Page 3 - 2019
P. 3
www.ladiscusion.cl 3
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor CONTRALORÍA EN VIÑA DEL MAR
Capital social
stá ampliamente demostrado Es positivo que donde el cumplimiento de la normativa es
que en la medida que exista dispar. Un segundo punto está referido a la
mayor capital social, las socie- el Estado asuma capacitación de los propios funcionarios,
dades se desarrollan mejor y una función tanto para que cumplan con la normativa,
el crecimiento económico es como para saber entregar dicha información
E mayor. También existe con- más activa para de manera clara y entendible. Y un tercer
ciencia en nuestro país de la existencia de la entrega de aspecto en el que se debe avanzar es el tema
una pobre participación ciudadana y por de formar a las personas, desde pequeñas,
ende, de un bajo capital social. información para que conozcan y ejerzan sus derechos
Precisamente esa debilidad sirve de y responsabilidades, ya que en la medida
argumento para que algunos sectores más pública, pero que exista más y mejor formación cívica,
conservadores planteen que podría resultar se debe tener habrá también mejores ciudadanos y más
negativo que los gobiernos entreguen a las comprometidos con el bien común.
personas un mayor control social, ya que al cuidado que esta Un análisis del capital social chileno,
alero de ello pueden surgir organizaciones realizado por investigadores de las uni-
de carácter ilícito que comienzan a tener intervención versidades pertenecientes al Consejo de
una infl uencia negativa en la comunidad y no se extreme Rectores, revela que existen diferencias
que a la larga perjudica al capital humano en cuanto al grado de participación de- - ¡Hasta yo salí con horas extras!
que integra ese capital social. y se traduzca pendiendo de las características sociales,
Uno de los factores que ayudan a de género y etnia. Otra Mirada
un involucramiento más activo de las en decidir por Según el estudio, los individuos que
personas en la cuestión pública es la in- los individuos. participan más, corresponden a personas de
formación con que cuentan, el acceso a niveles de ingresos más bajos y menor nivel Conciencia de la carencia
ella y la burocracia que permite canalizar Un Estado de escolaridad. En cambio quienes menos
las opiniones y necesidades ciudadanas participan son personas de altos ingresos y
de manera rápida y oportuna. En este paternalista estudios técnicos o profesionales. uién no ha participado alguna vez de una
sentido, la Ley de Transparencia ha sido defi nitivamente Dado que nuestro país presenta bajos charla formal o informal donde se abunda
un acierto, ya que permite que cualquier niveles de participación, y las personas en lamentaciones respecto a la incapacidad
persona solicite información a los servi- no contribuye tienen poco acceso a la información, el que tenemos los ñublensinos para aprovechar
cios públicos y establece obligatoriedad Estado ha asumido en parte este rol a través ciertas ventajas con las que supuestamente
en cuanto a la publicidad de una serie de a una sociedad de las Superintendencias de Salud, Valores, Q hemos sido bendecidos. “Estamos en la
elementos de gestión a través de sitios on civil más AFP, Isapres y organismos públicos como mitad del país, nuestro clima y tierra es de lo mejor, en una
line, a los que también cualquier persona el Sernac. Es positivo que el Estado asuma hora estamos en el mar o en la cordillera, somos cuna de
tiene acceso. empoderada. una función más activa para la entrega de héroes y artistas, la Atenas del sur de Chile”.
Sin embargo, siendo un paso muy posi- información, pero se debe tener cuidado Conviene entonces revisar en estos discursos su nivel de
tivo para alentar esta mayor información que esta intervención no se extreme y se realidad o irrealidad, dado que hay en su subtexto un efecto
de conocimiento público, se requiere traduzca en decidir por los individuos. paralizante que legitima una idea de estado inactivo. En otras
avanzar aún en tres frentes. Por una parte, Un Estado paternalista defi nitivamente palabras, para qué actuar si todo nos ha sido brindado.
es necesario superar la desigualdad que en no contribuye a una sociedad civil más El Diccionario de la Real Academia Española define la
esta materia exhiben los gobiernos locales, empoderada. autocomplacencia como la “satisfacción por los propios actos
o por la propia condición o manera de ser.” Estar instalados
en esta cultura, “dormirse en los laureles”, es un riesgo.
Opinión En el caso de Ñuble, por supuesto que el tener una buena
ubicación geográfica, una rica historia y pasado cultural
ayudan, pero de ninguna manera puede sostenerse que la
Educación: más allá de la contrarreforma naciente Región tenga asegurado el éxito por ello.
