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Cultura
El espejo y su espacio ilusorio
o fue sino hasta el a través de diversos soportes como Cenami y en el centro un espejo
siglo XVII cuando lo son series animadas y la cultura convexo ocupa un gran espacio.
el espejo adopta el pop actual. En aquella pintura, En el reflejo se observa el mismo
reflejo y fidelidad de fechada en el año 1656, el artista pintor que viste un color azul en
Nuna imagen como la representa una escena típica de una actitud más propia de quien
conocemos hoy en día. No obstante, El espejo, símbolo y sig- la realeza española de época, el oficia una ceremonia que la de un
fue en el Renacimiento cuando esta encargo consistía en pintar a los retratista.
tecnología hizo posible que aquellos no que hizo posible que reyes Felipe IV y Mariana junto Un espejo tiene una cualidad
habitantes pudieran observar su a su hija, la infanta Margarita y superlativa, que al igual como las
figura por primera vez. todas y todos nosotros sus sirvientas, las meninas. En pantallas modernas, es posible
El espejo, símbolo y signo que que nacimos antes de la este cuadro, cada detalle cuenta, reflejar imágenes, sin que poda-
hizo posible que todas y todos la luz que entra por la derecha, la mos atravesarlas, es esto mismo lo
nosotros que nacimos antes de fotografía digital, pudié- composición de cada personaje que el pintor conoce y expone su
la fotografía digital, pudiéramos dentro del cuadro y por supuesto, la imagen dentro de esta elipse de
ver esa reciprocidad de miradas ramos ver esa reciproci- ubicación de Diego Velázquez que protección, las representaciones
en un alter ego iluminado como se asoma como mirando a quienes que se han realizado en esta obra,
acto de verdad dentro de un mar- dad de miradas en un al- miramos, lo que transforma este son de una profundidad poética,
co que dejara a la intimidad algo ter ego iluminado como acto en una reciprocidad infinita así al menos lo expresa el filósofo
más que nuestro rostro. Podíamos de miradas, tal cual sucede al ver italiano Massimo Cacciari, quien
literalmente escudriñar en nues- acto de verdad dentro un espejo, y es justamente en el describe que Giovanni Arnolfini
tros pensamientos y sentir en ese espejo que adorna el fondo del sa- representa la fe y Giovanna Cenami Alejandro Arros Aravena
instante algo de vergüenza. de un marco que deja- lón real, donde se ve reflejado una la esperanz. Este matrimonio tiene Doctor en Educación, Académico
Un viejo dicho popular versaba pareja, aquella serían los reyes los signos muy representativos, como Departamento de Comunicación
que de noche no debíamos ver un ra a la intimidad algo que ocupan una pequeña porción por ejemplo la mano del hombre Visual UBB
espejo, son esas historias creadas más que nuestro rostro. de la composición de la pintura, la levantada, nada esconde y nada
quien sabe cuando, las que abuelas que está ubicada en el Museo del tiene, signo que indica verdad
o personas mayores iluminaban la Podíamos literalmente Prado, en Madrid. detrás de esta promesa.
imaginación ahuyentando el sueño A Velázquez se le atribuyen un A su vez, la mujer con la mano
bajo la cálida y débil luz de una escudriñar en nuestros sinnúmero de cualidades en la con- sobre su vientre, indica una es-
ampolleta de filamento. fección de esta pintura, en ella deja peranza verdadera, la que, en su
El espejo, como pantalla de pensamientos y sentir ver su madurez técnica, su dominio rostro, levemente inclinado señala
verdad, fue según algunos histo- en ese instante algo de la luz, la forma y el color, pero lo devoción hacia la familia que está
riadores uno de los factores que de- más destacable es su composición, por consumar.
