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                                                                                                                                    LA DISCUSIÓN
                                                                                 Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
                                                             Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
                                                                                   Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
                                                                           Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.



        Editorial                                                                                          Humor                        Funa a diputados



        Región de Pymes





                    na de las conclusiones más  Una Región          silvoagropecuario, definido como un eje
                    relevantes del segundo                          estratégico del desarrollo de la Región
                    informe que entregó  que nació con              y que si bien cuenta con una batería de
                    esta semana el Banco                            herramientas de apoyo estatales, muestra
                    Mundial, organismo  los niveles de              un rezago preocupante en algunos rubros
        Uque asesora a Ñuble en                                     más tradicionales.
        materias de competitividad y desarrollo,  pobreza que        Igualmente preocupante es que por
        es que somos una región de pymes.                           cada unidad legal exista una informal.
          De acuerdo al estudio, el 82% de las  exhibe Ñuble, no    Ello explica que buena parte de los re-
        empresas que existen en el territorio se                    cursos destinados a fomento en Ñuble se
        enmarcan en esa categoría y pertenecen  puede distraerse    focalicen en lograr la formalización de
        principalmente a los rubros comercio,                       estos emprendimientos. Vale mencionar
        transporte, actividades inmobiliarias   del objetivo de     que la última encuesta de empleo del
        y agricultura, sector este último que   crecer, y ese       INE estimó en 40 mil los ocupados por
        se encuentra muy poco diversificado.                        cuenta propia en Ñuble, buena parte de
        Además, se constató que tienen menos   crecimiento          ellos, informales.
        acceso a programas de apoyo de insti-                        Una Región que nació con los niveles   -propongo formar la bancada de los funados.
        tuciones públicas que el resto del país   requiere de       de pobreza que exhibe Ñuble, no puede
        y que las ventas son 45% más bajas que                      distraerse del objetivo de crecer, y ese   Otra Mirada
        el promedio nacional.           estímulos al                crecimiento requiere de estímulos al
          Lo anterior plantea, por un lado,                         emprendimiento y la formalización,
        el desafío de seguir potenciando la   emprendimiento        por lo que la definición de los incenti-  Evaluaciones ambientales
        implementación de programas esta-                           vos debe ser equitativa, desprovista de
        tales de fomento al emprendimiento,   y de espacios         sesgos políticos y responder a una visión
        de capacitación de las pymes y de sus                       estratégica del desarrollo.                       on la instalación de la Región de Ñuble, y sin mediar
        empleados y de acceso a mercados   territoriales que         Finalmente, para tener mejores Pymes             cambios regulatorios relevantes, es indudable que
        nacionales e internacionales, así como                      no se puede desatender el desafío cultural,       se ha observado un estándar más riguroso en la
        también los procesos de encadenamiento   favorezcan la      consistente en establecer una estrategia          evaluación ambiental de los proyectos presentados
        productivo.                                                 de fomento del emprendimiento, con                al SEA.
          En consecuencia, es misión de los dife-  competitividad   especial foco en el sistema educativo y  C Y si bien se puede argumentar que las entidades
        rentes niveles de Gobierno de la Región                     las nuevas generaciones.               públicas que participan en los procesos de evaluación también han
        -y también de los municipios- interactuar   y el desarrollo a   Desarrollar una cultura emprendedora   sido más exigentes desde el punto de vista técnico, no se puede
        con los emprendedores, promoviendo                          toma tiempo y requiere de generosidad   minimizar la importancia de la presión social, que finalmente ha
        la construcción de espacios territoriales  largo plazo de las   y altura de miras de las autoridades   repercutido en las decisiones de un órgano eminentemente político,
        que favorezcan la competitividad y el                       de turno, que deben comprender que     como la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble,
        desarrollo a largo plazo de las pequeñas  pymes locales.    estamos hablando de algo más que cre-  que integran los seremis y es presidida por el intendente.
        y medianas empresas locales.                                cimiento económico, sino que del único   Basta recordar lo que ocurrió con los proyectos acuícolas que
          A nivel local, también debería pre-                       círculo virtuoso que puede promover el   la empresa Pelícano pretendía desarrollar frente a las costas de
        ocupar el menor dinamismo del sector                        desarrollo social de la nueva Región.  Ñuble, donde la comunidad organizada exigió la incorporación de
                                                                                                           instancias de participación ciudadana, lo que permitió presentar
                                                                                                           numerosas observaciones técnicas, las que junto a la evaluación de
