Page 38 - 2019
P. 38
38 Domingo 18 de agosto de 2019 www.ladiscusion.cl
Deportes
base motora efi ciente y donde
HERNÁN BLASCO, PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA la corteza motora identifi cará
de por vida la importancia
del movimiento para la vida
“CHILLÁN POSEE UN que los niños y jóvenes de
de la persona, independiente
hoy son nativos digitales.
También será determinante
para la futura adquisición de
potencial inconmensurable en deporte” habilidades motrices específi cas
y técnicas deportivas, esto a
raíz del trabajo en las edades
más importantes del desarrollo
El especialista en alto rendimiento, propone la creación de una estructura sólida a motor.
largo plazo. Que busque el mejoramiento interno y profundo de la actividad física en la Tremendo Potencial
-¿Crees que Chillán tiene un
sociedad civil. tremendo potencial deportivo
que se está desaprovechando
POR: NICOLÁS OSES AVILÉS *[email protected] / FOTOS: GENTILEZA por la falta de una estructura
organizativa con gente espe-
cializada y capacitada?
-Creo que Chillán posee un
potencial inconmensurable en
el deporte, que puede crecer aún
más con la creación de una es-
tructura sólida a la largo plazo,
que busque el mejoramiento
íntegro y profundo de la acti-
vidad física en la sociedad civil,
creo y conozco profesionales
de excelencia en la ciudad, que
aportan día a día al deporte y
el movimiento.
-¿Hay mucha gente tra-
bajando en el área del alto
rendimiento sin tener el co-
nocimiento técnico?
-Hay jóvenes brillantes a los
que les hice clases en la universi-
dad, con mucho potencial para
proyectarlos en una estructura
de largo aliento, también co-
legas de gran trayectoria, que
son chillanejos y que reúnen
todas las competencias para
ernán Blasco Blasco, -Desde lo cultural y cuan- predominar, de esta forma estar insertos en un proyecto
Saavedra es pro- profesor de titativo es una medida poco el impacto y desarrollo será a largo plazo, la mayoría ha
fesor de Educa- Educación coherente; le das libre albedrío mayor en todas sus esferas, Para Hernán optado por proyectos perso-
ción Física, con Física estudió al alumno y un gran porcentaje necesitando un tiempo más Chillán posee nales, otros han desarrollado
Huna amplia ex- un postí- elegirá no tomar el sub sector, largo, pero entregando datos un gran su trabajo en otras ciudades
periencia en alto rendimiento tulo en la así podrá preparar su PSU, porcentuales positivos para la potencial en y países, como es mi caso.
deportivo, tras estudiar un Universidad enfocarse ya en sus carreras Región de Ñuble. el deporte El alto rendimiento es muy
postítulo en la Universidad de profesionales o simplemente -¿Tú viviste y estudiaste en con grandes bello, pero también complejo,
de Leipzig
Leipzig, Alemania y fi nalizar de Alemania no hacer actividad física por- Alemania, ¿Qué aspectos del profesionales no cualquier persona puede
un Magíster en Ciencias de la que es parte hoy de nuestra modelo alemán te gustaría ver involucrarse en él, hay mucha
Actividad Física y Salud. Es do- idiosincrasia. Las encuestas del replicado en Ñuble? responsabilidad.
cente del INAF y Santo Tomás, Minsal son brutales, tenemos -Principalmente el desarro- -¿Qué medidas implemen-
de diversos cursos y post gra- 11 millones de chilenos con llo a largo plazo del deporte tarías para mejorar la gestión
dos, ex futbolista profesional, sobrepeso, casi 6 millones de (LTDA), con megaciclos de global en esta área?
