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Entrevista a Soledad Garcés
“No soy antipantalla,
soy proinfancia feliz”
econocida como una de las tengan experiencias donde puedan reco- grarlo, necesito limitar las horas de pantalla
100 Mujeres Líderes en la nocer sus errores y tener la capacidad de y lograr que los niños también deseen ha-
categoría de Servicio Social generar autonomía” cerlo, así como incorporar otras actividades
por su labor en la Fundación ¿Cómo se puede alfabetizar a un ado- que los hagan felices y les generen sensa-
Rpara la Convivencia Digital, lescente en el uso responsable de las ciones placenteras. Al quitar algunas cosas,
Soledad ha desempeñado un papel funda- herramientas digitales y las redes so- puedo agregar otras, pero para esto requie-
mental en la concientización sobre el uso ciales? ¿Qué estrategias son efectivas ro diálogo, concientización y acuerdos, y
responsable de la tecnología entre niños para lograrlo? muchas veces las familias no pueden o no
y jóvenes en más de 120 colegios. Hace “Los niños no necesitan tecnología en ab- quieren llevar a cabo este proceso”.
unas semanas, fue invitada por el colegio soluto, y ya en la adolescencia se puede ¿Qué edades consideras adecuadas
San Agustín de Chillán para dar charlas y empezar a trabajar un plan, por ejemplo, de para que los niños comiencen a utilizar
talleres dirigidos a la comunidad, alumnos aprendizaje de Word, PowerPoint, algunas
y profesores, compartiendo su experiencia herramientas de navegación de Internet, redes sociales, y cuáles serían las pau-
y conocimiento. investigación, IA, robótica… eso puede tra- tas a seguir para asegurar una expe-
riencia segura y positiva?
Profesora y madre de cuatro adolescentes, bajarse sin ningún problema y no tiene re- “Los niños pueden usar el teléfono cuando
Soledad cree firmemente que “la tecnolo- lación con TikTok, pornografía, redes socia- lo necesiten, para llamar o para coordinar
gía llegó para quedarse”, pero aboga por les y las cosas que son dañinas a esta edad. actividades, pero no requieren un teléfono
un enfoque responsable y adaptado a cada Por lo tanto, si esto se aborda con inteligen- con Internet, redes sociales, TikTok o video-
etapa de la vida: “No soy antipantalla, soy cia, no debería haber inconvenientes; se juegos. Claramente, necesitan un teléfono
proinfancia feliz”. Su propuesta de alfabeti- puede trabajar desde la adolescencia. A mí básico. Luego, las redes sociales pueden
zación digital para adultos y jóvenes enfati- me gusta empezar a trabajarla desde octa- integrarse de a poco; ojalá no antes de los
za un aprendizaje colaborativo, organizado vo básico y funciona bastante bien”. 14 años. La introducción de redes sociales
y emocional, aspectos que considera esen- En tu opinión, ¿es posible encontrar un debe ser acotada, una sola y con limitacio-
ciales en la educación moderna. punto medio entre el uso de la tecnolo- nes en tiempo y contenido. A los 16 años,
En su reciente visita a Chillán pudimos gía y la necesidad de desconexión en podríamos considerar primero una apli-
hacerle esta entrevista para Mujeres de los niños? cación de mensajería como WhatsApp, y
Ñuble. “Siempre se pueden buscar puntos medios; luego otras como Instagram o TikTok, pero
lo que pasa es que, para muchas familias, siempre que se demuestre un buen uso, la
¿Cuáles consideras que son las claves eso va a ser difícil. Tener equilibrio implica capacidad de autoimponerse límites y res-
para promover una infancia feliz en la ser padres muy equilibrados y vivir en un petar las reglas. No es necesario tener todas
era digital, especialmente en un entor- entorno armónico, pero se puede. Para lo- las redes sociales”.
no donde el uso de pantallas es cada
vez más común?
“Las claves más importantes para tener una
infancia feliz y libre de pantallas son, en pri-
mer lugar, tener la fortuna de retrasar el uso
de dispositivos. Retrasar su uso disminuye
los riesgos y me deja espacio para realizar
todas las actividades que necesito hacer
de niño para que mi cerebro se desarrolle
como debe ser. Segundo, contar con mi
familia como apoyo; crear un espacio para
conversar, salir y ver que mis papás también
se equivocan y mejoran, que son personas
humanas y que están ahí cuando se nece- Hace unas semanas, Soledad Garcés, de la Fundación para la Convivencia Digital, fue invitada por el
sitan… eso se llama hacer familia. Y tercero, Colegio San Agustín de Chillán para ofrecer charlas y talleres dirigidos a la comunidad, alumnos y
permitir que los niños se equivoquen y que profesores, en los que compartió su valiosa experiencia y conocimiento.
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