Page 34 - 2019
P. 34

34
           34   Domingo 20 de octubre de 2019                                                                                        www.ladiscusion.cl


           Cultura
           Cultura&Espectáculos




                                                 Sociedad de genios:                                                       y reduce todo hacia lo conocido. Es el lado
            NUESTRO IDIOMA                                                                                                 lo inédito. Mientras que la otra sanciona, juzga
           CARLOS RENÉ IBACACHE I.                                                                                         que el sistema económico le exige a la escuela,
                                                                                                                           para que así sus  asignaturas nos roben nuestro
           MIEMBRO DE LA ACADEMIA                                                                                          genio creativo.
           CHILENA DE LA LENGUA                  Hubo uno en Pinto                                                           ¿Por qué no centramos toda la educación
           La H y la Z                                                                                                     de Ñuble en la creatividad, en el cultivo del
                                                                                                                           pensamiento divergente? Y en ello no hay nada
             Gabriel García Márquez,             Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y fi lósofo                        nuevo: sería un currículum basado en las artes,
           Premio Nobel de Litera-                                                                                         el canto  y la fi losofía para desde ellas inducir
           tura, colombiano, pidió a                                                                                       las otras áreas del conocimiento. Esas disci-
           la Academia Española, a                 En 1968 dos científi cos de la NASA soltaron                            plinas darían la armonía al alma y dispararían
           la RAE, la eliminación de             una bomba que no ha querido ser recogida en                               la inteligencia hacia mundos insospechados,
           ambas letras.                         Chile: nacemos genios creativos y el sistema                              tal como lo enfatizaba Platón en la Grecia de
             En primer lugar a la h, por         educativo nos atonta. G. Land y B. Jarmar, rea-                           hace 25 siglos. A pesar de lo convergente de
           ser muda y a la  segunda por          lizaron un desafío  científi co mayor. Midieron                           la escuela, su familia y todo el pueblo de Pinto
           su implicancia prosódica              el nivel de inventiva y creatividad en solución                           que le formateaba el cerebro con su juzgar, Ni-
                                                                                                                           baldo Sepúlveda, alias “Chavico”, se hizo genio
                                                 de problemas a 1.500 niños de cinco años. En
           con la s. Hacemos muy poca            esa edad, ese nivel de inteligencia genial era                            divergente. Hijo de un artesano que tenía un
           diferencia entre una y otra.          de 98%. Luego, cuando esos mismos chicos                                  taller con soldadura, “Chavico” milagrosamente
           Remitámonos, en primer                tenían diez, repitieron el mismo test y el re-                            creció sin nunca permitir que lo desanimaran
           lugar a la h.                         sultado fue de 30%. Por tercera vez, repitieron                           con un rosario de “imposibles” y “eso no va
             A pesar de su mudez cum-            idéntico test a dicho grupo, pero ahora a los                             a funcionar”. Su cabeza bullía. Y no solo de
           ple un papel muy importante,          quince años de edad, el resultado arrojó 12%.                             inventos, sino de ideas propias, originales,
           por su calidad diacrítica que         Finalmente, a otro grupo de adultos aplicaron                             como aquella de la devolución de Antofagasta a
           permite con su ausencia o             la medición a 1.500 personas. Y el resultado                              Bolivia y el cuestionar la religión. En suma, un
           con su presencia, diferenciar         fue un muy pobre 2%.  Concluyeron que hay                                 incomprendido en su medio.  Y así, luego de
           palabras de igual pronun-             una pelea constante en el cerebro humano, dos                             crear trilladoras con fi erros de desecho, rifl es
           ciación.                              formas de pensamiento en lucha. Uno se llama                              increíbles, máquinas sembradoras inverosímiles
             Por ejemplo, si escribi-            divergente; y es la imaginación que genera                                y útiles, reciclar artefactos, logró su genialidad
           mos “asta” nos referimos,             nuevas posibilidades,  y lo convergente, que                              máxima: ¡construir un helicóptero de propia
           al mástil donde colocamos             siempre está criticando y evaluando. Los niños,                           manufactura!. Ese milagro tecnológico lo con-
                                                                                                                           siguió elevar una mañana hace 40 años para
                                                 cuando no están “amaestrados” por prejuicios,
           la bandera y si en cambio             ponen a trabajar todo el cerebro. Entonces,                               asombro de todos los pinteños.  Desconfi anza
           escribimos “hasta” estamos            el pensamiento divergente funciona como                                   absoluta de sus parroquianos, que no podían
           ante una preposición. Pensa-          un acelerador y el pensamiento convergente                                creer que esa compleja máquina voladora la
           mos en as y has, sustantivo           como un freno. La lucha del lado divergente                               había hecho un simple soldador sin estudios y
           y verbo.                              es por abrir soluciones, buscar lo impensado,                             sin recursos. Un día de 1971 se apareció por el
             El as del automóvil y la                                                                                      camino manejando un go-car, el primer auto
           aviación o el “as” del naipe                                                                                    del sur de Chile íntegramente armado en un
           son sustantivo en tanto, que                                                                                    taller casero y con fi erros de desecho. Otro
           en la oración ¿has hecho                                                                                        día, desde ese mismo modesto laboratorio, le
           lo que te ordené?. Ese “as”                                                                                     estalló uno de sus aparatos y le voló un ojo:
           es verbo. Pensemos en su                                                                                        fue el costo de vivir a la altura de sus sueños y
                                                                  La lucha del lado divergente es por abrir                la marca de su rebeldía creativa, la que hasta a
                                                                                                                           su vejez exhibe con orgullo y humor.
                                                                  soluciones, buscar lo impensado, lo                         ¿Cuál es la solución? Necesitamos cambiar
