Page 34 - 2019
P. 34
34
34 Domingo 20 de octubre de 2019 www.ladiscusion.cl
Cultura
Cultura&Espectáculos
Sociedad de genios: y reduce todo hacia lo conocido. Es el lado
NUESTRO IDIOMA lo inédito. Mientras que la otra sanciona, juzga
CARLOS RENÉ IBACACHE I. que el sistema económico le exige a la escuela,
para que así sus asignaturas nos roben nuestro
MIEMBRO DE LA ACADEMIA genio creativo.
CHILENA DE LA LENGUA Hubo uno en Pinto ¿Por qué no centramos toda la educación
La H y la Z de Ñuble en la creatividad, en el cultivo del
pensamiento divergente? Y en ello no hay nada
Gabriel García Márquez, Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y fi lósofo nuevo: sería un currículum basado en las artes,
Premio Nobel de Litera- el canto y la fi losofía para desde ellas inducir
tura, colombiano, pidió a las otras áreas del conocimiento. Esas disci-
la Academia Española, a En 1968 dos científi cos de la NASA soltaron plinas darían la armonía al alma y dispararían
la RAE, la eliminación de una bomba que no ha querido ser recogida en la inteligencia hacia mundos insospechados,
ambas letras. Chile: nacemos genios creativos y el sistema tal como lo enfatizaba Platón en la Grecia de
En primer lugar a la h, por educativo nos atonta. G. Land y B. Jarmar, rea- hace 25 siglos. A pesar de lo convergente de
ser muda y a la segunda por lizaron un desafío científi co mayor. Midieron la escuela, su familia y todo el pueblo de Pinto
su implicancia prosódica el nivel de inventiva y creatividad en solución que le formateaba el cerebro con su juzgar, Ni-
baldo Sepúlveda, alias “Chavico”, se hizo genio
de problemas a 1.500 niños de cinco años. En
con la s. Hacemos muy poca esa edad, ese nivel de inteligencia genial era divergente. Hijo de un artesano que tenía un
diferencia entre una y otra. de 98%. Luego, cuando esos mismos chicos taller con soldadura, “Chavico” milagrosamente
Remitámonos, en primer tenían diez, repitieron el mismo test y el re- creció sin nunca permitir que lo desanimaran
lugar a la h. sultado fue de 30%. Por tercera vez, repitieron con un rosario de “imposibles” y “eso no va
A pesar de su mudez cum- idéntico test a dicho grupo, pero ahora a los a funcionar”. Su cabeza bullía. Y no solo de
ple un papel muy importante, quince años de edad, el resultado arrojó 12%. inventos, sino de ideas propias, originales,
por su calidad diacrítica que Finalmente, a otro grupo de adultos aplicaron como aquella de la devolución de Antofagasta a
permite con su ausencia o la medición a 1.500 personas. Y el resultado Bolivia y el cuestionar la religión. En suma, un
con su presencia, diferenciar fue un muy pobre 2%. Concluyeron que hay incomprendido en su medio. Y así, luego de
palabras de igual pronun- una pelea constante en el cerebro humano, dos crear trilladoras con fi erros de desecho, rifl es
ciación. formas de pensamiento en lucha. Uno se llama increíbles, máquinas sembradoras inverosímiles
Por ejemplo, si escribi- divergente; y es la imaginación que genera y útiles, reciclar artefactos, logró su genialidad
mos “asta” nos referimos, nuevas posibilidades, y lo convergente, que máxima: ¡construir un helicóptero de propia
al mástil donde colocamos siempre está criticando y evaluando. Los niños, manufactura!. Ese milagro tecnológico lo con-
siguió elevar una mañana hace 40 años para
cuando no están “amaestrados” por prejuicios,
la bandera y si en cambio ponen a trabajar todo el cerebro. Entonces, asombro de todos los pinteños. Desconfi anza
escribimos “hasta” estamos el pensamiento divergente funciona como absoluta de sus parroquianos, que no podían
ante una preposición. Pensa- un acelerador y el pensamiento convergente creer que esa compleja máquina voladora la
mos en as y has, sustantivo como un freno. La lucha del lado divergente había hecho un simple soldador sin estudios y
y verbo. es por abrir soluciones, buscar lo impensado, sin recursos. Un día de 1971 se apareció por el
El as del automóvil y la camino manejando un go-car, el primer auto
aviación o el “as” del naipe del sur de Chile íntegramente armado en un
son sustantivo en tanto, que taller casero y con fi erros de desecho. Otro
en la oración ¿has hecho día, desde ese mismo modesto laboratorio, le
lo que te ordené?. Ese “as” estalló uno de sus aparatos y le voló un ojo:
es verbo. Pensemos en su fue el costo de vivir a la altura de sus sueños y
La lucha del lado divergente es por abrir la marca de su rebeldía creativa, la que hasta a
su vejez exhibe con orgullo y humor.
