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Lunes 2 de diciembre de 2024                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           En blanco y negro







           Otro dilema estructural, igual                                 uestra historia es en gran parte la historia   Otro dilema estructural, igual de falso, es aquel que vi-
           de falso, es aquel que visualiza                               de los falsos dilemas que se han instalado en   sualiza al mundo rural como sinónimo de atraso y pobreza,
                                                                                                                    y a las concentraciones urbanas como el equivalente al
                                                                          nombre de una visión estrecha y limitada de
                                                                          la realidad política, social y económica, donde   desarrollo y bienestar humano. Si alguna vez tuvo asidero,
           al mundo rural como sinónimo  Nsolo existen casilleros blancos y negros.                                 fue hace un siglo. Hoy, probablemente es todo a la inversa,
                                                                 Son nuestras antinomias, término que en el terreno de
           de atraso y pobreza, y a las                        la filosofía alude a la contradicción que existe entre dos   las ciudades se desenvuelven entre la estridencia de los
                                                                                                                    tacos y un estrés laboral galopante, mientras el mundo
           concentraciones urbanas como                        conceptos o ideas y que en el lenguaje cotidiano, en tanto,   rural está más cerca de ofrecer mejor calidad de vida por
                                                               la noción de antinomia suele emplearse con referencia a un
                                                                                                                    la vía de la autogestión y el progreso sustentable de sus
           el equivalente al desarrollo y                      enfrentamiento que parece imposible de resolver debido   comunidades.
                                                                                                                     La misma distorsión se constata cuando el sector público
                                                               a la ausencia de puntos en común o al planteamiento de
           bienestar humano. Si alguna                         propuestas discordantes.                             es visto como un enemigo natural del sector privado. Es
                                                                 Conviene entonces, justo ahora -en medio de los inci-
           vez tuvo asidero, fue hace un                       pientes debates del segundo proceso de cambio consti-  obvio -sobre todo en un territorio como el nuestro, con
                                                                                                                    tantas carencias, pero también oportunidades- que los dos
           siglo. Hoy, probablemente es                        tucional que vive nuestro país- detenerse a revisar esas   sectores, cada uno en su rol específico, necesitan armonizar
                                                                                                                    y combinar sus esfuerzos para impulsar el desarrollo y la
                                                               falsas opciones que hemos dejado que nos impongan o
           todo a la inversa, las ciudades se                  nos hemos impuesto nosotros mismos.                  competitividad. Del mismo modo, es irracional contraponer
                                                                 En Ñuble, por ejemplo, durante años se nos presentó
                                                                                                                    el aporte de las pymes al de las grandes empresas.
                                                                                                                     A las antinomias que hemos señalado se podrían
           desenvuelven entre la estridencia                   como un tabú inmodificable la contradicción entre agri-  agregar otras no menos artificiosas. Por ejemplo, la que
                                                               cultura e industria forestal. En este caso la realidad nos ha
           de los tacos y un estrés laboral                    enseñado que contraponer el desarrollo rural al desarrollo   supuestamente nos obligaría a optar entre producir valor
                                                               silvícola es incurrir en un anacronismo. Ambos pueden
                                                                                                                    económico y desarrollo con los recursos naturales de la
           galopante, mientras el mundo                        convivir. Con regulaciones, ciertamente, pero pueden y   región, versus la aspiración de preservar el medio am-
                                                               deben hacerlo.
                                                                                                                    biente; o aquella que intenta establecer un opuesto entre
           rural está más cerca de ofrecer                       Lo mismo ocurre con la división tajante entre el interés   las competencias técnicas y las habilidades políticas a la
           mejor calidad de vida por la vía                    de los empresarios y el interés de los trabajadores, siendo   hora de gobernar.
                                                                                                                     Dejar definitivamente atrás todas estas falsas opciones
                                                               que ambos deben ser vistos como aliados naturales que se
           de la autogestión y el progreso                     necesitan el uno al otro y están llamados a protagonizar   y tomar conciencia de que es posible avanzar hacia un
                                                                                                                    crecimiento que no implique sacrificar o postergar ningún
                                                               auténticos procesos de cooperación. Reducir todo a la
           sustentable de sus comunidades.                     avaricia de unos y a la pereza de otros es otra de nuestras   objetivo intermedio, ni dejar en el camino a nadie, es el
                                                                                                                    gran desafío que nuestro país tiene por delante.
