Page 5 - 20112019
P. 5
5
www.ladiscusion.cl 5
META DEL PLAN ÑUBLE
100 kilómetros por año, en un plazo de 10 años, es la meta del
MOP en pavimentación, con la fi nalidad de aumentar y acercarse
al promedio nacional, que es de 47% de la red vial pavimentada.
Actualmente el plan para el año 2019 lleva un avance del 89%.
Comenzó estudio clave para
mejorar conectividad de Ñuble
“Análisis de infraestructura vial de transporte Región de Ñuble”, se denomina el
informe. Flujos, encuestas origen-destino y tiempos de viaje serán medidos.
a fi nes de 2020.
La autoridad, destacó que
“la recepción de ofertas será
entre mayo y julio de 2020,
por lo tanto podría estar
adjudicada a fi nes de 2020 o
principios de 2021”.
Posteriormente, precisó,
viene la etapa de ingeniería
de detalles de las obras que Las rutas de Ñuble requieren aumentar su porcentaje de pavimentación.
se deberán ejecutar, además
de “consultas de pertinencias
ambientales, expropiaciones, l desarrollo agrícola, planifi cación estratégica de mentar un modelo estratégico
todo esto en uno, cinco o dos forestal, ganade- transporte interurbano, que de transporte para Ñuble, ca-
años. Por lo tanto, el inicio de ro y turístico de la considere tanto en la situación paz de predecir el impacto de
obras podría ser a fi nes de Región de Ñuble actual como en prospectiva modifi caciones en la provisión
2022 o inicios 2023”. Eestá demandando de mediano y largo plazo las Contar con caminos en buen y gestión de infraestructura de
Las bases del proceso es- requerimientos directos e modifi caciones experimen- transporte en la región, a partir
tablecen además las obras indirectos sobre el sistema de tadas en la red de transporte estado permite mejorar la calidad de un diagnóstico certero de
en desnivel que deberán ser transporte. de la región. de vida de las personas” las actividades económicas
construidas por la futura Durante los años en que Ñu- El estudio comenzó su (forestal, portuaria, agrícola,
concesionaria, donde desta- ble fue provincia, los recursos trabajo en septiembre pasado CRISTÓBAL JARDÚA etc.)”, informó la Seremi de
can en Ñuble 12 pasarelas, para potenciar la conectividad y debe estar listo a fi nales del SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS Obras Públicas a través de un
además de la rehabilitación fueron insufi cientes para las año 2020. comunicado.
de otras 19. necesidades del territorio, Se ejecutó luego que en más de proyectos que estarán El seremi del MOP, Cris-
En materia de puentes, donde al año 2017 apenas febrero de 2019 el Presidente terminando en diciembre en tóbal Jardúa, agregó que “el
el plan del MOP considera el 25% de sus rutas estaban Sebastián Piñera, junto a Coelemu y Yungay. El estudio desarrollo de Ñuble debe ser
nueve estructuras. Algunas pavimentadas. las autoridades de la región, “Este plan de pavimentación en marcha planifi cado y estratégico, por
de ellas consideran reemplazo Para sustentar este creci- lanzaron un plan regional no es casualidad, ya que el medirá los lo que contar con un estudio
completo y otras ensanche miento proyectado, el Ministe- con importante participación contar con caminos en buen tiempos de estas características nos
de las estructuras existentes rio de Obras Públicas (MOP) del MOP, donde una de las estado permite mejorar la de trans- permitirá, por un lado, tener
o reparaciones. estableció que es necesario principales novedades es la calidad de vida de las personas porte entre una línea base de la situación
El proyecto fue ejecutado contar con una planifi cación pavimentación de 100 kiló- y un mejor desarrollo para la comunas. en lo que es transporte, porque
con participación de las comu- adecuada de la infraestruc- metros por año, en un plazo economía de la región, por lo contaremos con información de
nas, que a través de jornadas tura vial, de manera que esta de 10 años, con la fi nalidad que dicho estudio permitirá fl ujos, se realizarán encuestas
de participación pudieron pre- sea un medio para potenciar de aumentar y acercarse al generar un plan de inversio- de origen-destino, medición de
sentar requerimientos para la las actividades productivas. promedio nacional, que es de nes viales que van en la línea tiempos de viaje, etc. y por otro
futura concesión como nuevos Frente a ello la Dirección 47% de la red vial pavimentada. del plan regional, acorde con lado, nos permitirá tener una
accesos, pasarelas, caleteras de Planeamiento del MOP Actualmente el plan para el año los marcos presupuestarios visión más estratégica de donde
y otras obras que mejoren el licitó el estudio de “Análisis 2019 lleva un avance del 89% disponibles y desarrollar una queremos continuar desarrollan-
servicio de la carretera. de infraestructura vial de en pavimentos, como es el caso propuesta metodológica para do nuestros proyectos”.
transporte Región de Ñuble”, de las comunas de San Ignacio, la proyección de viajes en los
COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN: donde se pretende desarrollar San Nicolás, San Fabián de cortes temporales futuros 2025, COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
www.ladiscusion.cl e implementar un modelo de Alico, Pinto y Coihueco, ade- 2030 y 2040, además de imple- www.ladiscusion.cl
5