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Miércoles 7 de Mayo de 2025                                                                                             www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Modernización del transporte público







           La implementación del pago                                  n los últimos dos años, el transporte público en   Precisamente, esta semana, la Seremi de Transportes
           electrónico del pasaje, a                                   la intercomuna Chillán-Chillán Viejo ha experi-  entregó $465 millones a la Municipalidad de Chillán para la
                                                                       mentado importantes cambios en un proceso de
                                                                                                                    ejecución de un proyecto de recambio de 23 paraderos en el
                                                                       modernización que busca mejorar la calidad del
           través de tarjetas de prepago                       Eservicio mediante la incorporación de tecnología,   centro, que contarán con modernos letreros y, en una primera
                                                                                                                    etapa, en 13 de ellos se instalarán pantallas informativas, lo
           o con el teléfono celular; así                      particularmente en el transporte mayor o taxibuses.  que permitirá mejorar la experiencia de los usuarios, que
                                                                 La implementación del pago electrónico del pasaje, a
                                                                                                                    podrán saber cuánto falta para que pase “la micro”.
           como la habilitación de una                         través de tarjetas de prepago o con el teléfono celular; así   que enfrenta este rubro, como la reducción de los tiempos
                                                                                                                     No obstante estos logros, hay desafíos aún más grandes
                                                               como la habilitación de una aplicación que permite conocer
           aplicación que permite conocer                      los recorridos y frecuencias de las líneas, representan saltos   de viaje y la renovación de las máquinas, lo que exige, por
                                                               importantes en este proceso de modernización, de hecho,
                                                                                                                    un lado, un trabajo de planificación serio de parte de or-
           los recorridos y frecuencias de                     Chillán fue la primera ciudad del país, después de Santiago,   ganismos como el municipio y la cartera de Transportes,
           las líneas, representan saltos                      en adoptar el pago sin contacto, en enero de 2024.   que considere la habilitación de corredores exclusivos y la
                                                                 En ese sentido, la eliminación del pago con efectivo es
                                                                                                                    modificación de recorridos poco eficientes; y por otro, la
           importantes en este proceso de                      destacada como un avance tanto por conductores, como por   inyección de recursos públicos para elevar el estándar de
                                                                                                                    arterias críticas y para la adquisición de nuevos taxibuses
                                                               pasajeros, empresarios del transporte y autoridades, puesto
           modernización.                                      que ha contribuido a evitar asaltos al interior de los buses,   eléctricos, tal como se ha hecho en Santiago.
                                                                                                                     Lo anterior lleva a plantear la necesidad de contar efec-
                                                               a minimizar la evasión e, incluso, a reducir los tiempos de
           No obstante estos logros, hay                       viaje, una de las demandas más sentidas de los usuarios.   tivamente con el financiamiento prometido por el Fondo
                                                                                                                    de Apoyo Regional, conocido comúnmente como el fondo
                                                                 Otro hito en este proceso lo constituyó, en enero del pre-
           desafíos aún más grandes que                        sente año, la habilitación del pago con tarjetas bancarias,   “espejo” del Transantiago, cuya utilización se ha desvirtuado
                                                               una experiencia inédita en el país, que en su cuarto mes de
                                                                                                                    con el paso de los años, empleándose para fines distintos a
           enfrenta este rubro, como la                        implementación concentró el 8,8% de las validaciones, lo que   los establecidos en la ley. Por ello cobra especial relevancia
                                                               ha permitido ampliar el universo de usuarios, incorporando
                                                                                                                    la modificación de este cuerpo legal, que comenzó a regir
           reducción de los tiempos de viaje y                 a aquellos chillanejos que no cuentan con la tarjeta “Chillán   este año, la cual establece la obligación de gastar, al menos
           la renovación de las máquinas.                      Conectado” y a quienes están de visita en la ciudad.  el 50% de esos recursos, en iniciativas que beneficien e
                                                                                                                    impacten sobre el transporte público.
                                                                 Vale destacar que estas iniciativas se han materializado
                                                               gracias al trabajo conjunto del sector público y el privado, con   Afortunadamente, existe la voluntad a nivel local, tanto
                                                               roles clave del Ministerio de Transportes, de la Asociación   pública como privada, de trabajar en conjunto para continuar
                                                               de Dueños de Taxibuses de Chillán y de los conductores de   avanzando en el mejoramiento de la calidad del transporte
                                                               las más de 300 máquinas que reúne el gremio.         público en la intercomuna.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Comité de Desarrollo Productivo Regional                                                                                Loreto Umaña. Se estacionan
                                                                                                                                   donde quieren, veredas
                                                                                                                                   obstruidas donde los peatones
                                                                                                                                   tienen que bajar a la calle, el que
                                  a  creación  del  Comité   se suman los aportes de Sercotec, que   alianza con el Gobierno Regional.  lo hace bien no corre riesgo de
                                  de Desarrollo Productivo   corresponden a más de $673 millones   El CDPR también ha significado   partes, así que acatar no más.
