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16   Domingo 21 de enero de 2024                                                                                             www.ladiscusion.cl


           Opinión.












           Lobby y estándares de transparencia





                                                as reuniones sostenidas por                           A pesar de que los expertos en trans-  literalmente dentro del Congreso a
                                                ministros y parlamentarios                           parencia han declarado que dichas   través de aparentes asesores– fue
                                                de la República en casa del                          reuniones debieron ser registradas,   instruyendo a dichos parlamentarios
                                                ahora lobbista Pablo Zala-                           que la Contraloría General de la Re-  las pretensiones de la compañía para
                                         Lquett –antes exalcalde de                                  pública ofició a los ministerios para   monitorear y conseguir los objetivos
                                         Santiago y de La Florida– sin haber  Las controvertidas reunio-  que explicaran el marco en que estas   corporativos de esta.
                                         sido registradas por la Ley de Lobby                        tuvieron lugar, y que el Presidente   El caso Corpesca demostró que
                                         –y que siguen dando que hablar  nes en casa de un lobbista,   Gabriel Boric instó a sus ministros   no somos inmunes a la captura del
                                         en los medios de comunicación y                             a “revaluar” realizar el registro de   Estado por parte del poder econó-
                                         redes sociales–, demuestran una   entre regulador y regulado   las mismas en la Plataforma Ley del   mico, manifestándose una compleja
                                         falta de conexión en la indispensable   y las que sostuvieron los   Lobby, se sigue insistiendo en que   criminalidad del poder, a través de la
                                         construcción de confianzas con la                           no era necesario el registro público,   apropiación de la cosa pública para la
                                         ciudadanía que espera de la clase  parlamentarios, las que   porque solo se trató de encuentros de   consecución de sus objetivos.
                                         política altos estándares de probidad                       carácter expositivo para dar a conocer   Con la pulsión legislativa que nos
                                         y transparencia.              se han ido conociendo de      la opinión de las autoridades acerca de   caracteriza, ya se habla de reformar la
                                           Las políticas públicas, para que                          la mirada que tienen del país.  Ley del Lobby porque hay situaciones
                                         efectivamente permitan mejorar la   a poco, no solo faltaron a   Más allá de si, jurídicamente, de-  que no contempla. La pregunta que
                                         calidad de vida de las personas, requie-  la Ley del Lobby, sino que,   terminadas reuniones efectivamente   surge aquí es: ¿necesitamos más
                                         ren deliberación con todos los actores                      no configuran lobby, lo que no pare-  leyes? El cumplimiento de la ley es el
                                         involucrados y mayor conexión con  además, las inéditas ex-  ciera comprenderse por autoridades   estándar mínimo que puede exigirse
           María Soledad alonSo Baeza    la sociedad. Asimismo, para avanzar                         y parlamentarios es que el escenario   a los involucrados en las reuniones
           aBogada, ConSultora de        en las reformas legales que permitan  plicaciones que vinieron a   político actual se encuentra bastante   clandestinas y develadas por el medio
           goBiernoS CorporativoS en     estabilidad y crecimiento al país, es                       convulsionado, fragmentado y polari-  Ciper. Más allá de eso se encuentran la
           raM aBogadoS                  indispensable ampliar la base de apo-  continuación han contri-  zado, por lo que los encuentros secretos   ética, la integridad, la transparencia y
                                         yos a todos los sectores incumbentes,   buido a generar opacidad   ya desvelados siembran un manto de   la probidad. Y, por supuesto, el sentido
                                         pero con transparencia.                                     dudas peligroso sobre la clase política   común en un escenario político-social
                                           Por eso, las controvertidas reuniones  –en la forma y fondo– en   y empresarial. Pues allí donde existe   convulsionado tanto a nivel del país
                                         en casa de un lobbista, entre regulador                     opacidad, secretismo y falta de trans-  como de América Latina.
                                         y regulado y las que sostuvieron los  la ciudadanía respecto al   parencia, se anida silenciosamente el   No desaprovechemos la oportunidad
                                         parlamentarios, las que se han ido                          germen de la corrupción.      de actuar con transparencia e inte-
                                         conociendo de a poco, no solo faltaron   quehacer de la política.  Hace unos años, fueron conde-  gridad, aunque la ley no nos obligue.
                                         a la Ley del Lobby, sino que, además,                       nados dos exparlamentarios de la   La transparencia y la rendición de
                                         las inéditas explicaciones que vinie-                       República por cohecho en el marco   cuentas de cara a la ciudadanía es la
                                         ron a continuación han contribuido                          del caso Corpesca, ya que se des-  única opción para no pasar a integrar
                                         a generar opacidad –en la forma y                           cubrió que durante todo el período   la lista de países infectados de malas
                                         fondo– en la ciudadanía respecto al                         de tramitación de la Ley de Pesca   prácticas y sumidos en la corrupción.
                                         quehacer de la política.                                    (2011-2012), la empresa –instalada   No debilitemos nuestra democracia.




