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Ciudad
la entrada del Puente Panqueco, semana pasada debió responder a es bajar la tasa de accidentabili-
en el Km 62,62 del proyecto (Km la prensa local en apoyo a un grupo dad de la ruta, es que el alcalde
63,5 de la Ruta N-59-Q, comuna de de vecinos de esa comuna, quienes Cabezas dice que “es importante
Yungay), totalizando una longitud acusaban sobre 20 accidentes este que todos pongan de su parte
de 59,87 Km. año, tras la creación del nuevo para no lamentar más de estos
Pero si se pudiese desprender cruce a El Carmen. hechos. Es importante el rol de los El problema es que el diseño con que es-
que el presupuesto solicitado me- En especial, porque desde el servicios públicos, como Vialidad, tán trabajando no es el adecuado, se hizo
diante la reevaluación al Mideso, MOP, si bien explicaron que las que tras la entrega de un informe
es sólo por un asunto de actuali- mejoras se seguirían realizando, en marzo, por lo menos ya están cuando Ñuble era provincia de Biobío”
zación en la escala de precios y también hicieron un llamado a instalando señaléticas, pero se
costos de materiales y mano de la “precaución” por parte de los requieren otras mejoras, porque Renan Cabezas
obra, también hay otras miradas conductores, deslizando gran hay un tema estructural que se aLcaLde de eL carmen
que explican esta expectativa. parte de la responsabilidad de debe visualizar”.
“El gran problema que estamos estos siniestros, en los usuarios
viendo es que el diseño con el que de la vía. “Nos dijeron que no había pla- ciclovías, bermas y mayor seguri-
están trabajando actualmente “Como comunidad, hemos in- ta” dad vial a lo largo de los más de
en el MOP, es uno que se hizo en sistido incansablemente ante las A fines de 2024, el MOP citó a los 60 kilómetros de camino.
Biobío, cuando todavía éramos autoridades sobre la necesidad de alcaldes de San Ignacio, Pemuco, Además de las etapas 1 y 2 de
provincia de esa región, entonces, medidas concretas para prevenir El Carmen y Yungay a un punto de la ruta N-59-Q, próxima a su
se hizo el diseño con los estándares tragedias en este cruce. En la prensa en el puente Las Lajuelas, licitación y correspondiente al
insuficientes que normalmente, reunión sostenida el 26 de marzo para informar las novedades en mejoramiento de 17 kilómetros
Biobío tenía para la entonces de 2025 con el director regional de materia de licitaciones y anuncios entre Chillán Viejo y San Ignacio,
provincia de Ñuble. Creo que los Vialidad, Oliver Morales Gonzá- respecto a la N-59. se espera licitar pronto el diseño de
actuales directores saben eso, se lez, se adquirieron compromisos “Y ahí se nos dijo que el trabajo un baipás en los sectores de Pueblo
dan cuenta que no fue un buen claros: instalación de letreros lo iba a realizar una empresa ame- Seco y Quiriquina, y el reemplazo
diseño y tienen que empezar a reductores de velocidad para ricana, o algo así. El problema es de los puentes Las Lajuejas, Quil-
hacer modificaciones y a solicitar abril, eliminación del monolito que con todos esos anuncios, a uno mo, Larqui, Cantarana y Meco,
más recursos”, advierte el alcalde que obstruye la visibilidad antes como alcalde lo dejan motivado además de la eliminación de la
de El Carmen, Renán Cabezas. de julio, y mejoras en la adhe- y luego nosotros somos los que cuesta Quilmo.
rencia y canalización vehicular salimos en los medios hablando Para la construcción de una
Algo más que señaléticas antes de fin de año”, explicaron del tema, pero después la gente ve variante urbana en el sector de
El jefe comunal carmelino, la los dirigentes. que no hay avances significativos Quiriquina y Pueblo Seco, en
Sin embargo, añaden que “a la y nos retan a nosotros”, dice el San Ignacio, que consideraba
Los arreglos fecha, no hemos visto avances alcalde de San Ignacio, Patricio originalmente la expropiación de
al asfaltado, al significativos, y los accidentes Suazo. las viviendas aledañas a la actual
menos, han continúan poniendo en riesgo la Suazo también declara haber ruta, se evitará tal acción con la
mejorado la vida de nuestros vecinos”, por lo escuchado en “muchas oportu- construcción de un baipás. El
pista y ya no hay que pidieron “que se prioricen las nidades” respecto a la urgente segundo diseño, busca ampliar a
tantos accidentes mejoras prometidas antes de la necesidad de aumentar los presu- segundas pistas el tramo Chillán
fatales. primera vuelta presidencial, para puestos, “pero la última vez que Viejo-San Ignacio, y se deben dejar
garantizar soluciones efectivas y fuimos los alcaldes a Santiago a los espacios correspondientes para
evitar que este cruce siga cobrando hablar con el ministro, nos dije- concretar esta ampliación en esta
víctimas”. ron que no había plata, así que zona donde existe el mayor flujo
Recogiendo la impugnación, el sentimos que va a pasar mucho vehicular de la ruta, que a diario
seremi del MOP, Freddy Jelves, tiempo y vamos a andar en las es utilizada por cerca de 17 mil
explicó que “en mi primera re- mismas”, añade. vehículos.
