Page 2 - Diario 07/05/2025
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Miércoles 7 de Mayo de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Modernización del transporte público
La implementación del pago n los últimos dos años, el transporte público en Precisamente, esta semana, la Seremi de Transportes
electrónico del pasaje, a la intercomuna Chillán-Chillán Viejo ha experi- entregó $465 millones a la Municipalidad de Chillán para la
mentado importantes cambios en un proceso de
ejecución de un proyecto de recambio de 23 paraderos en el
modernización que busca mejorar la calidad del
través de tarjetas de prepago Eservicio mediante la incorporación de tecnología, centro, que contarán con modernos letreros y, en una primera
etapa, en 13 de ellos se instalarán pantallas informativas, lo
o con el teléfono celular; así particularmente en el transporte mayor o taxibuses. que permitirá mejorar la experiencia de los usuarios, que
La implementación del pago electrónico del pasaje, a
podrán saber cuánto falta para que pase “la micro”.
como la habilitación de una través de tarjetas de prepago o con el teléfono celular; así que enfrenta este rubro, como la reducción de los tiempos
No obstante estos logros, hay desafíos aún más grandes
como la habilitación de una aplicación que permite conocer
aplicación que permite conocer los recorridos y frecuencias de las líneas, representan saltos de viaje y la renovación de las máquinas, lo que exige, por
importantes en este proceso de modernización, de hecho,
un lado, un trabajo de planificación serio de parte de or-
los recorridos y frecuencias de Chillán fue la primera ciudad del país, después de Santiago, ganismos como el municipio y la cartera de Transportes,
las líneas, representan saltos en adoptar el pago sin contacto, en enero de 2024. que considere la habilitación de corredores exclusivos y la
En ese sentido, la eliminación del pago con efectivo es
modificación de recorridos poco eficientes; y por otro, la
importantes en este proceso de destacada como un avance tanto por conductores, como por inyección de recursos públicos para elevar el estándar de
arterias críticas y para la adquisición de nuevos taxibuses
pasajeros, empresarios del transporte y autoridades, puesto
modernización. que ha contribuido a evitar asaltos al interior de los buses, eléctricos, tal como se ha hecho en Santiago.
Lo anterior lleva a plantear la necesidad de contar efec-
a minimizar la evasión e, incluso, a reducir los tiempos de
No obstante estos logros, hay viaje, una de las demandas más sentidas de los usuarios. tivamente con el financiamiento prometido por el Fondo
de Apoyo Regional, conocido comúnmente como el fondo
Otro hito en este proceso lo constituyó, en enero del pre-
desafíos aún más grandes que sente año, la habilitación del pago con tarjetas bancarias, “espejo” del Transantiago, cuya utilización se ha desvirtuado
una experiencia inédita en el país, que en su cuarto mes de
con el paso de los años, empleándose para fines distintos a
enfrenta este rubro, como la implementación concentró el 8,8% de las validaciones, lo que los establecidos en la ley. Por ello cobra especial relevancia
ha permitido ampliar el universo de usuarios, incorporando
la modificación de este cuerpo legal, que comenzó a regir
reducción de los tiempos de viaje y a aquellos chillanejos que no cuentan con la tarjeta “Chillán este año, la cual establece la obligación de gastar, al menos
la renovación de las máquinas. Conectado” y a quienes están de visita en la ciudad. el 50% de esos recursos, en iniciativas que beneficien e
impacten sobre el transporte público.
Vale destacar que estas iniciativas se han materializado
gracias al trabajo conjunto del sector público y el privado, con Afortunadamente, existe la voluntad a nivel local, tanto
roles clave del Ministerio de Transportes, de la Asociación pública como privada, de trabajar en conjunto para continuar
de Dueños de Taxibuses de Chillán y de los conductores de avanzando en el mejoramiento de la calidad del transporte
las más de 300 máquinas que reúne el gremio. público en la intercomuna.