        Opinión                                                                                            los servicios, terminaron por sepultar estas iniciativas.
                                                                                                             Pero más notorio ha sido el caso del proyecto de extracción de
                                                                                                           áridos que la empresa Aninat proyectaba en el río Itata, el que pese
        Radios de protección de los pozos de APR                                                           a obtener la recomendación favorable de varias entidades públicas
                                                                                                           en el proceso de evaluación, finalmente fue rechazado en votación
                                                                                                           dividida por la mencionada Comisión, lo que ha sido interpretado
        José Arumí-Verónica Delgado    para cualquier tipo de captación de aguas   ese pozo. Y esta mirada se mantiene en   como un potente precedente frente a otros proyectos similares que
        Investigadores Centro Fondap   subterráneas, independiente de que sea   el proyecto de ley. Volviendo al ejemplo   se pretende ejecutar en la región.
        Crhiam U. de Concepción        un pozo noria de tres metros que capte   de la sanitaria, una vez que ésta hubiese   Aunque no se sabe qué destino habrían tenido estos proyectos
                                       1 litro por minuto o un pozo profundo   negociado con el vecino (que renuncia al   antes de la creación de la región, no se puede negar que hoy, más
          La reciente discusión sobre el aumento   de 200 metros de profundidad que capte   área de protección), él podría perfectamente   que antes, la participación de la comunidad organizada ha adqui-
        del radio de protección de los derechos   100 litros por segundo. En el primer caso   instalar un servicentro en su terreno,   rido un papel protagónico en el rechazo de aquellas iniciativas que
        de aprovechamiento de aguas que se ha   el área de influencia del pozo puede ser   y nada protege frente a la existencia de   generan graves impactos en el medio ambiente.
        producido en el Congreso, con “especial   de algunos metros y en el segundo, de   futuras contaminaciones por derrames
        énfasis en los comité o cooperativas de   varios kilómetros. Esta práctica de fijar   que ocurran en el servicentro y afecten   Efemérides
        agua potable rural”, cuyo acceso al agua   arbitrariamente un radio de protección sin   al pozo. A lo largo de muchos recorridos
        está siendo amenazada por los efectos del   considerar las características hidráulicas   de terreno, hemos constatado la existencia
        cambio climático y la competencia con   de la captación pone en el mismo nivel   de fuentes contaminantes junto a pozos   1829. se da título de   Hace 50 años
        actividades industriales y agrícolas, es   ambos casos, lo que es absurdo desde el   de agua potable rural, sin que a nadie le   ciudad a Cauque-
        un ejemplo de cómo se discuten medidas   punto de vista de la hidrogeología. Es más,   preocupe. De ahí entonces que es urgente   nes.   a las cuatro de la madruga-
        administrativas para el manejo del agua sin   se dan casos tan ridículos como el de una   proteger las captaciones de agua potable,   da de ayer 200 pobladores
        estar en lo absoluto conectadas con los as-  sanitaria que no podía legalizar el pozo   y por cierto si pensamos en la realidad   1981. se fundan las   del Comité “Los sin casa”,
        pectos técnicos. Esta propuesta, de acuerdo   para agua potable de una ciudad porque   del mundo rural, pero se debe hacer de   comunas de Quillón   se tomaron cinco hectáreas
        a la opinión que hemos consensuado con   había un vecino que tenía una noria para   la manera adecuada. La norma que se   y ninhue.   del fundo Huambalí, con el
        en el trabajo que hacemos en el Centro   regar el patio a 190 metros de distancia.   propone solo impide instalar obras para   propósito de levantar allí sus
        Crhiam, profundiza un error conceptual   Pasar entonces, y de forma arbitraria, de   extraer agua, ahora en un radio fijo de 1.000   1891. Es promulga-  viviendas.
        que se arrastra en nuestra legislación hace   200 a 1.000 metros exacerba este error   metros, pero sin avanzar hacia una real   da y entra en vigor
        muchos años y nuevamente omite aspectos   conceptual.        protección de la calidad del agua.    la Ley de Municipali-
        importantes que deben ser incorporados   Por otro lado, y esto es importante   En la legislación comparada se habla   dades.
        en la misma legislación.       advertirlo una vez más, en la legislación   de las zonas de protección de pozos, que       Hace 25 años
          La propuesta plantea aumentar el radio   actual, se fija un radio de protección solo   son áreas (variables) donde se regula el
        de protección de las captaciones de aguas   con la finalidad de velar por los derechos   uso de suelo, con prohibiciones y otras   1925. por decreto   En el transcurso de enero
        subterráneas desde los míticos 200 metros   de agua de un titular, prohibiendo en el   medidas de precaución, para evitar que   ley nº 800 se re-  será dado al tránsito un tramo
        a unos impresionantes 1.000 metros. ¿Por   radio de 200 metros que otro titular de   existan actividades contaminantes en el   glamenta la organi-  de aproximadamente 10 kiló-
        qué decimos míticos?, porque no existe   derechos instale obras similares para sacar   entorno de las captaciones de agua potable,   zación y funciona-  metros de la doble calzada de
        ningún sustento técnico para fijar un radio   agua, y no se considera en lo absoluto   incluidos pozos o vertientes.  miento de las ofici-  la ruta 5, entre Chillán y san
        de 200 metros, y por supuesto, menos de   alguna medida que busque proteger la   ¿No será de ahí que viene la idea de los   nas del Ministerio de   Carlos. Esta obra avanza de
        1.000 metros. Este criterio se fija a rajatabla   calidad del agua subterránea extraída de   1.000 metros y alguien se confundió?  Educación pública.  acuerdo a lo programado.
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