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Agro                                                                                              la discusiÓn


                                                  “     agricultura emplea más gente que la industria
             LA FrASE ›                                 Ñuble es agrícola, pero antes lo era más. La





                                                        forestal, pero son trabajos de menor calidad.

                                                        “Es una decisión política ver hacia dónde van”



                                                        FabRicio FRanco, investigaDoR De FLacso

           oPINIÓN








           EDITorIAL › AFC y ComERCIALIzACIón



                      s un diagnóstico
            E       conocido que uno de   en el territorio.   para ampliar las opciones de comer-  rezagadas, la apertura de una tienda
                                                              cialización, de la mano del volumen,
                                       Uno de los ejes del programa de
                                                                                        de vinos en Chillán, que se sumó a
                                     Gobierno del Presidente Sebastián
                    los principales cuellos
                                                                                        una tienda campesina en Portezuelo,
                                                              mejorando la posición para negociar
                    de botella de la pro-
                                                                                          En esa línea también destacan los
                    ducción agrícola de los   Piñera en materia agrícola es pre-  el precio.  impulsada por el municipio.  DIgA UD. ›
                                                                Es por ello que los incentivos
                                     cisamente el fortalecimiento de la
           pequeños productores es la comer-  AFC y el mejoramiento de la calidad   estatales han estado puestos pre-  mercados campesinos que el Indap
           cialización. Con escasa superficie, y   de vida en el mundo rural, por lo   cisamente en fomentar la asociati-  ha instalado en Coelemu, Ránquil,   FeLiPe neiRa gonZÁLeZ
           por tanto, con bajos volúmenes de   que uno de los objetivos debe ser   vidad, subsidiando iniciativas que   San Fabián, Quirihue y Quillón, en   PRESIDEnTE DE AGEPVVI
           producción, la Agricultura Familiar   el aumento de los ingresos de los   apunten a fortalecer organizaciones   conjunto con los respectivos muni-
           Campesina (AFC) está limitada a   pequeños productores.  de pequeños productores, una polí-  cipios, facilitando el contacto directo
           un estrecho margen de opciones   Si bien la AFC enfrenta muchos   tica que ha rendido frutos, pero que   entre productores y consumidores,
           para vender, lo que en la práctica   otros problemas, como la falta de   aún está lejos de permear la cultura   lo que se denomina “circuitos cortos”  itata en LonDRes
           significa conformarse con los bajos   profesionalización y de agregación de   campesina.   de comercialización.  London Wine Fair es una de las
           precios que ofrecen intermediarios,   valor, y el menor acceso a tecnología   Buenos ejemplos de esto han sido   La apuesta, en consecuencia, debe   ferias de vino más grandes del
           que en muchos casos abusan de su   y a créditos; generar las condiciones   las medidas de apoyo del Indap a los   apuntar a profundizar y perfeccionar   Reino Unido, y gracias al apoyo
                                                                                                                 de ProChile, 7 viñas de los valles
           posición.                 para que los pequeños agricultores   viñateros del Valle del Itata en los   aquellas políticas exitosas que ya   del Itata y Bío Bío hemos podido
             En Ñuble, donde la gran atomi-  puedan mejorar sus ingresos -logran-  últimos años, que en conjunto con   están en marcha, así como también   exponer nuestros vinos, además
           zación de la propiedad es una de   do precios justos por su producción-,   el Gobierno Regional del Bío Bío,   explorar nuevas herramientas que   de ser protagonistas de una
           las características principales del   debe ser un primer paso, que permita,   cofinanció primero la instalación   permitan ampliar los mercados   Master Class presentada por el
           mundo rural, ampliar las opciones   posteriormente, abordar los restan-  de centros de acopio de uva; luego,   para la AFC, generando un círculo   Master of Wine (MW), Alistair
           de comercialización debe ser un   tes desafíos.    la construcción de centros de vinifi-  virtuoso que sea capaz de darle a los   Cooper, quien describió vinos de
           lineamiento estratégico de las polí-  En este escenario, la asociatividad   cación; y finalmente, en coordinación   pequeños productores la oportuni-  las cepas País, Cinsault, Moscatel
           ticas públicas que se implementen   surge como una valiosa herramienta   con el Programa de gestión para zonas   dad de crecer.  de Alejandría, Malbec, Carignan
                                                                                                                 y Chardonnay .
                                                                                                                 Esta misión comercial queremos
             Agro                 Director: Francisco Martinic Figueroa   [email protected]                  que vaya más allá de haber
                                                                                                                 mostrado nuestros productos
                                                                          www.diarioladiscusion.cl
                                  Diseño: Jaime Castro L. - Gráfica La Discusión
                                  Representante Legal: Daniel Sepúlveda H.  Impresora La Discusión S.A.          a los profesionales del vino
                                                                                                                 y posibles clientes del Reino
                                  18 de Septiembre 7 1                    Corporación Universidad de Concepción.  Unido, sino que la evaluamos
             la discusiÓn         Empresa Periodística La Discusión S.A.                                         como una oportunidad para
                                                                                                                 abrir mercado a quienes aún no
                                                                                                                 tenemos presencia en Londres,
                                                                                                                 y expandir el mercado para
             LA FoTo DEL MES ›                                                                                   quienes ya están exportando.
                                                                                                                 Tenemos la seguridad de que
                                                                                                                 la calidad de nuestros vinos es
                                                                                                                 muy buena, tienen identidad
                                                                                                                 y rescatan el patrimonio
                                                                                                                 vitinícola del territorio; así
                                                                                                                 como la presentación e historia
                                                                                                                 reflejada en las etiquetas son
                                                                                                                 llamativas, por lo que no es
                                                                                                                 ajeno a la realidad que nuestros
                                                                                                                 vinos puedan abarcar una cuota
                                                                                                                 del amplio mercado del vino
                                                                                                                 londinense, que además, es
                                                                                                                 una puerta de entrada a otros
                                                                                                                 mercados muy competitivos.
                                                                                                                 Pandolfi Price, Terroir Sonoro,
                                                                                                                 Zaranda, Sanroke, Tinto de Rulo,
                                                                                                                 Roberto Henríquez y Viña de
                                                                                                                 Neira, representamos no solo
                                                                                                                 a los vinos de la Región del Bío
           asociación gRemiaL De cecineRos. Avanzar hacia la “indicación geográfica” de la longaniza de Chillán, una variante de la denominación de   Bío y de Ñuble, sino que también
           origen; así como también promover la asociatividad, reducir el contenido de sodio en los productos y generar una certificación de calidad,   a los pequeños productores de
           son los principales objetivos de la recién creada Asociación Gremial de Cecineros de Chillán y Chillán Viejo, que reúne a 15 empresas.   vino en Chile.
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