                                                               falsas antinomias.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           El marketing y la inteligencia artificial                                                                               Ademir Bernardo. Cuanta
                                                                                                                                   gente de Isapres, que están
                                                                                                                                   siendo estafadas con la
                                                                                                                                   devolución de excedente han
                                  in duda, la inteligencia   señalan que los principales desafíos   (53%) y la identificación de puntos   votado por parlamentarios
                                  artificial (IA) es una tecno-  no se encuentran en la evaluación   de interés dentro de los datos (52%).     de derecha, coludidos
                                  logía que marca tendencia   de los datos, ya que, mientras haya   En cambio, en un bajísimo porcentaje   con los de izquierda, en
                                  en todos los ámbitos de la   suficientes y de calidad, una IA puede   los encuestados señalan que la IA es   contradicción al dictamen de
                          Ssociedad. En el área del      presentar correctamente los resulta-  mejor que una persona en acciones   la Corte Suprema, generaron
                          marketing tiene a los especialistas   dos. Sin embargo, la interpretación   estratégicas, como contar o inspirar   una ley que permite a las
                          entusiasmados y preocupados a la   de estos, llevándolos a conocimientos   historias basadas en motivaciones   Isapres a estafarlos.
                          vez. Por una parte, se enfrentan al   prácticos que puedan responder   (8%) o entender el lado humano de
                          desafío de aprovechar el uso de la IA   preguntas comerciales claves, aún es   los consumidores (4%).    @21Cruzada. Hay más de
                          con éxito en la aplicación de nuevas   dominio del ser humano, ya que solo   Es cierto que el marketing siempre   36 mil muertos en lista de
                          estrategias, pero, por otro lado,   un equipo de marketing conectado con   tiene que ir al día con las tendencias;   espera Fonasa este año.
                          también está la sensación de que hay   la organización puede unir los puntos   por eso, tanto la IA como otras tec-  Los delincuentes son los
            Paola Zerega   acciones específicas del marketing   de las múltiples fuentes de datos para   nologías digitales (procesamiento del   de la salud estatal por su
               Tallia     que no pueden ser resueltas por esta   revelar una historia más amplia y   lenguaje natural, robótica, realidad   negligencia. Bien, que sigan
             Académica    tecnología y que tiene que ver con las   presentar una estrategia que interese   aumentada y virtual, entre otras) deben   las Isapres.
             Escuela de   reales motivaciones o insights que   a todos los grupos de interés.  estar en el centro de las estrategias
           Administración   mueven el comportamiento de los   En este sentido, un 23% de los   comerciales de las empresas, pero no   @ex_tinto. El 90% del
             y Negocios   consumidores.                  encuestados afirmó utilizar activa-  se debe perder el foco que la tecnolo-  país ya esta fuera de las
           Universidad de   Es así como la Asociación Americana   mente tecnología IA y que su uso se   gía está al servicio de las personas, y   isapres. El asunto es si
            Concepción
                          de Marketing (AMA), en colaboración   encuentra comúnmente en la fase   no a la inversa. Por ejemplo, se debe   como sociedad queremos
                          con la agencia Kantar, encuestaron a   inicial de evaluación de datos.  prevenir el uso de datos que terminen   que el acceso a la salud sea
                          606 especialistas en marketing para   En tanto, un 74% manifestó que le   violando la privacidad de las personas   segmentado por capacidad
                          comprender dónde y cómo se utiliza   gustaría utilizar la IA en organización   o generando brechas que fomenten   de pago o no.
                          la IA en el desarrollo de conocimien-  de grandes cantidades de datos y un   los fraudes y ciberataques.
                          tos, qué roles puede reemplazar y   68% la aplicaría para describir los   Entonces, este marketing actual o   Andy Dufresne. Los
                          qué habilidades deben priorizar las   datos y la información.  Marketing 5.0, se debe dar en el con-     funcionarios de Conaf
                          organizaciones para maximizar los   Además, al ser consultados sobre las   texto de contribuir a una mejora de la   deberían ganar bonos
                          beneficios que generen los profesio-  áreas donde la IA se desempeña mejor   sociedad, invitando a las empresas,   mientras menos hectáreas se
                          nales de área utilizando la IA como   que una persona, vuelve a aparecer la   mediante el uso de estas tecnologías,   quemen. Y siempre que se
                          herramienta.                   organización de grandes cantidades   a la construcción de un mundo más    quemen menos que el año
                            Los resultados de la investigación   de datos para acciones concretas   inclusivo y sostenible.        pasado.


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