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34 Domingo 21 de abril de 2019 www.ladiscusion.cl
Cultura
Cultura&Espectáculos
¿De qué deben la educación a metodologías es confundir fi nes
NUESTRO IDIOMA millennials. Y ella agrega algo central: “Reducir
con medios”. Advierte que, por otro lado, no
Los se puede ver el aprendizaje desde prismas tan
pobres como la pedagogía de la actividad o el
barbarismos enamorarse los niños? conductismo. Para ella, “la actividad perfectiva
surge del interés, y el interés surge del sentido”.
prosódicos Porque el maestro no causa la verdad, sino que
Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y fi lósofo ayuda al aprendiz, principal protagonista de su
aprendizaje, a conocerla, educándolo desde el
POR CARLOS RENÉ asombro y desde la interrogación. Entonces,
IBACACHE Del cultivo del libro, del asombro vital, de esta experta concluye que la mejor forma de
MIEMBRO
CORRESPONDIENTE POR la escritura. Una pareja de amigos estaba muy enseñar -después de las etapas de la primera
CHILLÁN DE LA ACADEMIA preocupada porque según ellos debían cambiar infancia- es mediante “la combinación de
CHILENA DE LA LENGUA a sus hijos a un colegio de “mejor nivel”, en la instrucción directa y del aprendizaje por
un barrio más acomodado para que sus hijos descubrimiento guiado”.
En conversaciones informales recibieran mejores estímulos y así tener una El problema de la tecnología es que nos da
hemos escuchado a personas, “buena educación”. No obstante, les preocupaba información descontextualizada. Las mentes
que están en desacuerdo absoluto mucho los costos de ese cambio. Pero resulta amuebladas son capaces de extraerla. El maestro
con quienes dicen “tiatro” en que ellos no eran conscientes de que ya la ha- es clave porque proporciona el contexto que
lugar de “teatro” o “lion” en lugar bían logrado. Sus tres hijos, entre diez y catorce ayuda a las mentes jóvenes a dar sentido a los
de “león”. Lo sensible, agregan, años, en cada sobremesa -un lujo que pocas conocimientos. Y ese contexto lo induce la re-
es que tal pronunciación se la familias hoy se quieren dar- que cada quince fl exión escrita del suceder. Sin el lápiz afectuoso
hemos escuchado a distinguidos días yo tenía con ellos, el tema recurrente eran e íntimo, el que extrae la miel del acontecer y
comentaristas o conversadores de las lecturas y los libros que cada uno se había que luego se vuelve “maestro portátil”, el niño
la televisión. devorado en la semana. Entonces, yo asombrado, está perdido.
Así es, confi rmamos, lo hemos se me ocurrió preguntarles : ¿Estas lecturas se Para autodescubrir el sentido y causar el
escuchado y también lo hemos las piden en la escuela? No Ziley, nosotros las asombro, no hay camino mejor que enamorarse
lamentado. Si una persona sin buscamos para no aburrirnos. La gran bendición de la escritura. Es justo el tema que la carrera
mucha información asistemática, era que en esa casa, unos kilómetros lejos de de Pedagogía Básica de la Universidad del
dice “cojió” en lugar de “cojeó” o la ciudad, cuando más chicos no llegaba bien Bío-Bío me ha pedido este lunes a las 14 hrs:
“golpiaba” en lugar de “golpeaba”, la señal de internet. Entonces pensé: ante una un Taller llamado “La bitácora autobiográfi ca
es muchísimo menos grave, que pantalla, un cerebro inmaduro es tan pasivo en la formación inicial docente”. Precisamente
cuando el mismo error se dice como un puerto USB, porque quien piensa es la autobiografía es la competencia o la asigna-
por televisión. la aplicación con sus algoritmos. “La tecnología tura maestra que la Universidad no entrega: a
Pero no es ése el único “bar- -dice la educadora Catherine L’Ecuyer- es una través de ella se logra el autoconocimiento, la
metodología fabulosa para mentes amuebladas y observación de sí y el manejo de la subjetividad,
preparadas”, para el aprendizaje de los adultos no léase emociones y calibramiento de la brújula
moral. Escribir ayuda al profesor y al alumno
a descubrir el sentido del vivir y del hacer, a
editar recuerdos y las experiencias dentro y fuera
de la escuela. Porque todo lo vivido encierra
Lo que hoy hemos visto
son simples articulaciones aprendizaje cuando se refl exiona acerca de ello,
viciosas, prácticas vulga- no solo el plan de estudios a lo que se le somete
res, propios de personas La autobiografía es la competencia al estudiante. Y por cierto, la mejor manera de
descuidadas. Vale la pena comprender un texto es producirlo.