                                  Regional de Ñuble (CDPR)   que se distribuyeron en 158 aportes   un avance en gobernanza regional.
                                  ha marcado un punto de in-  a empresas de fomento productivo y   Con participación de la academia, el   Fran Palma. Con un promedio
                          Lflexión para nuestra región.   permitió la consolidación de 71 ideas de   sector privado y autoridades locales,   de 20.242.000 (pesos) por
                          Esta nueva institucionalidad no solo   negocios. Además, considerar el aporte   se ha logrado focalizar mejor los ins-  paradero, que es mucho a
                          mejora la gestión descentralizada de   del mundo privado, al aportar más de   trumentos de apoyo, adaptándolos a   mi parecer, espero sean más
                          recursos, sino que instala una idea-   $1.118 millones, lo que demuestra la   las realidades de cada territorio. Es   decentes que el que hay en
                          fuerza clara: Ñuble puede avanzar   fortaleza del modelo mixto que une   un nuevo modo de hacer las cosas,   Maipón, una vergüenza los
                          con paso firme hacia un desarrollo   voluntades para avanzar juntos.  con más escucha, más agilidad y más   paraderos de tres personas.
                          económico más justo, dinámico y   La inversión empieza a mostrar   compromiso.
                          conectado con su gente.        resultados concretos. Programas   En el gobierno del presidente           Carolina Parra. Que mejoren el
           Erick Solo       A un año de su puesta en marcha,   como Corfo Activa generarán más de   Gabriel Boric estamos concretando   trato los conductores de la línea
           de Zaldívar    el CDPR se ha convertido en una he-  100 empleos directos, dinamizando   avances reales en descentralización.   1 con los pasajeros, tirones en las
           Garay          rramienta concreta para acelerar el   áreas como la agricultura, el turismo,   La creación del Comité de Desarrollo   micros, no saludan, etc.
           Seremi de      crecimiento regional. Hoy, la toma de   el reciclaje y la economía circular. Este   Productivo Regional no es solo una
           Economía,      decisiones ya no depende únicamente   no es un crecimiento cualquiera, es   medida simbólica, es una acción   Luis Arteaga. No tengo nada
           Fomento y      del nivel central. Ahora se realiza   desarrollo con identidad local y con   efectiva que devuelve capacidades   contra la fiscalización pero
           Turismo -      desde el territorio, escuchando a sus   foco en el bienestar de las personas.  al territorio y fortalece la toma de   deben dar una advertencia
           Ñuble
                          actores, entendiendo sus realidades y   Para 2025 Ñuble proyecta un esce-  decisiones desde las regiones. Con   primero, se están pasando a
                          priorizando lo que realmente importa:   nario aún más ambicioso. El Comité   esta institucionalidad, no solo im-  partear al tiro y hay gente que
                          más empleo, más inversión y más   contará con una inversión total de más   pulsamos más inversión y más presu-  reacciona mal porque está
                          oportunidades para quienes viven y   de $14.000 millones que se proyectan   puesto para Ñuble, sino que también   cansada de que prácticamente
                          emprenden en Ñuble.            a tres años, de los cuales durante este   sentamos las bases de un desarrollo   todo es plata.
                            En este primer año, el CDPR ha mo-  año se sancionarán más de $6.000   económico territorial coherente con
                          vilizado recursos públicos y privados   millones para apoyar empresas y   los sectores productivos ancla y los   @Simon_Ramirez. La Comisión
                          por más de $2.485 millones. Solo Corfo   emprendimientos. En estos fondos   sectores emergentes de la región.   por la Paz llegó a un acuerdo
                          ha destinado $1.367 millones para   se consideran los recursos de Corfo,   Avanzamos con más herramientas,   valioso que es una oportunidad
                          financiar 36 proyectos de alto impacto   Sercotec y los provenientes del Fon-  con más presencia del estado y con   para avanzar como país en el
                          que generarán directamente empleos   do Nacional de Desarrollo Regional   una mirada que pone al centro a las   encuentro y el reconocimiento
                          e impulsarán a sectores clave. A esto   (FNDR), que son gracias a una sólida   personas y su entorno.    con nuestros pueblos originarios.


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