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10 Jueves 19 de septiembre de 2019
A principios del siglo XX abundaban las vías de tierra
Más y mejores
calles para
una urbe que
crece junto
al desarrollo
inmobiliario
La historia de la red vial de Chillán hay que entenderla
y enmarcarla en el contexto del acelerado crecimiento
vivido por la urbe después del terremoto de 1939. Una
tesis universitaria expone las enormes transformaciones
experimentadas por la intercomuna desde 1906 hasta el
año 2014.
POR: EDGAR BRIZUELA Z.
FOTOS: CRISTIAN CÁCERES / ARCHIVO LA DISCUSIÓN
l Chillán de fi nes del de permanente desarrollo in- zación, que establecía límites
1900 o principios mobiliario. urbanos, zonifi cación, superfi cie
del siglo 20, está en El informe Dinámica Ha- y altura máxima de los edifi cios,
las antípodas del ac- bitacional en Chillán, Chile la ciudad de Chillán. Desde
Etual. Los cambios, (1906-2013), de Claudia Espi- entonces comienza a experi-
en especial tras el terremoto noza Lizama (UBB), da cuenta mentar un crecimiento más
de 1939 dibujaron otra ciudad que “la ciudad a comienzos bien horizontal, dando inicio
que no es el refl ejo de aquella del siglo XX se extiende sobre a una nueva etapa expansiva,
urbe decimonónica con calles la base del damero clásico, sin proceso que marcó la ocupación
de tierra u otros materiales. Al mayores alteraciones, para luego espacial generando un estilo de
contrario, es diferente y por ir tomando una forma diferente desarrollo en el que predomina
muchos motivos. en torno a un “anillo central”, la horizontalidad hacia áreas de
El Presidente de la Cámara de caracterizado por la presencia crecimiento periféricos.
Comercio de Chillán Alejandro de múltiples conjuntos habi- En el documento, se pone $150
Lama, relata que “sin duda, los tacionales, lo que origina una de manifi esto que “la expan-
cambios son notables y además difícil conectividad interna y con sión urbana experimentada
infl uye fuertemente el terremoto el área central. Se desarrollan por Chillán y Chillán Viejo
de 1939 en que se destruye gran dos áreas urbanas de manera desde 1978 al año 2000, ha
parte de la ciudad, esto signifi ca independiente, por un lado sido la más alta de su historia. MIL MILLONES
edificios nuevos a partir de Chillán ‘Nuevo’ y, por otro lado, En este periodo de 22 años,
1940 y una fi sonomía nueva se mantiene Chillán Viejo con se ocuparon 932 hectáreas de aproximadamente serían necesarios para mo-
de ciudad”. su trama fundacional ortogonal, suelos agrícolas”. dernizar las principales avenidas de la ciudad de
La ciudad ha crecido enorme- que orientó el crecimiento de Posteriormente, señalan
mente y ha dado paso a arterias esta zona de la ciudad. arquitectos locales, la ciudad la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, inte-
pavimentadas que están sujetas Producto de la instalación continuó con un proceso ace- gradas al Plan Maestro de Transportes de 2012.
a modifi caciones para lograr que de las primeras poblaciones lerado de crecimiento, donde
satisfagan las necesidades de obreras, tales como la Pobla- la red vial no fue un tema
una ciudad con más de 50.000 ción Wicker, Simón Bolívar, prioritario de tal forma que de Arquitectos, Pedro Ramos, sentido reviste gran importancia
vehículos recorriéndolas de Valenzuela Silva y Mardones, hay zonas hacia Las Mariposas agregó que la generación de para el avance y mejora de la
manera incesante. hacia 1930 la ciudad se extiende o Parque Lantaño que carecen nuevas avenidas de circunvala- estructura urbana, permite
La necesidad de nuevas camino a Coihueco, cruza la de buena accesibilidad. ción mejorará notablemente la elevar el estándar y solución
y mejores calles y avenidas, línea férrea hacia el sector de En este sentido, el Plan Maes- red vial de la ciudad abriendo a los problemas de congestión
contenidas en el Plan Maestro Ultraestación y se conecta con tro de Transportes del Minvu múltiples posibilidades para los vehicular en su conjunto, y que
de 2012, que está en desarrollo el camino viejo (actual Chillán busca entregar a la urbe aveni- automovilistas. a diario se vivencia al interior
y que se apresta a iniciar obras Viejo), con el nacimiento de po- das amplias, modernas y que Para el arquitecto, “el proyecto de la ciudad, con la falta de
en los próximos dos años, no blaciones tales como: Lafuente, permitan un flujo vehicular de Circunvalación o Anillos alternativas y la imposibilidad
se entendería sin visualizar Chillancito, Santa Rosa, Santa mucho más expedito. Viales es un concepto que ya de contar con vías alternativas
la metaformosis ocurrida en Elvira, Medina y Balmaceda, Las inversiones para mo- estaba considerado en el Plan apropiadas al desarrollo que
la urbe. Villa Alegre, Zañartu, Recinto, dernizar avenidas clave como Regulador Comunal anterior experimenta la urbe”.
Un estudio universitario Villa Buenos Aires y Avenida Alonso de Ercilla, Huambalí, de 1989 y cobra relevancia Para Ramos, la urbe tiene
de 2014 entrega luces de la O’Higgins. Diagonal Las Termas, Paul en el nuevo Instrumento de una dinámica de crecimiento
transformación vivida por la Luego del terremoto de 1939, Harris, Vicente Méndez entre Planifi cación Territorial que tanto vertical como horizontal
ciudad desde el año 1906 hasta plantea el estudio, se dicta una otras, están en desarrollo. lo reemplaza desde 2016, ac- que necesitará calles, avenidas
el 2014 y recrea una historia Ordenanza Local de Urbani- El presidente del Colegio tualmente vigente. En este y arterias modernas.
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