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10 Sábado 28 de septiembre de 2019
“Ñuble ayer y hoy: pasado y presente de la región”
Transporte urbano: desde
los tranvías de sangre a la
licitación de recorridos
Chillán tuvo hace más de 100 años los llamados tranvías de sangre y posteriormente eléctricos, hasta el terremoto de 1939,
siendo líderes a nivel nacional en esa tecnología. En la actualidad, con más de 50.000 vehículos en las calles, la ciudad evalúa un
nuevo ordenamiento, en especial para microbuses y colectivos, donde no se descarta un nuevo tranvía.
POR: EDGAR BRIZUELA Z.
FOTOS: CRISTIAN CÁCERES / ARCHIVO LA DISCUSIÓN
asta el año 1939 Así, este modo de transporte tener un tranvía, precedien-
en Chillán fun- recorría las calles Libertad do a otras ciudades, como
cionaron tran- hasta 18 de Septiembre “y Temuco (1881), Talca (1884) 50.000
vías eléctricos. desde esta calle giraba hacia o Concepción (1886).
HY como la his- Constitución y desde esta Según antecedentes re-
toria tiende a repetirse, aun última a calle Arauco, has- copilados por Basterrica y
cuando no en las mismas ta calle Maipón, calle 5 de Max Beltrán, el recorrido
condiciones, existen en la Abril, llegando a la Avenida de regreso de los tranvías VEHÍCULOS
actualidad algunos intentos Collín”. de sangre desde la Plaza de
por lograr que aquel medio Era un recorrido más corto Chillán Viejo pasaba por la recorren las calles de la intercomu-
de transporte vuelva a las que los de sangre, que también Avenida O’Higgins (antigua na. Las autoridades trabajan en un nue-
calles de la ciudad. funcionaron simultáneamente calle Deuco), lo que consti-
La fotografía que ilustra desde 1922 hasta el terremoto tuía un verdadero paisaje de vo modelo para ordenar, sobre todo,
esta nota muestra uno de los del 39. En el caso de estos úl- quintas y arboledas, revelan el modo de transporte público.
llamados tranvías de sangre, timos, se usaban para cubrir el los investigadores. El periplo
que circularon igualmente en área urbana con Chillán Viejo. los llevaba a cruzar “los fundos
la ciudad a fi nales del siglo “Este modo de transporte eran cercanos a la ciudad y al llegar a la Recova municipal (hoy que cambiaba el sentido de
XIX y principios del XX. de manufactura estadouni- al viejo matadero municipal Mercado-Feria) y llegando a los carritos para su regreso
El historiador Juan Ignacio dense (John Stephenson Co. seguía por la actual Avenida calle Robles. Desde allí do- a Chillán Viejo”.
Basterrica menciona que des- de Nueva York), pero de dos Schleyer, torciendo frente blaba a la izquierda tomando
de 1922 comenzaron a operar pisos como los construidos a la Curtiembre Choribit calle Arauco hasta Avenida ¿Nuevamente tranvía?
tranvías eléctricos, diferente en Inglaterra, explica. y enfi lando por la Avenida Libertad, en donde se diri- Más de 100 años después,
a los anteriores, tirados por Aunque de efímera dura- Collín (Cañada Sur) para gían fi nalmente a la Estación con microbuses y colectivos
caballos, cuyo recorrido era ción, Chillán fue el cuarto proseguir al norte por calle de Ferrocarriles de Chillán. dominando el transporte
bastante acotado al centro. centro urbano de Chile en 5 de Abril, pasando frente Allí había una tornamesa urbano de Chillán, la ciudad
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