Page 2 - Diario 24/05/2025
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Sábado 24 de Mayo de 2025                                                                                               www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Patrimonio y desarrollo regional







                                                                                                                     Educar sobre patrimonio es educar para el arraigo,
           Ñuble tiene todo para                                       ste fin de semana, Ñuble se sumará a una cele-  para la valoración del territorio, para comprender de
                                                                       bración que, año a año, crece en participación
           convertirse en una región                                   ciudadana y sentido colectivo: el Día del Patri-  dónde venimos y hacia dónde podemos caminar. Y, como
                                                                       monio Cultural. Con más de 140 actividades
                                                                                                                    plantea el economista y experto en desarrollo territorial
           que hace de su patrimonio e                         Eprogramadas en las 21 comunas de la región, y       Sergio Boisier, esa conciencia puede traducirse en valor
           identidad cultural una ventaja                      este año con el lema “La fiesta de Chile”, cumple 26 años   económico si se vincula con un modelo productivo que
                                                                                                                    reconozca y utilice los atributos identitarios de cada
                                                               consolidándose como un hito que conecta a la ciudadanía
           comparativa. Pero eso no ocurrirá                   con su propia historia, sus edificios, sus creencias, sus   localidad.
                                                                                                                     Boisier plantea tres principios que bien podrían inspirar
                                                               oficios y su forma de entender el mundo.
                                                                 Pero si bien la apertura de museos, edificios históricos,
           por inercia ni por decreto.                         iglesias, cementerios y talleres artísticos es una valiosa   una nueva mirada regional: primero, desarrollar productos
                                                                                                                    culturalmente enraizados pero capaces de insertarse en
           Requiere de una ciudadanía                          invitación al encuentro con nuestras raíces, el desafío   mercados globales; segundo, fortalecer la autonomía de
                                                               y la pregunta de fondo es mayor: ¿Estamos dispuestos
                                                                                                                    cada territorio para definir sus estrategias de desarrollo
           activa, de emprendedores que                        a incorporar el patrimonio como parte estructural de   a partir de sus recursos y capacidades propias; y tercero,
                                                                                                                    fomentar liderazgos locales e inversión sostenida en
                                                               nuestro desarrollo?
           sepan valorar esos atributos, de                    o rituales. Es, sobre todo, dar sentido de pertenencia,   conocimiento, investigación y formación.
                                                                 Preservar lo patrimonial no es solo conservar fachadas
                                                                                                                     En muchos países, ese enfoque ha sido clave para
           autoridades comprometidas, y                        proyectar identidad, y sembrar orgullo comunitario.   potenciar regiones rurales o periféricas. No se trata de
           de una mirada de largo plazo que                    En Ñuble -una región rica en historia e identidad cultu-  repetir modelos, sino de entender que el patrimonio
                                                                                                                    cultural también puede ser motor de emprendimiento y
                                                               ral- esta visión puede contribuir de forma significativa
           entienda que el desarrollo no solo                  a revertir el rezago económico y el debilitamiento de   cohesión social, si se gestiona con visión y voluntad.
                                                               nuestro tejido social.
                                                                                                                     Ñuble tiene todo para convertirse en una región que
                                                                 En ese sentido, el sistema educativo tiene un rol insus-
           se mide en cifras, sino también en                  tituible. Incorporar contenidos sobre patrimonio cultural   hace de su patrimonio e identidad cultural una ventaja
                                                                                                                    comparativa. Pero eso no ocurrirá por inercia ni por decreto.
           la capacidad de una comunidad                       en el currículo escolar puede generar una transformación   Requiere de una ciudadanía activa, de emprendedores
                                                                                                                    que sepan valorar estos atributos y agregarlos a su oferta,
                                                               silenciosa, pero profunda. Porque lo patrimonial no solo
           para reconocerse, valorarse y                       vive en los libros: habita en los oficios tradicionales, en la   de autoridades comprometidas, de una institucionalidad
                                                                                                                    moderna y de una mirada de largo plazo que entienda
                                                               arquitectura, en las cocinas campesinas, en las danzas
           proyectarse a partir de lo que es.                  y las leyendas, en los juegos infantiles, en las formas de   que el desarrollo no solo se mide en cifras, sino también
                                                               organización vecinal. Todo ello forma parte del legado   en la capacidad de una comunidad para reconocerse,
                                                               que debemos transmitir.                              valorarse y proyectarse a partir de lo que es.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Desastres socionaturales: memoria y educación                                                                           elizabethcadiz_ El empleo
                                                                                                                                   sigue siendo precario en Ñuble,
                                                                                                                                   tal como era antes de haber
                                                                                                                                   creado la Región de Ñuble
                                  l 22 de mayo de 1960, un   colectivas del desastre y la acción   70.5% a 72.8%. También subió el   y esa promesa de que todos
                                  terremoto de magnitud   preventiva es una de las principales   uso de Facebook como medio de     íbamos a surgir.
