Page 2 - Diario 02/12/2024
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Lunes 2 de diciembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
En blanco y negro
Otro dilema estructural, igual uestra historia es en gran parte la historia Otro dilema estructural, igual de falso, es aquel que vi-
de falso, es aquel que visualiza de los falsos dilemas que se han instalado en sualiza al mundo rural como sinónimo de atraso y pobreza,
y a las concentraciones urbanas como el equivalente al
nombre de una visión estrecha y limitada de
la realidad política, social y económica, donde desarrollo y bienestar humano. Si alguna vez tuvo asidero,
al mundo rural como sinónimo Nsolo existen casilleros blancos y negros. fue hace un siglo. Hoy, probablemente es todo a la inversa,
Son nuestras antinomias, término que en el terreno de
de atraso y pobreza, y a las la filosofía alude a la contradicción que existe entre dos las ciudades se desenvuelven entre la estridencia de los
tacos y un estrés laboral galopante, mientras el mundo
concentraciones urbanas como conceptos o ideas y que en el lenguaje cotidiano, en tanto, rural está más cerca de ofrecer mejor calidad de vida por
la noción de antinomia suele emplearse con referencia a un
la vía de la autogestión y el progreso sustentable de sus
el equivalente al desarrollo y enfrentamiento que parece imposible de resolver debido comunidades.
La misma distorsión se constata cuando el sector público
a la ausencia de puntos en común o al planteamiento de
bienestar humano. Si alguna propuestas discordantes. es visto como un enemigo natural del sector privado. Es
Conviene entonces, justo ahora -en medio de los inci-
vez tuvo asidero, fue hace un pientes debates del segundo proceso de cambio consti- obvio -sobre todo en un territorio como el nuestro, con
tantas carencias, pero también oportunidades- que los dos
siglo. Hoy, probablemente es tucional que vive nuestro país- detenerse a revisar esas sectores, cada uno en su rol específico, necesitan armonizar
y combinar sus esfuerzos para impulsar el desarrollo y la
falsas opciones que hemos dejado que nos impongan o
todo a la inversa, las ciudades se nos hemos impuesto nosotros mismos. competitividad. Del mismo modo, es irracional contraponer
En Ñuble, por ejemplo, durante años se nos presentó
el aporte de las pymes al de las grandes empresas.
A las antinomias que hemos señalado se podrían
desenvuelven entre la estridencia como un tabú inmodificable la contradicción entre agri- agregar otras no menos artificiosas. Por ejemplo, la que
cultura e industria forestal. En este caso la realidad nos ha
de los tacos y un estrés laboral enseñado que contraponer el desarrollo rural al desarrollo supuestamente nos obligaría a optar entre producir valor
silvícola es incurrir en un anacronismo. Ambos pueden
económico y desarrollo con los recursos naturales de la
galopante, mientras el mundo convivir. Con regulaciones, ciertamente, pero pueden y región, versus la aspiración de preservar el medio am-
deben hacerlo.
biente; o aquella que intenta establecer un opuesto entre
rural está más cerca de ofrecer Lo mismo ocurre con la división tajante entre el interés las competencias técnicas y las habilidades políticas a la
mejor calidad de vida por la vía de los empresarios y el interés de los trabajadores, siendo hora de gobernar.
Dejar definitivamente atrás todas estas falsas opciones
que ambos deben ser vistos como aliados naturales que se
de la autogestión y el progreso necesitan el uno al otro y están llamados a protagonizar y tomar conciencia de que es posible avanzar hacia un
crecimiento que no implique sacrificar o postergar ningún
auténticos procesos de cooperación. Reducir todo a la
sustentable de sus comunidades. avaricia de unos y a la pereza de otros es otra de nuestras objetivo intermedio, ni dejar en el camino a nadie, es el
gran desafío que nuestro país tiene por delante.
falsas antinomias.
