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       LA DISCUSIÓN                                                                 DOMINGO 15·05·2016 ‹ 97 AÑOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN ‹ ESPECIAL ‹ 3


                                       “El servicio, compromiso





                                       y sentido de lo público,





                                       trasciende la naturaleza





                                       jurídica de una institución”







                                       En la casa de estudios que acaba de cumplir 97 años se sigue con atención el nuevo diseño que
                                       el Ejecutivo está proponiendo para el sistema universitario chileno y donde persisten visiones
                                       diferenciadoras que no hacen justicia al rol e importancia que tanto la UdeC, como otras
                                       instituciones públicas no estatales, tienen para el desarrollo del país.

       E       l debate ante la inminente Ley de   En opinión del ingeniero civil mecánico   Se dice que las universidades no esta- o con fundamentos ideológicos muchas veces
               Reforma a la Educación Superior  que desde 1998 conduce la principal casa de  tales del Cruch no van a perder los aportes  se deben a falta de información, a no conocer
               es un tema que ocupa y preocupa  estudios de la Región del Bío Bío, “el problema  que hoy reciben del Estado.
                                                                                                        qué hace este grupo de universidades públicas
               por estos días al Rector de la Uni- de fondo es que en los documentos que ha
                                                                          Hay dos formas de producir un detrimen- no estatales, sobre todo en regiones.
               versidad de Concepción, Sergio  entregado e Mineduc a los rectores se plan- to. Una es quitar recursos y la otra relativizar,
                                       tea la creación de una red de universidades  es decir, mantener para un grupo los mismos  AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
               Lavanchy Merino.
                                                                                                          El Rector Lavanchy también expresa su
                 En efecto, en la casa de estu- estatales, un segundo grupo que incluye a  recursos y para otros aumentarlos de modo
       dios, que acaba de cumplir 97 años, se sigue  los Institutos Profesionales y Centros de For- paulatino. Ese sería un error que le haría mucho  preocupación por otros aspectos de la ini-
       con atención la información proveniente del  mación Técnica y un tercero para todo el resto  daño al sistema universitario chileno.    ciativa que prepara el Ejecutivo y que podría
       Mineduc acerca del nuevo diseño que el Eje- de las universidades, que son consideradas   El desafío entonces es convencer al Ejecu- ser anunciada por la Presidenta Bachelet en su
       cutivo está proponiendo para el sistema uni- privadas. Y parte central de la discusión cuan- tivo y a los legisladores para que la política  discurso del 21 de mayo. Advierte que deben
       versitario chileno y donde persisten visiones  do se presente del proyecto es precisamente  pública no reproduzca esa visión.  examinarse con detención los contenidos
       diferenciadoras que no hacen justicia al rol  este tema, que en estos tres subconjuntos del   Ya la hemos visto entre algunos legisladores  referentes a la regulación del sistema y las
       que tanto la UdeC como otras instituciones  sistema de educación superior, nosotros -las  en la discusión del presupuesto de la Nación  facultades que tendrá la futura Superinten-
       públicas no estatales tienen para el desa- nueve universidades que sin ser estatales nos  para educación superior de los últimos dos  dencia de Educación Superior.
       rrollo del país.                reconocemos con vocación pública, que tene- años, de producir una diferenciación para   “Todos estamos de acuerdo en que exista
         La autoridad académica reconoce el esfuerzo  mos una historia en la enseñanza superior del  un grupo de universidades y para otro. No  regulación y una Superintendencia, pero una
       que durante 2015 el Gobierno realizó “para  país- quedamos confundidas con todo el resto  nos oponemos a que en el apoyo existan ele- cosa es estar de acuerdo con un concepto y otra
       satisfacer anhelos muy sentidos por nuestra  de las entidades del sistema universitario por  mentos diferenciadores para universidades  es revisar el contenido y las atribuciones que
       sociedad, como son la creación de mayores  no ser estatales.”   regionales, para aquellas que están en zonas  tendría ese organismo y ahí creemos que hay
       oportunidades para jóvenes y familias de                        extremas, por ejemplo, pero no puede ser,  una sobrerregulación que en algunos casos
