Page 2 - Diario 15/05/2025
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Jueves 15 de Mayo de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Rol municipal en el desarrollo económico
En la actualidad, pocos a proximidad física e interacción inmediata Ahí es donde se espera que los gobiernos comunales
municipios de la región pueden entre los actores públicos y privados, en el caso interactúen con otros actores estratégicos promoviendo
de los municipios -más que en los ámbitos
la construcción de espacios territoriales competitivos
nacional o regional- los vuelve muy relevantes que favorezcan el desarrollo a largo plazo.
articular una visión estratégica Lpor su potencial para crear oportunidades ¿Cómo hacerlo?
de lo que se proponen ser en de inversión y crecimiento económico local. paces de leer las demandas de una ciudadanía que
Lo primero es contar con liderazgos locales ca-
Los gobiernos locales deberían manejar información
los próximos diez o quince acerca de quién desearía vivir y trabajar en su comu- está mucho más empoderada y de plantear nuevos
na, bajo qué condiciones y con qué expectativas, de
modelos de gestión para mejorar la calidad de los
años. Todos desean prosperidad modo de poder ofrecer al sector privado un espacio servicios municipales, incorporando buenas prác-
ticas en materias de participación y transparencia,
territorial propicio para habitar, invertir y crecer. Sin
y trabajos de más calidad que embargo, en la actualidad, pocos municipios de la pero también haciéndose cargo de problemas no
suban los ingresos reales de los región pueden articular una visión estratégica de lo menores en materia de planificación, que tal vez no
resultan tan evidentes, porque no son obras visibles,
que se proponen ser en los próximos diez o quince
habitantes de su comuna, pero en años. Todos desean prosperidad y trabajos de más pero que corresponden a lineamientos estratégicos
calidad que suban los ingresos reales de los habitantes
claves para el desarrollo a mediano y largo plazo. Y
la práctica no logran pasar de las de su comuna, pero en la práctica no logran pasar de en segundo lugar, es clave utilizar las herramientas
que las leyes municipales y de urbanismo dispone
las buenas intenciones y los discursos.
Así ha sido durante décadas y continúa siéndolo.
buenas intenciones y los discursos. El último informe del Índice de Calidad de Vida para -por ejemplo- facilitar a las empresas el acceso
a servicios e insumos que fortalezcan su posición en
Urbana (ICVU) realizado por la Pontificia Univer- el mercado, o les ayuden a mejorar su productividad
sidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena y competitividad.
de la Construcción (CChC), lo deja claro. En Ñuble, Para cumplir este rol, obviamente, se requiere mejo-
las tres comunas más grandes en población, es rar la gestión de las municipalidades, un viejo problema
decir Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, muestran que continúa siendo una de las principales barreras
deficientes resultados en condiciones laborales, in- para este objetivo de sinergia público-privada. Parte
versiones y ambiente de negocios, mientras que en de la explicación está en el pago de favores políticos y
todas las demás sus economías locales, dominadas la contratación de personas poco capacitadas, y por
por un par de actividades o negocios, generalmente lo mismo es tan necesario profesionalizar la gestión
asociados a la agricultura y a la industria forestal, municipal y contar con autoridades con visión estra-
están bastante deprimidas. tégica y funcionarios honestos y competentes.
Opinión En las redes
Normativa y electromovilidad: acelerar el cambio @LeoJofreRios. CIPER revela
que Fiscalía erró y basó su
premisa (financiamiento
irregular) sobre dineros
hile ha recorrido un vilidad, tomando como referencia eléctricos, que pueden incluir exen- aportados por privados a
camino significativo en beneficios que hoy existen para otros ciones tributarias, tarifas eléctricas ProCultura, no públicos. Los
materia de electromo- combustibles, como el diésel. Extender preferenciales o programas específicos documentos impagos son de
vilidad, avanzando en y fortalecer medidas como la exención de incentivo al transporte sostenible, 2023, 2 años post campaña
Caspectos clave como la del pago de permiso de circulación para especialmente para las pequeñas y de Boric. - No hay prueba
certificación de instalaciones de carga vehículos eléctricos podría incentivar medianas empresas. Asimismo, am- alguna que sostenga hoy lo
y la interoperabilidad de los sistemas de forma más decidida la renovación pliar la red de puntos de carga pública que se imputa.
eléctricos. Estos logros son un buen del parque vehicular. mediante una estrategia nacional co-
punto de partida para fortalecer un En el caso de Ñuble, más que limi- ordinada sería un paso concreto para @jeannette_jara. Algunos
ecosistema de movilidad limpia en taciones normativas, el desafío radica eliminar una de las principales barreras creen que radicalizando las
el país. Sin embargo, si el objetivo es en condiciones técnicas y estructu- de entrada para nuevos usuarios. posiciones van a lograr un
acelerar la transición a la electromo- rales. El alto costo de adquisición de En el marco del proyecto FIC-R camino común. Pero yo
Ricardo León vilidad de manera segura, equitativa y los vehículos eléctricos, junto a las “Plan de acción para la adopción de creo lo contario, creo que
Cifuentes eficiente —especialmente en regiones restricciones de potencia de la red electromovilidad en Ñuble”, financiado en política debemos ser muy
Investigador como Ñuble—, aún persisten brechas eléctrica regional —especialmente por el Gobierno Regional de Ñuble y serios, conocer el Estado y
del proyecto normativas y estratégicas que deben para transporte mayor— y la limitada ejecutado por la Universidad Católica saber hacer Gobierno con
FIC-R ser abordadas con decisión. presencia de puntos de carga en zonas de la Santísima Concepción (UCSC), todas y con todos.
Electromovilidad Hoy en día, uno de los principa- urbanas y rurales, son barreras que hemos constatado que el éxito de la
Ñuble les desafíos no se encuentra en la requieren una estrategia integral. transición hacia la electromovilidad @cgajardop. Fiscalía
regulación técnica básica, sino en la La normativa debe ir acompañada no depende únicamente de la inno- investiga pagos de
necesidad de ampliar los beneficios de políticas públicas que fomenten vación tecnológica, sino también de laboratorios a asesora
que esta tecnología puede entregar a la la expansión de infraestructura de la capacidad de construir un entorno parlamentaria mientras se
ciudadanía y a las empresas. Avanzar carga, adaptadas a las realidades normativo y estratégico que permita su tramitaba la Ley de Fármacos
hacia un esquema que permita, por territoriales y que permitan conectar masificación en todo el país. Ñuble tiene II.
ejemplo, utilizar las baterías de los ve- eficazmente a las distintas comunas la oportunidad de liderar este proceso,
hículos eléctricos para autoconsumo o de la Región. pero para lograrlo, se requiere una visión @Famelica_legion. “El
inyectar energía a la red, abriría nuevas Para fortalecer el marco normativo que combine incentivos adecuados, peor enemigo de un pobre
oportunidades de eficiencia energética y avanzar hacia una electromovilidad fortalecimiento de la infraestructura y es otro pobre que se cree
y generación distribuida. Además, es segura y acelerada, se requiere im- adaptación a las necesidades regionales. rico y defiende a quien los
fundamental incrementar los apoyos plementar mecanismos de apoyo a la El desafío está planteado y el momento hace pobres a ambos.”, Pepe
tributarios asociados a la electromo- compra y reconversión de vehículos de actuar es ahora. Mujica (1935 - 2025)
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