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Cultura
Eric Sadin: Tecnología y la Comunicación
Visual en la Era Digital
La era digital ha transformado eco casi mundial por lo que se emite generadas por algoritmos, corremos
profundamente nuestra forma de desde California, EEUU. el riesgo de convertirnos en meros
comunicar, especialmente a través de En tanto en su texto que lleva por consumidores pasivos de contenido
la comunicación visual. El lenguaraz título “La Humanidad Aumentada” predefinido.
filósofo francés Eric Sadin, quien Sadin centra su atención en el con- En estos tres libros de Eric Sadin
retoma los conceptos planteado El autor nos invita a cepto de transhumanismo y la “eterna (debo dejar en claro que tiene otros
por el también filósofo francés Jean promesa” de mejorar al ser humano títulos muy interesantes, además)
Baudrillard de principios de los años mirar más allá de la a través de la tecnología. Sadin están unidos por una preocupación
noventa del pasado siglo XX, señala cuestiona la idea de que podemos común: la deshumanización que
una continuidad discursiva respecto superficie de estas imá- solucionar todos nuestros problemas puede resultar del avance tecnológico
a la anulación del pensamiento en sus genes y a considerar mediante la biotecnología y la inteli- sin un escrutinio ético adecuado. La
tres libros más influyentes, estos son gencia artificial, sugiriendo que esta comunicación visual es una pieza
—”La Siliconización del Mundo”, “La las implicaciones más búsqueda de perfección tecnológica clave en esta dinámica, ya que es el
Humanidad Aumentada” y “La Vida puede llevar a una deshumanización. medio principal a través del cual se
Algorítmica”—, Sadín ofrece una crí- profundas de vivir en En este libro, la visualidad adquiere difunden las narrativas tecnológicas
tica incisiva sobre cómo la tecnología un nuevo matiz: se convierte en una que moldean nuestra “percepción del
ha reconfigurado nuestras vidas, una era digital domi- herramienta para difundir la utopía mundo”, entendiendo la definición
invitándonos a reflexionar sobre las nada por la forma en del transhumanismo. Las imágenes de percepción bajo el paraguas de lo
implicaciones éticas y sociales de este de cuerpos mejorados, interfaces deontológico . En “La Silicolonización
cambio. La visualidad, en particular, cómo nos comunica- futuristas y ambientes higienizados del Mundo”, la comunicación visual
juega un papel central en sus análisis, proyectan una visión del futuro donde refuerza la lógica de Silicon Valley. Alejandro Arros Aravena
ya que se ha convertido en el medio mos, proponiendo un la humanidad está optimizada para En “La Humanidad Aumentada”, Doctor en Educación, Académico
dominante por el cual absorbemos la máxima eficiencia. Sin embargo, proyecta un futuro utópico que Departamento de Comunicación
y procesamos información en la alto en la aceptación de estas representaciones visuales tam- oculta profundas implicaciones Visual UBB
actualidad. lo que parece ser “nor- bién ocultan los riesgos éticos y las éticas. En “La Vida Algorítmica”, se
En “La Siliconización del Mundo”, profundas desigualdades que pueden convierte en una herramienta para
Sadin explora cómo la lógica de Si- mal”. Nos desafía a no surgir de esta búsqueda de perfec- manipular nuestras decisiones y
licon Valley ha colonizado todos los ción. Sadin nos invita a cuestionar comportamientos.
aspectos de nuestra vida, desde la perder de vista nuestra estas imágenes y a reflexionar sobre El autor nos invita a mirar más allá
economía hasta nuestras relaciones qué aspectos de nuestra humanidad de la superficie de estas imágenes y
personales. Este fenómeno, al que humanidad y a encon- estamos dispuestos a sacrificar en a considerar las implicaciones más
llama “Siliconización”, se basa en la op- trar un equilibrio donde nombre del progreso tecnológico. profundas de vivir en una era digital
timización algorítmica y la constante Finalmente en “La Vida Algorítmica” dominada por la forma en cómo nos
disrupción, promoviendo una visión la tecnología sirva a los aborda el impacto de los algoritmos comunicamos, proponiendo un alto
del mundo donde la eficiencia y la en nuestra vida cotidiana. Sadin argu- en la aceptación de lo que parece ser
productividad son valores supremos. valores humanos y no menta que vivimos en una era donde “normal”. Nos desafía a no perder de
En este contexto, la comunicación los algoritmos no solo organizan y vista nuestra humanidad y a encontrar
visual se ha convertido en un vehículo al revés. La voz crítica gestionan grandes cantidades de un equilibrio donde la tecnología sirva
esencial para perpetuar esta lógica. de Sadin es esencial datos, sino que también influyen en a los valores humanos y no al revés.