unión con el alcalde de El Carmen, De todas formas, el alcalde
Renán Cabezas, me solicitó ver la Suazo admite que “hoy en día hay Olvidando el “feo apodo”
situación del cruce de acceso a su muchos menos accidentes fatales La Ruta N-59-Q entre Chillán
comuna con la ruta N-59”. en comparación con lo que pasaba y Yungay está en proceso de re-
El seremi confirmó que ya ins- años antes, porque entonces este posición, con avances en varios
truyó al director de Vialidad a dar camino era terrible, lleno de hoyos, tramos. El tramo 9 tiene un avance
respuesta a este tema, entendiendo sin señaléticas, pésima iluminación del 96%. Se está trabajando en la
la necesidad de la comunidad, “por y poca fiscalización. Realmente construcción de nuevos puentes
ello hubo una reunión el 26 de mar- era un desastre”. y mejorando la seguridad vial
zo en el cruce de la variante de El Finalmente, en cuanto a la fisca- con ensanchamiento de bermas y
Carmen, donde como Ministerio, lización a los camiones madereros, ciclovías. También se contempla la
a través de nuestra Dirección de que por años se solicitó por las licitación de mejoras en el cuarto
Vialidad, comprometimos hacer autoridades de esas comunas, trimestre del año, incluyendo la
algunas mejoras a un cruce que está Suazo aclara que “a lo menos se construcción de un baipás en
regulado de acuerdo al manual de ve más control. Los Carabineros Pueblo Seco y Quiriquina.
carreteras, pero, de igual forma, realmente hacen lo que pueden, En concreto, si la gran cantidad
aumentaremos sus medidas de pero no se cuenta con espacios de trabajos realizados parecieran
seguridad”. para detenerse a los costados y, insuficientes, es porque se trata
Es en este punto que vale re- desde luego, no contamos con los de una tarea de largo aliento, con
cordar que para 2021, cuando se equipos de pesaje para camiones, muchas intervenciones por realizar
anunció la primera licitación de lo que dificulta más el control y porque, dado el flujo vehicular,
este plan mayor, llamado remo- fiscalizador”, concluyó. no es posible cortar los tramos
delación de la N-59, el seremi del para un avance acelerado.
MOP en ese periodo, Paulo de la La nueva Ruta N-59 Al menos, y tal como lo reco-
Fuente, había dicho con énfasis, Conforme a lo que se ha es- nocen los alcaldes, la ruta ya no
que la iniciativa tuvo como base de pecificado, hasta el momento, presenta la cantidad de siniestros
impulso “las diversas molestias de a los medios de comunicación, con resultado de muerte, que solía
vecinos de Yungay”. Fue, entonces los trabajos en la N-59 incluirán presentar hace unos años.
que instruyó iniciar las solicitudes modificaciones al tipo de carpeta De hecho, la N-59-Q, llegó a
de modificación del contrato de a usar, pasando del Doble Trata- presentar un promedio de seis
la obra de conservación de la ruta miento Superficial (capa fina de accidentes con personas falle-
N-59, tramo Yungay-Puente La asfalto) que se aplicó anterior- cidas, entre el 2008 y el 2022,
Fábrica-Huepil, entre el kilómetro mente, a un concreto asfáltico de lo que incrementaba su apodo
54,4 y el 73,4. rodadura de alta resistencia, que -poco turístico- de “Ruta de la
Fue entonces que se justificaba es una capa mucho más gruesa y Muerte”.
la extensión de los plazos, “con el de alta calidad. Los alcaldes de la epoca, normal-
fin de lograr la mejora del material Respecto al mal diseño anterior, mente les pedían a los periodistas
con el que se trabajó, por uno de reconocido por el MOP de Ñuble, y comunicadores que “por favor,
mayor resistencia y solidez, ade- el predecesor de la ministra Jes- no le sigan diciendo así, ya que es
más de mejorar el estándar de la sica López, Juan Carlos García, un golpe muy duro para nuestras
ruta, que debido al alto tráfico de confirmó que se han buscado comunas y nos baja el turismo y
vehículos, sobre todo, camiones las soluciones técnicas que no la plusvalía”.
forestales, agrícolas y maquinaria involucren mayor gasto al esta- Es, ahora, gracias a los arreglos
pesada, requiere de una carpeta do, lo que supuso otra extensión realizados por el MOP, que en efec-
de mayor resistencia”, explicó en del plazo inicial del término del to, ese apodo ya empieza a quedar
la oportunidad. contrato. atrás. De hecho, el ultimo accidente
Sin perder de vista que la idea La ruta N-59-Q Chillán Yungay fatal se registró en noviembre del
basal de estos arreglos, más que se encuentra en la ejecución desde 2024 (en agosto de ese año hubo
la modernización per se del tramo, junio de 2022, y también incluirá otro). Puntualmente, una colisión

