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        Cultura









        Educación integral, una vía


        hacia la plenitud humana





          En un mundo que se define por la                          la comprensión de la otredad.   mente, corazón y manos, como diría
        especialización y la inmediatez, el                          Por otro lado, la inclusión de la agri-  Rudolf Steiner, quien también destacó
        acceso a una formación educativa que                        cultura como parte del currículo nos lleva   la importancia de equilibrar el pensar,
        integre distintas áreas del saber se                        a reflexionar sobre nuestra relación con   el sentir y el hacer.
        presenta como un acto profundamente                         la naturaleza. El aprendizaje de tareas   En un contexto histórico donde el
        significativo. Aprender más allá de lo   En definitiva, una educa-  como sembrar, cultivar y cosechar no   conocimiento tiende a fragmentarse y la
        estrictamente utilitario y funcional,                       solo proporciona habilidades prácticas,   educación corre el riesgo de convertirse
        explorar campos como el arte, la ética,  ción que integre el arte,   sino también un sentido de responsabi-  en un mecanismo para alimentar mer-
        la agricultura o la música, transforma                      lidad hacia el medio ambiente. Wendell   cados laborales, los enfoques integrales
        no solo nuestra comprensión del   la ética, la agricultura   Berry advierte que hemos perdido el   como el de las “otras pedagogías” nos
        mundo, sino también nuestra relación   y otras áreas del saber   vínculo con los procesos naturales   recuerdan que educar es, ante todo,
        con nosotros mismos y con los demás.                        que sostienen la vida humana. En este   formar seres humanos plenos. El acceso
        Modelos educativos como la pedagogía   no solo nos hace más   sentido, una educación que incluya   a este tipo de formación no debería
        Waldorf, que promueven esta integra-                        la agricultura no solo tiene un valor   ser un privilegio reservado a unos
        ción, invitan a imaginar una educación  completos como indivi-  pedagógico, sino también ético, ya que   pocos, sino un derecho fundamental.
        que no sea una mera acumulación de                          nos invita a participar activamente en   Como bien se ha planteado en debates
        conocimientos, sino un viaje hacia el   duos, sino también más   la sostenibilidad del planeta.   pedagógicos, la verdadera educación
        autodescubrimiento y el compromiso   conscientes de nuestra   La ética también ocupa un lugar   consiste en transformar las capacidades
        con el entorno.                                             central en una educación verda-  humanas en talentos concretos que
          Proponer que las distintas disciplinas   interconexión con los   deramente integral. Adela Cortina   puedan servir a la humanidad. Estas
        no son fragmentos aislados, sino hilos                      plantea que una formación ética no   ideas nos desafían a repensar qué sig-  Alejandro Arros Aravena
        de un mismo tejido que dan forma a  demás y con el planeta.   debe limitarse a la reflexión abstracta,   nifica educar en un mundo complejo   Doctor en Educación, Académico
        la experiencia humana, sugiere que                          sino traducirse en actos concretos de   y en constante cambio, donde se hace   Departamento de Comunicación
        el aprendizaje debe superar la com-  Este enfoque no es solo   respeto y solidaridad. Una educación   necesario formar individuos capaces de   Visual UBB
        partimentación tradicional. Aprender   una alternativa peda-  que fomente valores como la colabora-  adaptarse a lo inesperado y de aportar
        arte, por ejemplo, no es simplemente                        ción y el sentido comunitario permite   soluciones creativas a los problemas
        dominar técnicas, sino desarrollar una   gógica, sino un acto de   internalizar principios éticos a través   colectivos.
        sensibilidad hacia la belleza y el signi-                   de la experiencia diaria. Esto prepara   En definitiva, una educación que
        ficado. De igual manera, comprender  resistencia frente a una   a niños y jóvenes para enfrentar los   integre el arte, la ética, la agricultura
        principios de agricultura no se limita a                    desafíos del mundo con una conciencia   y otras áreas del saber no solo nos hace   cobra pleno sentido cuando se aplica
        adquirir herramientas para cultivar la   cultura que muchas ve-  crítica y un compromiso ético.   más completos como individuos, sino   a la vida cotidiana. Dewey, subraya
        tierra, sino a reconocer nuestra inter-  ces privilegia lo efímero   Aprender sobre distintas áreas del   también más conscientes de nuestra   que el aprendizaje significativo ocurre
        dependencia con los ritmos naturales.                       saber también fomenta la integración   interconexión con los demás y con el   cuando se relaciona con las experiencias
        En una sociedad donde el conocimiento   sobre lo esencial. Quizá,   entre lo teórico y lo práctico. En lugar   planeta. Este enfoque no es solo una   reales de los estudiantes. Es entonces,
        parece disociado de su aplicación vi-                       de perpetuar una dicotomía entre   alternativa pedagógica, sino un acto   en definitiva, una educación completa
        tal, integrar estas áreas del saber nos  al abrazar esta visión   pensamiento y acción, una educación   de resistencia frente a una cultura   que integra el arte, la ética, la agricul-
        reconcilia con lo esencial.                                 integral busca unir ambos aspectos,   que muchas veces privilegia lo efímero   tura y otras áreas del saber no solo nos
          El arte nos conecta con la experiencia   integral de la educación,   mostrando que el conocimiento solo   sobre lo esencial. Quizá, al abrazar   hace más justos como individuos, sino
        humana en su dimensión más profunda.   podamos no solo apren-  cobra pleno sentido cuando se aplica a   esta visión integral de la educación,   también más conscientes de nuestra
        Aprender música, pintura o teatro no                        la vida cotidiana. John Dewey subraya   podamos no solo aprender a vivir, sino   interconexión con los demás y con el
        solo desarrolla habilidades específicas,   der a vivir, sino aprender   que el aprendizaje significativo ocurre   aprender a vivir mejor, en armonía con   planeta. Este enfoque no es solo una
        sino que también amplía nuestra capa-                       cuando se relaciona con las experiencias   nosotros mismos, con los otros y con   alternativa pedagógica, sino un acto
        cidad de empatía y creatividad. Martha  a vivir mejor, en armonía   reales de los estudiantes. Bajo esta   el mundo que habitamos. Por tanto,   de resistencia frente a una cultura que
        Nussbaum destaca que el arte tiene un                       perspectiva, incluir disciplinas como   aprender sobre distintas áreas del   muchas veces privilegia lo efímero sobre
        rol indispensable en la formación de   con nosotros mismos,   la ética, el arte y la agricultura no solo   saber también fomenta la integración   lo esencial. Quizá, al abrazar esta visión
        ciudadanos comprometidos, porque   con los otros y con el   amplía el horizonte intelectual, sino   entre lo teórico y lo práctico. En lugar   integral de la educación, podamos no
        nos enseña a imaginar las vidas de                          que también capacita para actuar en   de perpetuar una dicotomía entre   solo aprender a vivir, sino aprender a
        los demás. Bajo esta luz, integrar las   mundo que habitamos”  el mundo de manera consciente y   pensamiento y acción, una educación   vivir mejor, en armonía con nosotros
        artes en la educación fomenta no solo                       responsable. Estas disciplinas permi-  integral busca unir ambos aspectos,   mismos, con los otros y con el mundo
        la expresión individual, sino también                       ten un enfoque holístico que conecta   mostrando que el conocimiento solo   que habitamos.




