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Cultura
De constataciones lingüísticas en la fotografía
a constatación tiene por base Es el mismo Pottier quien en su texto mundo, no obstante, el interés del
la comprobación, algo que “Semántica general” señala a modo mundo estaba puesto en el puerto de
he visto personalmente o a didáctico que a partir de su objeto Valparaíso, por este lugar era donde
través de otras experiencias mental “silla” siendo muy preciso en la circulaban los barcos y transporte
Lválidas me han permitido descripción, que no existen dos sillas marítimo que conectaba el pacífico
aseverar que una situación es verda- El propósito de la fotografía idénticas, pero que una persona ante con el atlántico.
dera y por tal, parte de una realidad 100 “sillas” diferentes puede tener la Revisando imágenes fotográficas
constatada. El siglo XX fue el siglo en un inicio fue constatar misma reacción y elegir 100 veces el del pasado siglo XX, ya sea propias
de la racionalidad, muchos filósofos término “silla” para designarlos. Por del álbum familiar o las que están
atribuyen esta racionalidad al texto una verdad, ya que a través lo tanto, si 100 personas se ubican disponibles en internet, lo primero
más importante de aquel siglo, me de la narración visual de frente a estas 100 sillas se puede que podemos establecer es la hipótesis
refiero a “Ser y tiempo” del filósofo entonces obtener el término “silla” relacionada con la estética del tiempo
alemán Martin Heidegger. Con este la imagen se pudo relatar diez mil veces. Esta coincidencia de cuando fueron tomadas, las posibilida-
aporte a la epistemología fuimos de- subjetividad en lingüística se deno- des técnicas de la máquina fotográfica
jando atrás los esfuerzos del siglo XIX el cómo y el cuándo de un mina objetividad. y la conservación de la fotografía.
centrados en poder conectarnos con el ¿Cómo es entonces que Pottier de- Luego vienen las preguntas si hay o
más allá y los esfuerzos de inventores hecho. Tenemos en Chile nomina estas diferencias como algo no intervención digital, sobre todo en
estaban relegado a crear dispositivos y ejemplos gracias al fotó- objetivo? La semiótica o semiología, las imágenes que están disponibles en
experiencias que pudieran acercarnos heredera natural de la lingüística, a internet. En este sentido, el filósofo
principalmente a los seres queridos grafo norteamericano Ha- partir de Roland Barthes comienza chileno Álvaro Cuadra nos señala en
que habían perdido. a tomar un camino propio comple- el texto “Hiperindustria Cultural” del Alejandro Arros Aravena
El lingüista francés Bernard Pottier, rry Grant Olds, quien a tra- jizándose en sí misma. Es quien año 2008, sobre la desconfianza hacia Doctor en Educación, Académico
nacido en el año 1924 y especialista en posteriormente hereda esta proble- las imágenes que existe después que Departamento de Comunicación
el área de la semiología denominada vés de sus imágenes pudo matización asignándole aplicabilidad, el cine entregara la película “Forrest Visual UBB
“semántica”, propuso que la realidad registrar el modo de vida por ejemplo, en los discursos sociales, Gump” en el año 1997. De ahí en ade-
es un hecho de constataciones de como denominó el semiólogo argentino lante, este autor plantea sobre una
las cuales a través de un método en la ciudad de Valparaíso Eliseo Verón. desconfianza generalizada, ya que si
semiótico-lingüístico podemos El propósito de la fotografía en un bien, la fotografía o el fotograma podía
establecer una cadena de entradas justo en el inicio del siglo inicio fue constatar una verdad, ya manipularse desde hacía décadas, no
y salidas, las que están siempre que a través de la narración visual de había evidencias tan certeras y claras
regidas por el lenguaje. Pottier, por XX, Olds tuvo la fortuna, y la imagen se pudo relatar el cómo y el sobre la manipulación de fragmentos
ejemplo, señala que una motoneta se para nosotros también, de cuándo de un hecho. Así por ejemplo de cinta y como este tipo de imá-
diferencia de una moto a través de la tenemos en Chile un ejemplo gracias al genes ponía en tensión lo que era o
relación de uso que una u otro medio registrar el principal puerto fotógrafo norteamericano Harry Grant no entendido como hecho verídico.
