Page 7 - Diario 30/05/2025
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www.ladiscusion.cl Viernes 30 de mayo de 2025
Ciudad
Acción interpuestA por ActuAl jefe comunAl y concejAles que fueron puestas en conocimiento
del Tribunal, debidamente funda-
mentadas y respaldadas no solo
Municipalidad de San con documentación municipal,
sino también con informes de la
Contraloría General de la Repúbli-
Carlos presenta ante el TER ca. Desde la actual administración
municipal se espera que estos
antecedentes sean ponderados y
se sancione con el máximo rigor a
reclamación contra ex alcalde quien debió velar por el crecimiento
y desarrollo de San Carlos, según
indicó el jefe comunal.
Rubén Méndez explicó la mo-
tivación y el sentido de esta
presentación ante el Tribunal:
Presentación busca que el Tribunal Electoral Regional (TER) declare la existencia de faltas graves “Concurrimos hoy al TER a poner
a la probidad y un notable abandono de deberes durante su ejercicio como alcalde de la comuna. este recurso en contra del alcalde
anterior de San Carlos, Gastón
Suazo Soto. Hay un montón de
causas que consideramos que es
nuestro deber investigar y será
LA DISCUSIÓN Hasta el TER este tribunal el responsable de
[email protected] llegó el alcalde
fotos: LA DIsCUsIÓN realizar esta investigación”.
de San Carlos, “Creemos que hay algunas faltas
Rubén Méndez, que deben ser aclaradas y qué mejor
l alcalde de San Carlos, junto a dos que el TER para que la estudie y nos
Rubén Méndez, junto concejales. dé la respuesta que corresponde
a los concejales Rubén ante cada una de las situaciones
Ortiz, Jorge Rodríguez y planteadas por esta nueva admi-
ECésar Ortiz, presentaron nistración”, enfatizó por su parte,
un requerimiento de inhabilidad el concejal César Ortiz.
por notable abandono de deberes en Yerko Belmar, uno de los abogados
contra del ex alcalde de San Carlos, representante de los requirientes en
Williams Gastón Suazo Soto. este proceso, explicó la relevancia
La acción busca que el Tribunal jurídica de este requerimiento y los
Electoral Regional (TER) declare pasos que se vienen en el proceso:
la existencia de faltas graves a la “Nos enfrentamos a un juicio de
probidad y un notable abandono de lato conocimiento. Se vienen etapas
deberes durante su ejercicio como probatorias y esperamos que tengan
alcalde de la comuna, informó el buen término, sea en esta instancia
municipio. o sea posteriormente ante el Exce-
El requerimiento incluye diversas lentísimo Tribunal Calificador de
situaciones reñidas con la legalidad Elecciones”.
CONVOCA A POSTULACION PARA SELECCIÓN DE PROYECTOS DEL PROGRAMA DE
ESPACIOS PUBLICOS, ETAPA DE DISEÑO, REGLAMENTADO POR EL D.S. N°312 (V. Y U.)
DE 2006 Y SUS MODIFICACIONES, PARA EL PERIODO PRESUPUESTARIO 2025 -2026
RES. EXENTA N°739, 08 de mayo 2025, CHILLÁN ZĞƐŽůƵĐŝſŶ džĞŶƚĂ ŶΣ ϭϱϵϲ͕ ĚĞů ϭϵ ĚĞ ŵĂƌnjŽ ĚĞů ϮϬϭϯ ;ĂĐƚƵĂůŝnjĂĚĂ ϮϬϭϵͿ ĚĞů
VISTO: DŝŶŝƐƚĞƌŝŽ ĚĞ sŝǀŝĞŶĚĂ LJ hƌďĂŶŝƐŵŽ͕ ůŽƐ ƋƵĞ ƐĞ ĐůĂƐŝĮĐĂŶ ƐĞŐƷŶ ƐĞĂŶ ĞƐƚŽƐ
1. Lo dispuesto en el D. S. N°312 (V. y U.) de 12.12.2006, que reglamento el ĚŽĐƵŵĞŶƚŽƐ Ž ŝŶĚŝĐĂĚŽƌĞƐ͕ LJ Ă ůŽƐ ůŝŶĞĂŵŝĞŶƚŽƐ ĚĞů KĮĐŝŽ EΣϭϵϯ ĚĞ ĨĞĐŚĂ
WƌŽŐƌĂŵĂ ŽŶĐƵƌƐĂďůĞ ĚĞ ƐƉĂĐŝŽƐ WƷďůŝĐŽƐ͕ LJ ƐƵƐ ŵŽĚŝĮĐĂĐŝŽŶĞƐ ŵĞĚŝĂŶƚĞ 16.04.2025 de la Subsecretaría de V. y U.
