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Sábado 25 de mayo de 2024                                                                                               www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Patrimonio e identidad de Chillán







           Esta apuesta no solo puede                                  l llamado terremoto de Chillán de 1939 -pese a que   urbano armónico.
                                                                                                                     Perseverar en el esfuerzo de poner en valor el legado moder-
           quedar reducida a un medio                                  tuvo su epicentro en Quirihue- es el que ha provocado   nista y promover la protección de nuestros edificios patrimo-
                                                                       más víctimas en la historia de Chile y el que cambió
                                                                       para siempre las condiciones de vida, la economía
           de comunicación, a un colegio                       Ey la arquitectura de esta ciudad.                   niales, es la mejor forma de conmemorar hoy -y los 365 días
                                                                                                                    del año- el valor de nuestro patrimonio arquitectónico.
                                                                                                                     Detrás de este deterioro las responsabilidades se dividen.
                                                                 La reconstrucción fue un proceso particularmente difícil.
           profesional y a algunas personas                    En dicha tarea, la labor articuladora de este diario fue pieza   Hay una cuota de las empresas inmobiliarias y constructo-
           con intereses en la arquitectura                    fundamental para que el tema no saliera de la agenda de   ras que no han tenido mayor consideración de las buenas
                                                                                                                    prácticas urbanas, otra le corresponde a la autoridad, que
                                                               las autoridades nacionales. De hecho, para el año 1950 aún
           y la historia. Preservar la                         se publicaban artículos que exponían la falta de viviendas   no ha regulado ni tampoco incentivado para que se observen
                                                                                                                    determinados cánones arquitectónicos y por último, hay
                                                               para las familias afectadas por el sismo y se le cobraban a las
           arquitectura moderna exige el                       autoridades las promesas  y deudas con Chillán.      una cuota de responsabilidad que nos corresponde a todos
                                                                 Pero con el tiempo, la tragedia abrió paso a la oportunidad y
           compromiso y el trabajo de toda la                  comenzaron a levantarse edificios que en la actualidad se han   por la ignorancia y escasa valoración que le hemos dado a la
                                                                                                                    arquitectura moderna.
                                                                                                                     De esta última nos sentimos parte y es, precisamente, la
           ciudad, con la participación activa                 convertido en íconos de la Arquitectura Moderna, no solo por   que nos motiva a presentar hoy en radio La Discusión y plata-
                                                               su amplia resistencia a nuevos eventos sismológicos, sino que
           de las autoridades, de la academia                  también, por mezclar a la perfección el arte con los términos   formas digitales el programa Me Gusta Chillán, desarrollado
                                                                                                                    por los arquitectos Celso Monsalve y Sebastián Fredes, dos
                                                               arquitectónicos que por esos años nacían en Europa.
                                                                 Aquello se vio reflejado no solo en edificios, como la Catedral,
           y gremios profesionales, de las                     el Cuerpo de Bomberos y el edificio del Gobierno Regional,   expertos que desde su asociación gremial han  perseverado
                                                                                                                    en el esfuerzo de poner en valor el legado modernista y
           empresas y de los habitantes, en                    sino también en importantes conjuntos habitacionales, como   promover la protección de nuestros edificios patrimoniales,
                                                                                                                    como también de su entorno.
                                                               la Población Brasil, Villa Buenos Aires, los Edificios Libertad
           primer lugar, reconociendo esta                     y la Población Carabineros de Chillán, entre otras. Actual-  a un medio de comunicación, a un colegio profesional y a al-
                                                                                                                     Sin embargo, esta apuesta no solo puede quedar reducida
                                                               mente, hay aproximadamente 100 mil metros cuadrados
           riqueza patrimonial como propia,                    de edificios y viviendas construidos bajo los principios de la   gunas personas con intereses por la arquitectura y la historia.
           valorándola, protegiéndola y                        arquitectura moderna.                                Preservar la arquitectura moderna exige el compromiso y el
                                                                 Pero con el pasar de las décadas Chillán fue perdiendo
                                                                                                                    trabajo de toda la ciudad, con la participación activa de las
           educando sobre la importancia de                    ese respeto por la buena arquitectura y hoy es el reflejo de   autoridades, de la academia y gremios profesionales, de las
                                                               una decadencia que también se aprecia en otras ciudades
                                                                                                                    empresas y de los habitantes, en primer lugar, reconociendo esta
           conservarla.                                        donde la identidad arquitectónica ha sido subvalorada,   riqueza patrimonial como propia, valorándola, protegiéndola
                                                               careciendo de regulaciones e incentivos para un desarrollo
                                                                                                                    y educando sobre la importancia de conservarla.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           José Luis González-Simancas                                                                                             Ricardo Rodríguez Rivas.
