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no presencial. Pero en paralelo y en forma básica y secundaria? -Y a propósito de ese anhelo de reen-
silenciosa, fueron migrando la mayoría de Es parte de los desafíos de este proceso cuentro, Chillán y Concepción ya salieron
las funciones habituales a las plataformas constitucional, sería un avance para nuestro de cuarentena. La pregunta que muchas
digitales. Pienso que éste puede ser uno de país, para su transformación y crecimiento. personas se hacen es qué ocurrirá con las
los cambios más trascendentes en el quehacer Consagrar constitucionalmente la educa- actividades presenciales de la Universidad,
institucional de largo plazo. Hoy el cuarto ción superior como un derecho resulta muy en la medida que avance la vacunación y
campus es una realidad, una transformación necesario y no solo para las universidades, se reduzcan los contagios?
positiva que nos trajo la pandemia. sino también para la enseñanza superior Cuando estábamos en Fase 2, en todos los
-¿Qué nuevos proyectos está impulsan- profesional y técnica. Sería un gran avance campus de nuestra Universidad, habían cer-
do la Universidad este año para contribuir lograr su reconocimiento como un dere- ca de 1.200 personas. Es cierto que la mayor
a que nuestra sociedad supere este difícil cho social. parte de nuestra comunidad está en forma no
momento? -Desde el punto de vista económico, qué presencial, pero hay un conjunto importan-
Estamos trabajando en algunas iniciativas tan difícil le ha resultado a la Universidad te de personas que debemos valorar porque
yo diría un tanto más disruptivas, muy rele- cumplir su misión en este periodo? han permitido la continuidad de diferentes
vantes para este período. Las características La Universidad tuvo una disminución glo- aspectos de nuestra institución y son la base
de las vacunas, la eventual resistencia de la bal de ingresos de 13 mil millones de pesos. de la forma en que vamos a retomar el traba-
enfermedad a las vacunas y la presencia de Eso es lo concreto: hubo menos ingresos y jo presencial, con el apoyo de Enfermería y
nuevas variantes, yo diría que son las tres mayores gastos. En todas las universidades Medicina esperamos habilitar espacios segu-
preguntas epidemiológicas que intentamos del Consejo de Rectores esa suma alcanza ros para funcionarios y estudiantes
responder a través de un equipo multidis- a cerca de 240 mil millones de pesos, equi- -Finalmente, ¿cuál es su mensaje a la
ciplinario integrado por especialistas de valentes a todo el aporte fiscal directo que comunidad universitaria en este aniver-
las facultades de Ciencias de Ingeniería, de se hace al sistema de universidades estatales sario 102 y en un contexto tan especial?
Ciencias Física y Matemáticas, de Medicina y públicas. Ninguna institución ha salido Primero, un mensaje de esperanza de un
y de Ciencias Naturales y Oceanográficas. completamente indemne de esta pande- pronto reencuentro con la comunidad en
Entonces, la pregunta que nos hacemos mia y probablemente algunas universida- nuestros campus y, al mismo tiempo, un
es cómo podemos escalar las capacidades des tengan complicaciones mayores en el reconocimiento a todos quienes han hecho
que hoy día existen y usarlas para el cuida- futuro. En nuestro caso, con un esfuerzo posible la continuidad de las actividades
do de las personas y el retorno seguro a las muy significativo de toda la comunidad institucionales durante este período. Sin
actividades presenciales en los campus de que compone la Universidad de Concep- ellos habría sido imposible, así que agrade-
nuestra Universidad. ción, con una disciplina férrea en términos cer a todos y todas, con la esperanza y cer-
-El otro gran hito de este año es el Proceso de administración económica y financiera, teza de que nos vamos a reencontrar más
Constituyente. De hecho, este fin de semana sorteamos 2020 de muy buena manera y temprano que tarde en nuestros espacios
hay elección de convencionales. ¿Cómo se esperamos poder hacer lo mismo en 2021, universitarios.
sitúa la Universidad en este contexto? pero sin duda se requiere un compromiso
Yo diría que la tarea mayor que tenemos mayor de todas las personas que integran
este año, vinculada con la sociedad y deman- nuestra comunidad.
das políticas y sociales, es precisamente -Después de 14 meses, ¿qué aprendizajes
trabajar en torno al Proceso Constituyente se pueden extraer de esta crisis?
que se lleva adelante en nuestro país, y allí A inicios de 2020 hablábamos de una
hemos planteado una plataforma que tiene migración desde las instituciones hacia las
por objetivo integrar a todas las iniciativas plataformas, hoy esa migración -en el ámbi-
que se están promoviendo en nuestra Uni- to la formación- está cada vez más consoli- En paralelo a la docencia y en
versidad en este ámbito. Me refiero a Foro dada y va a mantenerse. Entonces, primer forma silenciosa, fue migrando
Constituyente, un equipo interdisciplinario aprendizaje es que quedó demostrado que es todo el quehacer institucional a
que tiene por objetivo entregar formación posible funcionar de una manera diferente. las plataformas digitales. Hoy el
a la ciudadanía a través de cursos on line, Segundo, es que tenemos toda una genera- cuarto campus es una realidad, una
seminarios y otras actividades similares, ción de estudiantes a nivel global que sabe transformación positiva que nos
como también entregar insumos para quienes que es posible formarse de una manera dife- trajo la pandemia.
van a integrar la Convención Constituyente. rente. Y si bien no podemos hablar todavía
Me refiero a actividades de investigación y de una educación formalmente virtual, se Con disciplina férrea en términos
generación de conocimiento, abordando en han abierto las puertas para ello. Pero por de administración económica y
términos integrales el desafío de la nueva otro lado, en un polo que puede parecer financiera, sorteamos 2020 de muy
Constitución. muy opuesto, hemos aprendido a valorar las buena manera y esperamos poder
-¿Usted cree que la nueva Carta Magna relaciones presenciales, el sentido profun- hacer lo mismo en 2021, pero sin
debería consagrar constitucionalmente el damente humano del encuentro. Creo que duda se requiere un compromiso
derecho a la educación superior, tal como todos y todas esperamos con cierta ansiedad mayor de todas las personas que
se ha hecho con la enseñanza parvularia, poder reencontrarnos de nuevo. integran nuestra comunidad”