Page 6 - 2019
P. 6
6 Domingo 7 de abril de 2019 www.ladiscusion.cl
Ciudad
ciudad, sino que alude a condi-
ciones de operación e implica la
entrega de subsidios para que el
sistema opere con altos estándares
de calidad”, detalló.
Llanos agregó que para resolver
gran parte de los problemas viales
de la ciudad, lo que se necesita
es tener un transporte mayor
con características superlativas
de calidad, lo que pasa tanto por
la entrega de recursos estatales
como por la motivación de los
propios empresarios.
A nivel comunal, los taxibuses
se han ido actualizando de tal
manera que en la actualidad la
antigüedad de la fl ota de Sotrapa
llega a los 12 años, tasa que se ha
ido reduciendo sostenidamente
en los últimos años.
Además, el sector ha incor-
porado cámaras de seguridad
en gran parte de los buses, las
que son monitoreadas por la
propia asociación y el material
audiovisual es entregado a las
instituciones policiales.
Si bien hay avances, se espera
que con la inyección de fondos
estatales la red se modernice
rápidamente. Al menos para este
año se considerarían recursos
adicionales para renovación de
máquinas.
“Para este año la Seremi de Para los transportistas, si las realizados por Sectra MTT y
Transportes tiene recursos ex- autoridades aceleran el paso pronta ejecución de algunos
traordinarios para fi nanciar el durante este año, podría ha- 350 pares viales por el Minvu, lle-
programa Renueva Tu Micro, por ber novedades respecto de los vando un trabajo coordinado
unos $1.700 millones, cifra que Un perímetros de exclusión no es cambios que requiere la red de con el alcalde Sergio Zarzar por
era impensada cuando no éramos tanto un cuadrante de la ciudad, transporte colectivo de la ciudad TAXIBUSES medio de Secpla y Dirección de
región”, precisó Llanos. y no solo modifi caciones menores Transito”, agregó.
Con este nivel de fondos dis- sino que alude a condiciones de como las que se han aplicado recorren las calles de la ciudad a Para Jardúa, “nuestra prioridad
ponibles se espera que en el operación”. hasta ahora. través de una Asociación, Sotrapa, siempre es el usuario del trans-
mejor escenario puedan llegar Un perímetros de exclusión, porte público, las personas que
a cubrir recorridos locales una HUMBERTO LLANOS recalcaron, con vías exclusivas y cuatro líneas independientes. todos los días necesitan llegar a
15 máquinas nuevas, las que PRESIDENTE GREMIAL SOTRAPA incluidas, es un factor básico para tiempo a sus trabajos, a sus lugares
vendrán dotadas de equipamiento que el sistema de microbuses y de estudio, al doctor. Para ellos
moderno y accesibilidad universal continúe siendo una de las más de colectivos sea modifi cado y llamado Perímetro de Exclusión trabajamos y para el ministerio
como algunas que llegaron durante bajas del país, junto con Valdivia se adapte a las nuevas condi- es una de las alternativas para es fundamental velar porque
el año 2018. y Copiapó. ciones de una ciudad que tiene lograr que nuestro transporte vaya mejorando la calidad del
Para Llanos es básico para un parque automotriz cada vez público mayor sea una real servicio y con ello, mejoramos
la renovación del modelo de Maipón y Libertad mayor. alternativa de viaje para nues- la calidad de vida”.
transportes que el mencionado Los dirigentes del transporte Los perímetros de exclusión, tros vecinos y lograr incentivar En otro ámbito, agregó que
“Perímetro de Exclusión” lle- colectivo mayor conversaron con que fueron creados por la Ley a nuestra comunidad dejar el impulsarán un fuerte trabajo
gue con subsidios para que los autoridades locales respecto de 20.696, son áreas geográfi cas auto en casa y descongestionar en terreno con la comunidad
empresarios puedan fi nanciar cuáles son las avenidas en las que donde todos los servicios de nuestras calles”. educativa (alumnos, profesores
todos los requerimientos que pueden haber vías exclusivas transporte público reciben un Jardúa agregó que “con el y apoderados) informando
les impondrán las autoridades para los microbuses. subsidio especial del Estado perímetro de exclusión lo que temáticas de seguridad y con-
ministeriales. En el estado actual de las (fondos espejo Transantiago) hacemos es ordenar la opera- vivencia vial, con el objetivo de
Agregó que no se trata solo conversaciones se postula que y se comprometen a mejorar ción de los buses urbanos de crear conciencia respecto de
de tener buses modernos, con debieran tener corredores de sus condiciones de operación, transporte público, para mejorar los usuarios más vulnerables
cámaras de seguridad o conduc- esas naturaleza las calles Maipón prestando un mejor servicio a el servicio que se entrega a los (peatones y ciclistas).