darle a estos hechos lin- o la asignatura maestra que la A esos tres niños, con el amor al libro ya re-
güísticos la importancia suelto, solo les faltaba la guía para que escribieran
que efectivamente tienen Universidad no entrega: a través de y procesaran sus experiencias. Ahora sí que lo
y corregir en consecuen- necesitan porque sus padres, ante las tensiones
cia. ella se logra el autoconocimiento, la observación de cambiarlos a un colegio “caro”, terminaron
Finalmente, una locu- por separarse. Triste fi n, pues tampoco en ese
ción que a menudo “cae” de sí y el manejo de la subjetividad, léase costoso colegio con banda ancha les enseñan
en la redundancia, cuando a llevar una estrecha Bitácora. Si la tuvieran,
hablamos de muchos emociones y calibramiento de la brújula moral. tendrían la mejor educación del mundo.
años atrás. Es evidente que
el “atrás” está demás.
RetroDiario
barismo prosódico”, basado en la
formación de diptongos falsos,
particularmente de los verbos
terminados en “ear”. Existe también Muere exdirector de LA DISCUSIÓN, Tito Castillo
el ceceo, que es una pronunciación
viciosa, como por ejemplo, sobre la Tito Castillo Peralta falle- de impresión e implemen-
base de la ce y la zeta. Decir pazar ció haciendo noticia como en tación de computadores en
en lugar de pasar, “ceño” en lugar toda su vida. El 23 de abril sus secciones.
de señor, etc. También la “lalación”, del 2007, falleció producto Su labor fue reconocida
que consiste en pronunciar ele en de un ataque dentro del por el Círculo de Periodistas
lugar de ere, como pronunciar Metro de Santiago dejando de Santiago a través de tres
mujel en lugar de mujer. Asimismo, una profunda huella en el premios: “Mejor Campaña”
el “rotacismo”, que es la pronun- periodismo nacional. (para crear universidades en
ciación exagerada de la doble ere Nació en La Serena en el norte), “Crónicas Nacio-
o la sustitución de cualquiera otra 23/04/2007 1917 y dedicó toda su vida nales” y “Crítica Literaria”.
letra, como la ere, por ejemplo a las letras. Según consta También obtuvo el premio
orfato, arma por alma. en el Museo de la Prensa, “Alejandro Silva de la Fuente”,
Otro error es el “laucismo”, el periodista fue uno de los de la Academia Chilena de la
uso equivocado de la t. Ejemplo impulsores de la primera Lengua, por el buen uso del
“amista” en lugar de amistad. En la Escuela de Periodismo del idioma, y el premio “Encina”,
misma línea está el yeísmo, que es país, específicamente en la del Grupo Cámara Chile, por
la pronunciación de la y en lugar de Universidad de Chile, donde haber mantenido un criterio
la doble “ele”, diciendo siya en vez realizó clases de periodismo pluralista durante 10 años en
de silla y eyos en vez de ellos. informativo. los medios “Atenea” y “La
Por último, tenemos la omisión En su carrera profesional Discusión” en una época
viciosa de la ese intermedia, en destacó como columnista de muy difícil del país.
algunas palabras como “salites” en “El Mercurio” de Valparaíso y En 2001 obtiene el Premio
lugar de “salistes” el innecesario de “El Sur” de Concepción y Nacional de Periodismo por
agregado de la ese, al fi nal del como director de los diarios decisión unánime por su
verbo, en la segunda persona, “El Mercurio” de Antofagasta larga y brillante trayectoria
del pretérito perfecto simple del y “La Prensa” de Tocopilla. dedicada al periodismo, mis-
modo indicativo, como salites, Además fue director de “La mo año en que la Asociación
ejemplos: amastes en lugar de Discusión” de Chillán, medio Nacional de Prensa (ANP)
amaste o comistes en vez de que transformó con un nuevo lo reconoce en la categoría
comiste. formato, elementos modernos de Prensa Regional.