Los filósofos socráticos definían a la conciencia de la
carencia como un primer nivel de sabiduría. Ahora que
Fernando Arancibia
discutido como sociedad acerca de los de la igualdad de oportunidades o somos una región, ojalá comencemos a pensar en nuestras
Doctor en Filosofía
contenidos de ese aprendizaje? la justicia social que está llamada a ventajas y desventajas. Los griegos también le llamaban
Ahora bien, que las preguntas no realizar la educación en nuestra so- “ignorancia sabia” y sería un gran primer paso camino a
A propósito de la discutida “contra- hayan sido explícitamente planteadas ciedad está viciada desde el origen. convertirnos, de verdad, en una Región.
rreforma” educacional del gobierno, no signifi ca que nuestra sociedad no La discusión actual se ha enfocado
el foco de la discusión ha estado en les haya dado una respuesta, acep- en el ingreso a la universidad. Pero
el modo en que se vería afectada la tando implícitamente una serie de el acceso a la universidad no debería
igualdad de oportunidades (específi - supuestos. ser una condición necesaria para el
camente, en el acceso a la universidad). Formalmente, me parece que la so- ascenso social. ¿Por qué una persona Efemérides
Sin embargo, creo que tanto en quienes ciedad cree que el rol de la educación sin estudios universitarios no podría
defi enden la contrarreforma, como es promover la igualdad de oportuni- acceder a una buena posición social?
en quienes la atacan, hay una visión dades. Sin embargo, hay otros valores Más aún, existen otros factores que 1870. Se confi ere a Hace 50 años
estrecha de la educación y de su rol que la educación podría cumplir. En condicionan dicho proceso, a saber: Petorca el título de
en la sociedad. primer lugar, promover el conocimiento el apellido, la comuna de residen- ciudad. Fue fundada Importante labor desarrollan
Hay una serie de preguntas que con- por sí mismo, dotándole de un valor cia, el colegio, las redes familiares y en 1753. en Ñuble las cooperativas
sidero fundamentales y que no se han intrínseco (aprender “porque sí”, es sociales, etc. Aceptar acríticamente campesinas Quipolemu y
hecho ni se ha planteado discutir: ¿Para decir, porque es valioso aprender). En que la universidad es un factor de 1888. Muere en Montaña Garay, las que luego
qué educamos? ¿Cuál es la naturaleza segundo lugar, la plenitud entendida movilidad social es comprometerse Santiago, el Ministro de diversos procesos de desa-
de la educación y sus fi nes en una como autorrealización o fl orecimiento con el status quo. de Relaciones Ex- rrollo, se han integrado princi-
sociedad como la nuestra? ¿Es la edu- parece estar ausente en la defi nición Por ello, mi impresión es que una teriores y escritor, palmente en la producción.
cación formal una vía para la plenitud misma de la educación. Constante- discusión empantanada en ampliar Miguel Luis Amuna-
humana, o posee, más bien, un valor mente se nos llama a buscar parte el ámbito social de quienes ingresan tegui, propagandista
instrumental a la división del trabajo? de nuestra realización humana en a la universidad constituye una visión de la instrucción
¿Posee el conocimiento adquirido un el trabajo y que, al menos, el trabajo reduccionista de la educación. Ni cons- Hace 25 años
valor intrínseco (es decir, valor por sí promueva en algún sentido nuestra tituye real igualdad de oportunidades obligatoria en Chile.
mismo) o bien lo posee -extrínseca e plenitud. Sin embargo, no se dice lo ni cuestiona las dinámicas clasistas y Catorce empresas construc-
instrumentalmente- en la medida en mismo del proceso que nos capacita elitistas vigentes en la sociedad, siendo 1945. Los chilenos toras de la Octava Región y
que me faculta para estudios de mayor para ese momento (la educación el acceso a la universidad un factor más viven la emoción de Santiago, concurrieron
complejidad (universidad)? ¿Queremos formal). Parece haber ahí, entonces, entre ellas. En la discusión presente, por del Campeonato a la licitación pública para
que los aprendizajes esperados de una concepción instrumentalista de tanto, me parece que no avanzaremos Sudamericano de pavimentar con asfalto y
nuestra educación formal sean signi- la educación. un ápice en resolver cuestiones vitales Fútbol que se juega construir el camino que une
fi cativamente aprehendidos? ¿Hemos Finalmente, parece ser que el valor para el futuro de la sociedad. en Santiago. a Quirihue con Cauquenes.