                                                                                                                                   El museo regional será
                                                                                                                                   un tesoro invaluable para
                                                                                                                                   preservar la identidad de
                            En el centenario de este desta-  una mejora personal. El académi-  parte “en esa aventura solidaria en   Ñuble, transmitir su historia
                          cado académico español nacido   co de la Universidad de Navarra   la que consiste la vida, con amor;     y tradiciones, y promover el
                          en Madrid un 22 de Noviembre   afirma en “Educación: libertad   en ese intercambio de influencias        intercambio cultural.
                          de 1924, y fallecido en Pamplona   y compromiso”, que se trata de   naturales con las que crecemos cada
                          un 30 de Mayo 2014, es oportuno   crecer en tanto persona, a lo largo   uno y podemos ayudar a crecer a   @rovijomac. Se pudrió todo:
                          poner en perspectiva la vigencia   de la vida, en concreto, se trata de   tantos y tantos: a todo ser humano   un bombero está acusado de
                          de su Filosofía de la Educación,   “crecer en unidad y coherencia, en   que precise de nuestra ayuda”.   haber generado el incendio
                          que contiene varios aspectos que   integridad (…) en riqueza interior,   El cuarto aspecto de crecimiento   más devastador de la historia
                          hoy, en medio de la extendida crisis   en intimidad personal, cultivando   que identifica el profesor González-  de Chile, Carabineros
                          educativa, resultan muy necesarios.   la propia singularidad irrepetible   Simancas es la libertad. Específica-  eran responsables de
                          Una de sus decisivas definiciones   que somos cada uno”. Desde esta   mente esta forma de crecer la refiere   toda la delincuencia en
                          y que todo educador haría bien en   perspectiva, identifica cuatro   a aprender a ser libres, al recto uso   barrio Meiggs. Duelen las
              Germán      tener siempre presente, es que en   aspectos del crecimiento humano   de la libertad. En el recto uso de la   instituciones que juraron
            Gómez Veas    la acción educativa se busca que los   que se ha de tener en cuenta en la   libertad se encuentra el núcleo de   cuidarnos y proteger nuestro
             Doctor en    alumnos crezcan.               acción educativa. En primer lugar,   la capacidad de autodeterminación    país.
            Filosofía de la   Ayudar a crecer ha sido la clave en   se crece en unidad y coherencia, es   porque “llegar a ser el que se es, y al
             Educación    la buena pedagogía desde siempre.   decir, en integridad. La integridad   máximo, supone autodeterminarse,   @Eduardo92126200.  Y
                          Sin embargo, muchos de los enfoques   implica un aprendizaje en discernir y   comprometerse a crecer personal-  por qué la UDI no pide la
                          educativos modernos no contribuyen   luego para hacer propias un conjunto   mente para poder aportar lo mejor   renuncia de la ministra de
                          a que en su ejercicio, los docentes   de verdades o realidades valiosas y   de nosotros a la sociedad, ayudando   salud, Ximena Aguilera?  Ah!
                          cumplan cabalmente este impera-  trascendentes. También se crece en   a otros muchos, solidariamente, en   Verdad que les salvó las
                          tivo. ¿Qué implica el crecimiento   personalidad y en solidaridad. Se   su propio desarrollo”.           isapres.
                          pedagógico en el marco de los fines   crece en personalidad porque cada   Entre otros temas que abordó
                          de la educación? La filosofía de la   persona cultiva su propia singulari-  el académico de la Universidad de   Fernando Garrido. A qué
                          educación de José Luis González-  dad, aquello que irrepetiblemente   Navarra, el contenido antropoló-   nivel llega la ignorancia de
                          Simancas nos proporciona unas   cada uno es, con su creatividad,   gico que acabamos de recordar es      los citadinos. El día que
                          pistas inequívocas. Veamos.    iniciativa y proyectos; y se crece en   una materia que debería ser sufi-  desaparezcan los agricultores
                            Lo primero que conviene precisar   solidaridad porque cultivamos la   cientemente profundizada en las   productores de arroz, de
                          es que el crecimiento en el aula es   sociabilidad, es decir, la capacidad   escuelas de pedagogía para luego   papas, de tomates, lechugas,
                          de cada educando. No es un difuso   de apertura que nos lleva a comu-  ser adecuadamente cultivadas en   trigo para el pan diario, ahí sí
                          logro colectivo, sino que se trata de   nicarnos y a participar tomando   el ejercicio docente.          que los valorarán.


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