Page 34 - 2019
P. 34

34   Domingo 21 de abril de 2019                                                                                          www.ladiscusion.cl


           Cultura
           Cultura&Espectáculos




                                                 ¿De qué deben                                                             la educación a metodologías es confundir fi nes
            NUESTRO IDIOMA                                                                                                 millennials. Y ella agrega algo central: “Reducir
                                                                                                                           con medios”. Advierte que, por otro lado, no
           Los                                                                                                             se puede ver el aprendizaje desde prismas tan
                                                                                                                           pobres como la pedagogía de la actividad o el
           barbarismos                           enamorarse los niños?                                                     conductismo. Para ella, “la actividad perfectiva
                                                                                                                           surge del interés, y el interés surge del sentido”.
           prosódicos                                                                                                      Porque el maestro no causa la verdad, sino que
                                                 Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y fi lósofo                        ayuda al aprendiz, principal protagonista de su
                                                                                                                           aprendizaje, a conocerla, educándolo desde el
                   POR CARLOS RENÉ                                                                                         asombro y desde la interrogación. Entonces,
                          IBACACHE                 Del cultivo del libro, del asombro vital, de                            esta experta concluye que la mejor forma de
                           MIEMBRO
               CORRESPONDIENTE POR               la escritura. Una pareja de amigos estaba muy                             enseñar -después de las etapas de la primera
              CHILLÁN DE LA ACADEMIA             preocupada porque según ellos debían cambiar                              infancia- es mediante “la combinación de
                CHILENA DE LA LENGUA             a sus hijos a un colegio de “mejor nivel”, en                             la instrucción directa y del aprendizaje por
                                                 un barrio más acomodado para que sus hijos                                descubrimiento guiado”.
             En conversaciones informales        recibieran mejores estímulos y así tener una                                El problema de la tecnología es que nos da
           hemos escuchado a personas,           “buena educación”. No obstante, les preocupaba                            información descontextualizada. Las mentes
           que están en desacuerdo absoluto      mucho los costos de ese cambio. Pero resulta                              amuebladas son capaces de extraerla. El maestro
           con quienes dicen “tiatro” en         que ellos no eran conscientes de que ya la ha-                            es clave porque proporciona el contexto que
           lugar de “teatro” o “lion” en lugar   bían logrado. Sus tres hijos, entre diez y catorce                        ayuda a las mentes jóvenes a dar sentido a los
           de “león”. Lo sensible, agregan,      años, en cada sobremesa -un lujo que pocas                                conocimientos. Y ese contexto lo induce la re-
           es que tal pronunciación se la        familias hoy se quieren dar- que cada quince                              fl exión escrita del suceder. Sin el lápiz afectuoso
           hemos escuchado a distinguidos        días yo tenía con ellos, el tema recurrente eran                          e íntimo, el que extrae la miel del acontecer y
           comentaristas o conversadores de      las lecturas y los libros que cada uno se había                           que luego se vuelve “maestro portátil”, el niño
           la televisión.                        devorado en la semana. Entonces, yo asombrado,                            está perdido.
             Así es, confi rmamos, lo hemos      se me ocurrió preguntarles : ¿Estas lecturas se                             Para autodescubrir el sentido y causar el
           escuchado y también lo hemos          las piden en la escuela? No Ziley, nosotros las                           asombro, no hay camino mejor que enamorarse
           lamentado. Si una persona sin         buscamos para no aburrirnos. La gran bendición                            de la escritura. Es justo el tema que la carrera
           mucha información asistemática,       era que en esa casa, unos kilómetros lejos de                             de Pedagogía Básica de la Universidad del
           dice “cojió” en lugar de “cojeó” o    la ciudad, cuando más chicos no llegaba bien                              Bío-Bío me ha pedido este lunes a las 14 hrs:
           “golpiaba” en lugar de “golpeaba”,    la señal de internet. Entonces pensé: ante una                            un Taller llamado “La bitácora autobiográfi ca
           es muchísimo menos grave, que         pantalla, un cerebro inmaduro es tan pasivo                               en la formación inicial docente”. Precisamente
           cuando el mismo error se dice         como un puerto USB, porque quien piensa es                                la autobiografía es la competencia o la asigna-
           por televisión.                       la aplicación con sus algoritmos. “La tecnología                          tura maestra que la Universidad no entrega: a
             Pero no es ése el único “bar-       -dice la educadora Catherine L’Ecuyer- es una                             través de ella se logra el autoconocimiento, la
                                                 metodología fabulosa para mentes amuebladas y                             observación de sí y el manejo de la subjetividad,
                                                 preparadas”, para el aprendizaje de los adultos no                        léase emociones y calibramiento de la brújula
                                                                                                                           moral. Escribir ayuda al profesor y al alumno
                                                                                                                           a descubrir el sentido del vivir y del hacer, a
                                                                                                                           editar recuerdos y las experiencias dentro y fuera
                                                                                                                           de la escuela. Porque todo lo vivido encierra
             Lo que hoy hemos visto
           son simples articulaciones                                                                                      aprendizaje cuando se refl exiona acerca de ello,
