Page 2 - Diario 26/07/2024
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Viernes 26 de julio de 2024                                                                                             www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Epidemia de muertes en la ruta







           A la fecha, la cantidad de personas                            o hay día que no transcurra sin los mal   Pero hay otras respuestas y esas las dan los técnicos,
           fallecidas por accidentes de                                   llamados “accidentes viales”, pues algo   quienes en el caso de la alta tasa de atropellos apuntan
                                                                          evitable no es un accidente. Por este
                                                                                                                    a la falta de pasarelas en las carreteras y de pasos
                                                                          motivo, la concientización y el trabajo
           tránsito en Ñuble se elevó a 40,                    N de prevención son herramientas valiosas            habilitados en el resto de los caminos transversales
                                                                                                                    que conducen a sectores rurales de Ñuble.
                                                                                                                     El Estado, lo mismo que las empresas concesio-
           cifra no muy distante al año                        para reducir las abultadas estadísticas que estamos   narias, según sea el caso, deben asumir que los
                                                               construyendo en la región.
           pasado y a 2022, pero con la                        accidentes de tránsito en Ñuble se elevó a 40, cifra   costos de obras de conectividad y seguridad vial en
                                                                 A la fecha, la cantidad de personas fallecidas por
                                                                                                                    zonas rurales hay que calcularlos con indicadores
           particularidad de que más de un                     no muy distante al año pasado y a 2022, pero con la   de rentabilidad social distintos a los de las áreas
                                                                                                                    urbanas. Conductores y peatones, en tanto, deben
                                                               particularidad de que más de un tercio ha muerto
           tercio ha muerto desde el inicio del                desde el inicio del invierno, el pasado 21 de junio.   ser conscientes que el efectivo cumplimiento de las
                                                                 A su vez, de los 12 siniestros fatales de esta
           invierno, el pasado 21 de junio.                    temporada, ocho ocurrieron entre las comunas de      normas de seguridad vial evitaría un alto porcentaje
                                                                                                                    de los siniestros que hoy lamentamos.
                                                               Ñiquén, San Carlos y San Nicolás, es decir en los     En definitiva, a la luz de las últimas estadísticas,
           A su vez, de los 14 siniestros fatales              primeros 51,2 kilómetros de la Ruta 5 en territorio   que no hacen más que ratificar una realidad ominosa
                                                               regional.
                                                                                                                    (víctimas mortales y heridos con secuelas graves),
                                                                 Allí, la combinación de varios factores (rectas lar-
           de esta temporada, ocho ocurrieron                  gas, horas de manejo, población rural, escarcha) han   se hace perentorio poner fin a esta verdadera epi-
                                                                                                                    demia de accidentes viales que estamos sufriendo
           entre las comunas de Ñiquén, San                    influido en resultados trágicos, pero como se viene   este invierno los ñublensinos.
                                                               repitiendo una y otra vez a lo largo de los últimos
                                                                                                                     La experiencia de otros países y la opinión de los
           Carlos y San Nicolás, es decir en los               años, las investigaciones policiales posteriores han   expertos indican que el problema debe ser enfrentado
                                                               determinado también innumerables inconductas
                                                                                                                    con diversas medidas necesariamente integradas,
           primeros 51,2 kilómetros de la Ruta 5               y faltas a las reglamentaciones de conducción por    producto de una formulación previa de objetivos
                                                               parte de las propias víctimas, a lo que habría que
                                                                                                                    y políticas globales en torno del tema, donde la
           en territorio regional.                             agregar la desidia de organismos públicos y empre-   permanente educación vial es clave.
                                                               sas concesionarias que no han logrado entender los    Como puede advertirse, estamos ante un fenóme-
                                                               comportamientos de traslado de las comunidades       no complejo y la necesidad de una pronta reacción
                                                               que viven a orillas de las rutas.                    compete a todos, a cada uno en su campo de acción,
                                                                 Hasta aquí el problema cultural de una sociedad    por modesto que sea. Recordemos: si se puede evitar,
                                                               irresponsable, con un evidente desprecio por la vida.   no es un accidente.
           Opinión                                                                                                    En las redes

