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                     Chillán cuenta con una escala                    NO REGULADAS
                     bastante apropiada para el desarrollo
                                                                      Chillán pertenece al grupo de
                     de ciclovías y el transporte en
                                                                      ciudades no reguladas por el
                     bicicleta”.
                                                                      fi sco, por lo que los precios
                     CARLOS URRESTARAZU
                     SEREMI DE VIVIENDA ÑUBLE                         depende de los empresarios.


        Inversión                $5 mil millones.                                                                                                Como con-
                                    Pero en la región, no solo                                                                                   traparte de la
        Sergio Zarzar espera que en   Chillán aparece en las cuen-                                                                               baja tarifa, es
        tres años el ministerio invierta   tas, ya que en el informe del                                                                         la casi nula
        más de $5 mil millones para la   Sectra se incluye a San Carlos,                                                                         cantidad
        construcción de 14 kilómetros   capital de la provincia de                                                                               de micros
        de ciclovías.            Punilla, con la posibilidad                                                                                     modernas y
                                 de 4,5 kms. de ciclovías                                                                                        ecológicas
                                 proyectadas.                                                                                                    que hay en
        con la cantidad de proyectos                                                                                                             Chillán.
        en curso en la actualidad,   Más viajes en bicicleta
        Chillán, junto a Talca y Los   Si bien para Chillán se au-
        Ángeles, podrían alcanzar   gura un promisorio mediano
        en el mediano plazo a Ran-  plazo en lo que a infraestruc-
        cagua y Temuco que son las   tura “cletera” respecta, son
        que lideran el ranking.   los propios ciclistas quienes
          El seremi de Vivienda y   llevan a la capital de Ñuble
        Urbanismo, Carlos Urres-  a lo más alto del país como
        tarazu, sostiene que con la   la segunda comuna con
        fi nalidad de generar ciudades   mayor porcentaje de viajes
        más amigables y sustentables,   en bicicleta que se producen
        “hemos desarrollado un plan   a diario.
        bastante ambicioso en mate-  Así, Chillán queda con
        ria de movilidad sustentable   un 8,5%, solo superado por
        que incorpora ciclovías en la   Curicó, con 12% y deja en
        trama urbana de la ciudad   tercer lugar a Talca, con 7,7%.
        de Chillán”.             (Ver tabla)
          En ese marco, Urrestarazu   Nestor Merino, presidente
        añade que para este año está   de Bike Club de Chillán,
        contemplado el inicio de   resalta que la ciudad, por
        la ejecución de cerca de 14   varios factores, es ideal para
        kilómetros, dispuestos en   ser pedaleada.                    LA MÁS CARA ES SANTIAGO CON $800 Y LA MÁS BARATA, PUNTA ARENAS, $320
        12 ejes dentro de la comuna,    “Cumplimos todas las
        los que a su juicio “vienen a   condiciones geográficas,
        conectar de manera bastante   es plano; no tenemos gran-      Capital de Ñuble con las
        lógica todas las iniciativas   des distancias desde la
        que hemos estado ejecutando   periferia hacia el centro
        como ministerio de Vivienda   de la ciudad, contamos          tarifas de micros más bajas
        en conjunto con el municipio   con ocho, nueve meses de
        local”.                  un clima favorable para
          Además expone que los 24   desplazarnos en bicicleta
        kilómetros de ciclovías que se   y otro factor importante     Seremi de Transportes descartó alza del pasaje en Ñuble.
        sumarán en el mediano plazo,   son los ingresos, ya que en
        estarán insertos dentro de   Chillán los sueldos no son       Además, adelantó que en 2020 habrá un recambio de máquinas.
        diversos proyectos viales que   los más altos y hay una alta
        se encuentran actualmente   tasa de desempleo, así que        POR: FELIPE AHUMADA *[email protected] / FOTOS: CRISTIAN CÁCERES
        en desarrollo.           la bicicleta es una solución
          Por su parte, el seremi de   como medio de transporte
        Transporte, Cristóbal Jardúa,   económico”, destaca.                  sas “4 gambas” que            hemos logrado el compromiso   Como contraparte, las mi-
        apunta a la importancia que   Si bien Merino sostiene                 cuesta un pasaje de           de los empresarios a mantener   cros son menos modernas y
        supone que cada día más   que las ciclovías existentes                micro en Chillán, la   Respecto   los precios, considerando que   menos ecológicas. En Santiago,
        personas utilicen la bicicleta   en Chillán, “dan una solu-           dejan como la segun-  a la tarifa   lo que se busca es acercar cada   por ejemplo, ya hay micros
        como modo de transporte   ción a las personas que están       Eda capital regional de   estudiantil,   vez más a la gente y el transporte   eléctricas.
