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       LA DISCUSIÓN                                                                               DOMINGO 21·08·2016 ‹ COLEGIOS 2016 ‹ ESPECIAL ‹ 15
                                                                                                       37.4





                                                                                                             PUNTOS
                                                                                             subieron los cuartos básicos en comparación al último
                                                                                                               Simce


                                                                                             midiendo resultados internos para reenfocar el trabajo,
                                                                                             potenciar los buenos aspectos y reformar aquellos que se
                                                                                             presentaban complejos.
                                                                                               Aún cuando reconocían el trabajo en el aula como el más
                                                                                             importante, las profesoras se dieron cuenta que los niños
                                                                                             también necesitaban otro tipo de apoyo. Las características
                                                                                             de un establecimiento municipal y la gran brecha con los
                                                                                             colegios subvencionados, las llevaron a trabajar con los
                                                                                             estudiantes y sus padres en la autoestima, el futuro pro-
                                                                                             fesional y las expectativas individuales. “Nos percatamos
                                                                                             de que las familias no tenían grandes metas con sus hijos
                                                                                             y los propios niños no consideraban importante tener
                                                                                             una profesión; entonces comenzamos a inculcarles que
                                                                                             su futuro dependía de ellos y que podían soñar con ser
                                                                                             profesionales, los motivamos a que se creyeran el cuen-
                                                                                             to y que confiaran en que pueden hacer cualquier cosa”,
                                                                                             explica Solange.
                                                                                               En esta tarea motivacional paralela a la formativa los
                                                                                             padres entendieron los objetivos de la planificación y
                                                                                             se comprometieron con el trabajo educativo en la casa.
                                                                                             Comenzaron a reformar los contenidos, a aplicar las téc-
                                                                                             nicas sugeridas por las profesoras y a reforzar los sueños
                                                                                             de sus niños. “Por eso es que estamos contentos con los
                                                                                             resultados. Y si bien nos queda mucho que hacer como
                                                                                             establecimiento, esto ya es un gran paso. Demostramos
                                                                                             que la calidad de la educación es responsabilidad de todos
                                                                                             los actores del proceso”, agrega la profesora.




























































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