soluciones, buscar lo impensado, lo ¿Cuál es la solución? Necesitamos cambiar
sin miedo el Programa de las escuelas para
inédito. Mientras que la otra sanciona, formar al “Chavico” pinteño que todos los niños
“Está claro que el ver- llevan dentro. Centrarlo todo en fomentarle
bo has está conjugado juzga y reduce todo hacia lo conocido. Es el lado que alas y raíces. Prohibido que los profesores
en modo indicativo y pasen materias: es más útil y rentable hacer
haz lo que te digo, está el sistema económico le exige a la escuela, para que pensar. Se trata de incentivar las preguntas y
también, claro, que las dudas. Las mejores notas las tendrán los
la forma haz está en así sus asignaturas nos roben nuestro genio creativo. niños que sin topes mentales experimenten y
modo imperativo, que prueben por sí mismos.
expresa siempre orden,
mandato o ruego”.
La escultora chillaneja Marta
RetroDiario Colvin Andrade fallecía en Francia para continuar su for-
mación en la Academia Grand
ubicación. Santiago un 27 de octubre de Chaumiere con los escultores
En “a” y “ha”, advertimos Muere en Santiago 1995. Había nacido en Chillán Henri Laurens, Ossip Zadkine
el 22 de junio de 1907. Su
y Etienne Martin. Conoció
que, respectivamente, son carrera artística se inició en sobre las nuevas tendencias
preposición, verbo e inter- esta ciudad, años después de escultóricas a través de las
jección. Marta Colvin Andrade casarse y formar una familia. obras de Constantin Brancusi
Con respecto a la Z, tam- Como ella misma dejó cons- y Hans Arp.
bién resulta diacrítica en las tancia en varias entrevistas, un Viajó por Europa tomando
formas verbales: has y haz día tuvo un encuentro casual cursos en el Museo Louvre,
¿A qué has venido? con su profesora de dibujo, en la Universidad de París,
Está claro que el verbo la escultora Noemí Mourges, en la Universidad de Londres,
has está conjugado en modo quien puso entre sus manos la entre otras.
indicativo y haz lo que te primera greda para modelar. En Chillán no solo descansan
digo, está también, claro, que Más tarde, formó junto a otros sus restos, sino que también
la forma haz está en modo artistas el Grupo Tanagra, varias de sus esculturas, las que
imperativo, que expresa 27/10/1995 donde aprendió escultura en donó su familia tras el falleci-
siempre orden, mandato forma autodidacta. miento de la artista. Además,
Con el tiempo se trasladó
o ruego. a Santiago para estudiar en está su casa, enclavada en el
Campus Fernando May de la
Apreciamos, además, la Escuela de Bellas Artes de Universidad del Bío-Bío y que
las múltiples acepciones la Universidad de Chile. Sus hoy ocupa la carrera de Diseño
de haz, al margen de su maestros fueron los escultores Gráfi co de la UBB.
calidad verbal recordemos Julio Antonio Vásquez y Loren- Un dato curioso es que solo
que también sirve para re- zo Domínguez. En 1943, fue 28 años antes, también un 27 de
ferirse a una porción atada nombrada ayudante del Taller octubre (pero de 1967) murió
de mieses, un haz de leña; de Escultura de Julio Antonio en Montevideo la escritora
aunque nos confundamos Vásquez en la Escuela de Bellas chillaneja Marta Brunet Ca-
al escribirlos, tendremos Artes de la Universidad de raves, quien también fue una
que seguir soportando la Chile. En 1957 asumió como destacada diplomática. Marta
presencia de ambas letras profesora hasta 1972, tal como Brunet falleció tras dar una
al margen de lo que pedía lo recuerda el sitio de Artistas conferencia en Montevideo y al
García Márquez de eliminar Visuales Chilenos. no tener hijos, dejó su legado
del castellano la h y la z. Entre 1948 y 1949, becada en manos de la Universidad
por el Gobierno francés, viajó a de Chile.
34