Page 16 - 21/01/2024
P. 16
16 Domingo 21 de enero de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión.
Lobby y estándares de transparencia
as reuniones sostenidas por A pesar de que los expertos en trans- literalmente dentro del Congreso a
ministros y parlamentarios parencia han declarado que dichas través de aparentes asesores– fue
de la República en casa del reuniones debieron ser registradas, instruyendo a dichos parlamentarios
ahora lobbista Pablo Zala- que la Contraloría General de la Re- las pretensiones de la compañía para
Lquett –antes exalcalde de pública ofició a los ministerios para monitorear y conseguir los objetivos
Santiago y de La Florida– sin haber Las controvertidas reunio- que explicaran el marco en que estas corporativos de esta.
sido registradas por la Ley de Lobby tuvieron lugar, y que el Presidente El caso Corpesca demostró que
–y que siguen dando que hablar nes en casa de un lobbista, Gabriel Boric instó a sus ministros no somos inmunes a la captura del
en los medios de comunicación y a “revaluar” realizar el registro de Estado por parte del poder econó-
redes sociales–, demuestran una entre regulador y regulado las mismas en la Plataforma Ley del mico, manifestándose una compleja
falta de conexión en la indispensable y las que sostuvieron los Lobby, se sigue insistiendo en que criminalidad del poder, a través de la
construcción de confianzas con la no era necesario el registro público, apropiación de la cosa pública para la
ciudadanía que espera de la clase parlamentarios, las que porque solo se trató de encuentros de consecución de sus objetivos.
política altos estándares de probidad carácter expositivo para dar a conocer Con la pulsión legislativa que nos
y transparencia. se han ido conociendo de la opinión de las autoridades acerca de caracteriza, ya se habla de reformar la
Las políticas públicas, para que la mirada que tienen del país. Ley del Lobby porque hay situaciones
efectivamente permitan mejorar la a poco, no solo faltaron a Más allá de si, jurídicamente, de- que no contempla. La pregunta que
calidad de vida de las personas, requie- la Ley del Lobby, sino que, terminadas reuniones efectivamente surge aquí es: ¿necesitamos más
ren deliberación con todos los actores no configuran lobby, lo que no pare- leyes? El cumplimiento de la ley es el
involucrados y mayor conexión con además, las inéditas ex- ciera comprenderse por autoridades estándar mínimo que puede exigirse
María Soledad alonSo Baeza la sociedad. Asimismo, para avanzar y parlamentarios es que el escenario a los involucrados en las reuniones
aBogada, ConSultora de en las reformas legales que permitan plicaciones que vinieron a político actual se encuentra bastante clandestinas y develadas por el medio
goBiernoS CorporativoS en estabilidad y crecimiento al país, es convulsionado, fragmentado y polari- Ciper. Más allá de eso se encuentran la
raM aBogadoS indispensable ampliar la base de apo- continuación han contri- zado, por lo que los encuentros secretos ética, la integridad, la transparencia y
yos a todos los sectores incumbentes, buido a generar opacidad ya desvelados siembran un manto de la probidad. Y, por supuesto, el sentido
pero con transparencia. dudas peligroso sobre la clase política común en un escenario político-social
Por eso, las controvertidas reuniones –en la forma y fondo– en y empresarial. Pues allí donde existe convulsionado tanto a nivel del país
en casa de un lobbista, entre regulador opacidad, secretismo y falta de trans- como de América Latina.
y regulado y las que sostuvieron los la ciudadanía respecto al parencia, se anida silenciosamente el No desaprovechemos la oportunidad
parlamentarios, las que se han ido germen de la corrupción. de actuar con transparencia e inte-
conociendo de a poco, no solo faltaron quehacer de la política. Hace unos años, fueron conde- gridad, aunque la ley no nos obligue.
a la Ley del Lobby, sino que, además, nados dos exparlamentarios de la La transparencia y la rendición de
las inéditas explicaciones que vinie- República por cohecho en el marco cuentas de cara a la ciudadanía es la
ron a continuación han contribuido del caso Corpesca, ya que se des- única opción para no pasar a integrar
a generar opacidad –en la forma y cubrió que durante todo el período la lista de países infectados de malas
fondo– en la ciudadanía respecto al de tramitación de la Ley de Pesca prácticas y sumidos en la corrupción.
quehacer de la política. (2011-2012), la empresa –instalada No debilitemos nuestra democracia.