                                  9.5 Mw -el más fuerte   brechas. Con frecuencia, los apren-  información en emergencias (de
                                  registrado instrumen-  dizajes permanecen circunscritos a   54.1% a 60.6%). Sin embargo, el      @catherynaaa. Aborto con
                          E talmente en la historia,     “mitos locales” o se desvanecen con   conocimiento del Sistema de Alerta   causales definidas está bien.
                          a nivel mundial- impactó al sur de   el paso del tiempo, sin integrarse   de Emergencia (SAE) cayó de 59.5%   Aborto libre no! Por qué? Para
                          Chile, seguido por un tsunami que   plenamente en políticas públicas,   a 39.8%, lo que plantea una alerta   qué? Para decirle a los jóvenes
                          cruzó el océano Pacífico.      programas de intervención ni cu-  sobre el vínculo entre ciudadanía       no usen condón, total hay
                            Ese evento dejó más de 2.000 fa-  rrículos educativos.      e institucionalidad.                       aborto libre?
                          llecidos y transformó radicalmente   La ciudad de Chillán es un claro   Aunque más del 97% de las perso-
                          la geografía, la vida cotidiana y la   ejemplo: ha vivido terremotos en   nas encuestadas ha vivido al menos   @Alfilapeon8. El informe para
                          conciencia de riesgo en el país. En   1751, 1835, 1939 y 2010. Aunque estas   un evento desastroso, persiste una   La Paz y el Entendimiento no
               José       conmemoración, se instauró el “Día   vivencias están arraigadas en el   brecha entre la experiencia vivida   busca la paz, sino contener el
           Sandoval Díaz  Nacional de la Memoria y Educación   imaginario colectivo, no siempre   y la acción preventiva. Conmemo-  conflicto. No desmantela el
              Director    sobre Desastres Socionaturales”,   logran traducirse en preparación   rar el 22 de mayo implica no solo   colonialismo interno, solo lo
             Centro de    una fecha orientada a fortalecer   adaptativa. Recordar no basta. La   mirar hacia atrás, sino activar   maquilla.
           Estudios Ñuble   la educación y la reflexión sobre el   memoria debe ser un recurso activo,   -y agenciar- la memoria colectiva
                UBB       proceso de riesgo de desastre y los   vinculado a procesos educativos   como base para una educación     @ChileTransparente.
                          eventos extremos intensificados por   sostenidos e intergeneracionales,   transformadora, articulada con   Están identificados los rut
                          el cambio climático que seguirán   especialmente en territorios expues-  saberes comunitarios, planes lo-  de todos los médicos que
                          afectándonos.                  tos e históricamente vulnerados.  cales y estrategias participativas      se están pasando de la raya.
                            Chile es un territorio altamente   En este contexto, el Centro de   de reducción del riesgo.           Sabemos también quiénes
                          expuesto a amenazas naturales   Estudios Ñuble de la Universidad del   Fortalecer la memoria es cultivar   están otorgando masivamente
                          y socionaturales. Terremotos,   Bío-Bío ha impulsado dos versiones   resiliencia. Solo integrando saberes   licencias médicas por razones
                          incendios forestales, aluviones,   de la Encuesta Regional de Percep-  populares, conocimiento técnico y   psiquiátricas, sin ser psiquiatras.
                          inundaciones y sequías forman parte   ción y Preparación ante Desastres.   prácticas territoriales podremos
                          del repertorio histórico de nuestras   Los resultados muestran avances   construir una ciudadanía crítica,   @jeannette_jara. Los
                          comunidades. Sin embargo, esta   parciales: los hogares con plan de   informada y preparada para en-     actualización a la norma
                          recurrencia no siempre se traduce   emergencia familiar pasaron de 20%   frentar los desafíos climáticos y   técnica 150 sobre el rol de
                          en una preparación adecuada. La   (2023) a 24.4% (2024), y la tenencia   socioambientales del presente y   matronas, bien pudo hacerse
                          desconexión entre las memorias   de alimentos y agua aumentó de   del futuro.                            con ellas y no dejándolas fuera.


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