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Sábado 23 de noviembre de 2024                                                                                          www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Centralismo, inequidad y pobreza






           Lamentablemente, la                                         s sabido que en los “promedios” muchas veces se   las disparidades existentes, la necesidad de abordarlas de

           posibilidad de cambio                                       esconden realidades muy distintas y disfrazan   modo asociativo, con planificación y niveles de autonomía
                                                                       otras que no por conocidas, muestran atisbo de
                                                                                                                    que resguardaban el carácter unitario del Estado, no su
                                                                       cambiar. La inequidad territorial y el centralismo
           se diluyó con el fracaso                            Eson ejemplo de aquello.                             fragmentación como mañosamente intentaron hacer creer
                                                                                                                    algunos sectores, sobre todo en el primer experimento
                                                                 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo
           de los dos procesos                                 Económico (OCDE) ha entregado tres informes sobre la   constitucional. El segundo, en tanto, pese a ser controlado
                                                                                                                    por sectores conservadores, también proponía un nuevo en-
                                                                                                                    cuadre que permitía avanzar posteriormente en normativas
                                                               desigualdad en Chile y en todos pone como factor clave la
           constituyentes. Y                                   creciente inequidad territorial, entre un poder central cada   y medidas administrativas específicas que serían objeto de
                                                               vez más rico y regiones y provincias cada vez más pobres. En
                                                                                                                    deliberación en el Congreso. Eran, sin duda, una superación
           de las desigualdades                                síntesis, los tres informes confirman que el destino de los   del tantas veces denunciado “pensar Chile desde una oficina
                                                                                                                    en Santiago” y ofrecían una comprensión de los territorios
                                                               chilenos depende en buena medida de dónde nacen, crecen
           territoriales, esas                                 y trabajan, y no tanto de sus capacidades y esfuerzos.   y de sus actores como interlocutores válidos.
                                                                 Mientras la mitad de las comunas de Ñuble presentan
                                                                                                                     Pero sabemos cómo terminaron ambos, y de las desigual-
           que existen entre las                               porcentajes de pobreza por ingreso superiores al 30%, en   dades territoriales, esas que existen entre las regiones y la
                                                                                                                    capital, entre las zonas rurales y las urbanas, entre las comunas
                                                               Providencia y Vitacura esa cifra alcanza al 3%; y si en las
           regiones y la capital,                              zonas urbanas el promedio de pobreza multidimensional   de altos ingresos y las comunas de bajos ingresos, hoy ya ni se
                                                               es de 18%, en las zonas rurales llega al 37%. El ingreso per
                                                                                                                    habla. Mientras tanto, las más centralistas y desprestigiadas
           entre las zonas rurales                             cápita a nivel nacional se acerca a los 30 mil dólares, pero   de nuestras instituciones, como son los partidos políticos
                                                               la diferencia entre la región más rica y la más pobre es
                                                                                                                    y el Congreso, respectivamente, se empecinan en resaltar
           y las urbanas, entre                                cercana a 200%.                                      antinomias y sacar pequeñas ventajas políticas.
                                                                 Enfrentar esta desigualdad territorial implica un cambio
                                                                                                                     Una amplia mayoría de la población nacional (80% según
           las comunas de altos                                copernicano, pues supone una nueva forma de relacionarse   la última encuesta Barómetro Regional)  manifiesta estar
                                                               con los territorios y una nueva agenda de políticas públicas
                                                                                                                    de acuerdo con descentralizar el país. Es evidente entonces
           ingresos y las comunas                              capaz de garantizar que los habitantes de cada región tengan   que la ciudadanía reclama una nueva visión que sea capaz
                                                                                                                    de sacar a las regiones del estancamiento que las condena
                                                               similares oportunidades de desarrollo y bienestar.
                                                                 Lamentablemente, la posibilidad de cambio que traía
