Page 2 - Diario 24/05/2025
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Sábado 24 de Mayo de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Patrimonio y desarrollo regional
Educar sobre patrimonio es educar para el arraigo,
Ñuble tiene todo para ste fin de semana, Ñuble se sumará a una cele- para la valoración del territorio, para comprender de
bración que, año a año, crece en participación
convertirse en una región ciudadana y sentido colectivo: el Día del Patri- dónde venimos y hacia dónde podemos caminar. Y, como
monio Cultural. Con más de 140 actividades
plantea el economista y experto en desarrollo territorial
que hace de su patrimonio e Eprogramadas en las 21 comunas de la región, y Sergio Boisier, esa conciencia puede traducirse en valor
identidad cultural una ventaja este año con el lema “La fiesta de Chile”, cumple 26 años económico si se vincula con un modelo productivo que
reconozca y utilice los atributos identitarios de cada
consolidándose como un hito que conecta a la ciudadanía
comparativa. Pero eso no ocurrirá con su propia historia, sus edificios, sus creencias, sus localidad.
Boisier plantea tres principios que bien podrían inspirar
oficios y su forma de entender el mundo.
Pero si bien la apertura de museos, edificios históricos,
por inercia ni por decreto. iglesias, cementerios y talleres artísticos es una valiosa una nueva mirada regional: primero, desarrollar productos
culturalmente enraizados pero capaces de insertarse en
Requiere de una ciudadanía invitación al encuentro con nuestras raíces, el desafío mercados globales; segundo, fortalecer la autonomía de
y la pregunta de fondo es mayor: ¿Estamos dispuestos
cada territorio para definir sus estrategias de desarrollo
activa, de emprendedores que a incorporar el patrimonio como parte estructural de a partir de sus recursos y capacidades propias; y tercero,
fomentar liderazgos locales e inversión sostenida en
nuestro desarrollo?
sepan valorar esos atributos, de o rituales. Es, sobre todo, dar sentido de pertenencia, conocimiento, investigación y formación.
Preservar lo patrimonial no es solo conservar fachadas
En muchos países, ese enfoque ha sido clave para
autoridades comprometidas, y proyectar identidad, y sembrar orgullo comunitario. potenciar regiones rurales o periféricas. No se trata de
de una mirada de largo plazo que En Ñuble -una región rica en historia e identidad cultu- repetir modelos, sino de entender que el patrimonio
cultural también puede ser motor de emprendimiento y
ral- esta visión puede contribuir de forma significativa
entienda que el desarrollo no solo a revertir el rezago económico y el debilitamiento de cohesión social, si se gestiona con visión y voluntad.
nuestro tejido social.
Ñuble tiene todo para convertirse en una región que
En ese sentido, el sistema educativo tiene un rol insus-
se mide en cifras, sino también en tituible. Incorporar contenidos sobre patrimonio cultural hace de su patrimonio e identidad cultural una ventaja
comparativa. Pero eso no ocurrirá por inercia ni por decreto.
la capacidad de una comunidad en el currículo escolar puede generar una transformación Requiere de una ciudadanía activa, de emprendedores
que sepan valorar estos atributos y agregarlos a su oferta,
silenciosa, pero profunda. Porque lo patrimonial no solo
para reconocerse, valorarse y vive en los libros: habita en los oficios tradicionales, en la de autoridades comprometidas, de una institucionalidad
moderna y de una mirada de largo plazo que entienda
arquitectura, en las cocinas campesinas, en las danzas
proyectarse a partir de lo que es. y las leyendas, en los juegos infantiles, en las formas de que el desarrollo no solo se mide en cifras, sino también
organización vecinal. Todo ello forma parte del legado en la capacidad de una comunidad para reconocerse,
que debemos transmitir. valorarse y proyectarse a partir de lo que es.