           viciosas, prácticas vulga-                                                                                      no solo el plan de estudios a lo que se le somete
           res, propios de personas                               La autobiografía es la competencia                       al estudiante. Y por cierto, la mejor manera de
           descuidadas. Vale la pena                                                                                       comprender un texto es producirlo.
           darle a estos hechos lin-                              o la asignatura maestra que la                             A esos tres niños, con el amor al libro ya re-
           güísticos la importancia                                                                                        suelto, solo les faltaba la guía para que escribieran
           que efectivamente tienen                               Universidad no entrega: a través de                      y procesaran sus experiencias. Ahora sí que lo
           y corregir en consecuen-                                                                                        necesitan porque sus padres, ante las tensiones
           cia.                                  ella se logra el autoconocimiento, la observación                         de cambiarlos a un colegio “caro”, terminaron
             Finalmente, una locu-                                                                                         por separarse. Triste fi n, pues tampoco en ese
           ción que a menudo “cae”               de sí y el manejo de la subjetividad, léase                               costoso colegio con banda ancha les enseñan
           en la redundancia, cuando                                                                                       a llevar una estrecha Bitácora. Si la tuvieran,
           hablamos de muchos                    emociones y calibramiento de la brújula moral.                            tendrían la mejor educación del mundo.
           años atrás. Es evidente que
           el “atrás” está demás.
                                                 RetroDiario
           barismo prosódico”, basado en la
           formación de diptongos falsos,
           particularmente de los verbos
           terminados en “ear”. Existe también   Muere exdirector de LA DISCUSIÓN, Tito Castillo
           el ceceo, que es una pronunciación
           viciosa, como por ejemplo, sobre la                                                                   Tito Castillo Peralta falle-  de impresión e implemen-
           base de la ce y la zeta. Decir pazar                                                                ció haciendo noticia como en   tación de computadores en
           en lugar de pasar, “ceño” en lugar                                                                  toda su vida. El 23 de abril   sus secciones.
           de señor, etc. También la “lalación”,                                                               del 2007, falleció producto   Su labor fue reconocida
           que consiste en pronunciar ele en                                                                   de un ataque dentro del   por el Círculo de Periodistas
           lugar de ere, como pronunciar                                                                       Metro de Santiago dejando   de Santiago a través de tres
           mujel en lugar de mujer. Asimismo,                                                                  una profunda huella en el   premios: “Mejor Campaña”
           el “rotacismo”, que es la pronun-                                                                   periodismo nacional.     (para crear universidades en
           ciación exagerada de la doble ere                                                                     Nació en La Serena en   el norte), “Crónicas Nacio-
           o la sustitución de cualquiera otra         23/04/2007                                              1917 y dedicó toda su vida   nales” y “Crítica Literaria”.
           letra, como la ere, por ejemplo                                                                     a las letras. Según consta   También obtuvo el premio
           orfato, arma por alma.                                                                              en el Museo de la Prensa,   “Alejandro Silva de la Fuente”,
             Otro error es el “laucismo”,                                                                      el periodista fue uno de los   de la Academia Chilena de la
           uso equivocado de la t. Ejemplo                                                                     impulsores de la primera   Lengua, por el buen uso del
           “amista” en lugar de amistad. En la                                                                 Escuela de Periodismo del   idioma, y el premio “Encina”,
           misma línea está el yeísmo, que es                                                                  país, específicamente en la   del Grupo Cámara Chile, por
           la pronunciación de la y en lugar de                                                                Universidad de Chile, donde   haber mantenido un criterio
           la doble “ele”, diciendo siya en vez                                                                realizó clases de periodismo   pluralista durante 10 años en
           de silla y eyos en vez de ellos.                                                                    informativo.             los medios “Atenea” y “La
             Por último, tenemos la omisión                                                                      En su carrera profesional   Discusión” en una época
           viciosa de la ese intermedia, en                                                                    destacó como columnista de   muy difícil del país.
           algunas palabras como “salites” en                                                                  “El Mercurio” de Valparaíso y   En 2001 obtiene el Premio
           lugar de “salistes” el innecesario                                                                  de “El Sur” de Concepción y   Nacional de Periodismo por
           agregado de la ese, al fi nal del                                                                   como director de los diarios   decisión unánime por su
           verbo, en la segunda persona,                                                                       “El Mercurio” de Antofagasta   larga y brillante trayectoria
           del pretérito perfecto simple del                                                                   y “La Prensa” de Tocopilla.   dedicada al periodismo, mis-
           modo indicativo, como salites,                                                                      Además fue director de “La   mo año en que la Asociación
           ejemplos: amastes en lugar de                                                                       Discusión” de Chillán, medio   Nacional de Prensa (ANP)
           amaste o comistes en vez de                                                                         que transformó con un nuevo   lo reconoce en la categoría
           comiste.                                                                                            formato, elementos modernos   de Prensa Regional.
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39