Page 5 - 20112019
P. 5

5
                                                                                                                            www.ladiscusion.cl           5



                                             META DEL PLAN ÑUBLE

                                             100 kilómetros por año, en un plazo de 10 años, es la meta del
                                             MOP en pavimentación, con la fi nalidad de aumentar y acercarse
                                             al promedio nacional, que es de 47% de la red vial pavimentada.
                                             Actualmente el plan para el año 2019 lleva un avance del 89%.



                                             Comenzó estudio clave para



                                             mejorar conectividad de Ñuble





                                             “Análisis de infraestructura vial de transporte Región de Ñuble”, se denomina el
                                             informe. Flujos, encuestas origen-destino y tiempos de viaje serán medidos.









































        a fi nes de 2020.
          La autoridad, destacó que
        “la recepción de ofertas será
        entre mayo y julio de 2020,
        por lo tanto podría estar
        adjudicada a fi nes de 2020 o
        principios de 2021”.
          Posteriormente, precisó,
        viene la etapa de ingeniería
        de detalles de las obras que         Las rutas de Ñuble requieren aumentar su porcentaje de pavimentación.
        se deberán ejecutar, además
        de “consultas de pertinencias
        ambientales, expropiaciones,                 l desarrollo agrícola,   planifi cación estratégica de                          mentar un modelo estratégico
        todo esto en uno, cinco o dos                forestal, ganade-  transporte interurbano, que                                  de transporte para Ñuble, ca-
        años. Por lo tanto, el inicio de             ro y turístico de la   considere tanto en la situación                          paz de predecir el impacto de
        obras podría ser a fi nes de                 Región de Ñuble   actual como en prospectiva                                    modifi caciones en la provisión
        2022 o inicios 2023”.                Eestá demandando         de mediano y largo plazo las   Contar con caminos en buen      y gestión de infraestructura de
          Las bases del proceso es-          requerimientos directos e   modifi caciones experimen-                                  transporte en la región, a partir
        tablecen además las obras            indirectos sobre el sistema de   tadas en la red de transporte   estado permite mejorar la calidad   de un diagnóstico certero de
        en desnivel que deberán ser          transporte.              de la región.            de vida de las personas”              las actividades económicas
        construidas por la futura              Durante los años en que Ñu-  El estudio comenzó su                                    (forestal, portuaria, agrícola,
        concesionaria, donde desta-          ble fue provincia, los recursos   trabajo en septiembre pasado   CRISTÓBAL JARDÚA       etc.)”, informó la Seremi de
        can en Ñuble 12 pasarelas,           para potenciar la conectividad   y debe estar listo a fi nales del   SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS  Obras Públicas a través de un
        además de la rehabilitación          fueron insufi cientes para las   año 2020.                                              comunicado.
        de otras 19.                         necesidades del territorio,   Se ejecutó luego que en   más de proyectos que estarán     El seremi del MOP, Cris-
          En materia de puentes,             donde al año 2017 apenas   febrero de 2019 el Presidente   terminando en diciembre en   tóbal Jardúa, agregó que “el
        el plan del MOP considera            el 25% de sus rutas estaban   Sebastián Piñera, junto a   Coelemu y Yungay.   El estudio   desarrollo de Ñuble debe ser
        nueve estructuras. Algunas           pavimentadas.            las autoridades de la región,    “Este plan de pavimentación   en marcha   planifi cado y estratégico, por
        de ellas consideran reemplazo          Para sustentar este creci-  lanzaron un plan regional   no es casualidad, ya que el   medirá los   lo que contar con un estudio
        completo y otras ensanche            miento proyectado, el Ministe-  con importante participación   contar con caminos en buen   tiempos   de estas características nos
        de las estructuras existentes        rio de Obras Públicas (MOP)    del MOP, donde una de las   estado permite mejorar la   de trans-  permitirá, por un lado, tener
        o reparaciones.                      estableció que es necesario   principales novedades es la   calidad de vida de las personas   porte entre   una línea base de la situación
          El proyecto fue ejecutado          contar con una planifi cación   pavimentación de 100 kiló-  y un mejor desarrollo para la   comunas.   en lo que es transporte, porque
        con participación de las comu-       adecuada de la infraestruc-  metros por año, en un plazo   economía de la región, por lo   contaremos con información de
        nas, que a través de jornadas        tura vial, de manera que esta   de 10 años, con la fi nalidad   que dicho estudio permitirá   fl ujos, se realizarán encuestas
        de participación pudieron pre-       sea un medio para potenciar   de aumentar y acercarse al   generar un plan de inversio-  de origen-destino, medición de
        sentar requerimientos para la        las actividades productivas.   promedio nacional, que es de   nes viales que van en la línea   tiempos de viaje, etc. y por otro
        futura concesión como nuevos         Frente a ello la Dirección   47% de la red vial pavimentada.   del plan regional, acorde con   lado, nos permitirá tener una
        accesos, pasarelas, caleteras        de Planeamiento del MOP   Actualmente el plan para el año   los marcos presupuestarios   visión más estratégica de donde
        y otras obras que mejoren el         licitó el estudio de “Análisis   2019 lleva un avance del 89%   disponibles y desarrollar una   queremos continuar desarrollan-
        servicio de la carretera.            de infraestructura vial de   en pavimentos, como es el caso   propuesta metodológica para   do nuestros proyectos”.
                                             transporte Región de Ñuble”,   de las comunas de San Ignacio,   la proyección de viajes en los
        COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:          donde se pretende desarrollar   San Nicolás, San Fabián de   cortes temporales futuros 2025,   COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
        www.ladiscusion.cl                   e implementar un modelo de   Alico, Pinto y Coihueco, ade-  2030 y 2040, además de imple-  www.ladiscusion.cl

                                                                                   5
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10