de transporte ofrece a la persona, Olds, quien a través de sus imágenes Concretamente Cuadra hace referencia
así el objeto no queda a arbitrio del chileno antes del terremo- pudo registrar el modo de vida en la al momento, cuando Gump conoció al
objeto en sí, sino a través de su uso ciudad de Valparaíso justo en el inicio presidente de Estados Unidos Richard
y que en términos comunicacionales to de 1906. Sus imágenes, del siglo XX, Olds tuvo la fortuna, y Nixon, imágenes que, en sentido de
llamaríamos “mediación”, por esto es son las mejores reproduc- para nosotros también, de registrar hecho noticioso, nos muestran en un
la persona que le da sentido al medio el principal puerto chileno antes del minuto las posibilidades que tiene
de transporte. Haciendo referencia ciones que se hayan visto terremoto de 1906. Sus imágenes, to- la tecnología mediática a su haber.
al ejemplo, hoy en día hay motonetas madas en una placa de vidrio sensible a Cuadra cita a Jürgen Habermas y
que tienen una cilindrada incluso hasta la fecha, su nitidez la luz, son las mejores reproducciones cómo este pensador propuso décadas
mayor que una moto y hay motos que se hayan visto hasta la fecha. Su antes la importancia de las imágenes,
que también son propulsadas con hacen de este material uno nitidez, contraste y exposición hacen las que, dada su naturaleza, serían
transmisión automática, tenemos invaluable para el patrimo- de este material uno invaluable para hechos inmutables de verdad y por
motos que son de uso urbano y mo- el patrimonio nacional. lo tanto de certificación. Cuadra pone
tonetas que son de uso interurbano, nio nacional. Harry Grant Olds no fue el primer en duda no solo a las comunicaciones,
la diferencia entre estos dos medios fotógrafo que captó la vida social en el sino a todos los medios por cuanto se
de transporte es cómo van sentados, Chile de principios del siglo XX, pero entregan mensajes. Por lo tanto, de
en la moto se va a horcajadas en tanto si fue el que obtuvo mejor calidad en aquel momento en adelante, se tendrá
en la motoneta se va sentado como sus imágenes, lo que claramente nos que hablar con más propiedad de
si fuera en una silla. En este último ha beneficiado, ya que en aquella época signos, donde la experiencia no puede
ejemplo, también podríamos cons- la fotografía tenía un rol documental. ser disociada de la realidad mediada
truir un análisis de este mobiliario. Chile estaba en las postrimerías del por pantallas.
Entepach baja el telón y se
prepara para celebrar en
grande los 30 años de vida
El Encuentro de Teatro Para Chillán, Entepach, cerró la noche del sábado su telón con la obra “Inextinguible”,
un montaje inspirado en el incendio de la Cárcel de San Miguel. El encuentro reunió este año a compañías
de Chile, Argentina, Brasil y Portugal, realizó talleres y llevó montajes al Centro Penitenciario de Chillán y la
comuna de Bulnes.
La directora ejecutiva, Viviana Moscoso, destacó que a partir de ahora, la organización comenzará a preparar
la celebración de los 30 años de Entepach. “Para nosotros cada año es un desafío, pero este 2025 tendrá un
sabor especial porque vamos a cumplir tres décadas con este encuentro que hacemos con mucho cariño
para toda la comunidad. Este año el balance es positivo porque el público respondió, y tuvimos cuatro días
con obras familiares y para adultos tanto en el Centro Cultural Municipal como en la Gran Sala del Teatro”.
Nicolás Belmar de la Compañía La Exquisita, dijo que “fue una experiencia súper buena para nosotros, porque
tuvimos público en las dos presentaciones que tuvimos. La recepción fue súper buena y nos vamos muy
contentos. Las actividades son gratuitas, hay muy buenas obras, trabajos de calidad y es un privilegio para
los chillanejos contar con este encuentro”.
Mauricio Cepeda viajó a Chillán para impartir el Taller de Risoterapia. “Hago este taller desde hace años para
Entepach, es una tradición. También vine con teatro y taller de clown. Estoy recorriendo el país y Latinoamé-
rica llevando la risa como un mensaje importante. Ahora hice cuatro talleres y estoy muy contento con el
resultado. Se trata de salud mental y participaron familias enteras, eso lo hizo diferente”, señaló.
Entepach fue posible gracias a la Municipalidad de Chillán y su Corporación Cultural Municipal.