Page 29 - 2019
P. 29
www.ladiscusion.cl Domingo 27 de enero de 2019 29
La Semana
¿Qué opina sobre el proyecto Admisión Justa que impulsa el Gobierno?
DE ACUERDO EN DESACUERDO
“Lo que tenemos actual- constituye realmente un mérito:
mente es una cancha enlozada. se centraban principalmente
Un jugador va corriendo con en el rendimiento escolar
patines de alta velocidad y el VERSUS previo, que por lo demás hoy
otro va descalzo…Primero sabemos empíricamente que
tengo que bajar al otro de los correlaciona altamente con
patines”. La desafortunada frase clase social (y eso sí que no
del ex Ministro de Educación, es mérito).
Nicolás Eyzaguirre, demuestra Al prohibir la selección de
plenamente el espíritu que en estudiantes, la Ley de Inclu-
su momento se introdujo en la sión nos forzó, pues, a dejar
Ley de Inclusión; en términos de buscar la excelencia en el
simples priorizar el azar sobre lugar equivocado; y, como
el esfuerzo y mérito de los corresponde al espíritu de la
estudiantes. educación inclusiva, nos abrió
Es precisamente este equi- el camino hacia la construcción
vocado efecto del Sistema de de una sociedad más justa.
Admisión Escolar el que bus- En efecto, la justicia social es
camos modificar por medio Rehuir al mérito es decirle a aquel joven de No puede ser “justo” un país divida a sus liceos una de las motivaciones más
del Proyecto de Ley Admisión escuela rural que anhela llegar al mejor liceo entre los que ofrecen educación de excelencia importantes de los proyectos
Justa, entregándole la posibilidad inclusivos en educación ocurri-
a establecimientos de excelen- de su comuna, que no importa lo que haga, y los demás, ni menos que los restrinja a un dos en buena parte del mundo
cia académica de seleccionar porque su futuro lo va a determinar el azar” grupo de estudiantes seleccionados” durante las últimas décadas.
a la totalidad de su matrícula Pues bien: un principio básico
en base a criterios objetivos que subyace a dichos proyectos
como el promedio de notas, el FELIPE RÖSSLER HARGOUS ALFREDO GAETE es que todos los estudiantes,
ranking o pruebas específi cas SEREMI DE EDUCACIÓN DE LA REGIÓN DE ÑUBLE PSICÓLOGO, DOCTOR EN FILOSOFÍA independientemente de sus
de conocimiento. diferentes características – o
Rehuir al mérito es desco- Es importante entender tam- centros educativos que lo deseen, El gobierno ha presentado, teóricas y de diferentes países y del “mérito” que hagan – todos
nocer el esfuerzo de aquellos bién que el reconocimiento al aceptar un mayor porcentaje de bajo el slogan “Admisión Justa”, organizaciones concuerdan en sin excepción tienen derecho
alumnos y sus familias que ven mérito que busca Admisión alumnos vulnerables (el actual un proyecto de ley que persi- que la diversidad de estudiantes a la buena educación.
en la educación una oportuni- Justa no busca promover la sistema sólo permite 15%). gue reincorporar la selección en las escuelas debe ser no me- Este principio es funda-
dad de despegue. Es decirle a segregación como algunos han Mientras hablamos de recono- en los así llamados “liceos de ramente aceptada o “tolerada” mental para la inclusión pre-
aquel joven de escuela rural que planteado. Al mismo tiempo cer el esfuerzo, parlamentarios de excelencia”, permitiendo a estos sino abiertamente promovida. cisamente porque cristaliza
anhela llegar al mejor liceo de que buscamos reconocer el oposición proponen privilegiar establecimientos llevar a cabo La selección de estudiantes es, su búsqueda de justicia. De
su comuna, que no importa lo esfuerzo de ese estudiante, es- la cercanía con el hogar como procesos propios de admisión. por defi nición, un paso en la ahí que no pueda ser “justo”
que haga, porque su futuro lo tamos exigiendo que todos los supuesto criterio de justicia, en Se supone que esta medida dirección contraria. de ningún modo el hecho de
va a determinar el azar. establecimientos que tendrán un país donde la segregación agregaría justicia al sistema En segundo lugar, la selección que un país divida a sus liceos
Existen ejemplos concretos la posibilidad de seleccionar por residencia es notoriamente porque los estudiantes que han “por mérito” en nuestro país es entre los que ofrecen educación
donde el mérito y la selección su matrícula deban otorgar marcada. Pensemos en Ñuble, hecho más “mérito” tendrían un eufemismo para la selección “de excelencia” y los demás, ni
han demostrado buenos resul- un 30% de ésta a estudiantes donde en la capital regional dos la posibilidad de estudiar en por desempeño en cierto tipo menos que restrinja el acceso
tados. Tal es el caso de Holanda vulnerables. de los colegios particulares sub- los mejores liceos. de pruebas, desempeño que a estos últimos a un grupo de
y Singapur, donde, respectiva- Además, la iniciativa busca vencionados más demandados Pero ese supuesto está equi- correlaciona fuertemente con estudiantes “seleccionados”.
