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           “Ñuble ayer y hoy: pasado y presente de la región”




           Transporte urbano: desde





           los tranvías de sangre a la





           licitación de recorridos






           Chillán tuvo hace más de 100 años los llamados tranvías de sangre y posteriormente eléctricos, hasta el terremoto de 1939,
           siendo líderes a nivel nacional en esa tecnología. En la actualidad, con más de 50.000 vehículos en las calles, la ciudad evalúa un

           nuevo ordenamiento, en especial para microbuses y colectivos, donde no se descarta un nuevo tranvía.

           POR: EDGAR BRIZUELA Z.
           FOTOS: CRISTIAN CÁCERES / ARCHIVO LA DISCUSIÓN
























































                      asta el año 1939   Así, este modo de transporte   tener un tranvía, precedien-
                      en Chillán fun-  recorría las calles Libertad   do a otras ciudades, como
                      cionaron tran-  hasta 18 de Septiembre “y   Temuco (1881), Talca (1884)       50.000
                      vías eléctricos.   desde esta calle giraba hacia   o Concepción (1886).
           HY como la his-          Constitución y desde esta   Según antecedentes re-
           toria tiende a repetirse, aun   última a calle Arauco, has-  copilados por Basterrica y
           cuando no en las mismas   ta calle Maipón, calle 5 de   Max Beltrán, el recorrido
           condiciones, existen en la   Abril, llegando a la Avenida   de regreso de los tranvías                  VEHÍCULOS
           actualidad algunos intentos   Collín”.            de sangre desde la Plaza de
           por lograr que aquel medio   Era un recorrido más corto   Chillán Viejo pasaba por la         recorren las calles de la intercomu-
           de transporte vuelva a las   que los de sangre, que también   Avenida O’Higgins (antigua    na. Las autoridades trabajan en un nue-
           calles de la ciudad.     funcionaron simultáneamente   calle  Deuco), lo que consti-
             La fotografía que ilustra   desde 1922 hasta el terremoto   tuía un verdadero paisaje de   vo modelo para ordenar, sobre todo,
           esta nota muestra uno de los   del 39. En el caso de estos úl-  quintas y arboledas, revelan    el modo de transporte público.
           llamados tranvías de sangre,    timos, se usaban para cubrir el   los investigadores. El periplo
           que circularon igualmente en   área urbana con Chillán Viejo.   los llevaba a cruzar “los fundos
           la ciudad a fi nales del siglo   “Este modo de transporte eran   cercanos a la ciudad y al llegar   a la Recova municipal (hoy   que cambiaba el sentido de
           XIX y principios del XX.  de manufactura estadouni-  al viejo matadero municipal        Mercado-Feria) y llegando a   los carritos para su regreso
             El historiador Juan Ignacio   dense (John Stephenson Co.   seguía por la actual Avenida   calle  Robles. Desde allí do-  a Chillán Viejo”.
           Basterrica menciona que des-  de Nueva York), pero de dos   Schleyer, torciendo frente   blaba a la izquierda tomando
           de 1922 comenzaron a operar   pisos como los construidos   a la Curtiembre Choribit     calle Arauco hasta Avenida   ¿Nuevamente tranvía?
           tranvías eléctricos, diferente   en Inglaterra, explica.   y enfi lando por la Avenida   Libertad,  en donde se diri-  Más de 100 años después,
           a los anteriores, tirados por   Aunque de efímera dura-  Collín (Cañada Sur) para       gían fi nalmente a la Estación   con microbuses y colectivos
           caballos, cuyo recorrido era   ción, Chillán fue el cuarto   proseguir al norte por calle   de Ferrocarriles de Chillán.   dominando el transporte
           bastante acotado al centro.   centro urbano de Chile en   5  de Abril, pasando frente   Allí había una tornamesa   urbano de Chillán, la ciudad

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