D.S. N°23 de (V. y U.) del 2013, y D.S. N°88 (V. y U.) de 23.05.2014; 2. Resolución 6.- Podrán ser nuevamente postulados al Concurso aquellos Proyectos que
džĞŶƚĂ EΣϭϱϵϲ ;s͘ LJ h͘Ϳ͕ ĚĞ ϭϰ͘Ϭϯ͘ϮϬϭϯ͕ ƋƵĞ ĮũĂ Ğů ƉƌŽĐĞĚŝŵŝĞŶƚŽ ƉĂƌĂ ůĂ ĨƵĞƌŽŶ ƉƌŝŽƌŝnjĂĚŽƐ ĞŶ ĂŹŽƐ ĂŶƚĞƌŝŽƌĞƐ LJ ƋƵĞ ŶŽ ƐĞ ƐĞůĞĐĐŝŽŶĂƌŽŶ ƉŽƌ
ĂƉůŝĐĂĐŝſŶ ƉƌĄĐƟĐĂ ĚĞů ƉƌŽŐƌĂŵĂ LJ ƐƵƐ ŵŽĚŝĮĐĂĐŝŽŶĞƐ ŵĞĚŝĂŶƚĞ ZĞƐŽůƵĐŝſŶ ůşŵŝƚĞƐ ƉƌĞƐƵƉƵĞƐƚĂƌŝŽƐ ĚĞů D/Esh͕ ĚĞďŝĞŶĚŽ ĂĚĞĐƵĂƌ ƐƵ ƉŽƐƚƵůĂĐŝſŶ Ă ůĂƐ
Exenta N°3170, (V. y U.), de 29.05.2014; Resolución Exenta N° 2709, (V. y U.), exigencias actuales, para así ser considerados en el llamado 2025-2026.
de 28.04.2016; Resolución Exenta N°2213 (V. y U.), de 14.03.2017; y Resolución
Exenta N°2501 (V. y U.), de 30.10.2020; 3. Ley de presupuestos N°21.722 año ϳ͘Ͳ >Ă ^ Z D/͕ ĐŽŶũƵŶƚĂŵĞŶƚĞ ĐŽŶ Ğů ^ Zs/h͕ ƌĞǀŝƐĂƌĄ ůŽƐ ƉƌŽLJĞĐƚŽƐ
2025; 4. Lo dispuesto en la Resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General presentados para efectos de validar la postulación. Solo los proyectos que
ĚĞ ůĂ ZĞƉƷďůŝĐĂ͕ ƋƵĞ ĮũĂ ŶŽƌŵĂƐ ƐŽďƌĞ ĞdžĞŶĐŝſŶ ĚĞů ƚƌĄŵŝƚĞ ĚĞ ƚŽŵĂ ĚĞ ƌĂnjſŶ͖ hayan presentado los antecedentes señalados en el numeral 5 de esta
5. El Decreto Supremo N° 397 (V. y U.) de 1976, Reglamento Orgánico de las Resolución, serán evaluados por la Comisión Regional.
Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo; 6. El Decreto ϴ͘Ͳ >Ă ŽŵŝƐŝſŶ ZĞŐŝŽŶĂů ĞǀĂůƵĂƌĄ LJ ƉƌŝŽƌŝnjĂƌĄ ůŽƐ ƉƌŽLJĞĐƚŽƐ ĚĞ ĂĐƵĞƌĚŽ Ă ůŽ
Supremo N°21 (V. y U), de fecha 06.05.2022, que nombra Secretario Ministerial establecido en la Resolución Exenta N°1596 (V. y U) del 2013.
