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32   Domingo 21 de abril de 2019                                                                                          www.ladiscusion.cl




           Cu
           Cultura&Espectáculosltura&Espectáculos









           “CHILLÁN, PAISAJE MODERNO / TERRITORIOS EN TRANSFORMACIÓN”

           Las conclusiones del libro que




           pone en valor el paisaje de Chillán




           El libro recoge las visiones de varios autores en torno al Chillán del post terremoto de 1939, un hecho que

           cambió radicalmente nuestra imagen e idiosincrasia. El texto de 270 páginas fue lanzado esta semana.

           POR: CAROLINA MARCOS CH. *[email protected] / FOTOS: LA DISCUSIÓN


                    l 2018, Cecal UdeC,   Oposiciones simbólicas                                                                   Edifi cio Copelec
                    la Seremi de las
                    Culturas, la Uni-    J. Fawaz/P. Soto/p. Troncoso                                                              Isabel García
                    dad de Patrimonio    Conclusiones                                                                              El legado de Borchers
           E y el Centro Cultu-          La Catedral es un punto de identidad muy                                                  El arquitecto Juan Borchers es el
           ral de España pusieron en     requerido, respondiendo a su llamativa arqui-                                             único profesional chillanejo de
           marcha el proyecto “Chillán,   tectura y tradición. En las calles predominan                                            los tres que levantaron el Edifi cio
           paisaje moderno/ territorios   nombres republicanos de héroes y connota-                                                Copelec. Esta obra fue una
           en transformación”, con la    dos miembros del radicalismo masón, fuer-                                                 oportunidad para experimentar
           destacada participación de    temente ligados a la educación. El chillanejo                                             con el sistema dimensional de-
           artistas y gestores nacionales   usa los espacios urbanos revalorizándolos                                              sarrollado por Borchers, el cual
           para debatir en torno al arte
           y patrimonio de la ciudad.    y el afuerino se asombra y los descubre.                                                  es expuesto en su libro “Meta
             La primera etapa fue un                                                                                               arquitectura”, en el cual ensayó
           foro con la participación de                                                                                            sobre cómo estos sistemas se
           Leonardo Portus, Ada Vilaró,                                                                                            han utilizado en la historia de la
           Daniela García, Carolina                                                                                                arquitectura y sobre la búsque-
           Ihle, Horacio Torrent, Emilio                                                                                           da de una concepción unitaria
           Nisivoccia, Martí Pera, Julia                                                                                           del cuerpo arquitectónico y su
           Fawaz y Rodrigo Vera, entre                                                                                             relación con el cuerpo humano.
           varios otros. En la segunda
           etapa, se desarrolló la mues-
           tra “Soplos de luz”, con Leo                                                                                            Ex Cine O’Higgins
           Portus en el Edificio Cope-
           lec, la intervención artística                                                                                          Carolina Ihle
           en el ex Cine O’Higgins a                                                                                               Al rescate
           cargo de Carolina Ihle y                                                                                                Tanto la armónica fachada y
           la residencia que realizó                                                                                               el rotundo volumen interior,
           Catalina Bauer en la casa de                                                                                            como la inteligente mezcla de
           Gabriela García, una locera                                                                                             programas, transforman a éste
           de Quinchamalí.                                                                                                         en un edifi cio ejemplar signifi -
             Esta semana se lanzó el                                                                                               cativo para su época. Hoy está
           libro con las conclusiones de                                                                                           particularmente en peligro dada
           este verdadero cónclave de
           expertos, en el marco de la                                                                                             su obsolescencia programá-
           celebración de los 100 años                                                                                             tica por el reemplazo técnico
           de la UdeC.                                                                                                             de los cines de mall. El cine
                                                                                                                                   está en peligro porque el valor
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                                                                                                                                   y cultural que se le atribuye.
           Identidad

           urbana
           Horacio Torrent
           Plan regulador
           La ciudad muestra con
           mucha prestancia una
           calidad de la arquitec-
           tura moderna de la
           primera mitad del siglo
           XX que la identifi ca cla-
           ramente. Los edifi cios
           monumentales sobre-
           salen por sus caracterís-
           ticas particulares, como
           el traspaso y las grandes
           columnas de edifi cios                                                           Residencia en Quinchamalí
           de Servicios Públicos                                                           Catalina Bauer
           o el esquema futuris-                                                           La reinterpretación de un viaje
           ta de la Catedral. Los
                                                                                           La artista estuvo varios días en casa de la alfarera de Quinchamalí, Gabriela García, para
           primeros cinco años
                                                                                           aprender el proceso de la greda negra del sector. “Pensamos en el proceso como un
           tras el terremoto se
                                                                                           recorrido que da lugar a la transformación, tanto de la materia como de uno mismo; en
           levantaron 750 edifi cios
                                                                                           las manos como una herramienta sensible que podemos afi nar con la práctica; en la ma-
           con notable homo-
                                                                                           terialidad como un elemento signifi cativo del trabajo, en este caso, tierra, agua y fuego”.
           geneidad estilística.
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