mente, el 74% y 87,5% de sus respetar el proyecto educativo de por matrícula, están ubicados en vocado, no solo por motivos buenas notas y altos puntajes Desde mi punto de vista, el
estudiantes son seleccionados cada establecimiento, permitién- un sector donde viven familias de justicia sino también pe- Simce. Estos son los “buenos llamado proyecto de “Admisión
por rendimiento académico doles seleccionar un 30% de su de altos ingresos. dagógicos, pues las aulas he- estudiantes” para los que, antes Justa” apunta exactamente en la
(Fontaine y Urzúa, 2018) y matrícula, que colegios y liceos Justicia no es bajar de los terogéneas son más deseables de la Ley de Inclusión, los liceos otra dirección. El esfuerzo en
poseen una de las mejores edu- de especialización temprana patines a quien va más rápido, que las homogéneas. Y esto “de excelencia” reservaban la educación debe centrarse en
caciones del mundo. El tercer puedan seleccionar el 100% de sino que darle patines al otro no es meramente una opinión sus cupos. Los mecanismos promover la inclusión como un
mejor liceo de Chile, Augusto sus alumnos, introducir otros para que lo alcance y si hay personal, sino un punto sobre de selección no preguntaban eje desde la formación de los
D’ Halmar, posee selección y criterios de justicia, como reco- estudiantes que están pidiendo el cual existe amplio acuerdo en por los esfuerzos o sacrifi cios docentes, y así terminar con los
en nuestra región un excelente nocer a dos alumnos que viven sus patines intentando superarse la literatura especializada, tanto que los estudiantes hacían para mecanismos que trasladan la
ejemplo es el Polivalente de en un mismo hogar como her- constantemente, nuestra misión nacional como internacional. Es estudiar, por las adversidades responsabilidad de problemas
San Nicolás, que brilla por sus manos independiente de su lazo como gobierno es poder entre- por ello que expertos en educa- que debían enfrentar o por estructurales hacia las familias
buenos resultados. sanguíneo, y permitir a aquellos gárselos. ción de distintas orientaciones nada de lo que comúnmente y los estudiantes.
SAN FABIÁN RÁNQUIL REGIÓN AGRICULTURA POLÍTICA
TOPFIVE Corte rechazó recurso por Funcionarios formalizados 80 años se cumplieron del Gobierno expone medidas, Seis ejes clave considera la
terremoto de 1939
por millonario fraude al Fisco
nueva ERD de Ñuble
desalojos del Punilla
pero no convencen a viñateros
El ministro de Agricultura, Anto-
La Corte de Apelaciones de
Por los delitos de falsifi cación
En Quirihue se iniciaron el
Seis ejes considera el estudio de
de instrumento público y fraude
línea de base para la Estrategia de
nio Walker anunció el miércoles en
pasado miércoles las actividades
Chillán rechazó por unanimidad el
recurso de protección interpuesto
por un grupo de cinco afectados por
de adición de agua al vino desde 7%
por la Universidad Austral y conoci-
de 1939. La hoy capital provincial
fueron formalizados el lunes en el
de Itata, esconde uno de los hitos
a 4% y convocó a formar una mesa
do el pasado jueves: la producción de
los desalojos a causa de las obras del
Juzgado de Garantía de Coelemu la
del vino ancestral. Sin embargo,
alimentos sanos, las oportunidades
directora (Paola Alarcón Rabanal),
más desconocidos de la historia
Embalse Punilla, del pasado 21 y
las medidas no convencieron a los
22 de noviembre y que iba dirigido al Fisco por 275 millones de pesos conmemorativas del gran terremoto Chillán la decisión de bajar límite Desarrollo Regional, desarrollado
que brinda el cambio climático para
el encargado de fi nanzas (Carlos
ofi cial del megasismo: allí estuvo
contra la Sociedad Concesionaria Fuentes Urrutia) y la secretaria el epicentro. productores, pues “no solucionan instalar nuevos cultivos, circuitos
Agua de Punilla y el Ministerio de administrativa (Gloria Moraga El programa continuó en Chillán el problema de la asimetría del turísticos de cordillera a mar, la
Obras Públicas. Cartes) del Departamento de Salud con diferentes actividades culturales mercado y las distorsiones de economía creativa, ofrecer cali-
Pese a este fallo, la paralización de la municipalidad de Ránquil. destinadas a recordar la tragedia, precios”, precisó la dirigente Yenny dad de vida a la población adulto
del proyecto en San Fabián se man- Se encuentran con arresto domici- como también para poner en valor Llanos, confi rmando la realización mayor y desarrollar núcleos de
tiene, a la espera de lo que resuelva liario y el tribunal dio 6 meses de la arquitectura modernista que nos de la protesta convocada para el ciencia, tecnología e innovación
el Tribunal Ambiental. plazo para la investigación. dejó la reconstrucción. 1 de febrero. con enfoque regional.