Opinión En las redes
Comité de Desarrollo Productivo Regional Loreto Umaña. Se estacionan
donde quieren, veredas
obstruidas donde los peatones
tienen que bajar a la calle, el que
a creación del Comité se suman los aportes de Sercotec, que alianza con el Gobierno Regional. lo hace bien no corre riesgo de
de Desarrollo Productivo corresponden a más de $673 millones El CDPR también ha significado partes, así que acatar no más.
Regional de Ñuble (CDPR) que se distribuyeron en 158 aportes un avance en gobernanza regional.
ha marcado un punto de in- a empresas de fomento productivo y Con participación de la academia, el Fran Palma. Con un promedio
Lflexión para nuestra región. permitió la consolidación de 71 ideas de sector privado y autoridades locales, de 20.242.000 (pesos) por
Esta nueva institucionalidad no solo negocios. Además, considerar el aporte se ha logrado focalizar mejor los ins- paradero, que es mucho a
mejora la gestión descentralizada de del mundo privado, al aportar más de trumentos de apoyo, adaptándolos a mi parecer, espero sean más
recursos, sino que instala una idea- $1.118 millones, lo que demuestra la las realidades de cada territorio. Es decentes que el que hay en
fuerza clara: Ñuble puede avanzar fortaleza del modelo mixto que une un nuevo modo de hacer las cosas, Maipón, una vergüenza los
con paso firme hacia un desarrollo voluntades para avanzar juntos. con más escucha, más agilidad y más paraderos de tres personas.
económico más justo, dinámico y La inversión empieza a mostrar compromiso.
conectado con su gente. resultados concretos. Programas En el gobierno del presidente Carolina Parra. Que mejoren el
Erick Solo A un año de su puesta en marcha, como Corfo Activa generarán más de Gabriel Boric estamos concretando trato los conductores de la línea
de Zaldívar el CDPR se ha convertido en una he- 100 empleos directos, dinamizando avances reales en descentralización. 1 con los pasajeros, tirones en las
Garay rramienta concreta para acelerar el áreas como la agricultura, el turismo, La creación del Comité de Desarrollo micros, no saludan, etc.
Seremi de crecimiento regional. Hoy, la toma de el reciclaje y la economía circular. Este Productivo Regional no es solo una
Economía, decisiones ya no depende únicamente no es un crecimiento cualquiera, es medida simbólica, es una acción Luis Arteaga. No tengo nada
Fomento y del nivel central. Ahora se realiza desarrollo con identidad local y con efectiva que devuelve capacidades contra la fiscalización pero
Turismo - desde el territorio, escuchando a sus foco en el bienestar de las personas. al territorio y fortalece la toma de deben dar una advertencia
Ñuble
actores, entendiendo sus realidades y Para 2025 Ñuble proyecta un esce- decisiones desde las regiones. Con primero, se están pasando a
priorizando lo que realmente importa: nario aún más ambicioso. El Comité esta institucionalidad, no solo im- partear al tiro y hay gente que
más empleo, más inversión y más contará con una inversión total de más pulsamos más inversión y más presu- reacciona mal porque está
oportunidades para quienes viven y de $14.000 millones que se proyectan puesto para Ñuble, sino que también cansada de que prácticamente
emprenden en Ñuble. a tres años, de los cuales durante este sentamos las bases de un desarrollo todo es plata.
En este primer año, el CDPR ha mo- año se sancionarán más de $6.000 económico territorial coherente con
vilizado recursos públicos y privados millones para apoyar empresas y los sectores productivos ancla y los @Simon_Ramirez. La Comisión
por más de $2.485 millones. Solo Corfo emprendimientos. En estos fondos sectores emergentes de la región. por la Paz llegó a un acuerdo
ha destinado $1.367 millones para se consideran los recursos de Corfo, Avanzamos con más herramientas, valioso que es una oportunidad
financiar 36 proyectos de alto impacto Sercotec y los provenientes del Fon- con más presencia del estado y con para avanzar como país en el
que generarán directamente empleos do Nacional de Desarrollo Regional una mirada que pone al centro a las encuentro y el reconocimiento
e impulsarán a sectores clave. A esto (FNDR), que son gracias a una sólida personas y su entorno. con nuestros pueblos originarios.
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