Page 4 - 2019
P. 4
4 Sábado 6 de abril de 2019
Ciudad En los horarios PLAN REGULADOR
confl ictivos tenemos que
La Municipalidad pretende modifi car
despejar algunas calles,
pero el resto sigue igual”. el Plan Regulador 2016. Ediles esperan
que en el nuevo texto se considere
SERGIO ZARZAR un “nuevo trato” a Av. Argentina.
ALCALDE DE CHILLÁN
MEDIDA ESTÁ CONTEMPLADA EN EL PLAN REGULADOR COMUNAL Y AFECTARÍA A OTRAS ARTERIAS
Municipalidad y Seremi regularán
estacionamientos en Av. Argentina
Si se aplicara la normativa comunal para esa vía estructurante no habría manera de dejar vehículos en la calle.
Concejo Municipal es partidario de tratar de una manera especial a esa avenida, por el comercio existente en ella.
POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: MAURICIO ULLOA G.
na medida que ella con el fi n de no generar que funcionan día y noche, Jardúa, en relación a eso, es veda agregó que “la Avenida
está actualmente efectos indeseados”. es evidente que se requieren que tenemos que entender que Argentina merece un trato
en estudio por Con esto se refi ere a que si La propuesta estacionamientos. en los horarios confl ictivos especial como consecuencia
parte de la Mu- fueran eliminados los estacio- municipal Los horarios de restric- tenemos que despejar algunas de los numerosos negocios
Unicipalidad de namientos en la avenida en debe ser ción en esta avenida estarían calles, pero el resto sigue con que se han establecido en
Chillán y la Seremi de Trans- todo horario, los afectados analiza- dirigidos para permitir el normalidad”. sus orillas”.
portes, podría tener efectos serían finalmente los em- da con la desplazamiento de vehículos Desde esta perspectiva, al “Si bien el Plan Regulador,
sobre el comercio que se presarios que han invertido Seremi de en las horas donde hay mayor menos en la Avenida Argen- que es la carta de navegación
desarrolla en la Avenida Ar- fuertemente para desarrollar el Transportes. afl uencia de vehículos y en tina se podrían limitar los de la ciudad y debe ser respe-
gentina, como es el término barrio, con marcada vocación especial de los que llevan estacionamientos en algunos tado, establece que no deben
de los estacionamientos en nocturna. hacia establecimientos edu- horarios, pero no se afectaría haber autos estacionados en
esa arteria. La concejala Nadia Kaik cacionales. el desarrollo de los locales las calles estructurantes, a Ar-
El tema fue analizado du- remarcó que “una situación Zarzar explicó que “lo que comerciales “por ningún gentina, que se ha convertido
rante una sesión de Comisión como la que nos expusieron no conversamos con el seremi motivo”, subrayó Zarzar. en un bulevar, se le deben dar
Tránsito del Concejo Muni- puede ser aceptada, pues hay de Transportes, Cristóbal El concejal Víctor Sepúl- algunas garantías para que
cipal, donde fue analizada muchos pequeños empresarios
la posibilidad de limitar o y emprendedores de la ciudad
eliminar los aparcaderos en que apostaron por esta aveni-
esa avenida de la ciudad. da, que se ha convertido en
La temática fue plantea- un polo de atracción turística
da por representantes de la importante”.
Dirección de Tránsito de la Para la edil lo que se re-
Municipalidad de Chillán y quiere es que “las decisiones
estaría fundamentada en la de los técnicos sean evaluadas
necesidad de hacer cumplir las a la luz de la realidad actual
indicaciones del Plan Regula- y no se tomen medidas apre-
dor que rige actualmente. suradas”.
Según este instrumento de Los concejales recordaron
planificación, una avenida que en la actualidad rigen
como Argentina no debiera dos normas diferentes para
tener estacionamientos super- una misma avenida, donde
fi ciales y tampoco se debiera en el sector oriente para
permitir que los automóviles mejorar el fl ujo automotriz
se ubiquen sobre los bande- existe restricción de estacionar
jones laterales como ocurre durante la mañana, mientras
frecuentemente. que al lado poniente no hay
La situación expuesta está limitaciones.
siendo analizado internamente En estas condiciones, lo que
por la Municipalidad y el Con- se propone es establecer una
cejo, que no han manifestado misma norma para toda la
tener una opinión defi nitiva avenida, tanto en los costados
“mientras no se vean todos los este y oeste, la cual debe ser
factores en juego”, plantea el objeto ser estudio interno.
concejal Patricio Huepe.
Este manifestó que el próxi- Horarios
mo lunes 8 de abril debiera El alcalde Sergio Zarzar
haber una nueva reunión sobre planteó ayer que cuando se
el particular, durante la cual tomaron medidas de restric-
representantes de Tránsito en- ción horaria para estacionar
tregarán detalles más acabados en la Avenida Argentina,
sobre la propuesta. “eran fundamentalmente en
La impresión general es que un horario peak entre las 7
la normativa vigente, esto es, de la mañana hasta las 8.30
el Plan Regulador, entrega horas”.
atribuciones necesarias para La autoridad agregó que
que Tránsito y la Seremi de entendiendo que en esa con-
Transportes terminen defi niti- currida arteria de la ciudad
vamente con el estacionamien- existe una nutrida vida noc-
to de vehículos en la Avenida turna, donde hay restaurantes
Argentina en todo horario,
por ser una vía estructurante, Comisión
tal como Avenida O’Higgins
o Ecuador. El próximo lunes antes de
El concejal Camilo Be- Concejo municipal Tránsito
navente reconoció que la analizará el tema con los
situación planteada tiene concejales.
“varias aristas y se necesita
una discusión exhaustiva de El gobierno comunal busca preservar las condiciones del desarrollo comercial que presenta la Avenida Argentina en la actualidad.