Page 2 - Diario 23/11/2024
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Sábado 23 de noviembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Centralismo, inequidad y pobreza
Lamentablemente, la s sabido que en los “promedios” muchas veces se las disparidades existentes, la necesidad de abordarlas de
posibilidad de cambio esconden realidades muy distintas y disfrazan modo asociativo, con planificación y niveles de autonomía
otras que no por conocidas, muestran atisbo de
que resguardaban el carácter unitario del Estado, no su
cambiar. La inequidad territorial y el centralismo
se diluyó con el fracaso Eson ejemplo de aquello. fragmentación como mañosamente intentaron hacer creer
algunos sectores, sobre todo en el primer experimento
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo
de los dos procesos Económico (OCDE) ha entregado tres informes sobre la constitucional. El segundo, en tanto, pese a ser controlado
por sectores conservadores, también proponía un nuevo en-
cuadre que permitía avanzar posteriormente en normativas
desigualdad en Chile y en todos pone como factor clave la
constituyentes. Y creciente inequidad territorial, entre un poder central cada y medidas administrativas específicas que serían objeto de
vez más rico y regiones y provincias cada vez más pobres. En
deliberación en el Congreso. Eran, sin duda, una superación
de las desigualdades síntesis, los tres informes confirman que el destino de los del tantas veces denunciado “pensar Chile desde una oficina
en Santiago” y ofrecían una comprensión de los territorios
chilenos depende en buena medida de dónde nacen, crecen
territoriales, esas y trabajan, y no tanto de sus capacidades y esfuerzos. y de sus actores como interlocutores válidos.
Mientras la mitad de las comunas de Ñuble presentan
Pero sabemos cómo terminaron ambos, y de las desigual-
que existen entre las porcentajes de pobreza por ingreso superiores al 30%, en dades territoriales, esas que existen entre las regiones y la
capital, entre las zonas rurales y las urbanas, entre las comunas
Providencia y Vitacura esa cifra alcanza al 3%; y si en las
regiones y la capital, zonas urbanas el promedio de pobreza multidimensional de altos ingresos y las comunas de bajos ingresos, hoy ya ni se
es de 18%, en las zonas rurales llega al 37%. El ingreso per
habla. Mientras tanto, las más centralistas y desprestigiadas
entre las zonas rurales cápita a nivel nacional se acerca a los 30 mil dólares, pero de nuestras instituciones, como son los partidos políticos
la diferencia entre la región más rica y la más pobre es
y el Congreso, respectivamente, se empecinan en resaltar
y las urbanas, entre cercana a 200%. antinomias y sacar pequeñas ventajas políticas.
Enfrentar esta desigualdad territorial implica un cambio
Una amplia mayoría de la población nacional (80% según
las comunas de altos copernicano, pues supone una nueva forma de relacionarse la última encuesta Barómetro Regional) manifiesta estar
con los territorios y una nueva agenda de políticas públicas
de acuerdo con descentralizar el país. Es evidente entonces
ingresos y las comunas capaz de garantizar que los habitantes de cada región tengan que la ciudadanía reclama una nueva visión que sea capaz
de sacar a las regiones del estancamiento que las condena
similares oportunidades de desarrollo y bienestar.
Lamentablemente, la posibilidad de cambio que traía
de bajos ingresos, hoy ya una nueva Constitución se diluyó con el fracaso de los dos a la insignificancia. Una visión del futuro que ha pasado de
largo, torpedeada en sus intenciones por políticos de todos
ni se habla. procesos constituyentes. En ambos -con matices- se esta- los colores que no están dispuestos a renunciar a ventajas
blecía un marco de orientación de la acción pública hacia
y privilegios, a cambio de disminuir las brechas y superar
la reducción de brechas entre los territorios, reconociendo un centralismo que hace agua por todos lados.