        Instituto de Música de la Universidad


        Adventista inpartirá Cursos de

        Verano para la comunidad




        El Instituto de Música de la Universidad Adventista de Chile ofrecerá, entre el 5 y el 17 de enero, sus
        Cursos de Verano 2025, primera experiencia formativa profesional en música de este tipo llevada a cabo
        en la ciudad y la región.
        Los cursos están dirigidos a estudiantes, profesionales de la música y público en general que busque
        enriquecer sus conocimientos y habilidades en la disciplina; los cursos otorgarán certificaciones en las
        áreas de composición orquestal, historia y apreciación de la música occidental, dirección coral escolar y
        dirección de orquestas juveniles e infantiles, además de instrumentos como flauta traversa, violín, viola,
        violonchelo, contrabajo, trombón y tuba.
        Los profesores que participarán de estos Cursos de Verano son todos docentes de destacada trayectoria
        profesional, cada uno experto en el campo de la pedagogía, la historia, la composición y la práctica
        musical. Ellos son Manuel Suazo Pavez, director del Coro de Cámara de la Universidad Católica de
        Valparaíso; Jonatan Gaete Briones, docente del Instituto, compositor y reciente ganador del Segundo
        Premio en el Concurso de Composición Luis Advis 2024; Pablo Ramírez Césped, académico del Insti-
        tuto, flautista, doctor en musicología y jefe del Área de Investigación del Instituto de Música; Leonardo
        Sepúlveda, docente del Instituto y Magíster con Mención en Dirección de Orquesta; Cristóbal Leiva Con-
        treras, docente del Instituto, chelista, contabajista y director de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil
        y los profesores de instrumento, y también docentes del Instituto, Cristian Ovalle, violín; Camilo Tapia
        Monsalve, viola; y Bairon Valdivia, trombón y tuba.
        Para más antecedentes e inscripciones, al teléfono +56 937617085 o correo [email protected].
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