Page 5 - 2019
P. 5

www.ladiscusion.cl           5



                                             Mejora integral

                                             El informe abarca tanto   servicios, las expropiacio-
                                             el proyecto de las obras   nes que se deberán eje-
                                             civiles requeridas, los pla-  cutar en la zona, además
                                             nes de pavimentación,   de proyectar paisajismo e
                                             reposición o traslado de   iluminación.



        es dirección hacia Argentina,        AVENIDAS CLAVE DEL PLAN MAESTRO DE TRANSPORTES
        pero que podría cambiar en
        cualquier momento generando
        una explosión que sí afecte a        70% de avance registra diseño
        la zona”.

        Operadores turísticos
          Grandón aseguró que refor-         para mejorar España y Central
        zarán el trabajo con los ope-
        radores turísticos en la zona,
        debido a que han detectado
        que no se está cumpliendo el         La idea es generar un par que permita el fl ujo expedito entre el centro y la
        radio de exclusión de tres kiló-
        metros. “Si bien por el lado de      periferia. Los proyectos forman parte del Plan Maestro de Transportes de Chillán.
        Las Trancas mantenemos esta
        distancia mínima de seguridad        POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: MINVU
        de tres kilómetros, hemos sido
        testigos de que no se ha estado
        respetando, y por lo tanto los                 n 70% de avan-  Tanto la Ave-
        principales reforzamientos                     ce registra en la   nida España
        de las medidas que estamos                     actualidad uno   como Cen-
        pensando es precisamente                       de los proyectos   tral tendrán
        una mayor difusión, un ma-           Uurbanos que es          dos  vías de
        yor control de medidas sobre         considerado como fundamental   circulación
        los operadores turísticos que        para abrir una nueva conexión
                                                                      cada una.
        hacen por ejemplo ascensos           más expedita entre el centro y   Serán com-
        a la montaña. También una            el oriente.              plementarias.
        capacitación más exhaustiva,           La iniciativa, que considera
        más detallada a todos los            ampliar y extender las avenidas
        operadores turísticos y tra-         Central y España, fue priorizado
        bajadores para que puedan            en el Plan Maestro de Trans-
        transmitir bien la información       portes de Chillán el año 2012, y
        a la comunidad y por supuesto        tras años de estudios por parte
        también reforzar la informa-         del Ministerio de Transportes
        ción a los turistas”.                y Telecomunicaciones, está en
          La encargada regional de la        estos momentos en manos del
        Onemi planteó que “todavía           Ministerio de Vivienda (Min-
        hay algunas confusiones,             vu), que es la unidad ejecutora
        cuando se acerque un turista         y por lo tanto la que deberá
        deben ser capaces de trans-          fi nanciarla.
        mitir cuáles son los peligros,         La entidad estatal fi nanció el
        las vías de evacuación, qué          diseño fi nal de esta propuesta,
        es lo que tienen que hacer           que tiene como objetivo destra-
        en caso de que se desate una         bar uno de los nudos viales que
        emergencia. Desde el punto           existen en la ciudad como es la
        de vista de protección civil, en     carencia de vías entre el centro
        el sobrevuelo vimos las líneas,      y el sector de Los Puelches.
        las huellas de esquí llegando          El proyecto, explicó el seremi
        casi a la parte alta. Hay gente      de Vivienda, Carlos Urrestarazu,
        que nos ha dicho que no le           “tiene la fi nalidad de generar un
        han entregado información            par vial que permita la conexión
        cuando va llegando a la zona,        expedita entre la Avenida
        por lo tanto creemos que hay         Argentina y Los Puelches, con-
        que reforzar”.                       tribuyendo a la operación del
          Grandón admitió que “la            sistema de transporte público
        legislación no nos permite           y urbano de la comuna”.
        prohibir, es un problema. Pero         El estudio considera el re-
        estamos viendo todas las me-         diseño de la Avenida España,
        didas que se puedan adoptar,         Avenida Central, O’Brien,
        por ejemplo de aumentar las          12 Oriente e Inglaterra, que
        exigencias en cuanto a las           corresponden a la vialidad
        autorizaciones, y también el         existente que permite conectar
        tema de los vuelos, porque           Avenida Argentina con calle
        sabemos que hay vuelos que           Los Puelches, en una longitud
        llevan a los turistas a las zonas    aproximada de 2.1 kms.
        más cercanas”.                         El diseño tiene en la actuali-
          En tanto, Manuel Dinamar-          dad un 70% de avance y lo está
        ca, gerente general de Nevados       ejecutando la empresa Diseño
        de Chillán, aseguró que “hemos       Solutiva Consultores, quien
        sido una de las empresas que         ganó la respectiva licitación
        más ha avanzado y ha puesto          que considera un monto de
        a disposición de sus clientes        $145.000.000.
        y también de sus trabajadores          El informe que debe en-
        capacitaciones internas y ex-        tregar la entidad privada
        ternas de la Onemi. Cuando           abarca tanto el proyecto de las
        hablan de operadores, pueden         obras civiles requeridas, los
        ser los otros 50 que existen                                               diseños geométricos del eje,   general, cualquier obra que sea   el eje central entre los ejes Ave-
        y que trabajan de ahí hacia                                                como de las instalaciones de   necesaria para materializar a   nida Argentina y Avenida Los
        abajo. Hay mucha gente que           $8.850                                semáforos y nuevos equipos   cabalidad el proyecto.   Puelches. Tanto el eje España
        ofrece tours guiados y paseos al                                           de control, señalización y   La iniciativa, que costaría   como Central se confi guran con
        volcán. Nosotros no hacemos                                                demarcación.             $8.850 millones, considera la   una calzada unidireccional con
        uso de esos paseos al volcán,                                               Además, se solicitaron en el   apertura del eje España entre   dos pistas. Además, se plantea
        hacemos uso de las canchas,          MILLONES                              informe los planes de pavimen-  la calle O’Brien y la Avenida   una ciclovía en el eje España,
        y las canchas están fuera del                                              tación, reposición  o traslado   Los Puelches. Además plantea   la que iría por el costado norte
        perímetro”.                          es inversión proyectada en            de servicios, las expropiaciones   un cambio de sentido del eje   de la calzada.
                                                                                   que se deberán ejecutar en la   España considerando un fl ujo
                                             el mejoramiento de las ave-
        COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:                                                zona, además de proyectar   en sentido oriente-poniente   COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
        www.ladiscusion.cl                   nidas España y Central.               paisajismo, iluminación y en   funcionando como par vial con  www.ladiscusion.cl
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10