tores uniformados, sino que de y Libertad, que en la actualidad los usuarios. usuarios”. La idea de fondo de todos los
asegurar frecuencia de recorridos y soportan gran parte del parque Cuando se genera tal modelo, El secretario regional minis- planes y programas es moderni-
ampliar los horarios de tal manera de buses y colectivos. se establecen por resolución terial recalcó que “en nuestra zar la red de transportes y además,
que durante algunas horas de la El esquema planteado con- del Ministerio de Transporte y región, existe la voluntad, tanto incentivar el uso de modos no
noche haya viajes. sidera que Maipón disponga Telecomunicaciones, algunas nuestra como de los operadores, motorizados”, concluyó Jardúa.
Los subsidios permitirán ade- de áreas preferenciales para el mejoras que pueden ser el for- para mejorar el servicio, para lo Sobre las modifi caciones de
más que las micros cuenten con movimiento de buses desde la talecimiento de las frecuencias, que ya estamos trabajando”. fondo propuestas, el alcalde
GPS online, lo que permitirá calle Independencia hasta la incorporación de un plan de Desde esta perspectiva, hay Sergio Zarzar, planteó que la
por ejemplo que a través de Avenida Brasil. Mientras que mejoras de la antigüedad de la iniciativas complementarias ciudad debe buscar por todos los
aplicaciones móviles las personas en Libertad pudieran generarse fl ota, rebaja en tarifas en otras como el actual programa de medios fórmulas para resolver
sepan cuándo pasará la máquina tramos exclusivos. ciudades o control del cumpli- chatarrización que considera los problemas viales originados
que esperan. El tema está en conversaciones miento de los servicios regulados $1.700 millones para renovar en parte por la gran cantidad
Todo ello es perfectamente iniciales y pudiera tener modi- por sistema GPS. material rodante (Renueva Tu de automóviles existentes en la
posible de realizar, pero como lo fi caciones, pero sin cambios de Micro). En este caso, subrayó, intercomuna.
conversaron con el senador Pérez recorrido de por medio aquellas Fortalecer el transporte ma- es un plan coordinado junto al Agregó la autoridad que “todo
Varela, se requiere que el Ministe- serían las calles donde se imple- yor intendente Martín Arrau y el lo que sirva para mejorar y para
rio asegure la entrega de fondos mentarían las vías exclusivas. El seremi de Transportes, Gobierno Regional de Ñuble. crecer como ciudad será bienve-
mensuales a cada máquina. Gran parte de los cambios Cristóbal Jardúa, comentó sobre “También tenemos proyectos nido, porque hay que entender
Estos fondos adicionales ase- que se pueden hacer en el actual el particular que “nuestra política en el Plan Región de Ñuble, que los tiempos cambian y ahora
gurarían de manera adicional sistema dependerán de un gran pública como Ministerio de que traerá mejoras a la actual tenemos 53.000 vehículos en
que la tarifa en la ciudad se estudio de demanda en curso, Transportes y Telecomunica- infraestructura de transporte Chillán”.
mantenga tal como hasta ahora y que consiste en defi nir los puntos ciones es fortalecer el transporte público (paraderos y bahías) y Sobre las vías exclusivas para
de la ciudad desde donde se público mayor en regiones, más evaluamos la futura creación de las micros indicó que “lo que
Año clave originan viajes y los puntos que aún cuando en nuestra capital vías exclusivas, como también sea necesario implementar
atraen usuarios del sistema de regional tenemos problemas de un importante proyecto en el se tendrá que hacer. Esta es
Durante este año debieran transporte urbano. congestión vehicular”. sector suroriente de Chillán que una ciudad que dejó de ser un
avanzar importantes proyec- Esta es una tarea que tiene El abogado agregó que se nos entregará herramientas para pueblo grande y es una gran
tos ligados al mejoramiento que realizar la Seremi de Trans- analiza para cada ciudad cual mejorar la gestión de tránsito en metrópolis”.
del transporte mayor en la portes, la que deberá fi nanciar es la opción más apropiada de el sector, además de lo que sig-
capital de Ñuble. el informe que actualizará los acuerdo a la realidad local. En nifi ca el termino de los estudios COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
datos existentes. el caso puntual de Chillán “el del Plan Maestro de Transportes www.ladiscusion.cl