Opinión En las redes
Repitencia escolar y exclusión educativa @lafundacionsol. Chile está
top 5 en la acumulación de
riqueza, es gravísimo que el
1% más rico concentre el 50%
emáticas como la desvin- resultados académicos, son menos dotada de sentido presente y futuro de la riqueza y que el 1% de
culación, la inasistencia equitativos y menos eficientes. para todos los y las estudiantes y mayores ingresos concentre
grave y los problemas Ahora bien, que la repitencia no sus familias. casi el 30% de los ingresos,
de convivencia han es- sirva para lo que se supone que La buena noticia es que en los últi- cuando en el país la mitad de
Ttado permanentemente debiera servir no significa que no mos años la repitencia ha mostrado los trabajadores/as gana menos
presentes en la discusión pública. tenga una función dentro del espacio una tendencia a la baja en nuestro de $583 mil.
Una temática menos abordada a escolar. Ella suele utilizarse como país (con un leve incremento postpan-
este respecto ha sido la repitencia motivación extrínseca para promover demia). Asimismo, el nuevo decreto @IlharrebordeM. Es
escolar. comportamientos esperados y buena de evaluación y promoción (67/2018) políticamente incorrecto, va
Esto se explica cuando considera- disposición hacia el estudio por parte ha cambiado las lógicas asociadas a contra el populismo decirlo,
mos que, en el imaginario colectivo, del alumnado. Al mismo tiempo, la repitencia escolar. Con él, esta ha pero el SML concluyó que no
la repitencia se concibe como una en algunos entornos escolares, es dejado de ser un proceso automático hay pruebas de violación en el
Alejandra estrategia efectiva para adquirir concebida como una estrategia para exclusivamente dependiente del caso Monsalve, y solo Ciper lo
Meyer habilidades y conocimientos des- favorecer la homogeneidad académica desempeño y la asistencia, para informa.
Investigadora cendidos y seguir progresando a nivel de aula y escuela. incorporar la deliberación de los
Centro Justicia satisfactoriamente en los niveles No debemos olvidar que la (doble) equipos directivos y pedagógicos, @GaSetesh. Es difícil probar
Educacional educativos posteriores. repitencia es uno de los pocos motivos la consideración de aspectos socio- una violación en alguien adulto,
UC La investigación disponible en Chile bajo los cuales la expulsión es aún afectivos, y la visión del estudiante y después de varios días,
y el mundo, sin embargo, muestra legalmente aceptada. La sola amenaza y sus apoderados. pero voy a usar una analogía
que repetir de curso no mejora los de la repitencia es suficiente para La disminución de las cifras de científica, sabes cómo se
aprendizajes en el largo plazo. Por que algunos estudiantes migren a repitencia en el contexto de esta detectan los agujeros negros
el contrario, la evidencia indica que otros establecimientos donde per- nueva normativa es positiva. Sugiere en astronomía si no se pueden
es un evento muy estresante, que se ciben mayores posibilidades de ser que muchas comunidades escolares ver? Ves toda la materia dando
asocia a bajo desempeño, actitudes promovidos. están utilizando la facultad delibera- vueltas alrededor y lo único que
negativas hacia la escuela, problemas Estas ‘funciones alternativas’ de tiva que esta les provee para buscar puede provocarlo es uno
psicosociales e, incluso, a la desvin- la repitencia debiesen declinar en formas alternativas de abordar el
culación del sistema escolar. la medida que avancemos hacia una rezago, la desmotivación escolar y la Victor Fanor Guzman Muñoz.
A su vez, ha demostrado ser perju- educación más inclusiva, más per- diversidad en el aula. Si queremos Con Ponce muñequeado a
dicial a nivel sistémico. Las escuelas tinente, menos coercitiva, con foco combatir la exclusión educativa, su antojo por Gioino tenemos
y sistemas educativos con mayores en la protección de las trayectorias debemos aplaudir estos esfuerzos asegurado el descenso en
tasas de repitencia obtienen peores educativas, y en la que la escuela esté y aprender de ellos. 2025.
LA DISCUSIÓN
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