        en Chillán, para dejar de   comenzando a desplazarse          Chile con la tarifa más barata en   ésta se man-  público”, dijo.  Sobre este punto, Jardúa
        tener un fin únicamente   en bicicleta para buscar un         transporte público.      tendría en el   Chillán, junto con Arica,   adelantó que “ya hay un pro-
        recreacional.            lugar  más seguro”, cuestio-           El honor lo comparte con   33% del pa-  Copiapó, Coquimbo, Talca,   grama que esperamos concretar
          “En la actualidad, es una   na que falta conectividad       Arica, Copiapó y Coyhaique,   saje adulto.  Temuco, Valdivia, Puerto Montt,   el próximo año, para ver un
        importante alternativa de mo-  entre ellas.                   cuyos boletos cuestan lo mismo,       Coyhaique y Punta Arenas, per-  recambio y modernización
        vilización en el país, tal como   “Es evidente, necesitamos   conforme al ranking elaborado         tenecen al grupo de ciudades no   considerable del parque de
        lo demuestran las distintas   conectar universidades,         por el Ministerio de Transportes      reguladas por el fi sco, por lo que   mucros en Chillán”.
        encuestas origen-destino. La   centros cívicos, servicios     y publicado por El Mercurio.          los precios dependen de cada gre-
        elaboración y construcción de   públicos, para que la gente     Contrario a lo que sucede en        mio, siendo más baratos que los
        planes maestros de ciclovías es   pueda ir desde su casa y    Santiago, donde el pasaje tiene       de las otras capitales regionales   COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
        una tarea de largo plazo que   puedan desplazarse en línea    un valor de 800 pesos (el más         que sí las regula el fi sco.  www.ladiscusion.cl
        involucra muchos recursos y   recta hacia el centro sin       caro de Chile) como reacción al
        el trabajo conjunto de varios   ninguna interrupción de       alza del ticket del Metro, el seremi
        actores”, afi rma.       semáforos, estacionamientos          del ramo en Ñuble, Cristóbal
          Según comenta el alcalde   y cosas así”, critica.           Jardúa, aclaró que en Ñuble no
        Sergio Zarzar, el municipio, a   Por otra parte, apun-        se avizoran alzas.
        través de Secpla, ha generado   ta sus dardos contra los        “No, por el momento no se ha
        una serie de proyectos de   automovilistas. “En las           informado ninguna intención
        ciclovías enmarcadas en la   arterias principales donde       de subir las tarifas, esto porque
        idea de una mejor ciudad y   se traslada la gente, no         el Gobierno, como nunca antes
        en las medidas que contem-  hay ciclovías, el mismo           ha invertido mucho dinero para
        pla el Plan de Descontami-  O’Higgins, la entrada norte       ayudar al gremio en el proceso
        nación Ambiental (PDA).   a la Panamericana hacia             de chatarrización, y en respuesta
        “Todos ellos son parte del   Chillán no tiene ciclovías, y
        Plan Maestro de Ciclo Ru-  es donde mayor incumpli-
        tas y por lo pronto estamos   miento de las velocidades
        gestionando con el Minvu   de transporte hay. Hace
        una red de corto plazo para   poco hicimos una medición
        seguir fomentando el uso de   con radar y casi todas las      Los precios en Chillán, depende
        bicicletas”, explica.    velocidades están sobre 70           de los gremios, pero no nos han
          Esos proyectos, agrega, ya   o 75 kms. por hora en una
        cuentan con recomendación   zona de 50”, apunta.              anunciado alzas”
        favorable y esperan que en un
        plazo de tres años el citado   COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:    CRISTÓBAL JARDÚA
        ministerio invierta más de   www.ladiscusion.cl               SEREMI DE TRANSPORTES, ÑUBLE
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