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Cultura
Educación integral, una vía
hacia la plenitud humana
En un mundo que se define por la la comprensión de la otredad. mente, corazón y manos, como diría
especialización y la inmediatez, el Por otro lado, la inclusión de la agri- Rudolf Steiner, quien también destacó
acceso a una formación educativa que cultura como parte del currículo nos lleva la importancia de equilibrar el pensar,
integre distintas áreas del saber se a reflexionar sobre nuestra relación con el sentir y el hacer.
presenta como un acto profundamente la naturaleza. El aprendizaje de tareas En un contexto histórico donde el
significativo. Aprender más allá de lo En definitiva, una educa- como sembrar, cultivar y cosechar no conocimiento tiende a fragmentarse y la
estrictamente utilitario y funcional, solo proporciona habilidades prácticas, educación corre el riesgo de convertirse
explorar campos como el arte, la ética, ción que integre el arte, sino también un sentido de responsabi- en un mecanismo para alimentar mer-
la agricultura o la música, transforma lidad hacia el medio ambiente. Wendell cados laborales, los enfoques integrales
no solo nuestra comprensión del la ética, la agricultura Berry advierte que hemos perdido el como el de las “otras pedagogías” nos
mundo, sino también nuestra relación y otras áreas del saber vínculo con los procesos naturales recuerdan que educar es, ante todo,
con nosotros mismos y con los demás. que sostienen la vida humana. En este formar seres humanos plenos. El acceso
Modelos educativos como la pedagogía no solo nos hace más sentido, una educación que incluya a este tipo de formación no debería
Waldorf, que promueven esta integra- la agricultura no solo tiene un valor ser un privilegio reservado a unos
ción, invitan a imaginar una educación completos como indivi- pedagógico, sino también ético, ya que pocos, sino un derecho fundamental.
que no sea una mera acumulación de nos invita a participar activamente en Como bien se ha planteado en debates
conocimientos, sino un viaje hacia el duos, sino también más la sostenibilidad del planeta. pedagógicos, la verdadera educación
autodescubrimiento y el compromiso conscientes de nuestra La ética también ocupa un lugar consiste en transformar las capacidades
con el entorno. central en una educación verda- humanas en talentos concretos que
Proponer que las distintas disciplinas interconexión con los deramente integral. Adela Cortina puedan servir a la humanidad. Estas
no son fragmentos aislados, sino hilos plantea que una formación ética no ideas nos desafían a repensar qué sig- Alejandro Arros Aravena
de un mismo tejido que dan forma a demás y con el planeta. debe limitarse a la reflexión abstracta, nifica educar en un mundo complejo Doctor en Educación, Académico
la experiencia humana, sugiere que sino traducirse en actos concretos de y en constante cambio, donde se hace Departamento de Comunicación
el aprendizaje debe superar la com- Este enfoque no es solo respeto y solidaridad. Una educación necesario formar individuos capaces de Visual UBB
partimentación tradicional. Aprender una alternativa peda- que fomente valores como la colabora- adaptarse a lo inesperado y de aportar
arte, por ejemplo, no es simplemente ción y el sentido comunitario permite soluciones creativas a los problemas
dominar técnicas, sino desarrollar una gógica, sino un acto de internalizar principios éticos a través colectivos.