jugador amateur de Chillán Blasco obesos, 2 millones de diabéti- trabajo que duran de 10 a -Desarrollaría actividades
y actual preparador físico de aclara que lo edades tempranas de sus de- cos y 8 de cada 10 chilenos no 12 años en términos de pe- que estén dentro de un plan
Deportes Concepción. importante portistas, con especialistas de practica lo mínimo de actividad riodización y desarrollo, con Macro, un megaciclo de desa-
Este profesional chillanejo es es potenciar cada área. física prescrito por la OMS. contenidos transversales y rrollo en una estructura sólida,
voz autorizada y por eso com- el fondo del -¿Cómo se acorta la brecha -¿Qué importancia le das obligatorios a nivel país, desde no reactiva ni inmediatista,
partió su profunda visión de la deporte y no entre los mundos del deporte al entrenamiento como un la edad del descubrimiento que solo seguirá estimulando
realidad deportiva de la capital la forma. y la actividad física que se factor de alto impacto en el hasta los ciclos olímpicos, in- la forma. Se necesita una pla-
de la nueva Región de Ñuble promueve en los colegios desarrollo del alto rendimiento volucrando a todos los niños y nifi cación que promueva el
con La Discusión, abordando particulares subvencionados y como fuente de salud y me- jóvenes del país, indiferente de mejoramiento íntegro en las
las principales problemáticas y el que se vive en las escuelas joría en pacientes con alguna los que llegan a competir por personas que realicen actividad
y revelando propuestas que municipales? enfermedad crónica? Alemania, pero dejando una física y que tenga coherencia
pueden ser la base de un salto -Aumentando la educación -El mejor fármaco para base sólida motora y deportiva con el plan estratégico nacional
cualitativo en gestión deportiva y el impacto que conlleva una enfermedades no transmisibles para la sociedad civil. Colom- de actividad física y deporte del
en una ciudad que tiene un alimentación saludable desde el crónicas, es la actividad física y bia, China, Canadá y EE.UU. Gobierno de Chile. Generar
gran potencial. primer ciclo básico en los niños correcta alimentación, el mús- manejan formatos similares articulaciones que eleven el
- Hernán... como magíster y sus familias; articulando un culo es un órgano endocrino, al alemán, Chile y nuestra nivel formativo y competitivo
en Ciencias de la Educación trabajo mancomunado entre donde se producen miles de Región podrían homologar del deporte en las escuelas
Física y Salud, ¿cuál es tu Daem, Municipio y Mindep, cambios histoquímicos y mo- algo similar, adecuándolo a públicas, que se les provea
visión de la actual realidad donde se elaboren estrategias leculares cuando comenzamos nuestra cultura (fenotipo) y de infraestructura, recurso
del deporte ñublensino en el que permitan a los alumnos a desarrollar actividad física, creyendo que la planifi cación humano e implementación
plano recreativo, formativo y de escuelas públicas utilizar mejorando la función y calidad a largo plazo proyecta cambios para potenciar deportes que
de alto rendimiento? y practicar deportes con la de cada órgano y sistema de profundos a nivel deportivo solo desarrollan colegios par-
-Veo entusiasmo y avances infraestructura, materiales nuestra morfología. y social. ticulares. Capacitar el recurso
en aspectos que más tienen que y especialistas en disciplinas -¿Crees que en Chillán falta -¿Cómo cambiamos la humano en el área recreativa,
ver con la forma, sin embargo, más desarrolladas en el con- una inyección de gestión, pro- mentalidad de los jóvenes que formativa, competitiva y po-
desde lo multifactorial que es texto particular, generando fesionalismo y conocimiento hoy cada vez hacen menos tenciar el área de personas
el deporte y la actividad física, una atmósfera de igualdad de para potenciar el deporte en deporte con la irrupción de con capacidades diferentes.
siento que aún hay mucho oportunidades indistinto del todas sus esferas de impacto la tecnología? Crear más circuitos de trote en
por hacer; específicamente contexto educacional. y desarrollo? -Desarrollando las habili- la ciudad, como Quilamapu y
la potenciación en la inicia- -¿Es una medida negativa -Creo que la inyección de dades motrices básicas desde así muchas otras medidas que
ción y tecnifi cación, que van postular a la educación física gestión, profesionalismo y edades tempranas (4-5 años) mejoren la gestión global del
directamente ensambladas a como un ramo optativo para conocimiento debe ir en una de manera obligatoria y con deporte en nuestra ciudad.
la formación y lo recreativo; tercero y cuarto medio si tene- línea que busque potenciar un formato transversal en
no así en el alto rendimiento, mos altos índices de obesidad el fondo del deporte y no la colegios, jardines y escuelas de COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
que conlleva un trabajo en y sedentarismo en Chile? forma, que es lo que parece nuestra Región, esto creará una www.ladiscusion.cl