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MArtes
        la d
        la discusiÓniscusiÓn                                                                                           27.junio.2017  11 11





                                                                                             mes- que aumenta nuestra   suman otras innovaciones,
                                                                                             capacidad para gestionar   como un sistema de agen-
                                                                                             cargas que requieren cadena   damiento para la entrega y
                                                                                             de frío, llegando hasta las   retiro de contenedores, que
                                                                                             12 mil posiciones”.   optimiza los tiempos para
                                                                                               el ejecutivo destacó que   toda la cadena logística”.
                                                                                             a nivel de infraestructura   svti tiene una oferta de
                                                                                             ocupan una posición de   servicios navieros con 8
                                                                                             liderazgo. “contamos con   líneas que ofrecen salidas
                                                                                             2 grúas gantry, únicas en la   semanales a los principa-
                                                                                             zona, para carga y descarga   les centros de consumo del
                                                                                             de contenedores”.    mundo, y cuenta con más de
                                                                                               “junto con el ahorro en   500 conexiones reefer.
                                                                                             transporte dado por una   “nosotros proyectamos
                                                                                             mayor cercanía geográfica,   a san vicente como el polo
                                                                                             nuestro terminal cuenta con   logístico natural para la
                                                                                             agendamiento electrónico   entrada y salida de carga de
                                                                                             de los despachos y más de   la macro zona centro sur de
                                                                                             500 conexiones reefer. estas   chile y la clave es una sola:
                                                                                             buenas condiciones nos per-  la competitividad”.
                                                                                             miten brindar un servicio de
                                                                                             calidad, lo que se refleja en   logíStica
                                                                                             la cantidad de días de tránsi-  no obstante lo anterior,
                                                                                             to de los servicios navieros,   a juicio de expertos, como
                                                                                             que prácticamente son los   jorge beyer, para mejorar
                                                                                             mismos de los puertos de   la competitividad de las
                                                                                             la región de valparaíso”, a   exportaciones frutícolas
                                                                                             lo que añadió que “somos   de Ñuble se requiere, ade-
                                                                                             el puerto con mayor infra-  más, avanzar en materia
                                                                                             estructura y superficie (86   logística.
                                                                                             hectáreas) para almacena-  “se debe abaratar el
                                                                                             miento del bío bío, con ser-  transporte terrestre, mejo-
                                                                                             vicios semanales a estados   rando la infraestructu-
                                                                                             unidos, europa y asia”.   ra portuaria, rodoviaria,
                                                                                                                  ferroviaria y aérea. junto a
                                                                                             PuERto dE San vicEntE  ello, es necesario provocar
                                                                                               por su parte, eduardo   la multimodalidad, sobre
                                                                                             González sostuvo que “la   todo entre ferrocarril y
                                                                                             carga ‘natural’ de nuestro   tractocamiones”, afirmó
                                                                                             puerto es forestal, alrede-  el investigador de la ucsc.
                                                                                             dor del 70%). luego está   concidió con beyer el
                                                                                             el salmón y la fruta, espe-  subgerente comercial de
                                                                                             cialmente con manzanas,   puerto coronel, quien mani-
                                                                                             frambuesas, arándanos   festó que “es necesario
                                                                                             y cerezas”. sin embargo,   reforzar la infraestructu-
                                                                                             aseguró que el espectro está   ra vial y ferroviaria de la
                                                                                             creciendo, con productos   macrozona centro sur” y
                                                                                             que provienen de  maule   destacó proyectos como el
                                                                                             a los ríos.          puente industrial y el puente
                                                                                               comentó que “en los últi-  ferroviario sobre el bío bío
                                                                                             mos años hemos invertido   y el mejoramiento de la ruta
                                                                                             fuertemente para ampliar   entre san pedro de la paz y
                                                                                             nuestro muelle de atraque,   coronel.
                                                                                             que aumenta nuestra capa-  en ese contexto, asoma
                                                                                             cidad en 40%, y contar con   una de las principales debi-
                                                                                             un buen equipamiento para   lidades de Ñuble: su defi-
                                                                                             la mantención y monitoreo   ciente conectividad. según
                                                                                             de las cargas refrigeradas,    el mop, solo un 23,7% de
                            el plan de inversiones se concentra en aumentar la eficiencia    sin embargo, sabemos que   los 4.682 kilómetros de
                            de la operación y en proyectos de infraestructura”               eso no está completo sin   caminos de la provincia
                                                                                                                  están pavimentados, una
                                                                                             un buen servicio para los
                           RodRigo Schilling, puerto coronel                                 exportadores”.       cifra muy lejana al 40%
                                                                                               en ese sentido, subrayó   promedio del país.
                                                                                             que son el único puerto de la   pero el investigador
                                                                                             región con la certificación   manifestó que abordar los
                            hemos invertido fuertemente para ampliar nuestro muelle          c-tpat (customs-trade part-  desafíos en materia de infra-
                            de atraque, que aumenta nuestra capacidad en 40%”                nership against terrorism),   estructura “no es suficiente
                                                                                             “que otorga la aduana de
                                                                                                                  sin la participación de las
                          EduaRdo gonzálEz, sAn vicente terMinAl internAcionAl               ee.uu. y que acredita que   personas que conforman
                                                                                             el terminal cuenta con los   el motor de la logística.
                                                                                             estándares apropiados de   es por ello que es vital una
                                                                                             seguridad física, control   mayor especialización y
                            se debe abaratar el transporte terrestre, mejorando la           de accesos, tecnología de   profesionalización de los
                            infraestructura portuaria, rodoviaria, ferroviaria y aérea”      informática y procesos   trabajadores que laboran en
                                                                                             seguros, entre otros”.
                                                                                                                  los distintos eslabones de
                          JoRgE BEyER, ciMp ucsc                                               precisó que “a ello se   las cadenas logísticas”.
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