Page 5 - 2019
P. 5
www.ladiscusion.cl 5
Mejora integral
El informe abarca tanto servicios, las expropiacio-
el proyecto de las obras nes que se deberán eje-
civiles requeridas, los pla- cutar en la zona, además
nes de pavimentación, de proyectar paisajismo e
reposición o traslado de iluminación.
es dirección hacia Argentina, AVENIDAS CLAVE DEL PLAN MAESTRO DE TRANSPORTES
pero que podría cambiar en
cualquier momento generando
una explosión que sí afecte a 70% de avance registra diseño
la zona”.
Operadores turísticos
Grandón aseguró que refor- para mejorar España y Central
zarán el trabajo con los ope-
radores turísticos en la zona,
debido a que han detectado
que no se está cumpliendo el La idea es generar un par que permita el fl ujo expedito entre el centro y la
radio de exclusión de tres kiló-
metros. “Si bien por el lado de periferia. Los proyectos forman parte del Plan Maestro de Transportes de Chillán.
Las Trancas mantenemos esta
distancia mínima de seguridad POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: MINVU
de tres kilómetros, hemos sido
testigos de que no se ha estado
respetando, y por lo tanto los n 70% de avan- Tanto la Ave-
principales reforzamientos ce registra en la nida España
de las medidas que estamos actualidad uno como Cen-
pensando es precisamente de los proyectos tral tendrán
una mayor difusión, un ma- Uurbanos que es dos vías de
yor control de medidas sobre considerado como fundamental circulación
los operadores turísticos que para abrir una nueva conexión
cada una.
hacen por ejemplo ascensos más expedita entre el centro y Serán com-
a la montaña. También una el oriente. plementarias.
capacitación más exhaustiva, La iniciativa, que considera
más detallada a todos los ampliar y extender las avenidas
operadores turísticos y tra- Central y España, fue priorizado
bajadores para que puedan en el Plan Maestro de Trans-
transmitir bien la información portes de Chillán el año 2012, y
a la comunidad y por supuesto tras años de estudios por parte
también reforzar la informa- del Ministerio de Transportes
ción a los turistas”. y Telecomunicaciones, está en
La encargada regional de la estos momentos en manos del
Onemi planteó que “todavía Ministerio de Vivienda (Min-
hay algunas confusiones, vu), que es la unidad ejecutora
cuando se acerque un turista y por lo tanto la que deberá
deben ser capaces de trans- fi nanciarla.
mitir cuáles son los peligros, La entidad estatal fi nanció el
las vías de evacuación, qué diseño fi nal de esta propuesta,
es lo que tienen que hacer que tiene como objetivo destra-
en caso de que se desate una bar uno de los nudos viales que
emergencia. Desde el punto existen en la ciudad como es la
de vista de protección civil, en carencia de vías entre el centro
el sobrevuelo vimos las líneas, y el sector de Los Puelches.
las huellas de esquí llegando El proyecto, explicó el seremi
casi a la parte alta. Hay gente de Vivienda, Carlos Urrestarazu,
que nos ha dicho que no le “tiene la fi nalidad de generar un
han entregado información par vial que permita la conexión
cuando va llegando a la zona, expedita entre la Avenida
por lo tanto creemos que hay Argentina y Los Puelches, con-
que reforzar”. tribuyendo a la operación del
Grandón admitió que “la sistema de transporte público
legislación no nos permite y urbano de la comuna”.
prohibir, es un problema. Pero El estudio considera el re-
estamos viendo todas las me- diseño de la Avenida España,
didas que se puedan adoptar, Avenida Central, O’Brien,
por ejemplo de aumentar las 12 Oriente e Inglaterra, que
exigencias en cuanto a las corresponden a la vialidad
autorizaciones, y también el existente que permite conectar
tema de los vuelos, porque Avenida Argentina con calle
sabemos que hay vuelos que Los Puelches, en una longitud
llevan a los turistas a las zonas aproximada de 2.1 kms.
más cercanas”. El diseño tiene en la actuali-
En tanto, Manuel Dinamar- dad un 70% de avance y lo está
ca, gerente general de Nevados ejecutando la empresa Diseño
de Chillán, aseguró que “hemos Solutiva Consultores, quien
sido una de las empresas que ganó la respectiva licitación
más ha avanzado y ha puesto que considera un monto de
a disposición de sus clientes $145.000.000.
y también de sus trabajadores El informe que debe en-
capacitaciones internas y ex- tregar la entidad privada
ternas de la Onemi. Cuando abarca tanto el proyecto de las
hablan de operadores, pueden obras civiles requeridas, los
ser los otros 50 que existen diseños geométricos del eje, general, cualquier obra que sea el eje central entre los ejes Ave-
y que trabajan de ahí hacia como de las instalaciones de necesaria para materializar a nida Argentina y Avenida Los
abajo. Hay mucha gente que $8.850 semáforos y nuevos equipos cabalidad el proyecto. Puelches. Tanto el eje España
ofrece tours guiados y paseos al de control, señalización y La iniciativa, que costaría como Central se confi guran con
volcán. Nosotros no hacemos demarcación. $8.850 millones, considera la una calzada unidireccional con
uso de esos paseos al volcán, Además, se solicitaron en el apertura del eje España entre dos pistas. Además, se plantea
hacemos uso de las canchas, MILLONES informe los planes de pavimen- la calle O’Brien y la Avenida una ciclovía en el eje España,
y las canchas están fuera del tación, reposición o traslado Los Puelches. Además plantea la que iría por el costado norte
perímetro”. es inversión proyectada en de servicios, las expropiaciones un cambio de sentido del eje de la calzada.
que se deberán ejecutar en la España considerando un fl ujo
el mejoramiento de las ave-
COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN: zona, además de proyectar en sentido oriente-poniente COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
www.ladiscusion.cl nidas España y Central. paisajismo, iluminación y en funcionando como par vial con www.ladiscusion.cl