Page 5 - 2019
P. 5
www.ladiscusion.cl 5
Chillán cuenta con una escala NO REGULADAS
bastante apropiada para el desarrollo
Chillán pertenece al grupo de
de ciclovías y el transporte en
ciudades no reguladas por el
bicicleta”.
fi sco, por lo que los precios
CARLOS URRESTARAZU
SEREMI DE VIVIENDA ÑUBLE depende de los empresarios.
Inversión $5 mil millones. Como con-
Pero en la región, no solo traparte de la
Sergio Zarzar espera que en Chillán aparece en las cuen- baja tarifa, es
tres años el ministerio invierta tas, ya que en el informe del la casi nula
más de $5 mil millones para la Sectra se incluye a San Carlos, cantidad
construcción de 14 kilómetros capital de la provincia de de micros
de ciclovías. Punilla, con la posibilidad modernas y
de 4,5 kms. de ciclovías ecológicas
proyectadas. que hay en
con la cantidad de proyectos Chillán.
en curso en la actualidad, Más viajes en bicicleta
Chillán, junto a Talca y Los Si bien para Chillán se au-
Ángeles, podrían alcanzar gura un promisorio mediano
en el mediano plazo a Ran- plazo en lo que a infraestruc-
cagua y Temuco que son las tura “cletera” respecta, son
que lideran el ranking. los propios ciclistas quienes
El seremi de Vivienda y llevan a la capital de Ñuble
Urbanismo, Carlos Urres- a lo más alto del país como
tarazu, sostiene que con la la segunda comuna con
fi nalidad de generar ciudades mayor porcentaje de viajes
más amigables y sustentables, en bicicleta que se producen
“hemos desarrollado un plan a diario.
bastante ambicioso en mate- Así, Chillán queda con
ria de movilidad sustentable un 8,5%, solo superado por
que incorpora ciclovías en la Curicó, con 12% y deja en
trama urbana de la ciudad tercer lugar a Talca, con 7,7%.
de Chillán”. (Ver tabla)
En ese marco, Urrestarazu Nestor Merino, presidente
añade que para este año está de Bike Club de Chillán,
contemplado el inicio de resalta que la ciudad, por
la ejecución de cerca de 14 varios factores, es ideal para
kilómetros, dispuestos en ser pedaleada. LA MÁS CARA ES SANTIAGO CON $800 Y LA MÁS BARATA, PUNTA ARENAS, $320
12 ejes dentro de la comuna, “Cumplimos todas las
los que a su juicio “vienen a condiciones geográficas,
conectar de manera bastante es plano; no tenemos gran- Capital de Ñuble con las
lógica todas las iniciativas des distancias desde la
que hemos estado ejecutando periferia hacia el centro
como ministerio de Vivienda de la ciudad, contamos tarifas de micros más bajas
en conjunto con el municipio con ocho, nueve meses de
local”. un clima favorable para
Además expone que los 24 desplazarnos en bicicleta
kilómetros de ciclovías que se y otro factor importante Seremi de Transportes descartó alza del pasaje en Ñuble.
sumarán en el mediano plazo, son los ingresos, ya que en
estarán insertos dentro de Chillán los sueldos no son Además, adelantó que en 2020 habrá un recambio de máquinas.
diversos proyectos viales que los más altos y hay una alta
se encuentran actualmente tasa de desempleo, así que POR: FELIPE AHUMADA *[email protected] / FOTOS: CRISTIAN CÁCERES
en desarrollo. la bicicleta es una solución
Por su parte, el seremi de como medio de transporte
Transporte, Cristóbal Jardúa, económico”, destaca. sas “4 gambas” que hemos logrado el compromiso Como contraparte, las mi-
apunta a la importancia que Si bien Merino sostiene cuesta un pasaje de de los empresarios a mantener cros son menos modernas y
supone que cada día más que las ciclovías existentes micro en Chillán, la Respecto los precios, considerando que menos ecológicas. En Santiago,
personas utilicen la bicicleta en Chillán, “dan una solu- dejan como la segun- a la tarifa lo que se busca es acercar cada por ejemplo, ya hay micros
como modo de transporte ción a las personas que están Eda capital regional de estudiantil, vez más a la gente y el transporte eléctricas.
en Chillán, para dejar de comenzando a desplazarse Chile con la tarifa más barata en ésta se man- público”, dijo. Sobre este punto, Jardúa
tener un fin únicamente en bicicleta para buscar un transporte público. tendría en el Chillán, junto con Arica, adelantó que “ya hay un pro-
recreacional. lugar más seguro”, cuestio- El honor lo comparte con 33% del pa- Copiapó, Coquimbo, Talca, grama que esperamos concretar
“En la actualidad, es una na que falta conectividad Arica, Copiapó y Coyhaique, saje adulto. Temuco, Valdivia, Puerto Montt, el próximo año, para ver un
importante alternativa de mo- entre ellas. cuyos boletos cuestan lo mismo, Coyhaique y Punta Arenas, per- recambio y modernización
vilización en el país, tal como “Es evidente, necesitamos conforme al ranking elaborado tenecen al grupo de ciudades no considerable del parque de
lo demuestran las distintas conectar universidades, por el Ministerio de Transportes reguladas por el fi sco, por lo que mucros en Chillán”.
encuestas origen-destino. La centros cívicos, servicios y publicado por El Mercurio. los precios dependen de cada gre-
elaboración y construcción de públicos, para que la gente Contrario a lo que sucede en mio, siendo más baratos que los
planes maestros de ciclovías es pueda ir desde su casa y Santiago, donde el pasaje tiene de las otras capitales regionales COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
una tarea de largo plazo que puedan desplazarse en línea un valor de 800 pesos (el más que sí las regula el fi sco. www.ladiscusion.cl
involucra muchos recursos y recta hacia el centro sin caro de Chile) como reacción al
el trabajo conjunto de varios ninguna interrupción de alza del ticket del Metro, el seremi
actores”, afi rma. semáforos, estacionamientos del ramo en Ñuble, Cristóbal
Según comenta el alcalde y cosas así”, critica. Jardúa, aclaró que en Ñuble no
Sergio Zarzar, el municipio, a Por otra parte, apun- se avizoran alzas.
través de Secpla, ha generado ta sus dardos contra los “No, por el momento no se ha
una serie de proyectos de automovilistas. “En las informado ninguna intención
ciclovías enmarcadas en la arterias principales donde de subir las tarifas, esto porque
idea de una mejor ciudad y se traslada la gente, no el Gobierno, como nunca antes
en las medidas que contem- hay ciclovías, el mismo ha invertido mucho dinero para
pla el Plan de Descontami- O’Higgins, la entrada norte ayudar al gremio en el proceso
nación Ambiental (PDA). a la Panamericana hacia de chatarrización, y en respuesta
“Todos ellos son parte del Chillán no tiene ciclovías, y
Plan Maestro de Ciclo Ru- es donde mayor incumpli-
tas y por lo pronto estamos miento de las velocidades
gestionando con el Minvu de transporte hay. Hace
una red de corto plazo para poco hicimos una medición
seguir fomentando el uso de con radar y casi todas las Los precios en Chillán, depende
bicicletas”, explica. velocidades están sobre 70 de los gremios, pero no nos han
Esos proyectos, agrega, ya o 75 kms. por hora en una
cuentan con recomendación zona de 50”, apunta. anunciado alzas”
favorable y esperan que en un
plazo de tres años el citado COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN: CRISTÓBAL JARDÚA
ministerio invierta más de www.ladiscusion.cl SEREMI DE TRANSPORTES, ÑUBLE