Page 2 - Diario 29/11/2024
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Viernes 29 de noviembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Civilidad: el valor del ejemplo
Al margen de lo que ocurre a insuficiente preparación cívica de los chilenos creó el Plan de Formación Ciudadana y la asignatura de
en los establecimientos y chilenos se manifiesta en carencias de infor- educación ciudadana para Tercero y Cuarto Medio, que
ofrece conocimientos filosóficos, históricos, jurídicos
mación y en errores de criterio que, a menudo,
los incapacitan para ejercer con idoneidad las
educacionales, un escollo Lfunciones de la ciudadanía. y sociológicos, cuyo acento depende en buena medida
de las definiciones del sostenedor y de la capacitación o
muy serio en la enseñanza que muestra cómo este déficit se aprecia en cuestiones preferencia del docente.
Así queda demostrado en un reciente estudio de Cepal
Sin embargo, la experiencia didáctica indica que el
cívica (y también moral) es básicas, como las que conciernen al papel de los tres poderes aprendizaje de esta disciplina necesita apoyarse en la
del Estado, la forma en que se constituye el Congreso o en
dimensión práctica. Niños y adolescentes deben aprender
el contexto de la sociedad y lo que respecta a los derechos humanos. a conocer e interpretar las leyes o normas abstractas ante
realidades sociales concretas.
Ese vacío en la educación del ciudadano significa una
sus instituciones cuando las declinación inquietante en cuanto al rol del colegio como En la escala de lo posible ese aprendizaje se puede ir
normas no se cumplen. He ahí constructor de una sociedad democrática. Desde luego, haciendo a través de las reglas de la vida escolar y de la
experiencia del aula, tal como sugiere la Unesco en un
una misión tan elevada excede el desarrollo de una ma-
un problema central, causado por teria. Es la educación en su conjunto la que debiera estar texto dedicado a proponer modos de enseñar los derechos
humanos. Ahí se destaca la importancia de la práctica de
comprometida, por una parte, a proveer los conceptos
la conducta y los procedimientos centrales y a promover los comportamientos que distin- los derechos, tal como los alumnos los perciben en hechos
que ocurren en el colegio y en la comunidad, y promover
guen el accionar del ciudadano y, por otra, a demostrar
irresponsables de algunas en la actividad cotidiana el respeto por las personas y las la participación activa de los alumnos en la organización
y dirección de ciertas actividades en las que tienen que
reglas legales.
autoridades y políticos que, en 1912, para más tarde ser incorporada como contenido asumir responsabilidades y solucionar problemas que
La asignatura de educación cívica fue creada en Chile
guardan relación con cuestiones cívicas.
al omitir el debido respeto en la asignatura de Ciencias Sociales en 1967y se le asignó educacionales, un escollo muy serio en la enseñanza
Al margen de lo que ocurre en los establecimientos
una tarea específica: hacer conocer la Constitución, sus
por la ley, generan en niños antecedentes y sus normas fundamentales, entre las cua- cívica (y también moral) es el contexto de la sociedad y
y adolescentes un temprano les se encuentran los derechos y deberes del ciudadano. sus instituciones cuando las normas no se cumplen. He
Lamentablemente, durante la dictadura militar tales
ahí un problema central, causado por la conducta y los
descreimiento de los contenidos derechos fueron prácticamente anulados, repercutiendo procedimientos irresponsables de algunas autoridades y
políticos que, al omitir el debido respeto por la ley, generan
para que se produjera un deslizamiento del sentido de esta
de la formación cívica. materia que no ha podido ser corregido, pese a sucesivos en niños y adolescentes un temprano descreimiento de
los contenidos de la formación cívica.
intentos legales. El último data de 2016, la Ley 20.911
Opinión En las redes
Disonancia cognitiva en tiempos de elecciones @pia_sin_filtro.
Ya es hora de que la
#IzquierdaPusilanime deje de
solicitar y empiece a exigir a la
Qué lleva a las personas a impulsa a resolver tal conflicto interno Muchos votantes quieren expresar #DerechaCorruptaYMiserable
mantener apoyo a un candidato de la manera más eficiente posible, su descontento con el sistema político Dos años discutiendo la
pese a conocer hechos nega- manteniendo una imagen consistente rechazando a los partidos tradicio- #ReformaDePensiones es
tivos? La respuesta está en la de sí mismo, sin generar un desgaste nales, pero al mismo tiempo valoran vergonzoso e impresentable.