sensibilidad hacia la belleza y el signi- de la experiencia diaria. Esto prepara En definitiva, una educación que
ficado. De igual manera, comprender resistencia frente a una a niños y jóvenes para enfrentar los integre el arte, la ética, la agricultura
principios de agricultura no se limita a desafíos del mundo con una conciencia y otras áreas del saber no solo nos hace cobra pleno sentido cuando se aplica
adquirir herramientas para cultivar la cultura que muchas ve- crítica y un compromiso ético. más completos como individuos, sino a la vida cotidiana. Dewey, subraya
tierra, sino a reconocer nuestra inter- ces privilegia lo efímero Aprender sobre distintas áreas del también más conscientes de nuestra que el aprendizaje significativo ocurre
dependencia con los ritmos naturales. saber también fomenta la integración interconexión con los demás y con el cuando se relaciona con las experiencias
En una sociedad donde el conocimiento sobre lo esencial. Quizá, entre lo teórico y lo práctico. En lugar planeta. Este enfoque no es solo una reales de los estudiantes. Es entonces,
parece disociado de su aplicación vi- de perpetuar una dicotomía entre alternativa pedagógica, sino un acto en definitiva, una educación completa
tal, integrar estas áreas del saber nos al abrazar esta visión pensamiento y acción, una educación de resistencia frente a una cultura que integra el arte, la ética, la agricul-
reconcilia con lo esencial. integral busca unir ambos aspectos, que muchas veces privilegia lo efímero tura y otras áreas del saber no solo nos
El arte nos conecta con la experiencia integral de la educación, mostrando que el conocimiento solo sobre lo esencial. Quizá, al abrazar hace más justos como individuos, sino
humana en su dimensión más profunda. podamos no solo apren- cobra pleno sentido cuando se aplica a esta visión integral de la educación, también más conscientes de nuestra
Aprender música, pintura o teatro no la vida cotidiana. John Dewey subraya podamos no solo aprender a vivir, sino interconexión con los demás y con el
solo desarrolla habilidades específicas, der a vivir, sino aprender que el aprendizaje significativo ocurre aprender a vivir mejor, en armonía con planeta. Este enfoque no es solo una
sino que también amplía nuestra capa- cuando se relaciona con las experiencias nosotros mismos, con los otros y con alternativa pedagógica, sino un acto
cidad de empatía y creatividad. Martha a vivir mejor, en armonía reales de los estudiantes. Bajo esta el mundo que habitamos. Por tanto, de resistencia frente a una cultura que
Nussbaum destaca que el arte tiene un perspectiva, incluir disciplinas como aprender sobre distintas áreas del muchas veces privilegia lo efímero sobre
rol indispensable en la formación de con nosotros mismos, la ética, el arte y la agricultura no solo saber también fomenta la integración lo esencial. Quizá, al abrazar esta visión
ciudadanos comprometidos, porque con los otros y con el amplía el horizonte intelectual, sino entre lo teórico y lo práctico. En lugar integral de la educación, podamos no
nos enseña a imaginar las vidas de que también capacita para actuar en de perpetuar una dicotomía entre solo aprender a vivir, sino aprender a
los demás. Bajo esta luz, integrar las mundo que habitamos” el mundo de manera consciente y pensamiento y acción, una educación vivir mejor, en armonía con nosotros
artes en la educación fomenta no solo responsable. Estas disciplinas permi- integral busca unir ambos aspectos, mismos, con los otros y con el mundo
la expresión individual, sino también ten un enfoque holístico que conecta mostrando que el conocimiento solo que habitamos.
Instituto de Música de la Universidad
Adventista inpartirá Cursos de
Verano para la comunidad
El Instituto de Música de la Universidad Adventista de Chile ofrecerá, entre el 5 y el 17 de enero, sus
Cursos de Verano 2025, primera experiencia formativa profesional en música de este tipo llevada a cabo
en la ciudad y la región.
Los cursos están dirigidos a estudiantes, profesionales de la música y público en general que busque
enriquecer sus conocimientos y habilidades en la disciplina; los cursos otorgarán certificaciones en las
áreas de composición orquestal, historia y apreciación de la música occidental, dirección coral escolar y
dirección de orquestas juveniles e infantiles, además de instrumentos como flauta traversa, violín, viola,
violonchelo, contrabajo, trombón y tuba.
Los profesores que participarán de estos Cursos de Verano son todos docentes de destacada trayectoria
profesional, cada uno experto en el campo de la pedagogía, la historia, la composición y la práctica
musical. Ellos son Manuel Suazo Pavez, director del Coro de Cámara de la Universidad Católica de
Valparaíso; Jonatan Gaete Briones, docente del Instituto, compositor y reciente ganador del Segundo
Premio en el Concurso de Composición Luis Advis 2024; Pablo Ramírez Césped, académico del Insti-
tuto, flautista, doctor en musicología y jefe del Área de Investigación del Instituto de Música; Leonardo
Sepúlveda, docente del Instituto y Magíster con Mención en Dirección de Orquesta; Cristóbal Leiva Con-
treras, docente del Instituto, chelista, contabajista y director de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil
y los profesores de instrumento, y también docentes del Instituto, Cristian Ovalle, violín; Camilo Tapia
Monsalve, viola; y Bairon Valdivia, trombón y tuba.
Para más antecedentes e inscripciones, al teléfono +56 937617085 o correo [email protected].