Descentralización fiscal y transferencias de igualación
A través de la evidencia empírica, transferencias de igualación, tam- temente del lugar donde se provee.
no se ha podido establecer con certeza bién conocidas como ecualización Esta es una cuestión normativa, ética
que los países que impulsan procesos o nivelación. para algunos países, relacionada con
de descentralización hayan logrado Estos son instrumentos para el peso que cada Estado les otorga a
alcanzar en plenitud el objetivo de la hacer frente a las distorsiones que la equidad regional y a la solidaridad
equidad territorial y de la provisión Algunos de los criterios de se producen a raíz de procesos de nacional en la distribución del gasto
igualitaria de servicios básicos. ¿La descentralización fiscal, que dis- y los ingresos.
razón? Problemas de diseño institu- distribución de recursos a tribuyen sus recursos a gobiernos La finalidad de las transferencias
cional de los mecanismos de transfe- subnacionales basados únicamente de igualación es reducir las diferen-
rencias, políticas de descentralización los gobiernos subnaciona- en criterios per cápita. Persigue cias en los beneficios fiscales para los
incompletas, falta de capacidades para les que son usados en paí- distribuir recursos financieros entre pobladores de las diversas zonas de
implementar las nuevas atribuciones niveles de gobierno y dentro de los un país, y que los individuos reciban
en gobiernos subnacionales, entre ses que lo han implemen- mismos con el propósito de eliminar similares oportunidades de prestación
otras razones. o reducir la disparidad fiscal, la que de bienes y servicios públicos a cargo de
No obstante, existe una razón tado son: costos y precios es resultante de la diferencia entre las los gobiernos subnacionales, indepen-
específica y que tiene relación con necesidades de gasto y la capacidad dientemente del lugar en que residan.
los propios sistemas tradicionales de entrega de los servicios fiscal de cada gobierno subnacional Por eso, una parte de las transferencias
de transferencias de recursos fisca- básicos, índice de costo de para cumplir con sus funciones. El de igualación se considera que deben
les desde el nivel nacional hacia los gasto de un gobierno subnacional ser no condicionadas y de propósito
niveles de gobiernos subnacionales, vida, índice de desarrollo se refiere a los costos en que debe general, pero contar con reglas claras
los cuales mayoritariamente en Amé- incurrir para proveer un estándar de financiamiento y fórmulas transpa- egon MonteCinoS
rica Latina se inspiran en criterios humano, presencia de gru- mínimo de servicios públicos bajo rentes de distribución y ejecución. direCtor Centro de eStudioS
per cápita o por población. A juicio su responsabilidad; por su parte, ¿Es posible avanzar en Chile a es- regionaleS, univerSidad
de muchos estudios comparados, pos vulnerables, zonas ais- la capacidad fiscal se refiere a los cala regional? Nada indica que no se auStral de Chile
estos criterios, en vez de reducir las ladas, tamaño poblacional, recursos propios o transferidos que puede, pero es necesario iniciar una
disparidades, las han acrecentado. se requieren para cumplir su man- discusión seria y profunda en esta
Por ejemplo, la diferencia entre el condiciones socioeconó- dato legal. materia, más en un momento donde
10% de los gobiernos intermedios Las transferencias de igualación, se ha cuestionado la descentralización
(regionales para nuestro caso) con micas, entre otros criterios usadas en países como Canadá, como medio político para hacer frente
mayor recaudación de impuestos y Alemania, España, Italia, Australia, a desigualdades y disparidades a
el 10% de menores recaudos es, en que decide cada país que Singapur, China, entre muchos otros, escala regional. La discusión se debe
promedio, superior a ocho veces, avanza en esta materia. garantizan que cada gobierno subna- retomar con fuerza, pero dejando de
aspecto que se ha ido profundizando cional pueda proveer bienes y servicios lado las consignas a favor o en contra
en algunos casos. públicos con un estándar mínimo de avanzar en esta materia. Más que
En este contexto, desde hace al- en calidad y cantidad, a partir de un nunca debemos darle lugar a la evidencia
gunos años se han planteado como esfuerzo común para la recaudación comparada que respalde discusiones
alternativa de solución las llamadas de ingresos propios, independien- de esta naturaleza.