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6    Domingo 17 de febrero 2019                                                                                           www.ladiscusion.cl


           Ciudad






             PARQUE VEHICULAR CHILLÁN 2001-2017 Fuente: INE

             Año 2001    19.482 vehículos
             Año 2002    19.884 vehículos
             Año 2003    20.511 vehículos
             Año 2004    21.214 vehículos

             Año 2005    23.301 vehículos
             Año 2006    25.099 vehículos
             Año 2007    27.714 vehículos
                                                                                                                        INCREMENTO
             Año 2008    30.048 vehículos
             Año 2009    31.014 vehículos
             Año 2010    33.999 vehículos
              Año 2011   38.159 vehículos
             Año 2012    42.170 vehículos

             Año 2013    44.450 vehículos
             Año 2014    45.373 vehículos
             Año 2015    46.701 vehículos

             Año 2016    48.522 vehículos
              Año 2017   49.410 vehículos
                       0                       10000                     20000                      30000                     40000                      50000

           Aumento sostenido                                                                                   reparando algunas zonas, pero   el sector El Emboque-La Vic-
                                                                                                               claro que es insufi ciente, siempre   toria”, apunta que “los trabajos
           En 2014 se inscribieron 45.175                                                          En Chillán   va a ser así para el potencial   no duraron mucho, no sé qué
           vehículos en Chillán, mien-                                                             entre 2004-  auge de vehículos (...) Estamos   pasa, si los materiales no son
           tras que en 2015 lo hicieron                                                            2005, pero   al debe en muchas obras viales   los mejores o la expertiz”.
           46.808. Para 2016 la cifra                                                              mayoritaria-  que no pasan solo por tener   El dirigente agrega que “año
           subió a 48.529 y en 2017                                                                mente entre   recursos, sino porque puede   a año vemos que los permi-
           se llegó a 49.545. En 2018                                                              2007 y 2008,   que la autoridad esté copada   sos de circulación reflejan
           fueron 51.109.                                                                          comenzaron   en ver en qué se prioriza. La   un aumento sostenido en la
                                                                                                   a pavimen-  ciudad crece más rápido de lo   recaudación” y agrega que la
                                                                                                   tarse varias   que piensan las autoridades.   locomoción colectiva, al menos
           hasta el que están disponibles        “Pasamos todos los       “Si dependiera de la     vías céntricas.   Se han hecho esfuerzos, pero   los taxibuses, no son quienes
           las cifras (ver recuardo).                                                                          siempre estamos atrasados y   generan congestión o daños
                                                 días por las mismas      muncipalidad me
                                                                                                               eso es un mal endémico, no   a las vías urbanas, “porque
           Cambio de prioridades                 calles, así que somos    parece que el alcalde                solo de Chillán”, cree.   somos 300 dentro de más de
             Es precisamente este argu-          testigos del mal esta-   desconoce la reali-                    El profesional expone que   50 mil vehículos”, dice.
           mento, el alza en el parque           do de las vías”.         dad”.                                existe un desfase respecto a la   “La locomoción colectiva
           automotor, uno de los que                                                                           elaboración y materialización   pasa todos los días por las
           arguyen desde el municipio                                                                          de un proyecto vial cualquiera,   mismas vías, así que nosotros
           chillanejo para explicar la ac-       HUMBERTO LLANOS          RAÚL SAN MARTÍN                      que toma cerca de dos años   somos testigos de su mal esta-
           tual situación vial de la ciudad,     DIRIGENTE TAXIBUSES      DIRIGENTE COLECTIVOS                 y medio, tiempo en el que el   do y eso genera deterioro en
           a lo que suma que con la canti-                                                                     parque automotor ya lo deja   las máquinas. Hemos hecho
           dad de recursos por concepto          las prioridades y concentrarse   de 2020 comiencen las obras   obsoleto.               esfuerzos y estamos con el
           de permisos de circulación            en la reconstrucción”.   para la remodelación de la Ave-        “La gente compra vehículos   programa Renueva tu Micro
           que quedan en la capital de             Pese a esto, desde el mu-  nida Huambalí, que unirá a la    porque están baratos, en la   y llegan buses nuevos, pero
           Ñuble se atienden inversiones         nicipio se defi enden enume-  intercomuna desde la avenida    medida que baja el precio de los   un amortiguador no dura lo
           diversas y necesidades como           rando obras para favorecer la   Collín hacia el sur, estudio del   vehículos se va generando una   que tendría que durar y eso
           alumbrado público.                    situación vial en la ciudad. En   diseño de ingeniería que está   congestión tremenda y el diseño   es producto del mal estado de
