Page 3 - Diario 11/05/2025
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www.ladiscusion.cl                                                                                                 Domingo 11 de mayo de 2025

        Ciudad




        la entrada del Puente Panqueco,              semana pasada debió responder a   es bajar la tasa de accidentabili-
        en el Km 62,62 del proyecto (Km              la prensa local en apoyo a un grupo   dad de la ruta, es que el alcalde
        63,5 de la Ruta N-59-Q, comuna de            de vecinos de esa comuna, quienes   Cabezas dice que “es importante
        Yungay), totalizando una longitud            acusaban sobre 20 accidentes este   que todos pongan de su parte
        de 59,87 Km.                                 año, tras la creación del nuevo   para no lamentar más de estos
          Pero si se pudiese desprender              cruce a El Carmen.           hechos. Es importante el rol de los  El problema es que el diseño con que es-
        que el presupuesto solicitado me-             En especial, porque desde el   servicios públicos, como Vialidad,   tán trabajando no es el adecuado, se hizo
        diante la reevaluación al Mideso,            MOP, si bien explicaron que las   que tras la entrega de un informe
        es sólo por un asunto de actuali-            mejoras se seguirían realizando,   en marzo, por lo menos ya están  cuando Ñuble era provincia de Biobío”
        zación en la escala de precios y             también hicieron un llamado a   instalando señaléticas, pero se
        costos de materiales y mano de               la “precaución” por parte de los   requieren otras mejoras, porque   Renan Cabezas
        obra, también hay otras miradas              conductores, deslizando gran   hay un tema estructural que se   aLcaLde de eL carmen
        que explican esta expectativa.               parte de la responsabilidad de   debe visualizar”.
          “El gran problema que estamos              estos siniestros, en los usuarios
        viendo es que el diseño con el que           de la vía.                   “Nos dijeron que no había pla-               ciclovías, bermas y mayor seguri-
        están trabajando actualmente                  “Como comunidad, hemos in-  ta”                                          dad vial a lo largo de los más de
        en el MOP, es uno que se hizo en             sistido incansablemente ante las   A fines de 2024, el MOP citó a los     60 kilómetros de camino.
        Biobío, cuando todavía éramos                autoridades sobre la necesidad de   alcaldes de San Ignacio, Pemuco,        Además de las etapas 1 y 2 de
        provincia de esa región, entonces,           medidas concretas para prevenir   El Carmen y Yungay a un punto de        la ruta N-59-Q, próxima a su
        se hizo el diseño con los estándares         tragedias en este cruce. En la   prensa en el puente Las Lajuelas,        licitación y correspondiente al
        insuficientes que normalmente,               reunión sostenida el 26 de marzo   para informar las novedades en         mejoramiento de 17 kilómetros
        Biobío tenía para la entonces                de 2025 con el director regional de   materia de licitaciones y anuncios   entre Chillán Viejo y San Ignacio,
        provincia de Ñuble. Creo que los             Vialidad, Oliver Morales Gonzá-  respecto a la N-59.                      se espera licitar pronto el diseño de
        actuales directores saben eso, se            lez, se adquirieron compromisos   “Y ahí se nos dijo que el trabajo       un baipás en los sectores de Pueblo
        dan cuenta que no fue un buen                claros: instalación de letreros   lo iba a realizar una empresa ame-      Seco y Quiriquina, y el reemplazo
        diseño y tienen que empezar a                reductores de velocidad para   ricana, o algo así. El problema es         de los puentes Las Lajuejas, Quil-
        hacer modificaciones y a solicitar           abril, eliminación del monolito   que con todos esos anuncios, a uno      mo, Larqui, Cantarana y Meco,
        más recursos”, advierte el alcalde           que obstruye la visibilidad antes   como alcalde lo dejan motivado        además de la eliminación de la
        de El Carmen, Renán Cabezas.                 de julio, y mejoras en la adhe-  y luego nosotros somos los que           cuesta Quilmo.
                                                     rencia y canalización vehicular   salimos en los medios hablando            Para la construcción de una
        Algo más que señaléticas                     antes de fin de año”, explicaron   del tema, pero después la gente ve     variante urbana en el sector de
          El jefe comunal carmelino, la              los dirigentes.              que no hay avances significativos            Quiriquina y Pueblo Seco, en
                                                      Sin embargo, añaden que “a la   y nos retan a nosotros”, dice el         San Ignacio, que consideraba
                                      Los arreglos   fecha, no hemos visto avances   alcalde de San Ignacio, Patricio          originalmente la expropiación de
                                      al asfaltado, al   significativos, y los accidentes   Suazo.                             las viviendas aledañas a la actual
                                      menos, han     continúan poniendo en riesgo la   Suazo también declara haber             ruta, se evitará tal acción con la
                                      mejorado la    vida de nuestros vecinos”, por lo   escuchado en “muchas oportu-          construcción de un baipás. El
                                      pista y ya no hay   que pidieron “que se prioricen las   nidades” respecto a la urgente   segundo diseño, busca ampliar a
                                      tantos accidentes   mejoras prometidas antes de la   necesidad de aumentar los presu-    segundas pistas el tramo Chillán
                                      fatales.       primera vuelta presidencial, para   puestos, “pero la última vez que      Viejo-San Ignacio, y se deben dejar
                                                     garantizar soluciones efectivas y   fuimos los alcaldes a Santiago a      los espacios correspondientes para
                                                     evitar que este cruce siga cobrando   hablar con el ministro, nos dije-   concretar esta ampliación en esta
                                                     víctimas”.                   ron que no había plata, así que              zona donde existe el mayor flujo
                                                      Recogiendo la impugnación, el   sentimos que va a pasar mucho            vehicular de la ruta, que a diario
                                                     seremi del MOP, Freddy Jelves,   tiempo y vamos a andar en las            es utilizada por cerca de 17 mil
                                                     explicó que “en mi primera re-  mismas”, añade.                           vehículos.
