Page 31 - Diario 08/12/2024
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        Cultura









        La melancolía del papel, los carteles


        y libros en tiempos digitales





          El papel, ese soporte antiguo que                         un cartel en una pared resiste hasta   todo debe ser inmediato, de que
        ha transmitido sueños, revoluciones                         que la intemperie o el celo decidan   hay valor en aquello que tarda en
        y memorias, parece hoy un vestigio                          removerlo. Son, como diría Michel   llegar, en aquello que exige esfuerzo
        de un pasado que el mundo digital                           Foucault, “artefactos de resistencia   para ser encontrado. Un cartel no se
        quiere encapsular en nostalgia. Sin                         que desafían las formas hegemónicas   desliza bajo los dedos como lo hace
        embargo, lo que podría considerarse   En este contexto, la rela-  de comunicación”.      una publicación en redes sociales;
        obsoleto resiste, no como un mero                            El libro, por su parte, no ha sido   requiere que uno lo mire, que lo
        objeto, sino como un símbolo de  ción entre papel y digital   menos golpeado por esta transición   descifre entre el ruido visual de la
        persistencia cultural y un recorda-                         digital. La promesa de los e-books y   ciudad. Un libro no se lee con un clic;
        torio de la relación táctil y visual que   no debería plantearse   las tabletas parecía augurar su des-  se abre, se huele, se sostiene.
        los humanos han mantenido con la   como un antagonismo,     aparición, pero los datos muestran   El escritor Jorge Carrión, en su
        escritura y la imagen. En un contexto                       que las ventas de libros impresos   libro Contra Amazon, argumenta que
        donde la pantalla ha colonizado casi   sino como una coexis-  no solo se han mantenido, sino que   las librerías son uno de los últimos
        todas las esferas de la vida, el papel                      han crecido en ciertos sectores. Este   bastiones de resistencia frente a la
        emerge como un espacio de resis-  tencia necesaria. La      fenómeno no puede entenderse sin   homogeneización cultural impuesta
        tencia, un acto político que rehúsa                         explorar la relación emocional que   por las grandes corporaciones tec-
        ser reducido a la inmediatez del clic   pantalla puede transmitir   las personas tienen con el objeto   nológicas. Este mismo argumento
        o al frenesí del scroll.      información de manera         físico del libro. Roland Barthes, en   puede extenderse al papel como
          Walter Benjamin señaló en su                              El placer del texto, describe cómo el   soporte. Cada libro y cada cartel
        ensayo La obra de arte en la época de   eficiente, pero el papel   acto de leer no se limita al intelecto;   son únicos en su materialidad, en
        su reproductibilidad técnica, que la                        involucra el cuerpo, los sentidos,   sus imperfecciones, en su capacidad   Alejandro Arros Aravena
        desaparición del aura de los objetos  ofrece algo que ningún   el peso de las páginas y hasta el   de generar encuentros fortuitos.   Doctor en Educación, Académico
        artísticos era inevitable en la era de                      olor de la tinta. La lectura digital,   ¿Cuántas veces una imagen en   Departamento de Comunicación
        las reproducciones masivas. Sin   píxel puede replicar: una   aunque práctica, despoja al acto de   un cartel ha inspirado una acción   Visual UBB
        embargo, lo que no anticipó fue que   conexión con el mundo   esta dimensión háptica que muchos   inesperada? ¿Cuántas veces un
        esa misma reproductibilidad técnica,                        lectores consideran esencial.  libro encontrado por azar en una
        aplicada ahora a las palabras y las   físico, una experiencia   Lo que está en juego aquí no es   biblioteca o en un puesto de feria
        imágenes digitales, provocaría una                          solo un cambio en los soportes, sino   ha cambiado una vida?
        nueva valorización del aura del papel.  sensorial, una memoria   una transformación en la manera en   La melancolía del papel no es, pues,
        Cada cartel pegado en una calle, cada                       que experimentamos la información   una simple nostalgia romántica. Es   lleva consigo la huella de su tiempo”.
        libro en un estante, carga consigo una   que permanece. Como   y la cultura. Jacques Derrida, en De   una postura ética y política frente a   Y en estos tiempos, los carteles y los
        densidad material que las palabras en   bien señala Benjamin,   la gramatología, subraya que todo   un mundo que privilegia la velocidad   libros son más que soportes; son
        la pantalla simplemente no pueden                           acto de escritura es un rastro, una   sobre la profundidad, lo digital sobre   testigos de nuestra humanidad,
        replicar. No es solo el contenido, sino   “cada obra de arte lle-  huella que deja su propia historia en el   lo tangible, lo inmediato sobre lo   de nuestra capacidad para crear,
        el contexto de su presencia física lo                       soporte que la contiene. En este sen-  duradero. Es un acto de resistencia   preservar y resistir.
        que imprime sentido.          va consigo la huella de       tido, el papel no es simplemente un   que reconoce que la materialidad   Con cada cartel arrancado y con
          Pensemos en los carteles que aún                          vehículo para transmitir información,   importa, que los objetos tienen   cada libro no leído, perdemos más
        hoy pueblan las esquinas de las   su tiempo”. Y en estos    sino un puente entre generaciones,   historias que contar más allá de su   que un objeto: perdemos una parte
        ciudades. Sus colores desgastados   tiempos, los carteles y   una forma de comunicación que   función.                 de nuestra historia, de nuestra
        por la lluvia y el viento, sus bordes                       demanda tiempo y atención, valores   En este contexto, la relación entre   identidad colectiva. Por eso, en un
        rotos por las manos apuradas que   los libros son más que   que escasean en la economía de la   papel y digital no debería plantearse   mundo saturado de pantallas, el
        intentan arrancarlos o sus capas                            distracción actual.          como un antagonismo, sino como   papel no es solo un soporte; es una
        acumuladas como anillos de un árbol  soportes; son testigos de   Esta melancolía del papel no es,   una coexistencia necesaria. La pan-  declaración. Una declaración que
        urbano, narran historias de lucha y                         sin embargo, un lamento vacío por   talla puede transmitir información   dice que todavía hay espacio para lo
        persistencia. En ellos se encapsula   nuestra humanidad, de   un tiempo perdido. Es, más bien,   de manera eficiente, pero el papel   tangible, para lo que se siente y no
        una temporalidad que la fugacidad   nuestra capacidad para   una invitación a revalorizar aquello   ofrece algo que ningún píxel puede   solo se ve. Una declaración que dice
        de las redes sociales no puede igualar.                     que permanece, a mirar más allá del   replicar: una conexión con el mundo   que no todo debe ser fugaz. Y en esa
        Mientras que un post en Instagram   crear, preservar y resistir.  utilitarismo que define al mundo   físico, una experiencia sensorial, una   resistencia, el papel, frágil y pode-
        desaparece en cuestión de segundos                          digital. Los carteles y los libros son   memoria que permanece. Como bien   roso, sigue narrando historias que
        bajo el peso de nuevos contenidos,                          recordatorios tangibles de que no   señala Benjamin, “cada obra de arte   ningún algoritmo puede borrar.