           La Plazuela de la Recova de Chillán                                                                                     karim_jesus_  Al  intervenir
                                                                                                                                   cualquier espacio público,
                                                                                                                                   el municipio debería
                                                                                                                                   preocuparse de dotarlo de
                                Divertido mercado de Chillán,   la Recova y la Feria, complementando   mapuches, favorecido por las intermi-  vegetación, y su mantención
                                divertido como la vida misma   este vital nodo citadino.  tencias del conflicto. De Chillán salían   debería correr por cuenta de
                                con un adentro y un afuera  pa-  Sin embargo, su origen hay que bus-  armas, mucho alcohol, chucherías y   la junta de vecinos.
                                vorosamente infinito”, escribió   carlo en la fundación misma de Chillan,   otras yerbas, llegando animales producto
                          “el poeta Gonzalo Rojas, en lírica   cuando Martín Ruiz de Gamboa (1580)   del abigeato, tradición largamente   @yasnalewin. Canal 13 y
                          expresión de lo que ha sido uno de los   determina que “estaba destinada a dar los   practicada.         Megavisión tienen todo el
                          iconos de nuestra ciudad.      bastimientos necesarios a la Santísima   Así se explica una intensa vida fron-  derecho a tener la línea
                            Si bien la crónica histórica nos dice   Concepción”.        teriza que fomentaba el bandidaje y el     editorial que les plazca,
                          que se originó en el último traslado de   Chillán nace como ente urbano inter-  vagabundeo, típicos de Chillan y Ñuble   pero al negarla insultan la
                          la ciudad (1835), específicamente el 30 de   medio prestador de servicios, tal como   de los siglos XVII, XVIII y XIX. Se hizo   inteligencia de la ciudadanía.
                          septiembre de 1852, cuando el municipio   lo sigue haciendo. Concepción, en “zona   habitual la presencia de los “buhoneros”
                          ordenó la ocupación de dos sitios en el   de alerta roja” en el Biobío, debía sostener   que cruzaban el Biobío, y de los “ chiqui-  @mirnaschindler. Una parte
           Marco Aurelio   lado norte de la Plaza de la Merced. Una   la Guerra de Arauco (o de Chile) una   llanes” o indios corsarios que traficaban   importante de los reportajes
            Reyes Coca    de las razones era poblar el suroriente   vida de cuartel junto a las “7 ciudades   ganado desde el otro lado de la cordillera,   que hice para Informe
             Historiador   del damero urbano, por lo que el Alcalde   de arriba” en el Wallmapu.   que impresionaban por sus exóticos   Especial jamás habrían visto la
                          José Marcelino Dañin , estableció la   De esta manera, en Chillan se des-  ropajes. Proliferan los “conchenchos”,   luz ni en Mega ni en Canal 13.
                          “Feria”, en tanto la Recova (Mercado   encillaba el Real Situado, que era parte   sanguijuelas que se aprovechaban de la   De más está decir que TVN es
                          Techado), concluyó su construcción en   del tesoro americano para financiar   candidez de los aborígenes y campesinos   indispensable.
                          1860,  por el contratista Favio Zañartu.   las operaciones del Ejercito Imperial   mestizos. El comercio se intensificó con
                          Desde entonces, Feria y Mercado forman   Hispano . Aquí, y no en otra parte, se   las “ferias sabatinas”, de carretas “chan-  @luis761. Vergüenza! Los
                          un “punto neurálgico de Chillan y del   congregaban traficantes de armas,   chas”, con sucios carboneros, capaces de   políticos en este país se ríen
                          Chile Profundo, tanto que el escritor   abasteros de animales, comerciantes   pasar la lengua por las piedras mojadas   de la ciudadanía, la misma que
                          Antonio Acevedo Hernández se refería   de víveres, botas, vestuarios, ponchos de   por el vino que algún pequeño viñatero   luego los elige nuevamente.
                          a que “mientras Chillán tenga su Feria   bayeta, caballares y todo equipamiento   abandonó en el camino.   Chile no ha aprendido nada.
                          y Andacollo, su fiesta de la Virgen del   logístico para los militares que debían   Así comienza esta abigarramiento
                          Rosario, Chile tendrá algo pintoresco   internarse osadamente en la Frontera,   de verduleros, fruteros, chuchoqueros,   paolanavarretesilva_ A
                          que le pertenece por entero”.  en medio de las inclemencias del in-  talabarteros, polleros, floristas, loceras,   quién le interesa la fachada
                            Así fue hasta 1990. Desde esa fecha, los   vierno sureño.   yerbateras y charlatanes, que ha dado      del gobierno regional? Como
                          alcaldes Rosauro Martínez, Aldo Bernuc-  Feria y Mercado nacen por las cir-  vida a esta sinfonía rural, única e irrepe-  ciudad y región tenemos
                          ci, Sergio Zarzar y Camilo Benavente han   cunstancias históricas de la Conquista,   tible, en el Chile profundo, donde hace   necesidades mucho más
                          emprendido obras para renovar y ordenar   sosteniendo un intenso comercio con los   la identidad chilena.  urgentes.


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