                                                     unión con el alcalde de El Carmen,   De todas formas, el alcalde
                                                     Renán Cabezas, me solicitó ver la   Suazo admite que “hoy en día hay      Olvidando el “feo apodo”
                                                     situación del cruce de acceso a su   muchos menos accidentes fatales        La Ruta N-59-Q entre Chillán
                                                     comuna con la ruta N-59”.    en comparación con lo que pasaba             y Yungay está en proceso de re-
                                                      El seremi confirmó que ya ins-  años antes, porque entonces este         posición, con avances en varios
                                                     truyó al director de Vialidad a dar   camino era terrible, lleno de hoyos,   tramos. El tramo 9 tiene un avance
                                                     respuesta a este tema, entendiendo   sin señaléticas, pésima iluminación   del 96%. Se está trabajando en la
                                                     la necesidad de la comunidad, “por   y poca fiscalización. Realmente      construcción de nuevos puentes
                                                     ello hubo una reunión el 26 de mar-  era un desastre”.                    y mejorando la seguridad vial
                                                     zo en el cruce de la variante de El   Finalmente, en cuanto a la fisca-   con ensanchamiento de bermas y
                                                     Carmen, donde como Ministerio,   lización a los camiones madereros,       ciclovías. También se contempla la
                                                     a través de nuestra Dirección de   que por años se solicitó por las       licitación de mejoras en el cuarto
                                                     Vialidad, comprometimos hacer   autoridades de esas comunas,              trimestre del año, incluyendo la
                                                     algunas mejoras a un cruce que está   Suazo aclara que “a lo menos se     construcción de un baipás en
                                                     regulado de acuerdo al manual de   ve más control. Los Carabineros        Pueblo Seco y Quiriquina.
                                                     carreteras, pero, de igual forma,   realmente hacen lo que pueden,          En concreto, si la gran cantidad
                                                     aumentaremos sus medidas de   pero no se cuenta con espacios              de trabajos realizados parecieran
                                                     seguridad”.                  para detenerse a los costados y,             insuficientes, es porque se trata
                                                      Es en este punto que vale re-  desde luego, no contamos con los          de una tarea de largo aliento, con
                                                     cordar que para 2021, cuando se   equipos de pesaje para camiones,        muchas intervenciones por realizar
                                                     anunció la primera licitación de   lo que dificulta más el control        y porque, dado el flujo vehicular,
                                                     este plan mayor, llamado remo-  fiscalizador”, concluyó.                  no es posible cortar los tramos
                                                     delación de la N-59, el seremi del                                        para un avance acelerado.
                                                     MOP en ese periodo, Paulo de la   La nueva Ruta N-59                        Al menos, y tal como lo reco-
                                                     Fuente, había dicho con énfasis,   Conforme a lo que se ha es-            nocen los alcaldes, la ruta ya no
                                                     que la iniciativa tuvo como base de   pecificado, hasta el momento,       presenta la cantidad de siniestros
                                                     impulso “las diversas molestias de   a los medios de comunicación,        con resultado de muerte, que solía
                                                     vecinos de Yungay”. Fue, entonces   los trabajos en la N-59 incluirán     presentar hace unos años.
                                                     que instruyó iniciar las solicitudes   modificaciones al tipo de carpeta    De hecho, la N-59-Q, llegó a
                                                     de modificación del contrato de   a usar, pasando del Doble Trata-        presentar un promedio de seis
                                                     la obra de conservación de la ruta   miento Superficial (capa fina de     accidentes con personas falle-
                                                     N-59, tramo Yungay-Puente La   asfalto) que se aplicó anterior-           cidas, entre el 2008 y el 2022,
                                                     Fábrica-Huepil, entre el kilómetro   mente, a un concreto asfáltico de    lo que incrementaba su apodo
                                                     54,4 y el 73,4.              rodadura de alta resistencia, que            -poco turístico- de “Ruta de la
                                                      Fue entonces que se justificaba   es una capa mucho más gruesa y         Muerte”.
                                                     la extensión de los plazos, “con el   de alta calidad.                      Los alcaldes de la epoca, normal-
                                                     fin de lograr la mejora del material   Respecto al mal diseño anterior,   mente les pedían a los periodistas
                                                     con el que se trabajó, por uno de   reconocido por el MOP de Ñuble,       y comunicadores que “por favor,
                                                     mayor resistencia y solidez, ade-  el predecesor de la ministra Jes-      no le sigan diciendo así, ya que es
                                                     más de mejorar el estándar de la   sica López, Juan Carlos García,        un golpe muy duro para nuestras
                                                     ruta, que debido al alto tráfico de   confirmó que se han buscado         comunas y nos baja el turismo y
                                                     vehículos, sobre todo, camiones   las soluciones técnicas que no          la plusvalía”.
                                                     forestales, agrícolas y maquinaria   involucren mayor gasto al esta-        Es, ahora, gracias a los arreglos
                                                     pesada, requiere de una carpeta   do, lo que supuso otra extensión        realizados por el MOP, que en efec-
                                                     de mayor resistencia”, explicó en   del plazo inicial del término del     to, ese apodo ya empieza a quedar
                                                     la oportunidad.              contrato.                                    atrás. De hecho, el ultimo accidente
                                                      Sin perder de vista que la idea   La ruta N-59-Q Chillán Yungay          fatal se registró en noviembre del
                                                     basal de estos arreglos, más que   se encuentra en la ejecución desde     2024 (en agosto de ese año hubo
                                                     la modernización per se del tramo,   junio de 2022, y también incluirá    otro). Puntualmente, una colisión
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