Opinión En las redes
Desastres socionaturales: memoria y educación elizabethcadiz_ El empleo
sigue siendo precario en Ñuble,
tal como era antes de haber
creado la Región de Ñuble
l 22 de mayo de 1960, un colectivas del desastre y la acción 70.5% a 72.8%. También subió el y esa promesa de que todos
terremoto de magnitud preventiva es una de las principales uso de Facebook como medio de íbamos a surgir.
9.5 Mw -el más fuerte brechas. Con frecuencia, los apren- información en emergencias (de
registrado instrumen- dizajes permanecen circunscritos a 54.1% a 60.6%). Sin embargo, el @catherynaaa. Aborto con
E talmente en la historia, “mitos locales” o se desvanecen con conocimiento del Sistema de Alerta causales definidas está bien.
a nivel mundial- impactó al sur de el paso del tiempo, sin integrarse de Emergencia (SAE) cayó de 59.5% Aborto libre no! Por qué? Para
Chile, seguido por un tsunami que plenamente en políticas públicas, a 39.8%, lo que plantea una alerta qué? Para decirle a los jóvenes
cruzó el océano Pacífico. programas de intervención ni cu- sobre el vínculo entre ciudadanía no usen condón, total hay
Ese evento dejó más de 2.000 fa- rrículos educativos. e institucionalidad. aborto libre?
llecidos y transformó radicalmente La ciudad de Chillán es un claro Aunque más del 97% de las perso-
la geografía, la vida cotidiana y la ejemplo: ha vivido terremotos en nas encuestadas ha vivido al menos @Alfilapeon8. El informe para
conciencia de riesgo en el país. En 1751, 1835, 1939 y 2010. Aunque estas un evento desastroso, persiste una La Paz y el Entendimiento no
José conmemoración, se instauró el “Día vivencias están arraigadas en el brecha entre la experiencia vivida busca la paz, sino contener el
Sandoval Díaz Nacional de la Memoria y Educación imaginario colectivo, no siempre y la acción preventiva. Conmemo- conflicto. No desmantela el
Director sobre Desastres Socionaturales”, logran traducirse en preparación rar el 22 de mayo implica no solo colonialismo interno, solo lo
Centro de una fecha orientada a fortalecer adaptativa. Recordar no basta. La mirar hacia atrás, sino activar maquilla.
Estudios Ñuble la educación y la reflexión sobre el memoria debe ser un recurso activo, -y agenciar- la memoria colectiva
UBB proceso de riesgo de desastre y los vinculado a procesos educativos como base para una educación @ChileTransparente.
eventos extremos intensificados por sostenidos e intergeneracionales, transformadora, articulada con Están identificados los rut
el cambio climático que seguirán especialmente en territorios expues- saberes comunitarios, planes lo- de todos los médicos que
afectándonos. tos e históricamente vulnerados. cales y estrategias participativas se están pasando de la raya.
Chile es un territorio altamente En este contexto, el Centro de de reducción del riesgo. Sabemos también quiénes
expuesto a amenazas naturales Estudios Ñuble de la Universidad del Fortalecer la memoria es cultivar están otorgando masivamente
y socionaturales. Terremotos, Bío-Bío ha impulsado dos versiones resiliencia. Solo integrando saberes licencias médicas por razones
incendios forestales, aluviones, de la Encuesta Regional de Percep- populares, conocimiento técnico y psiquiátricas, sin ser psiquiatras.
inundaciones y sequías forman parte ción y Preparación ante Desastres. prácticas territoriales podremos
del repertorio histórico de nuestras Los resultados muestran avances construir una ciudadanía crítica, @jeannette_jara. Los
comunidades. Sin embargo, esta parciales: los hogares con plan de informada y preparada para en- actualización a la norma
recurrencia no siempre se traduce emergencia familiar pasaron de 20% frentar los desafíos climáticos y técnica 150 sobre el rol de
en una preparación adecuada. La (2023) a 24.4% (2024), y la tenencia socioambientales del presente y matronas, bien pudo hacerse
desconexión entre las memorias de alimentos y agua aumentó de del futuro. con ellas y no dejándolas fuera.
LA DISCUSIÓN
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