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www.ladiscusion.cl                                                                                             Domingo 4 de agosto de 2019      13


        Política


































                                                                                                                                              Actividades
                                                                                                                                              y situaciones
                                                                                                                                              cotidianas
                                                                                                                                              difunden las
                                                                                                                                              autoridades
                                                                                                                                              a través de
                                                                                                                                              sus cuentas
                                                                                                                                              institucionales
                                                                                                                                              y personales.

                a presencia de las   EXPERTOS EXPLICAN QUÉ ESTRATEGIAS SON LAS MÁS ACERTADAS
                autoridades regio-
                nales en las redes
                sociales no ha pasado   Autoridades y redes
        Ldesapercibida, y así
        quedó demostrado esta semana,
        luego que Revolución Demo-
        crática Ñuble solicitara formal-
        mente a Contraloría Regional   sociales: ¿Qué tal lo hacen?
        un pronunciamiento respecto
        del uso y origen del pago de
        publicidad en las cuentas de
        Facebook, Instagram y Twitter   Comprender que Facebook o Instagram no son medios tradicionales y que tienen
        del intendente, Martín Arrau,
        y del gobernador de Punilla,   públicos distintos es clave. Mensajes sin contenido están destinados al fracaso, si lo que se
        Cristóbal Martínez; así como   busca es un potencial elector.
        la información respecto de
        quiénes son los que manejan
        sus cuentas personales, para   POR: ISABEL CHARLIN *[email protected] / FOTOS: REDES SOCIALES
        transparentar que no se trate
        de funcionarios públicos.
          La situación ha puesto en          usar Instagram y Facebook es   y su correspondiente plan de                             pañas a través de Instagram o
        el debate la utilización que el      como tener a la TV, la radio   cotidianeidad de la política,  13                        Facebook pueden resultar más
                                                                      acción, con buenas infografías.
        mundo político está haciendo   Facebook e   o el diario en la mano, y es   En Instagram mostraba la                          exitosas en la medida que el
        de las redes sociales. Ya no solo   Instagram   completamente distinto. Los                                                  contenido diario siga una línea.
        se puede ver al intendente, a los   son las   contenidos se preparan y están   con fotos en las que aparecía                 De lo contrario, se puede lograr
        gobernadores o a los seremis   redes que   vinculados a temáticas que tie-  él viendo resultados, bajándose   MILLONES       que el nombre esté vigente,
        informando sus actividades   más están   nen que ver con el trabajo, los   del helicóptero, etc. También                     pero no que el elector se defi na.
        diarias, sino que también ex-  utilizando   proyectos, etc. De ahí se defi ne   hizo videos y transmisiones en  de cuentas de Facebook exis-  Siempre ejemplifi co esto con lo
        poniendo aspectos personales   los políticos.  qué formatos se utilizarán para   vivo en Youtube. Construyó   ten hoy en Chile, la segun-  que le ocurrió a Joaquín Lavín
        de sus vidas.                        un red en específi co; cómo se   vínculos por medio de las redes                        en la presidencial de 1999,
          Según Rodrigo Maulén,              tratarán y qué es lo que se va   sociales”, afi rmó.  da red social más masiva del      quien partió antes de tiempo
        consultor en Tecnología y            a decir”, recalcó.                                país, después de Whatsapp.            y llegó a la meta antes que la
        social media marketing, “es            Y agregó: “Mostrar, mostrar   Capturando votos                                        carrera terminara”, manifestó
        común en Chile que políticos         y mostrar, porque la gente tiene   Paulina Pinchart, experta en   que transparenten quiénes   Pinchart.
        inviertan cada día más en            que ver lo que estoy haciendo,   marketing político, sostiene   manejan sus redes y cómo las   Respecto de cómo utilizar
        sus redes sociales para que          no es lo más recomendado. Una   que las redes sociales se están   pagan. No corresponde, por   cada red, añadió: “la gente
        la gente se empiece a sumar          autoridad o un político puede   utilizando cada vez más con    ejemplo, que sean los mismos   de Instagram es mucho más
        a sus causas y propuestas. Se        tener un muy buen podcast a   fi nes políticos, no así las pá-  funcionarios públicos que ma-  joven, por eso los mensajes
        han dado cuenta que hay un           la semana, o dos al mes con   ginas web.                       nejan las redes institucionales,   deben potenciar la imagen y
        segmento y un público que            un resumen o entrevistas. No   “Todo el mundo puede tener      aunque esgriman que lo hacen   reducir el texto, a  diferencia
        está en redes sociales y que         se trata de utilizar las redes   una cuenta personal en redes   fuera de su horario, porque eso   de Facebook. Todas estas redes,
        hay que cautivar”. No obstante,      como un medio tradicional.   sociales, y exponer lo que        es poco creíble”.        además, deben direccionar a
        advirtió, el nivel de este trabajo   También deben preocuparse   uno quiere, haciéndose cargo        La red social más utilizada   un potencial elector hacia las
        es aún amateur.                      de las métricas de vanidad, que   como NN. Sin embargo, los    en Chile es Whatsapp, de   páginas web, donde puedan
          “Mi percepción es que los          tienen que ver con tener más   políticos deben entender que    manera transversal tanto en   encontrar más contenido. Las
        políticos lo hacen pésimo en         likes o reproducciones, versus   al ser fi guras públicas tienen   estratos económicos como   personas buscan humanizar al
        redes sociales, con un nivel         la profundidad. Un político que   una doble responsabilidad,   etarios. Luego viene Facebook,   político y les gusta cuando lo
        de amauterismo severo, y             no conversa o no responde, y   deben ser y parecer, y desde    que es usada, en general, por   ven en situaciones cotidianas.
        creyendo aún que este trabajo        que solo está preocupado de   ese punto de vista, no puede     gente mayor de 45 años con   Sin embargo, cuando esto es
        es barato. Hacer las cosas bien      mostrar, la verdad es que está   haber una gran disonancia     una frecuencia de 3 ó 4 veces   reiterativo, pasa a ser poco
        en redes sociales requiere de        construyendo pocos vínculos”   entre el cargo que ostentan y   a la semana.             creíble, porque nadie es cien
        tiempo, equipo e inversión”,         aseveró.                 lo que publican en sus redes           Instagram es utilizada ge-  por ciento emocional o cien
        sostuvo, ejemplifi cando esto          Para Maulén, la campaña de   personales”, precisó.           neralmente por segmentos   por ciento racional. Y como
        con la tendencia a “saturar”         Barack Obama en 2010 marcó   Respecto del fi nanciamiento      jóvenes, y Twitter es la red por   elector, uno espera que una
        las redes.                           la diferencia.           de las redes personales, señaló       excelencia de segmentos de   autoridad tome decisiones de
          “Eso es típico de un político        “En ella se defi nieron los fo-  que “las autoridades y los polí-  opinión muy acotados.  manera racional”, aseveró.
        amateur y de un equipo de            cos para cada red. En Facebook,   ticos pueden hacerlo como ellos   “Para captar votos, lo que
        comunicaciones muy ama-              Obama publicaba estadísticas,   estimen, apegándose a la ley, y   se haga en Twitter no tendrá   COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
        teur también, que cree que           por ejemplo, sobre desempleo   en ese sentido, es importante   mayor repercusión. Las cam-  www.ladiscusion.cl
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