Las imágenes y gráficos, diseñados nuestras decisiones y comportamien- En un momento donde la tecnología
meticulosamente para captar nuestra para mantenernos aler- tos. La comunicación visual, en este avanza a pasos agigantados, la voz
atención y transmitir información de contexto, se ha vuelto omnipresente y crítica de Sadin es esencial para man-
manera rápida y efectiva, refuerzan la ta y conscientes de los está profundamente integrada en las tenernos alerta y conscientes de los
estructura narrativa de un progreso plataformas digitales que utilizamos riesgos y oportunidades que tenemos
tecnológico inevitable y deseable. Sin riesgos y oportunidades a diario. Desde la selección de noticias frente a nosotros. La reflexión sobre
embargo, Sadin nos advierte que esta que tenemos frente a en nuestras redes sociales hasta las la comunicación visual es un punto
colonización digital también conlleva recomendaciones de productos y clave, ya que según el filósofo hoy
una visión reductiva del ser huma- nosotros. servicios, los algoritmos utilizan todo se hace evidente hacia nuestros
no, donde nuestra valía se mide en imágenes y gráficos para captar nues- ojos, no obstante, la visión es un
términos de nuestra capacidad para tra atención y guiarnos en nuestras sentido que nos traiciona, al menos
generar datos y consumir contenido elecciones. Sadin destaca que esta en lo que refiere a interpretarla, sin
visualmente atractivo. Inclusive, vida algorítmica puede erosionar embargo, su papel en la configuración
modelos de “Siliconización” son im- nuestra autonomía y capacidad de de nuestra realidad es crucial para
plementadas “sine dubitatione” por juicio crítico. Al depender cada vez navegar con ética y humanidad en
diversas universidades haciendo un más de las representaciones visuales el mundo digital.
Vinos y artesanía encabezaron
la delegación de Ñuble en la
Expo Mundo Rural 2024
Una delegación de 11 productores en la que destacan representantes del mundo de los vinos campesinos
y artesanos tradicionales, llevó los sabores y las texturas de la Región de Ñuble a la Expo Mundo Rural de
INDAP que comenzó en Santiago el 23 de mayo y finaliza hoy en el Centro Cultural Estación Mapocho.
La cada vez más valorada producción de vinos con cepas ancestrales como País, Cinsault y Moscatel de Ale-
jandría, con una larga historia de conservación y desarrollo en los predios del Valle del Itata, estuvo presente
con las viñas Cortez y El Quillay (Portezuelo), Piedras del Encanto y Mirador del Valle (Ranquil), además del
trabajo de la Cooperativa Cepa Ancestral de San Carlos.
También viajó una delegación de artesanos que incluye a representantes de dos colectivos de la región
declarados Tesoros Humanos Vivos: Mónica Venegas, alfarera de Quinchamalí, y Rodrigo Fernández, que
confecciona las típicas chupallas de paja de trigo de Ninhue. Con ellos además estuvo Edson Mallegas Clift
de San Nicolás, con su marca Nómade de artesanía en madera inspirada en los puentes de Ñuble; y el re-
conocido artesano en piedra, afincado en la comuna de San Carlos, Adrien Canitrot, que obtuvo este 2023
un segundo Sello de Excelencia a la Artesanía.
“Estamos muy contentos de que nuestros productos patrimoniales lleguen a la capital”, señaló la directora
regional de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar, quien destacó “las cepas ancestrales, la alfarería de Quinchamalí y
Santa Cruz de Cuca, hoy patrimonio de la humanidad, junto con arte contemporáneo en piedra y madera,
además del café de trigo, invaluable en la mesa campesina del valle central. Con esto, INDAP está ampliando
mercados inclusivos y poniendo en el centro el acervo campesino de Ñuble”.