Page 32 - 2019
P. 32
32 Domingo 21 de abril de 2019 www.ladiscusion.cl
Cu
Cultura&Espectáculosltura&Espectáculos
“CHILLÁN, PAISAJE MODERNO / TERRITORIOS EN TRANSFORMACIÓN”
Las conclusiones del libro que
pone en valor el paisaje de Chillán
El libro recoge las visiones de varios autores en torno al Chillán del post terremoto de 1939, un hecho que
cambió radicalmente nuestra imagen e idiosincrasia. El texto de 270 páginas fue lanzado esta semana.
POR: CAROLINA MARCOS CH. *[email protected] / FOTOS: LA DISCUSIÓN
l 2018, Cecal UdeC, Oposiciones simbólicas Edifi cio Copelec
la Seremi de las
Culturas, la Uni- J. Fawaz/P. Soto/p. Troncoso Isabel García
dad de Patrimonio Conclusiones El legado de Borchers
E y el Centro Cultu- La Catedral es un punto de identidad muy El arquitecto Juan Borchers es el
ral de España pusieron en requerido, respondiendo a su llamativa arqui- único profesional chillanejo de
marcha el proyecto “Chillán, tectura y tradición. En las calles predominan los tres que levantaron el Edifi cio
paisaje moderno/ territorios nombres republicanos de héroes y connota- Copelec. Esta obra fue una
en transformación”, con la dos miembros del radicalismo masón, fuer- oportunidad para experimentar
destacada participación de temente ligados a la educación. El chillanejo con el sistema dimensional de-
artistas y gestores nacionales usa los espacios urbanos revalorizándolos sarrollado por Borchers, el cual
para debatir en torno al arte
y patrimonio de la ciudad. y el afuerino se asombra y los descubre. es expuesto en su libro “Meta
La primera etapa fue un arquitectura”, en el cual ensayó
foro con la participación de sobre cómo estos sistemas se
Leonardo Portus, Ada Vilaró, han utilizado en la historia de la
Daniela García, Carolina arquitectura y sobre la búsque-
Ihle, Horacio Torrent, Emilio da de una concepción unitaria
Nisivoccia, Martí Pera, Julia del cuerpo arquitectónico y su
Fawaz y Rodrigo Vera, entre relación con el cuerpo humano.
varios otros. En la segunda
etapa, se desarrolló la mues-
tra “Soplos de luz”, con Leo Ex Cine O’Higgins
Portus en el Edificio Cope-
lec, la intervención artística Carolina Ihle
en el ex Cine O’Higgins a Al rescate
cargo de Carolina Ihle y Tanto la armónica fachada y
la residencia que realizó el rotundo volumen interior,
Catalina Bauer en la casa de como la inteligente mezcla de
Gabriela García, una locera programas, transforman a éste
de Quinchamalí. en un edifi cio ejemplar signifi -
Esta semana se lanzó el cativo para su época. Hoy está
libro con las conclusiones de particularmente en peligro dada
este verdadero cónclave de
expertos, en el marco de la su obsolescencia programá-
celebración de los 100 años tica por el reemplazo técnico
de la UdeC. de los cines de mall. El cine
está en peligro porque el valor
COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN: monetario del sitio parece estar
www.ladiscusion.cl por sobre el valor patrimonial
y cultural que se le atribuye.
Identidad
urbana
Horacio Torrent
Plan regulador
La ciudad muestra con
mucha prestancia una
calidad de la arquitec-
tura moderna de la
primera mitad del siglo
XX que la identifi ca cla-
ramente. Los edifi cios
monumentales sobre-
salen por sus caracterís-
ticas particulares, como
el traspaso y las grandes
columnas de edifi cios Residencia en Quinchamalí
de Servicios Públicos Catalina Bauer
o el esquema futuris- La reinterpretación de un viaje
ta de la Catedral. Los
La artista estuvo varios días en casa de la alfarera de Quinchamalí, Gabriela García, para
primeros cinco años
aprender el proceso de la greda negra del sector. “Pensamos en el proceso como un
tras el terremoto se
recorrido que da lugar a la transformación, tanto de la materia como de uno mismo; en
levantaron 750 edifi cios
las manos como una herramienta sensible que podemos afi nar con la práctica; en la ma-
con notable homo-
terialidad como un elemento signifi cativo del trabajo, en este caso, tierra, agua y fuego”.
geneidad estilística.