Page 4 - 2019
P. 4

4    Domingo 7 de abril de 2019                                                                                           www.ladiscusion.cl




           Ciudad                                            Nuestra política es                             Todo lo que sirva para
                                                                                                             mejorar y para crecer
                                                             fortalecer el transporte
                                                             público mayor en
                                                                                                             como ciudad será
                                                             regiones”.                                      bienvenido”.
                                                             CRISTÓBAL JARDÚA                                SERGIO ZARZAR
                                                             SEREMI DE TRANSPORTES                           ALCALDE DE CHILLÁN


                                                                                                                                                    Los recursos
                                                                                                                                                    para renovar
                                                                                                                                                    la fl ota inclu-
                                                                                                                                                    yen también
                                                                                                                                                    a colectivos.










































                     enerar vías ex-  AVANZAN GESTIONES PARA MODIFICAR LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO
                     clusivas para el
                     Transporte Mayor
                     (micros) en Chi-
           G llán asoma como        Proponen a Maipón
           el gran objetivo que se han
           propuesto desarrollar durante
           este año las autoridades del
           Ministerio de Transportes, la
           seremi del ramo, la Municipa-  y Libertad como vías
           lidad de Chillán y los dueños de
           taxibuses.
             Se trata de un modelo que ha
           sido aplicado en ciudades del país
           como Santiago, Concepción y
           otras, donde están ligadas a una   exclusivas en Chillán
           licitación de recorridos, cosa que
           no se aplicaría en Chillán.
             En la capital de Ñuble, donde
           los problemas de congestión ha   Seremi de Transportes y gremios trabajan en la defi nición de “Perímetros de Exclusión”,
           aumentado con el tiempo,  y en
           la que existe un servicio de trans-  donde no circularían colectivos juntos con microbuses. Esto aseguraría frecuencias, calidad de
           porte público de microbuses que   los taxibuses e incluso que los usuarios sepan por aplicación móvil tiempos de espera.
           busca ser potenciado, el modelo
           que se aplicará pasa por generar
           un “Perímetro de Exclusión”,   POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: CRISTIAN CÁCERES
           que más que un territorio de-
           terminado, consiste en ciertas
           condiciones de operación de           de empresarios de colectivos,   La anterior seremi de Trans-  las calles de la intercomuna.  que se vaya a aplicar en Chillán,
           los transportistas.                   consistió fundamentalmente en   portes del Biobío, antes de que                        lo cual nos deja satisfechos”.
             Para avanzar en los temas de   $1.700 millo-  un cambio de recorridos.  se produjera la separación de la   Solo micros       “Si fuera implementada en
           mejoramiento del transporte   nes se desti-  Desde el año 2012 al menos   Región de Ñuble y particular-  El presidente de la Asociación   Chillán una licitación de re-
           público los empresarios ligados   narían para   que se viene tratando de imple-  mente el exseremi César Arria-  Gremial de Taxibuses, Humberto   corridos, pudieran llegar a la
           a Sotrapa, que reúne a seis líneas   el programa   mentar en la ciudad vías exclu-  gada, apostó por potenciar a los   Llanos, planteó que las negocia-  ciudad grandes empresarios de
           de microbuses y más de 180   de chata-  sivas para el transporte mayor,   taxibuses considerando que las   ciones con las autoridades locales   transporte públicos de cualquier
           máquinas, se reunieron con el   rrización   siendo la opción más radical la   máquinas mayores son capaces   y de Transportes están bastante   parte de Chile, entre ellos los que
           senador Víctor Pérez (UDI), a   este año.  expuesta el año 2014 cuando se   de transportar mayor cantidad de   bien encaminadas, de tal manera   trabajan en el Transantiago”.
           quienes solicitaron apoyo para        hablaba de dotar a la urbe de dos   personas usando menos espacio   que espera que durante este año   En la capital de Ñuble, agregó,
           que en el corto plazo los planes      pares de corredores exclusivos   en las calles.               haya resultados concretos y   lo que se implementará sería un
           de la entidad se concreten fi -       y separados para microbuses y   Las acciones sugeridas fue-   puedan generarse vías exclusivas   “Perímetro de Exclusión”, el que
           nalmente.                             colectivos.              ron retomadas por las actuales       para las micros que circulan en la   establecería normas de operación
             Hasta ahora los modelos de            La propuesta no prosperó por   autoridades del ramo, quienes   ciudad, es decir, calles o avenidas   para los transportistas, entre
           modernización del sector que          el rechazo de colectiveros,  que   han comenzado a profundizar   donde solo haya micros y no   ellos antigüedad de máquinas,
           se vienen analizando desde el         demandaban que en una ciudad   en el desarrollo de un sistema de   colectivos.         sistemas de GPS online, cámaras
           año 2010, e incluso antes, no         donde hay más autos particulares   transporte mucho más moderno   El representante de la principal   de seguridad y vías exclusivas o
           han sido de fondo, sino que           que de locomoción colectiva y   y que permita movilizar con   entidad de taxibuses agregó que   zonas por donde correrían solo
           cosméticos y la última modi-          pública las medidas de ordena-  rapidez a las personas y sobre   durante las conversaciones, han   microbuses.
           fi cación de recorridos del año       miento no debían concentrarse   todo sacar de circulación miles   podido defi nir que “una licitación   “Un perímetros de exclusión
           2014, que no contó con apoyo          solo en los gremios.     de automóviles que congestionan      de recorridos no es una fórmula   no es tanto un cuadrante de la
   1   2   3   4   5   6   7   8   9