             “Desde el comienzo de mi            primer lugar, mencionan que se   próximo a concluir.          vial está atrasado”, sostiene.   los pavimentos”, critica.
           administración, en diciembre          consiguieron los recursos para   A las obras suman la adqui-    Si bien asegura que en Plan   Por su parte, Raúl San Mar-
           de 2008, una de las preocu-           los puentes sobre el estero las   sición, con recursos propios,   Regulador Intercomunal Chi-  tín, dirigente de los colecti-
           paciones era mejorar la co-           Toscas (Isabel Riquelme, Pu-  de una máquina bacheadora       llán-Chillán Viejo (Prich)   veros, asegura que en lo que
           nectividad vial y el estado de        rén, Yerbas Buenas y Libertad   que se puso en ejecución desde   se consideran medidas para   al municipio respecta, “me
           algunas calles que presentaban        Oriente, que conecta hacia Los   diciembre de 2017, y que a   intentar subsanar esta situa-  parece que el alcalde desconoce
           deterioros”, expone el alcalde        Puelches y otros barrios) y con   la fecha ha tapado hoyos en   ción, González afi rma que en   la realidad (...) se trataría de
           Sergio Zarzar, quien añade,           ello avanzaron en calles que   aproximadamente 1.300 metros   la capital de Ñuble va a pasar   una mala gestión, porque hay
           sin embargo, que “en ese diag-        requerían su mantención como   cuadrados en distintas calles   lo mismo que en Santiago, y   un buen número de ingresos
           nóstico, surgieron prioridades        un tramo de Yerbas Buenas o   de la comuna.                   van a seguir en aumento los   por permisos de circulación”,
           como la falta de puentes, paso        como ocurrirá en los próximos   Intentando establecer la data   tiempos de desplazamiento   cuestiona.
           previo para mejorar el estado         meses con el puente poniente   de los pavimentos y asfaltos del   hogar-trabajo.         “Si estoy viendo que salgo
           de algunas arterias o de pasar        en la Avenida Brasil.    perímetro dentro de las cuatro         Respecto a uno de los pun-  tremendamente benefi ciado,
           del mal estado de calles con            Además, agregan, entre   avenidas de Chillán, desde la      tos expuestos a su favor por   con un tremendo ingreso
           huevillo y arena dentro de las        2011 y 2014, el Ministerio   municipalidad exponen que        el municipio chillanejo para   por concepto de permisos
           cuatro avenidas al asfalto. En        de Vivienda y Urbanismo   entre 2004-2005, pero mayori-       corregir los llamados “eventos”   de circulación, lo mínimo es
           eso se estaba cuando sucedió el       desarrolló el proyecto que   tariamente entre 2007 y 2008,    de las vías urbanas -la máquina   que debería dejar contento a
           terremoto del 27 de febrero de        remodeló completamente   comenzaron a pavimentarse            bacheadora-, el arquitecto   los usuarios de las calles. Si él
           2010, que obligó a reorientar         la avenida O`Higgins en el   en adelante y asfaltarse calles   asegura que “no lo he visto en   tiene un catastro de las calles
                                                 tramo que va desde el Paso   como Itata, Independencia,       la calle. ¿Dónde está? Tenemos   más concurridas del perímetro
                                                                          Purén, Yerbas Buenas, Rosas,
                                                                                                               herramientas, pero ¿se han
                                                                                                                                        céntrico que tienen problemas
                                                 de Piedra hasta la avenida
           $1.340                                Ecuador. Posteriormente se   Cocharcas y Claudio Arrau,       ocupado?”.               de pavimentación, a mí me
                                                                                                                 Quien también expone sus
                                                                                                                                        parecería lo más justo que
                                                 incorporaron varias cuadras
                                                                          entre otras.
                                                 asfaltadas por el costado po-
                                                 niente de la avenida Brasil con   “Al debe”                   dudas en torno al trabajo de   un porcentaje lo destinara a
                                                                                                               la bacheadora es el dirigente
                                                                                                                                        mantener conforme a quienes
           MILLONES                              sus conexiones hacia otras   El arquitecto, Claudio Gonzá-    de taxibuses de Chillán, Hum-  todos los años contribuimos
                                                 arterias como Itata, Gamero,   lez Osiel, califi ca como “al debe”   berto Llanos, quien pese a que   con estos pagos de permisos
           aproximadamente, debieron             Vegas de Saldías y Bulnes. A   la infraestructura vial de Chillán   asegura que “muchas veces   de circulación”, propone.
                                                 eso añaden que en conjunto   y asegura que está “atrasada” en   hemos solicitado arreglos y la
           quedar en Chillán en 2017 por
                                                 con el Minvu, se espera que   su desarrollo.                  municipalidad ha cumplido,   COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
           permisos de circulación.              durante el segundo semestre   “En Chillán hoy se están        por ejemplo, el año pasado en   www.ladiscusion.cl
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