Page 6 - 2019
P. 6
6 Miércoles 14 de agosto de 2019 www.ladiscusion.cl
Ciudad
Cuestionan a seremi de Línea Azul: Cámara aprueba
Gobierno de Ñuble por ONG comisión investigadora
El diputado Gabriel Silber (DC) públicos o que haya eventual Por 77 votos a favor y solo Cámara, Loreto Carvajal, la
solicitó a la Cámara de Diputados confl icto de interés“, afi rmó el dos en contra la Cámara de comisión permitirá aclarar una
ofi ciar a la Contraloría General parlamentario. Diputados aprobó la creación serie de irregularidades que se
de la República para evaluar una El seremi de Gobierno, sobre de una comisión investigadora han conocido luego del accidente
investigación contra el seremi la denuncia, aseguró que “son para indagar el actuar de los de Línea Azul. “Hemos sido
de Gobierno de Ñuble, Renán bastante débiles los argumentos organismos responsables de la testigos cómo la fi scalización de
Cabezas, por presunta falta a y tiene hartas inconsistencias”. fi scalización de los buses inter- las empresas del rubro ha sido
la probidad a raíz de su partici- Agregó que no ha sido notifi ca- urbanos. Esto luego del accidente absolutamente defi ciente. Hemos
pación en la ONG “Eres parte do sobre el posible sumario de de un bus de la Línea Azul que conocido de entrega de licencia
del cambio“, que funciona en la investigación. Cabezas confi rmó costó la vida de seis pasajeros y de conducir y certifi caciones de
comuna de El Carmen. su participación en la ONG “Eres que trajo consigo la revelación revisiones técnicas fraudulentas,
“Lo que queremos es acreditar parte del cambio”, en calidad de de una serie de anormalidades de duplicidad de patentes, irregu-
si efectivamente esta entidad socio, y aseguró que no es recep- de la empresa. laridades que deben ser aclaradas,
ha sido receptora de fondos tora de fondos públicos. Para la vicepresidenta de la indicó la parlamentaria.
Este tema que atañe a la ciudad
no ha sido puesto en discusión
por las autoridades”.
HERNÁN ÁLVAREZ
CONSEJERO REGIONAL
Es un deber de la autoridad agili-
zar este proceso, para generar las
vías de circunvalación”.
PEDRO RAMOS
PRESIDENTE ARQUITECTOS
Fue el presidente del Colegio
de Arquitectos, Pedro Ramos,
La Avenida quien planteó la necesidad
Circunvala- que ese proyecto no espere
ción tendrá necesariamente su ejecución
la virtud de a través de la obligación de
descon- las empresa inmobiliarias
gestionar que se instalan en su trazado,
la ciudad. sino que se explore la opción
INICIATIVA ES PARTE DE UN PLAN VIAL DE LA MUNICIPALIDAD Y CONSTRUCTORAS de sumar tramos a través de
fondos públicos.
“Han pasado ya 30 años y
Cores piden acelerar futura por lo por tanto es imperante la
inyección de recursos fi scales y
que la autoridad local inicie los
procesos de expropiación, y no
circunvalación de Chillán esperar que los inversionistas
privados las ejecuten como
exigencias a sus proyectos
inmobiliarios, pues de esta
Se trata de un proyecto que se ejecuta en la medida que avanzan proyectos manera se ejecutarán a un
ritmo muy lento”, planteó la
inmobiliarios en su trazado. Lo que se plantea es que el Gobierno destine fondos institución local.
Para el gremio es clave y un
para su materialización más inmediata.
“deber de la autoridad agilizar
este proceso”, para generar las
POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: MAURICIO ULLOA GANZ vías de circunvalación y no
dejarlas solo al empuje de las
constructoras.
a construcción de legio de Arquitectos de Ñuble El consejero regional Hernán 1.000 Chillán no ha sabido conducir El arquitecto, Claudio Gon-
la Avenida Circun- planteó la idea de que en Álvarez, quien presidirá el por falta de planifi cación”. zález Oisel, en tanto, abogó
valación de Chillán, aquellos tramos donde hoy no CORE desde octubre de este millones de Alvarez precisó que el GORE porque “el Estado inyecte
que conformará un se levantan proyectos inmo- año, manifestó que “lamenta- pesos sería “que lo conforman no solo el recursos para que se construya
Lanillo vial una vez biliarios, se inyecten recursos blemente este tema que atañe el costo de intendente, sino que los con- la circunvalación en el corto
que esté terminada, enfrenta estatales para acelerar las obras. a Chillán no ha sido puesto en un kilómetro sejeros regionales, debe tomar plazo, pues eso generará a
el problema de lo lento de su Esto debido a que se trata de discusión por las autoridades, de circun- cartas en el asunto en un tema su vez que las constructoras
ejecución. Esto debido a que una arteria clave para Chillán, a pesar de que se trata de un valación. tan importante como este”. inviertan más en nuevos pro-
se concreta por empresas que ayudará a descongestionar proyecto que mejorará el trán- Por su parte el consejero yectos habitacionales”.
constructoras a medida que el centro, al conectar la urbe sito vial de la ciudad”. Arnoldo Jiménez sumó que Agregó que la circunvalación
estas levantan proyectos in- por la periferia. Álvarez agregó que “cuando “en la medida que se vayan tiene méritos de sobra para ser
mobiliarios en su trazado, lo El Consejo Regional (CORE), asuma como presidente del presentando iniciativas de elaborada por el Estado, pues
que deja la conectividad entre donde podrían generarse estu- Consejo Regional, propondré desarrollo de la Circunvalación, mejorará considerablemente
sus tramos ya ejecutados a la dios y eventualmente fi nancia- que se analice este y otros temas probablemente se podrían ir las condiciones del tránsito
decisión de privados de invertir miento vía fondos regionales, que no han sido expuestos por fi nanciado algunas etapas fun- vial.
en las zonas donde no existe acogió la idea y planteó que el intendente regional. Además, damentales de ella, tanto por
camino. existe voluntad para acelerar la Circunvalación es un tema el GORE como por entidades COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
El pasado domingo, el Co- la avenida. básico que la Municipalidad de sectoriales”. www.ladiscusion.cl