Page 31 - Diario 10/03/2024
P. 31

www.ladiscusion.cl                                                                                                Domingo 10 de marzo de 2024   31

        Cultura






        El espejo y su espacio ilusorio







                  o fue sino hasta el                               a través de diversos soportes como   Cenami y en el centro un espejo
                  siglo XVII cuando                                 lo son series animadas y la cultura   convexo ocupa un gran espacio.
                  el espejo adopta el                               pop actual. En aquella pintura,   En el reflejo se observa el mismo
                  reflejo y fidelidad de                            fechada en el año 1656, el artista   pintor que viste un color azul en
        Nuna imagen como la                                         representa una escena típica de   una actitud más propia de quien
        conocemos hoy en día. No obstante,   El espejo, símbolo y sig-  la realeza española de época, el   oficia una ceremonia que la de un
        fue en el Renacimiento cuando esta                          encargo consistía en pintar a los   retratista.
        tecnología hizo posible que aquellos  no que hizo posible que   reyes Felipe IV y Mariana junto   Un espejo tiene una cualidad
        habitantes pudieran observar su                             a su hija, la infanta Margarita y   superlativa, que al igual como las
        figura por primera vez.       todas y todos nosotros        sus sirvientas, las meninas. En   pantallas modernas, es posible
          El espejo, símbolo y signo que   que nacimos antes de la   este cuadro, cada detalle cuenta,   reflejar imágenes, sin que poda-
        hizo posible que todas y todos                              la luz que entra por la derecha, la   mos atravesarlas, es esto mismo lo
        nosotros que nacimos antes de   fotografía digital, pudié-  composición de cada personaje   que el pintor conoce y expone su
        la fotografía digital, pudiéramos                           dentro del cuadro y por supuesto, la   imagen dentro de esta elipse de
        ver esa reciprocidad de miradas  ramos ver esa reciproci-   ubicación de Diego Velázquez que   protección, las representaciones
        en un alter ego iluminado como                              se asoma como mirando a quienes   que se han realizado en esta obra,
        acto de verdad dentro de un mar-  dad de miradas en un al-  miramos, lo que transforma este   son de una profundidad poética,
        co que dejara a la intimidad algo   ter ego iluminado como   acto en una reciprocidad infinita   así al menos lo expresa el filósofo
        más que nuestro rostro. Podíamos                            de miradas, tal cual sucede al ver   italiano Massimo Cacciari, quien
        literalmente escudriñar en nues-  acto de verdad dentro     un espejo, y es justamente en el   describe que Giovanni Arnolfini
        tros pensamientos y sentir en ese                           espejo que adorna el fondo del sa-  representa la fe y Giovanna Cenami   Alejandro Arros Aravena
        instante algo de vergüenza.   de un marco que deja-         lón real, donde se ve reflejado una   la esperanz. Este matrimonio tiene   Doctor en Educación, Académico
          Un viejo dicho popular versaba                            pareja, aquella serían los reyes los   signos muy representativos, como   Departamento de Comunicación
        que de noche no debíamos ver un   ra a la intimidad algo    que ocupan una pequeña porción   por ejemplo la mano del hombre   Visual UBB
        espejo, son esas historias creadas   más que nuestro rostro.   de la composición de la pintura, la   levantada, nada esconde y nada
        quien sabe cuando, las que abuelas                          que está ubicada en el Museo del   tiene, signo que indica verdad
        o personas mayores iluminaban la   Podíamos literalmente    Prado, en Madrid.            detrás de esta promesa.
        imaginación ahuyentando el sueño                             A Velázquez se le atribuyen un   A su vez, la mujer con la mano
        bajo la cálida y débil luz de una  escudriñar en nuestros   sinnúmero de cualidades en la con-  sobre su vientre, indica una es-
        ampolleta de filamento.                                     fección de esta pintura, en ella deja   peranza verdadera, la que, en su
          El espejo, como pantalla de   pensamientos y sentir       ver su madurez técnica, su dominio   rostro, levemente inclinado señala
        verdad, fue según algunos histo-  en ese instante algo      de la luz, la forma y el color, pero lo   devoción hacia la familia que está
        riadores uno de los factores que de-                        más destacable es su composición,   por consumar.
        terminaran que en el Renacimiento   de vergüenza. Un viejo   la que se asemeja a la composición   Nuevamente la figura que guía
        los artistas mostraran los primeros                         fotográfica prácticamente dos   esta composición nos lleva al espejo,
        desnudos con figuras dotadas de  dicho popular versaba      siglos antes. Recordemos que la   que para muchos historiadores y
        formas atléticas, entendiéndose                             perspectiva recién comenzaba a ser   semiólogos nos aseguran que el azul
        la representación de la imagen   que de noche no debía-     utilizada por artistas europeos en   que viste van Eyck es representación
        y semejanza del “hombre” con la   mos ver un espejo, las    el Renacimiento, el artista entonces   de lo real y principesco, así al menos
        divinidad de un Dios que a su vez                           utiliza el espejo como elemento de   lo consideraron diversos reyes y
        se humanizaba.                que abuelas iluminaban        representación sin que la aparición   monarcas que al final de la edad
          Inclusive, es en el renacimiento                          de los reyes rompan las cadenas   media lo utilizan en sus vestimen-
        cuando el espejo comienza a ser  la imaginación ahuyen-     de tensión de la composición   tas, cuando nunca antes lo habían
        parte crucial en las obras de artistas                      pictórica. Sin lugar a dudas esta   hecho. Es entonces el espejo donde
        como Johanes van Eyck y Diego   tando el sueño bajo la      obra, la más importante de uno   la verdad se representa, la imagen
        Velázquez por ejemplo, ya que am-  cálida y débil luz de una   de los maestros de la luz, junto   y reflejo divino que une la fe y la
        bos pintores son constantemente                             a Goya, Vermeer y Sorolla entre   esperanza solo parecen ser unidas
        estudiados como responsables de   ampolleta de filamento.   otros, demuestra la capacidad de   por el reflejo de un espejo.
        establecer a través de sus obras al                         observación y representación de   El semiólogo italiano, Umberto
        pintor como un ser supremo.                                 Velázquez.                   Eco señalaba sobre el espejo, que
          El caso de Velázquez es en sí                              Por otra parte, la obra “El retrato   son espacios y fenómenos que
        una obra que lejos de ser una de                            de los Arnolfini”, cuadro del pintor   actúan como un umbral, donde
        las más importantes del Barroco,                            flamenco Johanes van Eyck; fechado   se trazan claramente los límites
        ha trascendido por la forma en                              en 1434, se representa el hombre   entre lo imaginario y lo simbólico
        la cual ha sido reinterpretada de                           de negocios Lucca Giovanni Ar-  porque en este espacio se funde la
        tantas formas posibles, inclusive                           nolfini junto a su esposa Giovanna   imagen y la realidad.


