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14 Domingo 11 de Mayo de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Transparencia y ciudadanía activa
Desde un punto de vista a Ley de Transparencia o Ley 20.285, pro- poder formular de manera adecuada las consultas y
práctico, uno de los defectos mulgada en 2008, permite, por dos vías, que solicitar información a los entes gubernamentales.
Dicho de otra forma, lo que ocurre es que el titular de
la ciudadanía acceda a toda la información
sobre el funcionamiento, gastos, compras y
que ha presentado la débil Lremuneraciones en las diferentes institucio- un derecho no lo ejerce. Y no lo hace porque la trans-
parencia activa se ha transformado en un conjunto de
intervención de las personas nes del Estado. acciones centradas principalmente en llenar planillas
Una es la Transparencia Pasiva, donde cada ciuda-
que no se comprenden.
ha sido la dificultad que dano debe actuar solicitando la información, ya sea población en un rol que no tiene costumbre de ejercer,
Evidentemente, así cuesta mucho más empoderar a la
personalmente, vía carta o por formato electrónico,
ellos mismos ven para poder para recibir una respuesta, en casos justificados, en un más aún cuando las señales que se emiten desde los
máximo de veinte días después de ser solicitada. La otra
propios fiscalizados son en algunos casos confusas o
formular de manera adecuada es la Transparencia Activa, que obliga a los organismos demasiado técnicas, ajenas totalmente a la experiencia
las consultas y solicitar públicos que publiquen toda su información en sus del usuario.
En definitiva, este comportamiento -de muy bajo
respectivos sitios web.
Respecto a esta última, en los planos regional y local
información a los entes hay avances y el cumplimiento es bastante alto. En involucramiento de la ciudadanía en la fiscalización
de sus autoridades y gran desconocimiento de los de-
gubernamentales. Dicho de términos generales, en estos 17 años se constata una rechos que pueden ejercer para cumplir este rol- hace
paulatina superación de las instituciones del Estado,
que nuestro país tenga un debilitado capital social, ya
otra forma, lo que ocurre es que el también de los municipios, aunque no de todos, en que uno de los pilares de las sociedades avanzadas es
algunos casos por limitaciones de recurso humano,
precisamente un fuerte compromiso de la comunidad
titular de un derecho no lo ejerce. Y pero en otros derechamente por falta de voluntad para en la gestión pública, lo que se logra a través de la fis-
calización, el acceso a la información y la disposición
entregar información clara y oportuna.
no lo hace porque la transparencia consecuencia el bajo ejercicio real que los ciudadanos de las autoridades para dar pronta respuesta a las
Otro aspecto preocupante es la poca información y en
solicitudes de los ciudadanos.
activa se ha transformado en un hacen de este derecho. En diferentes encuestas, el co- La transparencia es fundamental en un Estado mo-
conjunto de acciones centradas nocimiento de la gente sobre la existencia de la sección derno, porque asegura simetría de información entre
los ciudadanos y los servicios públicos, permitiendo el
de Transparencia Activa o Gobierno Transparente en
principalmente en llenar planillas los sitios web institucionales no supera el 15%. siempre necesario control social. Más transparencia y
más información significan más honestidad y menos
Desde un punto de vista práctico, uno de los defectos
en Excel que no se comprenden. que ha presentado esta débil intervención de las per- corrupción, más efectividad en la gestión pública y
menos burocracia y negligencia.
sonas ha sido la dificultad que ellos mismos ven para
Opinión En las redes
Modelo de incentivos para la forestación Francisco Zencovich Burdiles.
