Page 38 - ESPECIAL 155 ANIVERSARIO LA DISCUSIÓN
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38›      la discusiÓn  I  155 AÑOS
                                                       17-05-1990














































































                            El bypass de Chillán Viejo




                             Entre 1970 y 1989 la población chilena creció en un 40% y la producción en un 60%,
                             mientras que la inversión total del Ministerio de Obras Públicas disminuyó en el mismo
                             período en un 34%. Un caso emblemático de ese abandono era Chillán, donde la Ruta 5,
                             literalmente, pasaba por dentro de la ciudad. A fines de la década del 80, la congestión
                             en la Avenida O’Higgins era igual o peor que en Santiago. Una anormalidad asumida
                             y hasta apreciada por algunos chillanejos, pero que se había vuelto insostenible con
                             el paso de los años y el aumento del parque automotor. Llegó a su fin en 1990, cuando
                             se habilitó el by pass del acceso sur en Chillán Viejo. Esta obra significó una inversión
                             de M$ 1.765.302, que equivalen a casi 90 mil millones de pesos en la actualidad.
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