       menores recursos, a través del acceso gra- UNA SIMPLIFICACIÓN ERRADA   insisto, un elemento diferenciador la pro- raya con un bien muy preciado para las uni-
       tuito a la educación en todos los niveles”.   “El sistema universitario chileno tiene  piedad o estructura jurídica que tienen las   versidades, como es la autonomía que deben
       Sin embargo, con igual claridad señala que  muchos más elementos como para concluir  universidades públicas no estatales.   tener para desarrollar sus planes académicos
       la tramitación legislativa no ha estado exenta  que son públicas solo aquellas que pertene-  ¿Qué efecto tendría esta diferenciación  e instrumentos estratégicos de gestión.
       de cuestionamientos, por falta de rigurosidad  cen al Estado. Si la estructura jurídica indica  para los planteles no estatales del Consejo   ¿En qué caso se pondría en riesgo la
       y desprolijidad en su concepción, forma e  que pertenecen al Estado está bien, pero lo  de Rectores?   autonomía universitaria?
       implementación. Aun así, afirma que el Cruch  que planteamos es que en la educación uni-  Al no tener hasta el momento ninguna infor-  Al revisar los documentos que ha entregado
       ha valorado la decisión de introducir cambios  versitaria el sentido de lo público trasciende  mación sobre el financiamiento del sistema,  el Mineduc se advierte que determinados apo-
       sustantivos a un sistema que muestra altos  largamente la definición formal jurídica y por  no cabe sino pensar que las definiciones de  yos del Estado son condicionados a aspectos
       niveles de desigualdad y segregación, “ya  lo tanto, debe situarse en una concepción  los tres grupos que consigna la propuesta de  académicos, a la forma de definir qué carreras
       que estas características atentan contra la  mucho más amplia. Tiene que ver con que esas  Gobierno tendrán una incidencia importante  abrir, qué programas dictar. A algunos puede
       cohesión social, la democracia y la calidad  universidades nunca han tenido otro fin que  en el tema de los recursos y eso, sin duda, es  parecerle razonable esta tutela estatal, pero
       general del sistema”.           no sea el de formar personas, producir bienes  preocupante.      la autonomía es un derecho de las universi-
         A juicio del Rector Lavanchy, las universida- públicos a través de la investigación. Además,   ¿Las minutas que les ha entregado el  dades que no puede ser conculcado a través
       des son clave para potenciar el desarrollo del  nadie siquiera podría pensar que hay alguna  Mineduc abordan la definición de lo público  de una Superintendencia que sobrerregule o
       país. Precisa que “a través del pensamiento,  forma de lucro en ellas.”  en el sistema universitario?   entre a normar materias que son propias de
       análisis y reflexión seria y profunda, podemos   ¿Pero usted concuerda en que existe una   No, pero indirectamente, al abordar aspec- las universidades.
       aportar con nuestro quehacer propio, asumien- deuda con las universidades del Estado?  tos como la gratuidad, por ejemplo, sí lo hace.   Hay quienes sostienen desde el oficialis-
       do un fuerte compromiso con Chile”. Por este   Yo diría que en realidad existe una deuda  Establece que los alumnos de las universida- mo que estas críticas son injustificads, pues
       motivo es que la clasificación de Universida- con las universidades públicas, entendidas  des estatales la tendrán garantizada, no así  aún no se conoce el proyecto de ley.
       des solo en dos grandes conjuntos (estatales  en el sentido amplio que he señalado de  el resto del sistema universitario, que tendrá   Con lo que estamos trabajando es con las
       y privadas) no es compartida por la UdeC, ya  esta definición de lo público en el sistema  que solicitarlo cada año. Se hacen referencias  minutas que ha entregado el Mineduc y que
       que “la vocación pública de la Universidad  universitario. Las universidades como la  de esa naturaleza que son evidentemente  suponemos tienen los elementos que van a ser
       de Concepción, y otras de carácter público no  nuestra y las otras que se definen también  diferenciadoras.   incluidos en la iniciativa legal, entonces decir
       estatales que pertenecen al Consejo de Recto- como públicas sin ser estatales, creemos que   Este tema se viene discutiendo hace  “esperan el proyecto de ley y mientras tanto
       res, ha demostrado a través de los años que el  todas las casas de estudio del Cruch -y subra- varios años. ¿Usted cree que evoluciona  guarden silencio”, no nos  parece adecuado.
       servicio, compromiso y sentido de lo público,  yo todas- requieren de un apoyo del Estado,  o involuciona?  Hay temas de fondo sobre el sistema univer-
       trasciende las definiciones formales y la natu- pero sin producirlo a favor de un grupo en   Yo creo que ha ido evolucionando favora- sitario que deben discutirse y resolverse en el
       raleza jurídica de una institución”.  detrimento de otro.       blemente, porque estas posiciones sesgadas  marco del diseño de esta reforma.

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