¿disonancia cognitiva. excesivo. Este principio explica por qué la experiencia para enfrentar los
Este concepto fue introducido por Leon tendemos a justificar nuestras creencias, desafíos del país. Este dilema surge @nelsonjmeza. La falta de
Festinger en 1957. Según él, las personas en lugar de cambiarlas. cuando alguien que históricamente empatía de la clase política
experimentan un malestar psicológico Avances en neurociencia han revelado ha priorizado la estabilidad y la ex- de Chile es una vergüenza,
al mantener simultáneamente dos ideas que la disonancia cognitiva activa áreas periencia siente insatisfacción con el izquierda, derecha, antes y
inconsistentes. Por ejemplo, un fumador específicas del cerebro. Vincent van sistema actual. ahora, velan por sus propios
que sabe que fumar es perjudicial para Veen identificó que la corteza prefrontal Para resolverlo, el votante debe intereses, los jubilados
la salud enfrenta disonancia cognitiva. medial-posterior detecta discrepancias reconciliar estas posturas, ya sea ajus- deben seguir trabajando o
Gabriel Reyes Este malestar lo impulsa a reducir la entre creencias y acciones. En tanto, tando sus expectativas, redefiniendo simplemente se mueren. @
Director del contradicción, ya sea relativizando Keise Izuma destacó el rol de la ínsula sus prioridades o reconsiderando su GabrielBoric @Camara_cl @
Laboratorio sus creencias (pensando que fumar no en procesar las emociones negativas apoyo político. Minimizar la disonan- Senado_Chile #NOmasAFP
en Ciencias lo matará), justificando su conducta asociadas, intensificando el malestar cia cognitiva denota la capacidad de
Cognitivas (diciéndose que “de algo hay que morir”) que impulsa a ajustar creencias. adaptación del individuo, aunque no @cgajardop. La denuncia
Facultad de o minimizando la discrepancia (recor- Hoy en día, los votantes enfrentan una elimina la fuente del conflicto. consiste en que hace 10 años
Psicología, dando que ahora fuma menos). Solo al avalancha de información contradictoria En contraposición, enfrentar la di- se perdió un pendrive. Si el
UDD
dejar de fumar por completo se elimina sobre candidatos y propuestas. Los me- sonancia cognitiva o, bien, confrontar denunciado no fuera Gabriel
totalmente la disonancia. dios de comunicación constantemente directamente el conflicto que genera Boric esa causa se habría
Lejos de ser un defecto psicológico, la desafían sus creencias, lo que puede la discrepancia, puede ser altamente archivado o desestimado
disonancia cognitiva es una característica generar una “saturación de disonancia”. beneficioso. ¿Cuál es, entonces, el hace rato. Los recursos
evolutiva que ha proporcionado ventajas Este exceso de conflictos cognitivos origen de la disonancia cognitiva en investigativos de la Fiscalía
adaptativas para el ser humano. Al igual puede abrumar al individuo, llevándolo las elecciones? ¿Es la corrupción la raíz siempre escasos deben usarse
que en economía, donde se busca maxi- a radicalizar sus posturas, rechazar del problema, o somos nosotros, los adecuadamente.
mizar beneficios y minimizar costos, en información contradictoria o refugiarse chilenos, con nuestra indiferencia hacia
psicología el individuo también busca en entornos con perspectivas afines. la vida política? Identificar la causa de Bernal Enrique Segura Lagos.
minimizar el malestar psicológico y Un ejemplo de disonancia cognitiva es esta disonancia es un desafío. Pero, si Para reclamar los empleados
maximizar la coherencia interna. el conflicto entre el “voto castigo” y la alguien pudo dejar de fumar, ¿por qué fiscales son buenos. Pero y
Precisamente, la disonancia cognitiva “experiencia en gestión”. no podríamos nosotros cambiar? qué pasa con la atención?
LA DISCUSIÓN
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