Page 38 - 2019
P. 38
38
38 Domingo 8 de septiembre de 2019 www.ladiscusion.cl
Deportes
ace años en Espa- IRMA OSORIO, DIRECTORA DEL LICEO LUIS CRUZ MARTÍNEZ DE QUILLÓN
ña la aplicación
ejecutiva de los alumnos, “ESTE PROYECTO
del novedoso
proyecto “Psy-
Hchotraining”
permitió mejorar la función
potenciar sus habilidades
cognitivas, mejorar el ren- debería implementarse en todo el país”
dimiento académico y hasta
descubrir talentos deportivos
a temprana edad apelando
a la sicomotrocidad como La docente resalta los benefi cios de “Psychotraining”. Herramienta que mejora la función
herramienta básica.
El proyecto lo implementa- ejecutiva de los alumnos y potencia sus habilidades deportivas y cognitivas.
ron en Chile, y lo replican desde
el año pasado en Quillón, Juan POR: MAURICIO LUENGO *[email protected] / FOTOS: CEDIDA
Luis Fernandoy, profesor de
educación física, Master en Tec-
nifi cación y Alto Rendimiento
Deportivo y Magíster en Cien-
cias de Motricidad Humana,
Kinesiólogo y preparador físico
de las inferiores de Ñublense, El proyecto
que estudió en España, donde permite
conoció esta herramienta, y mejorar la
Claudia Hernández, sicóloga, función eje-
Máster en Sicología Deportiva cutiva de los
y docente de la Universidad alumnos para
Pedro de Valdivia. potenciar sus
Quillón se transformó en la habilidades
primera de la Región de Ñuble motoras.
en aplicar esta herramienta
pionera en Chile. Primero
se implementó en la Escuela 12345
Amanda Chávez el 2018 y desde
abril de este año, en el Liceo PsModit
Luis Cruz Martínez. ullutatie
Su directora, Irma Osorio, dolumsa
profundiza sobre las ventajas ndignisis
que posee el proyecto “Psycho- nos nos eros
training” y releva la importan- et aliquat. Ut
cia de utilizar la sicomotricidad veliqui tat
a temprana edad.
-Quillón se ha transformado
en la comuna pionera en la Re-
gión de Ñuble en implementar
el proyecto “Psychotraining”
que utiliza como herramienta
clave a la sicomotricidad para
mejorar la función ejecutiva
en niñas y niños entre los 4
a 18 años. ¿Por qué decidie-
ron marcar la pauta con esta
herramienta?
- En educación y en el futuro sivo hacia el alza, en donde los a día. En nuestro caso, eso lo en términos de relaciones tu visión de un colegio ideal?
laboral y profesional de nues- estudiantes han ido logrando podremos determinar en los personales, seguimiento de ¿Qué metas persigues?
tros estudiantes, considerando los objetivos propuestos. años venideros ya que solo Juan Fer- instrucciones, ejecución de - Potenciar los talentos de
que nuestro Liceo Polivalente -Como docente que por este año comenzamos con el nandoy y tareas encomendadas, poder los estudiantes, entregando las
Luis Cruz Martínez, tiene años ha trabajado en colegios proyecto “Psychotraining” en Clauda Her- enfrentar confl ictos de manera mejores oportunidades de futuro
tres especialidades: Mecá- en donde la sicomotrocidad ha nuestro liceo. nández im- pacífi ca, etc. a cada uno de los niños y niñas,
nica Automotriz, Turismo y sido considerada una herra- -¿Consideras que sería ideal plementaron -Con la implementación de conseguir que sean más felices y
Administración, se hace muy mienta vital para el desarrollo que más colegios de Ñuble el proyecto este proyecto y con los resul- que por lo tanto, puedan soñar
necesario que desarrollen no integral de los educandos, pudieran emular la apuesta en Chile. tados que se esperan obtener, lo que ellos quieran en su futuro,
solo los aspectos académicos ¿puedes confirmar que su de Quillón e implementar ¿crees que sería una buena en donde como liceo estamos
propios de su especialidad, impacto a nivel cognitivo, y este proyecto que en Espa- apuesta que otros colegios llamados a entregar lo mejor de
sino también las habilidades de conducta es efectivo en el ña, ha permitido detectar se sumen a esta propuesta? nosotros para la consecución de
motoras y comunicacionales tiempo? talentos deportivos y hasta ¿Por qué? sus metas, lo que se traduce en
que les permitan adaptarse a - Para instalar una compe- desarrollar y potenciar el - Creo que es importante que, en un corto plazo, de dos
diversos contextos y con ello tencia se requiere de constan- rendimiento académico de resaltar la importancia de la a tres años, nos convirtamos
lograr alcanzar sus propios cia y de arduo trabajo, para los estudiantes? función ejecutiva que debe- en un referente para escuelas y
objetivos, por lo que el proyecto que pueda permanecer en el - Por supuesto, todos los mos enseñar a desarrollar en liceos municipales de nuestra
“Psychotraining” se convierte tiempo y no se desvanezca establecimientos del país nuestros estudiantes, consi- región. Muestra de ello es que
en una verdadera posibilidad como si nunca se hubiese deberían incorporar más derando su contexto y la alta estamos realizando un proyecto
de potenciar aquellas habilida- trabajado, por lo que la clave actividades que tendiesen vulnerabilidad con la que de innovación de nivel nacional
des que no considera nuestro es que se siga reforzando día a desarrollar los talentos de contamos, pues es importante e internacional, que lanzaremos
currículum nacional con la los estudiantes y por sobre que puedan desenvolverse de a la venta en septiembre y que
importancia que lo requiere. todo, sus habilidades, las mejor manera ante una socie- tiene relación con la creación del
-¿Qué cambios han expe- que claramente tendrán un dad tan competitiva. “primer manjar casero de vino
rimentado en este proceso impacto en su aprendizaje -¿Consideras que la sico- tinto y blanco”, creado con cepas
los niños y jóvenes del Liceo cognitivo, pues niños más motrocidad debería ser una patrimoniales del Valle del Itata
Luis Cruz Martínez que han Los estudiantes se motivan con ac- felices y empoderados de sus herramienta permanente en y de Quillón en particular (cepa
participado desde abril en el tividades diversas y que apuntan al capacidades, tienen mayores la formación de los alumnos país y moscatel de Alejandría),
proyecto Psychotraining? oportunidades de conseguir desde edad temprana y en toda proyecto que además, lidera el
- El avance ha sido progre- desarrollo de sus habilidades”. lo que deseen en el presente su formación escolar? taller laboral, cuyos estudiantes
y futuro. - Considero que desde más tienen capacidades diferentes, lo
Inicios -¿Cómo han recepcionado los temprana edad se comience que nos tiene contentos y que es
alumnos esta herramienta? a trabajar en estos aspectos, el puntapié inicial de una serie de
El comienzo de “Psycho- - Los estudiantes se moti- mucho mejor para poder proyectos de innovación que
training” arrancó como van con actividades diversas instalar la habilidad. comenzaremos a privilegiar
plan piloto con la sub 16 de El avance ha sido progresivo hacia y que apuntan al desarrollo -Por último, es tu primer en el establecimiento.
Ñublense que dirigía Juan de sus habilidades más bien año como directora del Liceo
Francisco Viveros. el alza, en donde los estudiantes han personales y de comunicación Polivalente Luis Cruz Martí- COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
logrado los objetivos propuestos”. efectiva, generando avances nez en Quillón, ¿cuál(es) es www.ladiscusion.cl
38