        Conmemorarán a más de 100


        mujeres artistas y gestoras


        culturales en el Teatro Municipal





        En conmemoración al Mes de la Mujer, la Corporación Cultural Municipal de Chillán realizará una ceremonia
        de reconocimiento el 12 de marzo, en el Teatro Municipal de Chillán, en la cual homenajeará a más de 100
        artistas y gestoras culturales de la Región de Ñuble, que participaron de las diversas actividades, tanto del
        Teatro como del Centro Cultural Municipal, durante el año 2023.
        La jornada comenzará con la inauguración de una exposición fotográfica de las artistas y gestoras titulada
        “Mil Motivos: Mujeres, Sensibilidad, Creatividad, y Empoderamiento en el Arte” y un mural junto a la artista
        local, Paulina Muñoz, ubicada en el Centro Cultural Municipal de Chillán. Posteriormente, las artistas serán
        homenajeadas en la Gran Sala del Teatro Municipal, a las 19.30 horas, momento que será acompañado con
        la presentación artística “Tejiendo”, de Soraya Sepúlveda, abierto a toda la comunidad.
        “Invitamos a toda la comunidad a unirse a esta gran conmemoración en el marco del Mes de la Mujer, donde
        queremos destacar el gran trabajo de mujeres artistas y gestoras que fueron parte de nuestra programación
        2023, enfatizando en el aporte que generan al ámbito artístico y cultural de Chillán y la región”, sostuvo la
        directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Virna Veas Flores.
        La Corporación Cultural Municipal de Chillán en el mismo contexto, presentará una variedad de actividades
        gratuitas para la toda comunidad a realizarse desde el 8 hasta el 28 de marzo en los espacios del Teatro Mu-
        nicipal y Centro Cultural Municipal. Entre las actividades, destacan conversatorios y ceremonias gestionadas
        por entidades municipales, proyección de luces, un concierto, función de una película de cine francés y la
        inauguración de dos exposiciones.
   26   27   28   29   30   31   32   33   34