Hace más de 5 años nos están
prometiendo un paso bajo
nivel para mejorar nuestra
l Decreto Ley 701 de 1974 tuvo 2020/2021. En promedio, cada UPA de 400 metros cúbicos por hectárea. conectividad, pero hasta la fecha
como finalidad regular la dispone de 16 hectáreas de terreno no Durante el proceso de crecimiento se nada de nada y por lo tanto creo
actividad forestal en suelos productivo ¿Oportunidad para instalar consideran al menos dos raleos comer- desde mi punto de vista, que
de aptitud preferentemente un incentivo a la forestación? ciales. El primero a los 10 años, con una esto va a quedar como un lindo
Eforestal y en suelos degra- La Región de Ñuble produce alrede- producción de 65 metros cúbicos por estudio y mejor maqueta
dados. La herramienta apuntaba a dor de un millón de metros cúbicos de hectárea y el segundo a los 15 años con
incentivar la forestación, en especial, madera aserrada al año, equivalente a un rendimiento de 50 metros cúbicos Viñateras Bravas Del Itata.
por parte de los pequeños propietarios un tercio de la producción de Biobío y por hectárea. Los ríos abastecen napas
forestales. Estudios académicos dieron dos tercios de la producción de Maule. La métrica para estimar la valoración subterráneas, y si el agua es
una evaluación positiva a los resultados La forestación de las 30 mil hectáreas del patrimonio forestal anteriormente acaparada por unos pocos,
generados por el Decreto Ley original no productivas permitiría duplicar la descrito se obtiene del Boletín N°192 como pretenden con La Punilla,
– no así la versión modificada de 1996 producción local de madera aserrada, de Precios de la madera aserrada en el río Ñuble dejará de alimentar
Renato – lo que contribuyó a establecer una subiendo al segundo lugar entre las Ñuble de marzo 2025. Para un árbol napas y pozos de pequeños
Segura industria forestal de clase mundial. Sin regiones con mayor producción del Pino Radiata de 25 años y un diámetro agricultores campesinos río
Ingeniería embargo, la alta concentración de los país. ¿Cuál podría ser el modelo de de 20 cm, el valor de la madera aserrada abajo.
Comercial participantes en el sector y los efectos incentivos a implementar? libre de nudos alcanza los $50 mil el
USM ambientales negativos, generaron Concentremos la atención en una UPA metro cúbico. La tasa social de des- @pvelosov. Si se interceptan
fuertes críticas, factor que contribuyó promedio con 16 hectáreas de terreno cuento se considera de un 5,5% anual. teléfonos de autoridades
a quitar dicho incentivo en la prioridad no productivo, disponible para planta- Con dichos parámetros, el subsidio al adversarias o de cualquier
de la política pública. ciones de Pino Radiata. El objetivo es productor permite un contrato por un adversario, por si acaso, nos
De acuerdo con los resultados del VIII implementar un modelo de incentivos valor mensual de $810 mil otorgado acercamos a un Estado policiaco.
Censo Agropecuario y Forestal aplicado que permita un “manejo de madera por un período de 25 años. El contrato No queremos eso, nunca. Quien
en Ñuble 2020 – 2021 se estableció libre de nudos”. Para dicha especie, debe especificar que todos los ingresos le pone el cascabel al gato?
que existen aproximadamente 30 mil la literatura especializada indica que provenientes de la cosecha y los even-
hectáreas de terrenos no productivos la densidad inicial de plantación varía tuales raleos comerciales, que se realicen @elvillegaschile. Llevo 20 años
distribuidos en 1.800 unidades econó- entre 1.000 y 1.600 árboles por hectárea, durante el período de maduración del escuchando que con el litio nos
micas de producción silvoagropecuaria siendo lo más utilizado 1.300 árboles patrimonio forestal, son de propiedad va a pasar lo mismo que con
(UPA). Cada unidad está bajo gestión por hectárea. La cosecha se realiza a del agente que otorga el subsidio o el salitre. Bueno, felicidades, lo
única de un productor con una super- los 25 años, con una densidad final de de quien le hayan sido conferidos los logramos! Estamos exactamente
ficie igual o mayor a 2 hectáreas y/o 450 árboles por hectárea lo que permite derechos de propiedad. La propuesta donde nos advirtieron que
que registró ventas en el año agrícola obtener una productividad media queda sobre la mesa. íbamos a estar.
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