Page 27 - 24112019
P. 27
27
www.ladiscusion.cl Domingo 24 de noviembre de 2019 27
Cultura&Espectáculos
CHILLANEJO FALLECIÓ EL 10 DE NOVIEMBRE EN TALCAMÁVIDA
Ranking libros
El legado infi nito del músico NACIONAL
FUENTE: QUÉ LEO
Eugenio Urrutia Parra
Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Uno
de sus máximos referentes fue Elvis Presley, quien marcó una época.
POR: FELIPE ELGUETA FRONTIER (FANJUL & WARD *[email protected] FOTOS: ARCHIVO FAMILIAR
uis Eugenio Urrutia 2007, su hija Alejandra Urrutia
Parra (1939-2019) se Borlando fue la ganadora del
inició en la música concurso de Bahía Blanca en
a los seis años de Argentina, organizado pre-
Ledad en su Chillán cisamente en honor a Blech.
natal. Su primer maestro, Ella es actualmente una de las “HORÓSCOPO CHINO 2020”
Roberto Saldías, le constru- principales batutas del Cono ÁNGELES LAZO
yó el violín con que estudió, Sur y colabora con el célebre
iniciándolo paralelamente en Iván Fischer en Europa. 2
la interpretación musical y en
la lutería, aspectos que siguió Los mejores de Chile
desarrollando con Hermann José Carlos Santos, uno “EL ARTE DE LA
Müller en el internado de la de los directores titulares de GUERRA”
SUN TZU
Escuela Normal Rural “Juan la Sinfónica UdeC, resumía
Madrid”. Aunque completó elocuentemente una de las
su práctica como profesor en cualidades de Eugenio Urrutia:
1959, nunca ejerció. Optó por “Tiene ritmo de negro”. Esto se
trasladarse a Concepción con la hizo evidente durante los años 3
intención de estudiar Derecho, 60, cuando integró el conjunto
pero la música lo hizo cambiar Dixieland del Club de Jazz de
de planes. Concepción. Era el contra- “AUTOPSIA”
Urrutia era el integrante bajista estable, pero también ALBERTO
MAYOL
más joven de la Orquesta de aprendió a tocar el trombón
la Sociedad Santa Cecilia. con asombrosa facilidad. Ya
Tomó clases de guitarra con un en 1970, formó el Trío Jazz
vecino jazzista que resultó ser Moderno, con el cual grabó
alumno del legendario Charlie un único y homónimo disco, 4 “EL ABUELO QUE SALTÓ
POR LA VENTANA Y SE
Christian. Luego integró un registrado para la EMI y que LARGÓ” J. JONASSON
grupo que interpretaba música marcó un hito en la historia
de Th e Platters, donde era el musical chilena. Además, ac-
instructor de todos. Pero lo que tuaron en Televisión Nacional, CHILLÁN
más lo marcó fue el despertar el Teatro Municipal capitalino FUENTE: QUÉ LEO
de su amor por el contrabajo, y São Paulo y desarrollaron una
gracias a unas grabaciones de actividad incesante en diversos
Elvis Presley. Luego, con lo escenarios penquistas, convir-
aprendido de lutería y la ayuda tiendo a la ciudad en epicentro
de su asombrado hermano del jazz moderno.
Antonio, afrontó la titánica Daniel Lencina sentenció:
tarea de construirse su propio “El Trío es, sin duda alguna,
contrabajo. el mejor que hay en Chile.
Creo que es una lástima que
Arco y batuta estén en Concepción y no en
En Concepción fue descu- Estados Unidos”. La labor del
bierto por Werner Lindl, recién trío se interrumpió en 1976,
llegado de Salzburgo para tras la partida del baterista a arreglos orquestales de música sus tantos ofi cios.
liderar la fi la de contrabajos de Santiago, aunque siguieron folclórica e incluso “jingles” pu- Eugenio Urrutia Parra fue
la Orquesta UdeC. Urrutia se actuando esporádicamente. Eugenio blicitarios. Pero su entusiasmo muy respetado por sus co-
convirtió en alumno de Lindl junto a su por la composición se disparó legas. Su opinión, siempre
y rápidamente pasó a instalarse Composiciones y recuerdos hija Alejan- recién en 1980 gracias a un cargada de rigor intelectual “EN EL NOMBRE DEL PODER POPULAR
CONSTITUYENTE” GABRIEL SALAZAR
a su lado en el primer atril. Algunos de los montajes dra. Ambos curso de Miguel Aguilar. Al e ingeniosa ironía, era muy
Integró la orquesta entre 1960 y del legendario Teatro de la compartían año siguiente, Urrutia obtuvo infl uyente entre los músicos de
2004, y varias veces tocó como Universidad de Concepción el amor por el cuarto lugar en el concurso la Sinfónica UdeC. El destacado
solista junto a ella. Entre 1968 (TUC) en los años 60 tenían la música. nacional de la Universidad director de orquestas juveniles 2
y 1973 llegó incluso a asumir música compuesta por Euge- Católica con un concierto para Américo Giusti, violinista de
puestos como director ejecutivo nio Urrutia. También realizó clarinete. En 1982, su “Dúo la agrupación, rememora la
y responsable administrativo y elemental” fue premiado por incertidumbre económica “HÉROES”
artístico de la temporada. Jazz la Asociación Nacional de que les acechaba durante la JORGE
BARADIT
Al igual que muchos colegas Compositores, mientras que dictadura militar: “Cada año
de su generación, Urrutia se Eugenio Urrutia y Alejandro su “Conexión para cuerdas” fue terminábamos en diciembre y
formó en la práctica. Su título Espinosa, junto a Ramón destacado en el concurso de la no sabíamos si volveríamos en
en contrabajo lo obtuvo recién “Moncho” Romero, forma- Católica. En 1985, la Sinfónica marzo”. Al mismo tiempo, se
en 1978 en el Departamento de ron el celebrado Trío Jazz UdeC incluyó su Concertino cerraban las carreras de mú- 3
Música UdeC, donde enseñaba Moderno en 1970 para violín en unas inusuales sica. En ese contexto, Urrutia
hacía años. Siguió trabajando Jornadas de Música Chilena. mostró una gran resiliencia “LA
allí hasta fi nes de la década También compuso unas “Va- “siempre presto a comenzar otra BAILARINA DE
de 1980, cuando el plantel riaciones sinfónicas sobre un iniciativa, otro concierto, otra AUSCHWITZ”
Tomó la batuta, principal- 1939
EDITH EGER
abandonó la formación de tema infantil”, basadas en una agrupación”, destaca Giusti. La
músicos. improvisación al piano de su mayor recompensa al esfuerzo
inclaudicable de Urrutia fue
hijo Eugenio Urrutia Borlando
mente en conciertos didácticos cuando tenía seis años. Eugenio escuchar a sus hijos y a otras jó-
de la Sinfónica UdeC y como AÑO hijo desarrolló una carrera no- venes promesas tocando juntos 4
director suplente. También table en Estados Unidos, donde en su propia casa. “Me siento
dirigió el Coro Lex de la Fa- en que el músico nació en residió por más de dos décadas, como un rey”, decía entonces
cultad de Derecho. Se capacitó Chillán. Murió el 10 de no- tras iniciarse en piano y teoría nuestro músico universal. “LA
en dirección con los argentinos con su padre, quien además CONSTITUCIÓN
EN DEBATE”
Guillermo Scarabino y Simón viembre en Talcamávida. le legó sus conocimientos de COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN: VARIOS
Blech. Muchos años después, en afi nación de pianos, otro de www.ladiscusion.cl AUTORES
27