Opinión En las redes
El marketing y la inteligencia artificial Ademir Bernardo. Cuanta
gente de Isapres, que están
siendo estafadas con la
devolución de excedente han
in duda, la inteligencia señalan que los principales desafíos (53%) y la identificación de puntos votado por parlamentarios
artificial (IA) es una tecno- no se encuentran en la evaluación de interés dentro de los datos (52%). de derecha, coludidos
logía que marca tendencia de los datos, ya que, mientras haya En cambio, en un bajísimo porcentaje con los de izquierda, en
en todos los ámbitos de la suficientes y de calidad, una IA puede los encuestados señalan que la IA es contradicción al dictamen de
Ssociedad. En el área del presentar correctamente los resulta- mejor que una persona en acciones la Corte Suprema, generaron
marketing tiene a los especialistas dos. Sin embargo, la interpretación estratégicas, como contar o inspirar una ley que permite a las
entusiasmados y preocupados a la de estos, llevándolos a conocimientos historias basadas en motivaciones Isapres a estafarlos.
vez. Por una parte, se enfrentan al prácticos que puedan responder (8%) o entender el lado humano de
desafío de aprovechar el uso de la IA preguntas comerciales claves, aún es los consumidores (4%). @21Cruzada. Hay más de
con éxito en la aplicación de nuevas dominio del ser humano, ya que solo Es cierto que el marketing siempre 36 mil muertos en lista de
estrategias, pero, por otro lado, un equipo de marketing conectado con tiene que ir al día con las tendencias; espera Fonasa este año.
también está la sensación de que hay la organización puede unir los puntos por eso, tanto la IA como otras tec- Los delincuentes son los
Paola Zerega acciones específicas del marketing de las múltiples fuentes de datos para nologías digitales (procesamiento del de la salud estatal por su
Tallia que no pueden ser resueltas por esta revelar una historia más amplia y lenguaje natural, robótica, realidad negligencia. Bien, que sigan
Académica tecnología y que tiene que ver con las presentar una estrategia que interese aumentada y virtual, entre otras) deben las Isapres.
Escuela de reales motivaciones o insights que a todos los grupos de interés. estar en el centro de las estrategias
Administración mueven el comportamiento de los En este sentido, un 23% de los comerciales de las empresas, pero no @ex_tinto. El 90% del
y Negocios consumidores. encuestados afirmó utilizar activa- se debe perder el foco que la tecnolo- país ya esta fuera de las
Universidad de Es así como la Asociación Americana mente tecnología IA y que su uso se gía está al servicio de las personas, y isapres. El asunto es si
Concepción
de Marketing (AMA), en colaboración encuentra comúnmente en la fase no a la inversa. Por ejemplo, se debe como sociedad queremos
con la agencia Kantar, encuestaron a inicial de evaluación de datos. prevenir el uso de datos que terminen que el acceso a la salud sea
606 especialistas en marketing para En tanto, un 74% manifestó que le violando la privacidad de las personas segmentado por capacidad
comprender dónde y cómo se utiliza gustaría utilizar la IA en organización o generando brechas que fomenten de pago o no.
la IA en el desarrollo de conocimien- de grandes cantidades de datos y un los fraudes y ciberataques.
tos, qué roles puede reemplazar y 68% la aplicaría para describir los Entonces, este marketing actual o Andy Dufresne. Los
qué habilidades deben priorizar las datos y la información. Marketing 5.0, se debe dar en el con- funcionarios de Conaf
organizaciones para maximizar los Además, al ser consultados sobre las texto de contribuir a una mejora de la deberían ganar bonos
beneficios que generen los profesio- áreas donde la IA se desempeña mejor sociedad, invitando a las empresas, mientras menos hectáreas se
nales de área utilizando la IA como que una persona, vuelve a aparecer la mediante el uso de estas tecnologías, quemen. Y siempre que se
herramienta. organización de grandes cantidades a la construcción de un mundo más quemen menos que el año
Los resultados de la investigación de datos para acciones concretas inclusivo y sostenible. pasado.
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