Page 29 - 28/01/2024
P. 29

www.ladiscusion.cl                                                                                                Domingo 28 de enero de 2024   29

        Cultura






        De constataciones lingüísticas en la fotografía







               a constatación tiene por base                        Es el mismo Pottier quien en su texto   mundo, no obstante, el interés del
               la comprobación, algo que                            “Semántica general” señala a modo   mundo estaba puesto en el puerto de
               he visto personalmente o a                           didáctico que a partir de su objeto   Valparaíso, por este lugar era donde
               través de otras experiencias                         mental “silla” siendo muy preciso en la   circulaban los barcos y transporte
        Lválidas me han permitido                                   descripción, que no existen dos sillas     marítimo que conectaba el pacífico
        aseverar que una situación es verda-  El propósito de la fotografía   idénticas, pero que una persona ante   con el atlántico.
        dera y por tal, parte de una realidad                       100 “sillas” diferentes puede tener la   Revisando imágenes fotográficas
        constatada. El siglo XX fue el siglo  en un inicio fue constatar   misma reacción y elegir 100 veces el   del pasado siglo XX, ya sea propias
        de la racionalidad, muchos filósofos                        término “silla” para designarlos. Por   del álbum familiar o las que están
        atribuyen esta racionalidad al texto   una verdad, ya que a través   lo tanto, si 100 personas se ubican   disponibles en internet, lo primero
        más importante de aquel siglo, me   de la narración visual de   frente a estas 100 sillas se puede   que podemos establecer es la hipótesis
        refiero a “Ser y tiempo” del filósofo                       entonces obtener el término “silla”   relacionada con la estética del tiempo
        alemán Martin Heidegger. Con este   la imagen se pudo relatar   diez mil veces. Esta coincidencia de   cuando fueron tomadas, las posibilida-
        aporte a la epistemología fuimos de-                        subjetividad en lingüística se deno-  des técnicas de la máquina fotográfica
        jando atrás los esfuerzos del siglo XIX  el cómo y el cuándo de un   mina objetividad.   y la conservación de la fotografía.
        centrados en poder conectarnos con el                        ¿Cómo es entonces que Pottier de-  Luego vienen las preguntas si hay o
        más allá y los esfuerzos de inventores   hecho. Tenemos en Chile   nomina estas diferencias como algo   no intervención digital, sobre todo en
        estaban relegado a crear dispositivos y   ejemplos gracias al fotó-  objetivo? La semiótica o semiología,   las imágenes que están disponibles en
        experiencias que pudieran acercarnos                        heredera natural de la lingüística, a   internet. En este sentido, el filósofo
        principalmente a los seres queridos   grafo norteamericano Ha-  partir de Roland Barthes comienza   chileno Álvaro Cuadra nos señala en
        que habían perdido.                                         a tomar un camino propio comple-  el texto “Hiperindustria Cultural” del   Alejandro Arros Aravena
          El lingüista francés Bernard Pottier,  rry Grant Olds, quien a tra-  jizándose en sí misma. Es quien   año 2008, sobre la desconfianza hacia   Doctor en Educación, Académico
        nacido en el año 1924 y especialista en                     posteriormente hereda esta proble-  las imágenes que existe después que   Departamento de Comunicación
        el área de la semiología denominada   vés de sus imágenes pudo   matización asignándole aplicabilidad,   el cine entregara la película “Forrest   Visual UBB
        “semántica”, propuso que la realidad   registrar el modo de vida   por ejemplo, en los discursos sociales,   Gump” en el año 1997. De ahí en ade-
        es un hecho de constataciones de                            como denominó el semiólogo argentino   lante, este autor plantea sobre una
        las cuales a través de un método   en la ciudad de Valparaíso   Eliseo Verón.            desconfianza generalizada, ya que si
        semiótico-lingüístico podemos                                El propósito de la fotografía en un   bien, la fotografía o el fotograma podía
        establecer una cadena de entradas  justo en el inicio del siglo   inicio fue constatar una verdad, ya   manipularse desde hacía décadas, no
        y salidas, las que están siempre                            que a través de la narración visual de   había evidencias tan certeras y claras
        regidas por el lenguaje. Pottier, por   XX, Olds tuvo la fortuna, y   la imagen se pudo relatar el cómo y el   sobre la manipulación de fragmentos
        ejemplo, señala que una motoneta se   para nosotros también, de   cuándo de un hecho. Así por ejemplo   de cinta y como este tipo de imá-
        diferencia de una moto a través de la                       tenemos en Chile un ejemplo gracias al   genes ponía en tensión lo que era o
        relación de uso que una u otro medio   registrar el principal puerto   fotógrafo norteamericano Harry Grant   no entendido como hecho verídico.
        de transporte ofrece a la persona,                          Olds, quien a través de sus imágenes   Concretamente Cuadra hace referencia
        así el objeto no queda a arbitrio del  chileno antes del terremo-  pudo registrar el modo de vida en la   al momento, cuando Gump conoció al
        objeto en sí, sino a través de su uso                       ciudad de Valparaíso justo en el inicio   presidente de Estados Unidos Richard
        y que en términos comunicacionales   to de 1906. Sus imágenes,   del siglo XX, Olds tuvo la fortuna, y   Nixon, imágenes que, en sentido de
        llamaríamos “mediación”, por esto es   son las mejores reproduc-  para nosotros también, de registrar   hecho noticioso, nos muestran en un
        la persona que le da sentido al medio                       el principal puerto chileno antes del   minuto las posibilidades que tiene
        de transporte. Haciendo referencia   ciones que se hayan visto   terremoto de 1906. Sus imágenes, to-  la tecnología mediática a su haber.
        al ejemplo, hoy en día hay motonetas                        madas en una placa de vidrio sensible a   Cuadra cita a Jürgen Habermas y
        que tienen una cilindrada incluso  hasta la fecha, su nitidez   la luz, son las mejores reproducciones   cómo este pensador propuso décadas
        mayor que una moto y hay motos                              que se hayan visto hasta la fecha. Su   antes la importancia de las imágenes,
        que también son propulsadas con   hacen de este material uno   nitidez, contraste y exposición hacen   las que, dada su naturaleza, serían
        transmisión automática, tenemos   invaluable para el patrimo-  de este material uno invaluable para   hechos inmutables de verdad y por
        motos que son de uso urbano y mo-                           el patrimonio nacional.      lo tanto de certificación. Cuadra pone
        tonetas que son de uso interurbano,     nio nacional.        Harry Grant Olds no fue el primer   en duda no solo a las comunicaciones,
        la diferencia entre estos dos medios                        fotógrafo que captó la vida social en el   sino a todos los medios por cuanto se
        de transporte es cómo van sentados,                         Chile de principios del siglo XX, pero   entregan mensajes. Por lo tanto, de
        en la moto se va a horcajadas en tanto                      si fue el que obtuvo mejor calidad en   aquel momento en adelante, se tendrá
        en la motoneta se va sentado como                           sus imágenes, lo que claramente nos   que hablar con más propiedad de
        si fuera en una silla. En este último                       ha beneficiado, ya que en aquella época   signos, donde la experiencia no puede
        ejemplo, también podríamos cons-                            la fotografía tenía un rol documental.   ser disociada de la realidad mediada
        truir un análisis de este mobiliario.                       Chile estaba en las postrimerías del   por pantallas.



