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16 Domingo 8 de diciembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión.
¿Qué hay detrás del crecimiento económico?
l crecimiento económico Supongamos que creas un nuevo entorpecen el crecimiento. Sigamos
se puede describir en una producto: una olla que, después de con el ejemplo.
oración: es la generación usarse, se limpia automáticamente. El Supongamos que luego de crear tu
de valor y bienestar de las costo de crear cada olla es de $120.000. negocio de aspiradoras automáticas, hay
Epersonas hacia la sociedad. Pero el público no valora mucho este un nuevo emprendedor que encontró un
Te lo explico con un ejemplo. Imagina El crecimiento refleja nuevo artefacto. Lo máximo que las método de producirlas a menor costo
que eres un emprendedor y vendes personas están dispuestas a pagar por y quiere entrar al mercado vendién-
una aspiradora automática para los una economía en que las ella es $30.000. Es decir, por cada olla dolas a un menor precio. Este nuevo
departamentos. Tu costo en materiales que creas y vendes, pierdes $90.000. emprendedor, al reducir los costos,
y sueldos para crear la aspiradora es personas, a través de su En este caso, no estás creando valor, aumenta el bienestar que se reparte
de $60.000 por unidad. Y vendes cada trabajo honesto, ganan estás destruyendo bienestar, pues usas en la sociedad.
unidad en $100.000. recursos de la economía que valen Asustado, te contactas con tus amigos
Las personas solo la comprarían a dinero gracias a que están $120.000 y los transformas en un pro- políticos y logras una ley que prohíbe
ese precio si creen que la aspiradora ducto que vale $30.000. Pero gracias a la la venta de aspiradoras de marcas
les entrega un beneficio superior a aportando a la sociedad. información que te entrega el precio de distintas a la tuya. Así te conviertes en
$100.000. Ese beneficio es el ahorro mercado, te das cuenta de esto y cierras monopolista e impides la creación de
de tiempo y trabajo en limpiar que les Distinto son las prácticas esta línea productiva. Solo produces y aspiradoras a un costo menor que el
permite tu producto. Si este beneficio de abuso de mercado. vendes la aspiradora, que genera ganan- tuyo. Es decir, impides que el bienestar
lo valoran en menos que $100.000, no cias a ti y a más personas. Y dado que el social aumente.
lo compran. Estas no aportan al creci- producto es exitoso, logras expandir tu En este ejemplo la empresa gana
Elisa CabEzón Supongamos que muchas personas le negocio y crear más empleos. Es decir, dinero impidiendo el crecimiento
Economista PUc, DirEctora dan una gran valoración a la aspiradora miento, lo entorpecen y se estás ganando dinero gracias a que estás económico. La sociedad como un todo
DE EviDEncia DE la rED y logras vender miles de unidades. Por aportando a la sociedad. no está mejor y es deber del Estado, a
PivotEs cada unidad, tú obtienes una ganancia traducen en una econo- De esta forma tan sencilla es como a través de regulaciones y fiscalizaciones,
de $40.000 (precio menos costo). Y los mía debilitada, en que se través de los precios de mercado las per- impedir estas prácticas.
compradores también ganan. ¿Cuánto? sonas sabemos cuáles actividades crean El crecimiento que defendemos los
Pues la diferencia entre lo que valoran mal asignan los recursos valor y cuáles las destruyen, tomamos “fríos” técnicos es la creación de valor,
la aspiradora y el precio que pagaron la decisión correcta en qué enfocarnos en que tanto emprendedor como clien-
por ella. escasos, y la sociedad y la economía crece, crea valor. tes están mejor. El crecimiento refleja
De esta forma, este negocio genera un Algunos critican la economía de una economía en que las personas, a
valor a la sociedad que se reparte entre pierde oportunidades para mercado y el crecimiento por el hecho través de su trabajo honesto, ganan
los consumidores, los trabajadores (a mejorar. de que existen abusos que generan dinero gracias a que están aportando
través del sueldo) y el emprendedor (a más daño que beneficio. Algunas de a la sociedad.
través de la ganancia de $40.000 por estas prácticas son la concentración Distinto son las prácticas de abuso
unidad). Tu emprendimiento aportó al de mercado, estafas, información de mercado. Estas no aportan al creci-
crecimiento, generó un mayor bienestar privilegiada. Pero estas prácticas no miento, lo entorpecen y se traducen en
a la sociedad. crean valor ni bienestar, al contrario, una economía debilitada.