           Descentralización fiscal y transferencias de igualación





             A través de la evidencia empírica,                        transferencias de igualación, tam-  temente del lugar donde se provee.
           no se ha podido establecer con certeza                      bién conocidas como ecualización   Esta es una cuestión normativa, ética
           que los países que impulsan procesos                        o nivelación.                 para algunos países, relacionada con
           de descentralización hayan logrado                            Estos son instrumentos para   el peso que cada Estado les otorga a
           alcanzar en plenitud el objetivo de la                      hacer frente a las distorsiones que   la equidad regional y a la solidaridad
           equidad territorial y de la provisión  Algunos de los criterios de   se producen a raíz de procesos de   nacional en la distribución del gasto
           igualitaria de servicios básicos. ¿La                       descentralización fiscal, que dis-  y los ingresos.
           razón? Problemas de diseño institu-  distribución de recursos a   tribuyen sus recursos a gobiernos   La finalidad de las transferencias
           cional de los mecanismos de transfe-                        subnacionales basados únicamente   de igualación es reducir las diferen-
           rencias, políticas de descentralización   los gobiernos subnaciona-  en criterios per cápita. Persigue   cias en los beneficios fiscales para los
           incompletas, falta de capacidades para   les que son usados en paí-  distribuir recursos financieros entre   pobladores de las diversas zonas de
           implementar las nuevas atribuciones                         niveles de gobierno y dentro de los   un país, y que los individuos reciban
           en gobiernos subnacionales, entre  ses que lo han implemen-  mismos con el propósito de eliminar   similares oportunidades de prestación
           otras razones.                                              o reducir la disparidad fiscal, la que   de bienes y servicios públicos a cargo de
             No obstante, existe una razón  tado son: costos y precios   es resultante de la diferencia entre las   los gobiernos subnacionales, indepen-
           específica y que tiene relación con                         necesidades de gasto y la capacidad   dientemente del lugar en que residan.
           los propios sistemas tradicionales   de entrega de los servicios   fiscal de cada gobierno subnacional   Por eso, una parte de las transferencias
           de transferencias de recursos fisca-  básicos, índice de costo de   para cumplir con sus funciones. El   de igualación se considera que deben
           les desde el nivel nacional hacia los                       gasto de un gobierno subnacional   ser no condicionadas y de propósito
           niveles de gobiernos subnacionales,  vida, índice de desarrollo   se refiere a los costos en que debe   general, pero contar con reglas claras
           los cuales mayoritariamente en Amé-                         incurrir para proveer un estándar   de financiamiento y fórmulas transpa-  egon MonteCinoS
           rica Latina se inspiran en criterios  humano, presencia de gru-  mínimo de servicios públicos bajo   rentes de distribución y ejecución.   direCtor Centro de eStudioS
           per cápita o por población. A juicio                        su responsabilidad; por su parte,   ¿Es posible avanzar en Chile a es-  regionaleS, univerSidad
           de muchos estudios comparados,   pos vulnerables, zonas ais-  la capacidad fiscal se refiere a los   cala regional? Nada indica que no se   auStral de Chile
           estos criterios, en vez de reducir las   ladas, tamaño poblacional,   recursos propios o transferidos que   puede, pero es necesario iniciar una
           disparidades, las han acrecentado.                          se requieren para cumplir su man-  discusión seria y profunda en esta
           Por ejemplo, la diferencia entre el  condiciones socioeconó-  dato legal.                 materia, más en un momento donde
           10% de los gobiernos intermedios                              Las transferencias de igualación,   se ha cuestionado la descentralización
           (regionales para nuestro caso) con  micas, entre otros criterios   usadas en países como Canadá,   como medio político para hacer frente
           mayor recaudación de impuestos y                            Alemania, España, Italia, Australia,   a desigualdades y disparidades a
           el 10% de menores recaudos es, en   que decide cada país que   Singapur, China, entre muchos otros,   escala regional. La discusión se debe
           promedio, superior a ocho veces,   avanza en esta materia.  garantizan que cada gobierno subna-  retomar con fuerza, pero dejando de
           aspecto que se ha ido profundizando                         cional pueda proveer bienes y servicios   lado las consignas a favor o en contra
           en algunos casos.                                           públicos con un estándar mínimo   de avanzar en esta materia. Más que
             En este contexto, desde hace al-                          en calidad y cantidad, a partir de un   nunca debemos darle lugar a la evidencia
           gunos años se han planteado como                            esfuerzo común para la recaudación   comparada que respalde discusiones
           alternativa de solución las llamadas                        de ingresos propios, independien-  de esta naturaleza.
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