        Escritor y periodista mexicano


        Juan Villoro realizará  encuentros


        en Chillán y El Carmen




        El Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas y la Biblioteca Pública de El Carmen recibirán este martes 10 y
        jueves 12 de diciembre, respectivamente, la visita del novelista, cuentista, ensayista y cronista mexicano
        Juan Villoro.
        El autor de novelas como “El testigo”, “Arrecife” y su más reciente “No soy un robot”, estará el martes en la
        Biblioteca Pública de El Carmen a las 18.00 horas; y el jueves en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal
        de Chillán, en donde será acompañado por la directora de la Casa Gonzalo Rojas, Laura Daza; y por el
        gestor cultural Fidel Torres. En cada uno de los espacios realizará conversatorios que tendrán como foco
        su experiencia, sus procesos creativos y el actual contexto tecnológico, marcado por el desarrollo de la
        inteligencia artificial.
        “Esta visita de Juan Villoro la estamos concretando después de un año de conversar y programar el formato
        de la presentación, es por ello que estamos muy contentos de lograr que en El Carmen y en Chillán esté
        presente uno de los más importantes escritores latinoamericanos del momento. En el conversatorio se le
        preguntará sobre su larga trayectoria y los aportes a las letras, su experiencia con el terremoto del 2010,
        sobre el fútbol y su amistad con Roberto Bolaño”, destacó Fidel Torres.
        “Juan Villoro es un escritor excepcional, entre otras razones, por el amplísimo rango de su escritura. Él ha
        abordado prácticamente todos los géneros, desde la novela y el ensayo hasta la literatura infantil y la cró-
        nica deportiva. Villoro sabe escribir para públicos diversos y se interesa también por temas muy disímiles,
        desde un partido de fútbol hasta la obra de Shakespeare. Es un gran lector y a la vez, un gran observador,
        con una capacidad de asombro que no se ha debilitado con el paso de los años”, dijo Torres.
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