Nuevo ministerio de Seguridad Pública
l nuevo Ministerio de Se- públicas, tensiones entre autorida- yectan invertir recursos a proyectos
guridad es la herramienta des, en definitiva, pierde la gente de seguridad regional. El segundo
clave para lograr incremen- de regiones. componente preocupante se refiere a
tar la coordinación y la En este proyecto se repite la his- omitir en proyectos tan relevantes, la
Eeficiencia en esta materia. toria y no se establece un diseño tendencia actual de la administración
Pero es precisamente ese objetivo, Abordar una problemática institucional que permita a gobiernos pública de avanzar en mecanismos
en su rol como ente coordinador regionales tener una participación de gobernanza multinivel, es decir,
para enfrentar la delincuencia, compleja y altamente sen- relevante en esta materia como en la coordinación de niveles de go-
donde tiene su principal debilidad, principal entidad de gobierno en la bierno para enfrentar problemáticas
especialmente con el nivel regional sible para la ciudadanía región. Tal como dijo la senadora complejas en los niveles regionales
de gobierno. requiere esfuerzos con- Provoste y el Gobernador Regional y comunales.
En concreto, este ministerio no Oscar Crisóstomo, el proyecto de Especialmente, se requieren es-
otorga ningún rol significativo a los juntos, pero por sobre todo Ministerio de Seguridad Pública, tal fuerzos permanentes en el desenvol-
gobiernos regionales, no establece como está, más parece una medida vimiento de las políticas públicas, y
mecanismos de coordinación y articu- coordinados entre distin- que fortalece el centralismo en las que existan espacios de coordinación
lación multinivel entre los gobiernos regiones de lo que favorece a la des- e incidencia para abordar temáticas
nacionales, regionales y municipales, tos niveles de gobierno e centralización del Estado y, peor aún, como en este caso es la seguridad
ni establece espacios para el aporte instituciones especiali- deja fuera a los gobiernos regionales pública. Muy por el contrario, no es
o contribución significativa de los en el rol de colaborar en enfrentar la una tendencia dejar fuera a gobiernos
gobiernos subnacionales. zadas, cada uno en su rol, delincuencia En definitiva, se incor- regionales, legítimamente electos
Se está cometiendo un error similar pora un seremi de seguridad pública para abordar problemáticas complejas Egon MontECinos
al de la reforma de descentralización pero esto no se produce y se refuerzan las competencias de donde participan múltiples órganos Director centro De
del año 2017 y 2018. En las leyes los delegados presidenciales -figura del Estado e instituciones públicas estuDios regionales,
21.073 y 21.074 de aquella fecha, fue por demanda espontánea, que se prometió eliminar gradual- y especializadas donde, además, el universiDaD austral De
notoria la ausencia de mecanismos o excluyendo institucio- mente- y que en este proyecto de ley problema tiene múltiples entradas chile
de coordinación multinivel, espe- aparece fortalecido. y abordaje.
cialmente dada la particular forma nes descentralizadas, esto Esta contradicción tiene dos Abordar una problemática compleja
de descentralizar, donde pasamos componentes preocupantes de cara y altamente sensible para la ciuda-
de tener una autoridad designada se incentiva o se establece al fortalecimiento de la descentrali- danía requiere esfuerzos conjuntos,
a tener dos autoridades regionales, zación. El primero se refiere al freno pero por sobre todo coordinados
una designada y otra electa. Por ello, como norma. al proceso de descentralización. No entre distintos niveles de gobierno e
la heterogeneidad de relaciones poco es una buena señal para avanzar instituciones especializadas, cada uno
cooperativas o conflictivas entre gradualmente hacia una mayor en su rol, pero esto no se produce por
delegados y gobernadores regiona- descentralización dejar fuera -o sin demanda espontánea, o excluyendo
les, dependiendo de cada región es un rol significativo- a los gobiernos instituciones descentralizadas, esto
la tónica en el país, teniendo como regionales, más si consideramos que se incentiva o se establece como
consecuencia retrasos en políticas muchos de ellos ya destinan o pro- norma.