        Entepach baja el telón y se


        prepara para celebrar en


        grande los 30 años de vida





        El Encuentro de Teatro Para Chillán, Entepach, cerró la noche del sábado su telón con la obra “Inextinguible”,
        un montaje inspirado en el incendio de la Cárcel de San Miguel. El encuentro reunió este año a compañías
        de Chile, Argentina, Brasil y Portugal, realizó talleres y llevó montajes al Centro Penitenciario de Chillán y la
        comuna de Bulnes.
        La directora ejecutiva, Viviana Moscoso, destacó que a partir de ahora, la organización comenzará a preparar
        la celebración de los 30 años de Entepach. “Para nosotros cada año es un desafío, pero este 2025 tendrá un
        sabor especial porque vamos a cumplir tres décadas con este encuentro que hacemos con mucho cariño
        para toda la comunidad. Este año el balance es positivo porque el público respondió, y tuvimos cuatro días
        con obras familiares y para adultos tanto en el Centro Cultural Municipal como en la Gran Sala del Teatro”.
        Nicolás Belmar de la Compañía La Exquisita, dijo que “fue una experiencia súper buena para nosotros, porque
        tuvimos público en las dos presentaciones que tuvimos. La recepción fue súper buena y nos vamos muy
        contentos. Las actividades son gratuitas, hay muy buenas obras, trabajos de calidad y es un privilegio para
        los chillanejos contar con este encuentro”.
        Mauricio Cepeda viajó a Chillán para impartir el Taller de Risoterapia. “Hago este taller desde hace años para
        Entepach, es una tradición. También vine con teatro y taller de clown. Estoy recorriendo el país y Latinoamé-
        rica llevando la risa como un mensaje importante. Ahora hice cuatro talleres y estoy muy contento con el
        resultado. Se trata de salud mental y participaron familias enteras, eso lo hizo diferente”, señaló.
        Entepach fue posible gracias a la Municipalidad de Chillán y su Corporación Cultural Municipal.
   24   25   26   27   28   29   30   31   32