terminaran que en el Renacimiento de vergüenza. Un viejo la que se asemeja a la composición Nuevamente la figura que guía
los artistas mostraran los primeros fotográfica prácticamente dos esta composición nos lleva al espejo,
desnudos con figuras dotadas de dicho popular versaba siglos antes. Recordemos que la que para muchos historiadores y
formas atléticas, entendiéndose perspectiva recién comenzaba a ser semiólogos nos aseguran que el azul
la representación de la imagen que de noche no debía- utilizada por artistas europeos en que viste van Eyck es representación
y semejanza del “hombre” con la mos ver un espejo, las el Renacimiento, el artista entonces de lo real y principesco, así al menos
divinidad de un Dios que a su vez utiliza el espejo como elemento de lo consideraron diversos reyes y
se humanizaba. que abuelas iluminaban representación sin que la aparición monarcas que al final de la edad
Inclusive, es en el renacimiento de los reyes rompan las cadenas media lo utilizan en sus vestimen-
cuando el espejo comienza a ser la imaginación ahuyen- de tensión de la composición tas, cuando nunca antes lo habían
parte crucial en las obras de artistas pictórica. Sin lugar a dudas esta hecho. Es entonces el espejo donde
como Johanes van Eyck y Diego tando el sueño bajo la obra, la más importante de uno la verdad se representa, la imagen
Velázquez por ejemplo, ya que am- cálida y débil luz de una de los maestros de la luz, junto y reflejo divino que une la fe y la
bos pintores son constantemente a Goya, Vermeer y Sorolla entre esperanza solo parecen ser unidas
estudiados como responsables de ampolleta de filamento. otros, demuestra la capacidad de por el reflejo de un espejo.
establecer a través de sus obras al observación y representación de El semiólogo italiano, Umberto
pintor como un ser supremo. Velázquez. Eco señalaba sobre el espejo, que
El caso de Velázquez es en sí Por otra parte, la obra “El retrato son espacios y fenómenos que
una obra que lejos de ser una de de los Arnolfini”, cuadro del pintor actúan como un umbral, donde
las más importantes del Barroco, flamenco Johanes van Eyck; fechado se trazan claramente los límites
ha trascendido por la forma en en 1434, se representa el hombre entre lo imaginario y lo simbólico
la cual ha sido reinterpretada de de negocios Lucca Giovanni Ar- porque en este espacio se funde la
tantas formas posibles, inclusive nolfini junto a su esposa Giovanna imagen y la realidad.
Conmemorarán a más de 100
mujeres artistas y gestoras
culturales en el Teatro Municipal
En conmemoración al Mes de la Mujer, la Corporación Cultural Municipal de Chillán realizará una ceremonia
de reconocimiento el 12 de marzo, en el Teatro Municipal de Chillán, en la cual homenajeará a más de 100
artistas y gestoras culturales de la Región de Ñuble, que participaron de las diversas actividades, tanto del
Teatro como del Centro Cultural Municipal, durante el año 2023.
La jornada comenzará con la inauguración de una exposición fotográfica de las artistas y gestoras titulada
“Mil Motivos: Mujeres, Sensibilidad, Creatividad, y Empoderamiento en el Arte” y un mural junto a la artista
local, Paulina Muñoz, ubicada en el Centro Cultural Municipal de Chillán. Posteriormente, las artistas serán
homenajeadas en la Gran Sala del Teatro Municipal, a las 19.30 horas, momento que será acompañado con
la presentación artística “Tejiendo”, de Soraya Sepúlveda, abierto a toda la comunidad.
“Invitamos a toda la comunidad a unirse a esta gran conmemoración en el marco del Mes de la Mujer, donde
queremos destacar el gran trabajo de mujeres artistas y gestoras que fueron parte de nuestra programación
2023, enfatizando en el aporte que generan al ámbito artístico y cultural de Chillán y la región”, sostuvo la
directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Virna Veas Flores.
La Corporación Cultural Municipal de Chillán en el mismo contexto, presentará una variedad de actividades
gratuitas para la toda comunidad a realizarse desde el 8 hasta el 28 de marzo en los espacios del Teatro Mu-
nicipal y Centro Cultural Municipal. Entre las actividades, destacan conversatorios y ceremonias gestionadas
por entidades municipales, proyección de luces, un concierto, función de una película de cine francés y la
inauguración de dos exposiciones.