                                                                                                                           sin miedo el Programa de las escuelas para
                                                                  inédito. Mientras que la otra sanciona,                  formar al “Chavico” pinteño que todos los niños
             “Está claro que el ver-                                                                                       llevan dentro. Centrarlo todo en fomentarle
           bo has está conjugado                 juzga y reduce todo hacia lo conocido. Es el lado que                     alas y raíces. Prohibido que los profesores
           en modo indicativo y                                                                                            pasen materias: es más útil y rentable hacer
           haz lo que te digo, está              el sistema económico le exige a la escuela, para que                      pensar. Se trata de incentivar las preguntas y
           también, claro, que                                                                                             las dudas. Las mejores notas las tendrán los
           la forma haz está en                  así sus  asignaturas nos roben nuestro genio creativo.                    niños que sin topes mentales experimenten y
           modo imperativo, que                                                                                            prueben por sí mismos.
           expresa siempre orden,
           mandato o ruego”.
                                                                                                                 La escultora chillaneja Marta
                                                 RetroDiario                                                   Colvin Andrade fallecía en   Francia para continuar su for-
                                                                                                                                        mación en la Academia Grand
           ubicación.                                                                                          Santiago un 27 de octubre de   Chaumiere con los escultores
              En “a” y “ha”, advertimos          Muere en Santiago                                             1995. Había nacido en Chillán   Henri Laurens, Ossip Zadkine
                                                                                                               el 22 de junio de 1907. Su
                                                                                                                                        y Etienne Martin. Conoció
           que, respectivamente, son                                                                           carrera artística se inició en   sobre las nuevas tendencias
           preposición, verbo e inter-                                                                         esta ciudad, años después de   escultóricas a través de las
           jección.                              Marta Colvin Andrade                                          casarse y formar una familia.   obras de Constantin Brancusi
             Con respecto a la Z, tam-                                                                         Como ella misma dejó cons-  y Hans Arp.
           bién resulta diacrítica en las                                                                      tancia en varias entrevistas, un   Viajó por Europa tomando
           formas verbales: has y haz                                                                          día tuvo un encuentro casual   cursos en el Museo Louvre,
           ¿A qué has venido?                                                                                  con su profesora de dibujo,   en la Universidad de París,
             Está claro que el verbo                                                                           la escultora Noemí Mourges,   en la Universidad de Londres,
           has está conjugado en modo                                                                          quien puso entre sus manos la   entre otras.
           indicativo y haz lo que te                                                                          primera greda para modelar.   En Chillán no solo descansan
           digo, está también, claro, que                                                                      Más tarde, formó junto a otros   sus restos, sino que también
           la forma haz está en modo                                                                           artistas el Grupo Tanagra,   varias de sus esculturas, las que
           imperativo, que expresa                                                                        27/10/1995  donde aprendió escultura en   donó su familia tras el falleci-
           siempre orden, mandato                                                                              forma autodidacta.       miento de la artista. Además,
                                                                                                                 Con el tiempo se trasladó
           o ruego.                                                                                            a Santiago para estudiar en   está su casa, enclavada en el
                                                                                                                                        Campus Fernando May de la
             Apreciamos, además,                                                                               la Escuela de Bellas Artes de   Universidad del Bío-Bío y que
           las múltiples acepciones                                                                            la Universidad de Chile. Sus   hoy ocupa la carrera de Diseño
           de haz, al margen de su                                                                             maestros fueron los escultores   Gráfi co de la UBB.
           calidad verbal recordemos                                                                           Julio Antonio Vásquez y Loren-  Un dato curioso es que solo
           que también sirve para re-                                                                          zo Domínguez. En 1943, fue   28 años antes, también un 27 de
           ferirse a una porción atada                                                                         nombrada ayudante del Taller   octubre (pero de 1967) murió
           de mieses, un haz de leña;                                                                          de Escultura de Julio Antonio   en Montevideo la escritora
           aunque nos confundamos                                                                              Vásquez en la Escuela de Bellas   chillaneja Marta Brunet Ca-
           al escribirlos, tendremos                                                                           Artes de la Universidad de   raves, quien también fue una
           que seguir soportando la                                                                            Chile. En 1957 asumió como   destacada diplomática. Marta
           presencia de ambas letras                                                                           profesora hasta 1972, tal como   Brunet falleció tras dar una
           al margen de lo que pedía                                                                           lo recuerda el sitio de Artistas   conferencia en Montevideo y al
           García Márquez de eliminar                                                                          Visuales Chilenos.       no tener hijos, dejó su legado
           del castellano la h y la z.                                                                           Entre 1948 y 1949, becada   en manos de la Universidad
                                                                                                               por el Gobierno francés, viajó a   de Chile.

                                                                                  34
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39