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       LA DISCUSIÓN                                                            Miércoles 26·06·2019 ‹ 439 ANIVERSARIO CHILLÁN ‹ esPeciAl ‹

       Chillán ha incorporado          nales, junto a un alto espíritu democrá-
       en su imaginario lugares        tico en lo político y la imitación de estos
       y objetos que no están          en los estratos menores; el cariz de por-
                                       fiado o tenaz presente en la fortaleza de
       localizados o no tienen
                                       reconstruir la ciudad desde los cimien-
       su origen en la ciudad.         tos tras sus consecutivas destrucciones y
       El contexto rural no es         habitar el territorio  con la incertidumbre
       ajeno a la identidad de su      de una posible catástrofe; la mentalidad
                                       laica, liberal y republicana, plasmada en el
       población”.
                                       nombre de sus calles centrales; y un asu-
                                       mido liderazgo empresarial, hoy estimado
                                       como insuficiente, en el área del comercio
                                       y los servicios”, son los elementos que
             JULIA FAWAZ YISSI         el estudio reconoce como referentes de
              sociólogA ubb            identidad territorial.

       oPosicioNes                     DUALIDADES
                                         Las sociólogas analizan algunos ele-
                                       mentos opuestos en la forma de ser de los
       el estudio realizado            chillanejos de acuerdo al modo en que se   chillán concentra
       por académicos de la            comportan y usan el espacio. “El discurso   un 91, % de
       ubb demuestra que               identitario recoge formas de habitar propias   población urbana según
       los chillanejos tienen          del espacio rural y lo agrega a la ciudad:   la encuesta casen 2017.
                                       busca la periferia para vivir (expansión),
                                                                       sin embargo, presenta fuertes
       distintas percepciones de       pero además se resignifica en espacios de   rasgos identitarios de la ruralidad.
       acuerdo a su edad y nivel       la ciudad (mercado, universidades, servi-
       socioeconómico. Además,         cios públicos, mall, etc.), mezclándose la
       se identifican con lo católico,   tradición rural con la urbana”.   edad,  los jóvenes sienten que viven en   bien en lo tradicional. Los deseos de la
                                                                        una ciudad segmentada. “Hemos de
                                         También pone énfasis en la religiosi-
                                                                                                        modernidad se entrecruzan y a veces se
       pero también con lo laico.      dad de los habitantes de Chillán, quienes   notar a su vez, gracias a los aportes de los   enfrentan con visiones más conservadoras
                                       otorgan un gran valor de identificación   habitantes, que la legítima aspiración de   o patrimonialistas, generando represen-
                                       a la Catedral. En contraste, las expertas   acceder a bienes y a una mejor calidad   taciones conflictuales y mostrando que
       nejos. “El huaso como elemento arraigado   analizan la presencia de símbolos laicos   de vida -que implica modernización de   las diversas prácticas y manifestaciones
       presente aún en una ciudad fuertemente   y de la masonería en la ciudad.   los espacios públicos y privados- puede   de la ciudad no son necesariamente com-
       urbana; la tendencia a la distinción de los   En oposición al sentido de pertenencia   entrar en contradicción con el sustento   plementarias ni homogéneas”, concluyen
       esquemas  de los estratos altos tradicio-  que tienen los rangos etarios de mayor   de la identidad en la tradición, o más   las autoras.




























































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