Page 4 - 2019
P. 4
4 Domingo 7 de abril de 2019 www.ladiscusion.cl
Ciudad Nuestra política es Todo lo que sirva para
mejorar y para crecer
fortalecer el transporte
público mayor en
como ciudad será
regiones”. bienvenido”.
CRISTÓBAL JARDÚA SERGIO ZARZAR
SEREMI DE TRANSPORTES ALCALDE DE CHILLÁN
Los recursos
para renovar
la fl ota inclu-
yen también
a colectivos.
enerar vías ex- AVANZAN GESTIONES PARA MODIFICAR LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO
clusivas para el
Transporte Mayor
(micros) en Chi-
G llán asoma como Proponen a Maipón
el gran objetivo que se han
propuesto desarrollar durante
este año las autoridades del
Ministerio de Transportes, la
seremi del ramo, la Municipa- y Libertad como vías
lidad de Chillán y los dueños de
taxibuses.
Se trata de un modelo que ha
sido aplicado en ciudades del país
como Santiago, Concepción y
otras, donde están ligadas a una exclusivas en Chillán
licitación de recorridos, cosa que
no se aplicaría en Chillán.
En la capital de Ñuble, donde
los problemas de congestión ha Seremi de Transportes y gremios trabajan en la defi nición de “Perímetros de Exclusión”,
aumentado con el tiempo, y en
la que existe un servicio de trans- donde no circularían colectivos juntos con microbuses. Esto aseguraría frecuencias, calidad de
porte público de microbuses que los taxibuses e incluso que los usuarios sepan por aplicación móvil tiempos de espera.
busca ser potenciado, el modelo
que se aplicará pasa por generar
un “Perímetro de Exclusión”, POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: CRISTIAN CÁCERES
que más que un territorio de-
terminado, consiste en ciertas
condiciones de operación de de empresarios de colectivos, La anterior seremi de Trans- las calles de la intercomuna. que se vaya a aplicar en Chillán,
los transportistas. consistió fundamentalmente en portes del Biobío, antes de que lo cual nos deja satisfechos”.
Para avanzar en los temas de $1.700 millo- un cambio de recorridos. se produjera la separación de la Solo micros “Si fuera implementada en
mejoramiento del transporte nes se desti- Desde el año 2012 al menos Región de Ñuble y particular- El presidente de la Asociación Chillán una licitación de re-
público los empresarios ligados narían para que se viene tratando de imple- mente el exseremi César Arria- Gremial de Taxibuses, Humberto corridos, pudieran llegar a la
a Sotrapa, que reúne a seis líneas el programa mentar en la ciudad vías exclu- gada, apostó por potenciar a los Llanos, planteó que las negocia- ciudad grandes empresarios de
de microbuses y más de 180 de chata- sivas para el transporte mayor, taxibuses considerando que las ciones con las autoridades locales transporte públicos de cualquier
máquinas, se reunieron con el rrización siendo la opción más radical la máquinas mayores son capaces y de Transportes están bastante parte de Chile, entre ellos los que
senador Víctor Pérez (UDI), a este año. expuesta el año 2014 cuando se de transportar mayor cantidad de bien encaminadas, de tal manera trabajan en el Transantiago”.
quienes solicitaron apoyo para hablaba de dotar a la urbe de dos personas usando menos espacio que espera que durante este año En la capital de Ñuble, agregó,
que en el corto plazo los planes pares de corredores exclusivos en las calles. haya resultados concretos y lo que se implementará sería un
de la entidad se concreten fi - y separados para microbuses y Las acciones sugeridas fue- puedan generarse vías exclusivas “Perímetro de Exclusión”, el que
nalmente. colectivos. ron retomadas por las actuales para las micros que circulan en la establecería normas de operación
Hasta ahora los modelos de La propuesta no prosperó por autoridades del ramo, quienes ciudad, es decir, calles o avenidas para los transportistas, entre
modernización del sector que el rechazo de colectiveros, que han comenzado a profundizar donde solo haya micros y no ellos antigüedad de máquinas,
se vienen analizando desde el demandaban que en una ciudad en el desarrollo de un sistema de colectivos. sistemas de GPS online, cámaras
año 2010, e incluso antes, no donde hay más autos particulares transporte mucho más moderno El representante de la principal de seguridad y vías exclusivas o
han sido de fondo, sino que que de locomoción colectiva y y que permita movilizar con entidad de taxibuses agregó que zonas por donde correrían solo
cosméticos y la última modi- pública las medidas de ordena- rapidez a las personas y sobre durante las conversaciones, han microbuses.
fi cación de recorridos del año miento no debían concentrarse todo sacar de circulación miles podido defi nir que “una licitación “Un perímetros de exclusión
2014, que no contó con apoyo solo en los gremios. de automóviles que congestionan de recorridos no es una fórmula no es tanto un cuadrante de la