buen número de ingresos
nóstico, surgieron prioridades un tramo de Yerbas Buenas o de la comuna. van a seguir en aumento los por permisos de circulación”,
como la falta de puentes, paso como ocurrirá en los próximos Intentando establecer la data tiempos de desplazamiento cuestiona.
previo para mejorar el estado meses con el puente poniente de los pavimentos y asfaltos del hogar-trabajo. “Si estoy viendo que salgo
de algunas arterias o de pasar en la Avenida Brasil. perímetro dentro de las cuatro Respecto a uno de los pun- tremendamente benefi ciado,
del mal estado de calles con Además, agregan, entre avenidas de Chillán, desde la tos expuestos a su favor por con un tremendo ingreso
huevillo y arena dentro de las 2011 y 2014, el Ministerio municipalidad exponen que el municipio chillanejo para por concepto de permisos
cuatro avenidas al asfalto. En de Vivienda y Urbanismo entre 2004-2005, pero mayori- corregir los llamados “eventos” de circulación, lo mínimo es
eso se estaba cuando sucedió el desarrolló el proyecto que tariamente entre 2007 y 2008, de las vías urbanas -la máquina que debería dejar contento a
terremoto del 27 de febrero de remodeló completamente comenzaron a pavimentarse bacheadora-, el arquitecto los usuarios de las calles. Si él
2010, que obligó a reorientar la avenida O`Higgins en el en adelante y asfaltarse calles asegura que “no lo he visto en tiene un catastro de las calles
tramo que va desde el Paso como Itata, Independencia, la calle. ¿Dónde está? Tenemos más concurridas del perímetro
Purén, Yerbas Buenas, Rosas,
herramientas, pero ¿se han
céntrico que tienen problemas
de Piedra hasta la avenida
$1.340 Ecuador. Posteriormente se Cocharcas y Claudio Arrau, ocupado?”. de pavimentación, a mí me
Quien también expone sus
parecería lo más justo que
incorporaron varias cuadras
entre otras.
asfaltadas por el costado po-
niente de la avenida Brasil con “Al debe” dudas en torno al trabajo de un porcentaje lo destinara a
la bacheadora es el dirigente
mantener conforme a quienes
MILLONES sus conexiones hacia otras El arquitecto, Claudio Gonzá- de taxibuses de Chillán, Hum- todos los años contribuimos
arterias como Itata, Gamero, lez Osiel, califi ca como “al debe” berto Llanos, quien pese a que con estos pagos de permisos
aproximadamente, debieron Vegas de Saldías y Bulnes. A la infraestructura vial de Chillán asegura que “muchas veces de circulación”, propone.
eso añaden que en conjunto y asegura que está “atrasada” en hemos solicitado arreglos y la
quedar en Chillán en 2017 por
con el Minvu, se espera que su desarrollo. municipalidad ha cumplido, COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
permisos de circulación. durante el segundo semestre “En Chillán hoy se están por ejemplo, el año pasado en www.ladiscusion.cl