           de bajos ingresos, hoy ya                           una nueva Constitución se diluyó con el fracaso de los dos   a la insignificancia. Una visión del futuro que ha pasado de
                                                                                                                    largo, torpedeada en sus intenciones por políticos de todos
           ni se habla.                                        procesos constituyentes. En ambos -con matices- se esta-  los colores que no están dispuestos a renunciar a ventajas
                                                               blecía un marco de orientación de la acción pública hacia
                                                                                                                    y privilegios, a cambio de disminuir las brechas y superar
                                                               la reducción de brechas entre los territorios, reconociendo   un centralismo que hace agua por todos lados.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Repitencia escolar y exclusión educativa                                                                                @lafundacionsol. Chile está
                                                                                                                                   top 5 en la acumulación de
                                                                                                                                   riqueza, es gravísimo que el
                                                                                                                                   1% más rico concentre el 50%
                                   emáticas como la desvin-  resultados académicos, son menos   dotada de sentido presente y futuro   de la riqueza y que el 1% de
                                   culación, la inasistencia   equitativos y menos eficientes.   para todos los y las estudiantes y   mayores ingresos concentre
                                   grave y los problemas   Ahora bien, que la repitencia no   sus familias.                        casi el 30% de los ingresos,
                                   de convivencia han es-  sirva para lo que se supone que   La buena noticia es que en los últi-  cuando en el país la mitad de
                          Ttado permanentemente          debiera servir no significa que no   mos años la repitencia ha mostrado   los trabajadores/as gana menos
                          presentes en la discusión pública.   tenga una función dentro del espacio   una tendencia a la baja en nuestro   de $583 mil.
                          Una temática menos abordada a   escolar. Ella suele utilizarse como   país (con un leve incremento postpan-
                          este respecto ha sido la repitencia   motivación extrínseca para promover   demia). Asimismo, el nuevo decreto   @IlharrebordeM. Es
                          escolar.                       comportamientos esperados y buena   de evaluación y promoción (67/2018)   políticamente incorrecto, va
                            Esto se explica cuando considera-  disposición hacia el estudio por parte   ha cambiado las lógicas asociadas a   contra el populismo decirlo,
                          mos que, en el imaginario colectivo,   del alumnado. Al mismo tiempo,   la repitencia escolar. Con él, esta ha   pero el SML concluyó que no
                          la repitencia se concibe como una   en algunos entornos escolares, es   dejado de ser un proceso automático   hay pruebas de violación en el
             Alejandra    estrategia efectiva para adquirir   concebida como una estrategia para   exclusivamente dependiente del   caso Monsalve, y solo Ciper lo
               Meyer      habilidades y conocimientos des-  favorecer la homogeneidad académica   desempeño y la asistencia, para   informa.
            Investigadora   cendidos y seguir progresando   a nivel de aula y escuela.  incorporar la deliberación de los
           Centro Justicia   satisfactoriamente en los niveles   No debemos olvidar que la (doble)   equipos directivos y pedagógicos,   @GaSetesh. Es difícil probar
            Educacional   educativos posteriores.        repitencia es uno de los pocos motivos   la consideración de aspectos socio-  una violación en alguien adulto,
                UC          La investigación disponible en Chile   bajo los cuales la expulsión es aún   afectivos, y la visión del estudiante   y después de varios días,
                          y el mundo, sin embargo, muestra   legalmente aceptada. La sola amenaza   y sus apoderados.              pero voy a usar una analogía
                          que repetir de curso no mejora los   de la repitencia es suficiente para   La disminución de las cifras de   científica, sabes cómo se
                          aprendizajes en el largo plazo. Por   que algunos estudiantes migren a   repitencia en el contexto de esta   detectan los agujeros negros
                          el contrario, la evidencia indica que   otros establecimientos donde per-  nueva normativa es positiva. Sugiere   en astronomía si no se pueden
                          es un evento muy estresante, que se   ciben mayores posibilidades de ser   que muchas comunidades escolares   ver? Ves toda la materia dando
                          asocia a bajo desempeño, actitudes   promovidos.              están utilizando la facultad delibera-     vueltas alrededor y lo único que
                          negativas hacia la escuela, problemas   Estas ‘funciones alternativas’ de   tiva que esta les provee para buscar   puede provocarlo es uno
                          psicosociales e, incluso, a la desvin-  la repitencia debiesen declinar en   formas alternativas de abordar el
                          culación del sistema escolar.  la medida que avancemos hacia una   rezago, la desmotivación escolar y la   Victor Fanor Guzman Muñoz.
                            A su vez, ha demostrado ser perju-  educación más inclusiva, más per-  diversidad en el aula. Si queremos   Con Ponce muñequeado a
                          dicial a nivel sistémico. Las escuelas   tinente, menos coercitiva, con foco   combatir la exclusión educativa,   su antojo por Gioino tenemos
                          y sistemas educativos con mayores   en la protección de las trayectorias   debemos aplaudir estos esfuerzos   asegurado el descenso en
                          tasas de repitencia obtienen peores   educativas, y en la que la escuela esté   y aprender de ellos.     2025.


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