Page 2 - 23/01/2024
P. 2
Martes 23 de enero de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
85 años del terremoto de Chillán
La tragedia del 24 de enero de La ciudad ha tenido en el transcurso de su historia como la Catedral, el Cuerpo de Bomberos y el edifi-
1939 abrió paso a la oportunidad que lidiar con agresivos movimientos telúricos que cio de la Intendencia, sino también en importantes
han marcado su desarrollo. Entre ellos, el terremoto
conjuntos habitacionales, como la Población Brasil,
y comenzaron a levantarse del 24 de enero de 1939 fue la experiencia más extrema Villa Buenos Aires, los Edificios Libertad y la Población
Carabineros de Chillán, entre otras. Actualmente,
que ha tenido Ñuble y especialmente su capital. Con
edificios que en la actualidad una cantidad de fallecidos que habría sobrepasado hay aproximadamente 100 mil metros cuadrados de
los 30 mil, quedó -literalmente- en el suelo.
edificios y viviendas construidos bajo los principios
se han convertido en íconos de su epicentro en Quirihue- es el que ha provocado más de la arquitectura moderna.
El llamado terremoto de Chillán –pese a que tuvo
Pero con el pasar de las décadas Chillán fue perdiendo
la Arquitectura Moderna, no víctimas en la historia de Chile y cambió para siempre ese respeto por la buena arquitectura y hoy es el reflejo
las condiciones de vida de la urbe, que antes del sismo
de una decadencia que también se aprecia en otras
solo por su amplia resistencia a se encaminaba a ser un polo industrial. ciudades donde la identidad arquitectónica ha sido
La reconstrucción fue un proceso particularmente
nuevos eventos sismológicos, sino difícil -y como consignó este diario en sus ediciones subvalorada, careciendo de regulaciones e incentivos
para un desarrollo urbano armónico.
Detrás de este deterioro las responsabilidades se
que también, por mezclar a la de los días, meses y años siguientes- levantar a la dividen. Hay una cuota de las empresas inmobiliarias
ciudad no fue una tarea sencilla. En dicha tarea, la
perfección el arte con los términos labor articuladora del diario fue pieza fundamental y constructoras que no tienen mayor consideración de
como vocero de una ciudadanía disconforme y para
las buenas prácticas urbanas, otra le corresponde a la
arquitectónicos que por esos años que el tema no saliera de la agenda de las autoridades autoridad, que no regula ni tampoco incentiva para
que se observen determinados cánones arquitectó-
nacionales. De hecho, para el año 1950 aún se publicaban
nacían en Europa. artículos que exponían la falta de viviendas para las nicos y por último, hay una cuota de responsabilidad
que nos corresponde a todos por la ignorancia y es-
familias afectadas por el sismo y se le cobraban a las
autoridades las promesas y deudas con Chillán. casa valoración que le hemos dado a la arquitectura
Pero con el tiempo, la tragedia abrió paso a la moderna.
oportunidad y comenzaron a levantarse edificios Y por eso crear conciencia de su cuidado y pro-
que en la actualidad se han convertido en íconos tección no solo es preservar la identidad de Chillán,
de la Arquitectura Moderna, no solo por su amplia es también la mejor forma de honrar la memoria
resistencia a nuevos eventos sismológicos, sino que de aquellos que murieron esa fatídica noche, hace
también, por mezclar a la perfección el arte con los 85 años, como también de todos los que empujaron
términos arquitectónicos que por esos años nacían en ese monumental esfuerzo que fue la reconstrucción
Europa. Aquello se vio reflejado no solo en edificios, de Chillán.
Opinión En las redes
Autoridad docente @FlorMar91839709. Justo
hoy la Cadem pone esto en la
mesa, cuando se está luchando
por mejorar a todos las
n redes sociales se ha como este han incidido en su des- perdiendo su esencia. pensiones. Raro!
compartido ampliamente crédito. También la ha afectado Ahora bien, en el ejercicio docente
el caso de un profesor de seriamente la equivocada teoría la autoridad se pierde toda vez que @sebastian_gray. Pucón:
un colegio en Punta Arenas educativa que ha seguido nuestro se abusa de poder o en los casos en convirtieron lo que era un
Eque decidió renunciar a su sistema educativo desde hace unas que no se aplica cuando es debido. bello y auténtico pueblo en un
trabajo debido a que en una gira de pocas décadas, que en esta dimen- Asimismo, es oportuno notar que una remedo pobre de Bariloche,
estudios, los apoderados le quitaron sión busca que los docentes actúen, circunstancia que ha incidido mucho con escenografías de pino
el respaldo ante la aplicación de centralmente, como mediadores de en la pérdida de autoridad docente teñido, falsos muros de piedra
sanciones a alumnos que habían aprendizajes y no sean formadores radica en la ingente burocracia y los y techos asfálticos, con un taco
incurrido en actos de indisciplina. El en el conocimiento y el carácter de múltiples objetivos técnicos que se permanente por el camino
profesor había expuesto además, que los escolares, contexto en el cual los le ha impuesto a la acción educati- del lago, todo impostado y a
algunos de esos estudiantes habrían profesores han de desarrollar una va. En específico, esta situación ha precios exorbitantes. Habría
GERMÁN incurrido en acciones delictivas por horizontalidad técnica en la relación dañado severamente la vocación de que comenzar de nuevo.
GÓMEZ VEAS compra de drogas, pero a pesar de educador-educando. servicio que siempre distinguió la
FILÓSOFO Y ello, los apoderados no respetaron sus Fundamentalmente, la autori- profesión pedagógica, convirtiendo a @auslanderEH. Kathy Barriga
EDUCADOR decisiones disciplinarias, haciendo dad docente radica en dos grandes muchos profesores en funcionarios. no se da cuenta, pero está
muy difícil ordenar a los alumnos componentes. En primer lugar, en la Por último, la autoridad se pierde, haciendo un espectáculo
en el marco de la responsabilidad responsabilidad axiológica y calidad desde luego, cuando los padres o patético y está ayudando a que
formativa que implica la actividad ética puesta en obra por el educador. la sociedad quitan la potestad al las próximas municipales sean
pedagógica. Este incidente que Luego, el otro componente es su sa- educador. un desastre para la derecha.
ocurrió fuera del aula, se enmarca biduría socialmente reconocida por Pocos podrán tener dudas en
en una instancia educativa en las que parte de los estudiantes, apoderados, cuanto a la urgencia por recuperar y Edo Camilo Pv. Tantas villas
los docentes continúan cumpliendo pares y directivos. En paralelo, los reforzar el prestigio docente, consi- y departamentos que están
su cometido pedagógico asumiendo profesores disponen de la potestad derando en este desafío la renovación haciendo en Las Mariposas;
una enorme responsabilidad en la que le han conferido las familias y de la autoridad de los educadores. es para que hagan una nueva,
conducción, orientación y protección la sociedad para promover en los Al respecto vale la pena preguntarse más ancha.
de los escolares. alumnos el desarrollo integral de ¿qué cambios tendría que hacer el
La situación descrita es un ejem- sus potencialidades y capacidades. Ministerio de Educación para lograr Marco Alarcón Salazar. En
plo real que permite advertir cuán Sin autoridad y sin potestad, la este objetivo?¿Hay algo que puedan las plazas pasa de todo. Droga
frágil es hoy la autoridad docente. actividad educativa simplemente hacer los directivos escolares, las consumo de alcohol, prostitución.
Es necesario subrayar que hechos se corrompe, perjudica y termina familias y los propios docentes? Hay que poner cámaras.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.