de Vivienda y Urbanismo Región de Ñuble. ϵ͘Ͳ >Ă ƐĞůĞĐĐŝſŶ ĚĞ ƉƌŽLJĞĐƚŽƐ ĞƐƚĄ ƐƵũĞƚĂ Ă ůŽƐ ƌĞĐƵƌƐŽƐ ŽƚŽƌŐĂĚŽƐ ĞŶ ůĂ >ĞLJ ĚĞ
RESOLUCIÓN WƌĞƐƵƉƵĞƐƚŽƐ ϮϬϮϲ LJ ŚĂĐĞ ŽďƚĞŶĐŝſŶ ĚĞ ZĞĐŽŵĞŶĚĂĐŝſŶ ^ĂƟƐĨĂĐƚŽƌŝĂ ƉŽƌ
1.- Convócase a los municipios de la Región de Ñuble a postulación para la parte de MDSF.
selección de proyectos del Programa Concursable de Espacios Públicos, 10.- Calendario 2025:
etapa de diseño, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Resolución
EΣϭϱϵϲ ;s͘ LJ h͘Ϳ ĚĞ ĨĞĐŚĂ ϭϰ͘Ϭϯ͘ϮϬϭϯ LJ ƐƵƐ ŵŽĚŝĮĐĂĐŝŽŶĞƐ͘ Hasta Vence Plazo para solicitar informe de localización Patrimonial, en
jueves 3 caso de áreas fundacionales o lugares que den acogida al patrimonio
2.- Los proyectos serán postulados por las Municipalidades, ya sean estos de de julio intangible
ŝŶŝĐŝĂƟǀĂ DƵŶŝĐŝƉĂů͕ ƉƌŽƉƵĞƐƚŽƐ ƉŽƌ ůĂ ĐŽŵƵŶŝĚĂĚ ŽƌŐĂŶŝnjĂĚĂ͕ ĚĞ ůĂ ^ Z D/ 2025 /XJDU GH 5HFHSFLyQ 2¿FLQD GH 3DUWHV GH OD 6(5(0, 0,198 5HJLyQ GH fXEOH
D/Esh͕ Ž ĞŶ ĨŽƌŵĂ ŵŝdžƚĂ ĞŶƚƌĞ ĞůůŽƐ͘ Ŷ ƚŽĚĂƐ ůĂƐ ƐŝƚƵĂĐŝŽŶĞƐ ƐĞƌĄ Ğů &DOOH 0DLSyQ 1 LQWHULRU &KLOOiQ 'HVGH ODV KDVWD ODV KRUDV
Alcalde quién presente el proyecto al Concurso, por cuanto es la autoridad. $YLVDU HO LQJUHVR GH DQWHFHGHQWHV D FJRQ]DOH]F#PLQYX FO
Postulación a Diseño de Proyectos al Concurso del Programa de Espacios
Hasta
ϯ͘Ͳ dƌĂƚĄŶĚŽƐĞ ĚĞ ƉƌŽLJĞĐƚŽƐ ůŽĐĂůŝnjĂĚŽƐ ĞŶ ĄƌĞĂƐ ƌƵƌĂůĞƐ͕ ůĂ ĂƉůŝĐĂĐŝſŶ ĚĞů martes 5 Públicos
WƌŽŐƌĂŵĂ ƐĞƌĄ ĞǀĂůƵĂĚĂ LJ ĚĞĮŶŝĚĂ ƉŽƌ ĞƐƚĂ ^ĞĐƌĞƚĂƌşĂ ZĞŐŝŽŶĂů DŝŶŝƐƚĞƌŝĂů͘ de agosto /XJDU GH 5HFHSFLyQ 2¿FLQD GH 3DUWHV GH OD 6(5(0, 0,198 5HJLyQ GH fXEOH
4.- El proyecto deberá corresponder a una obra terminada y operable, cuyo 2025 &DOOH 0DLSyQ 1 LQWHULRU &KLOOiQ 'HVGH ODV KDVWD ODV KRUDV
$YLVDU HO LQJUHVR GH DQWHFHGHQWHV D FJRQ]DOH]F#PLQYX FO
costo sectorial, incluido el diseño, no podrá exceder de 30.000 UF ni ser
inferior a 3.000 UF.
5.- Para la postulación de los proyectos al concurso, se deberán presentar ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE
ANTONIO MARCHANT MASS
ƚŽĚŽƐ ůŽƐ ĂŶƚĞĐĞĚĞŶƚĞƐ ƐĞŹĂůĂĚŽƐ ĞŶ Ğů ƌƚ ϭΣ͕ ƉƵŶƚŽ //͕ ŶƵŵĞƌĂů ϴ ĚĞ ůĂ Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Ñuble

