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Entrevista a Soledad Garcés
               “No soy antipantalla,




               soy proinfancia feliz”









                  econocida como una de las   tengan experiencias donde puedan reco-  grarlo, necesito limitar las horas de pantalla
                  100 Mujeres Líderes en la   nocer sus errores y tener la capacidad de   y lograr que los niños también deseen ha-
                  categoría de Servicio Social   generar autonomía”             cerlo, así como incorporar otras actividades
                  por su labor en la Fundación   ¿Cómo se puede alfabetizar a un ado-  que los hagan felices y les generen sensa-
        Rpara la Convivencia Digital,       lescente en el uso responsable de las   ciones placenteras. Al quitar algunas cosas,
        Soledad ha desempeñado un papel funda-  herramientas digitales y las redes so-  puedo agregar otras, pero para esto requie-
        mental en la concientización sobre el uso   ciales? ¿Qué estrategias son efectivas   ro diálogo, concientización y acuerdos, y
        responsable de la tecnología entre niños   para lograrlo?               muchas veces las familias no pueden o no
        y jóvenes en más de 120 colegios. Hace   “Los niños no necesitan tecnología en ab-  quieren llevar a cabo este proceso”.
        unas semanas, fue invitada por el colegio   soluto, y ya en la adolescencia se puede   ¿Qué edades consideras adecuadas
        San Agustín de Chillán para dar charlas y   empezar a trabajar un plan, por ejemplo, de   para que los niños comiencen a utilizar
        talleres dirigidos a la comunidad, alumnos   aprendizaje de Word, PowerPoint, algunas
        y profesores, compartiendo su experiencia   herramientas de navegación de Internet,   redes sociales, y cuáles serían las pau-
        y conocimiento.                     investigación, IA, robótica… eso puede tra-  tas a seguir para asegurar una expe-
                                                                                riencia segura y positiva?
        Profesora y madre de cuatro adolescentes,   bajarse sin ningún problema y no tiene re-  “Los niños pueden usar el teléfono cuando
        Soledad cree firmemente que “la tecnolo-  lación con TikTok, pornografía, redes socia-  lo necesiten, para llamar o para coordinar
        gía  llegó  para  quedarse”,  pero  aboga  por   les y las cosas que son dañinas a esta edad.   actividades, pero no requieren un teléfono
        un enfoque responsable y adaptado a cada   Por lo tanto, si esto se aborda con inteligen-  con Internet, redes sociales, TikTok o video-
        etapa de la vida: “No soy antipantalla, soy   cia, no debería haber inconvenientes; se   juegos. Claramente, necesitan un teléfono
        proinfancia feliz”. Su propuesta de alfabeti-  puede trabajar desde la adolescencia. A mí   básico. Luego, las redes sociales pueden
        zación digital para adultos y jóvenes enfati-  me gusta empezar a trabajarla desde octa-  integrarse de a poco; ojalá no antes de los
        za un aprendizaje colaborativo, organizado   vo básico y funciona bastante bien”.  14 años. La introducción de redes sociales
        y emocional, aspectos que considera esen-  En tu opinión, ¿es posible encontrar un   debe ser acotada, una sola y con limitacio-
        ciales en la educación moderna.     punto medio entre el uso de la tecnolo-  nes en tiempo y contenido. A los 16 años,
        En su reciente visita a Chillán pudimos   gía y la necesidad de desconexión en   podríamos  considerar  primero  una  apli-
        hacerle esta entrevista para Mujeres de   los niños?                    cación de mensajería como WhatsApp, y
        Ñuble.                              “Siempre se pueden buscar puntos medios;   luego otras como Instagram o TikTok, pero
                                            lo que pasa es que, para muchas familias,   siempre que se demuestre un buen uso, la
        ¿Cuáles consideras que son las claves   eso va a ser difícil. Tener equilibrio implica   capacidad de autoimponerse límites y res-
        para promover una infancia feliz en la   ser  padres  muy  equilibrados  y  vivir  en  un   petar las reglas. No es necesario tener todas
        era digital, especialmente en un entor-  entorno armónico, pero se puede. Para lo-  las redes sociales”.
        no donde el uso de pantallas es cada
        vez más común?
        “Las claves más importantes para tener una
        infancia feliz y libre de pantallas son, en pri-
        mer lugar, tener la fortuna de retrasar el uso
        de dispositivos. Retrasar su uso disminuye
        los riesgos y me deja espacio para realizar
        todas  las  actividades  que  necesito  hacer
        de niño para que mi cerebro se desarrolle
        como debe ser. Segundo, contar con mi
        familia como apoyo; crear un espacio para
        conversar, salir y ver que mis papás también
        se equivocan y mejoran, que son personas
        humanas y que están ahí cuando se nece-  Hace unas semanas, Soledad Garcés, de la Fundación para la Convivencia Digital, fue invitada por el
        sitan… eso se llama hacer familia. Y tercero,   Colegio San Agustín de Chillán para ofrecer charlas y talleres dirigidos a la comunidad, alumnos y
        permitir que los niños se equivoquen y que   profesores, en los que compartió su valiosa experiencia y conocimiento.

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